Museos automovilísticos del mundo – Coches y Motos Antiguas

El mundo del motor ruge libre por las carreteras cuando se pisa el acelerador.  La tendencia es que los nuevos vehículos híbridos y eléctricos apenas “tocan” musicalmente pequeños silbidos, pero hubo un tiempo en el que había melodías de coches clásicos que se podían distinguir con solo oírlas.

Nuestros viajes por diferentes lugares del mundo nos han permitido conocer historias peculiares de coches históricos, motos antiguas y todo tipo de vehículos a motor conservados por museos o colecciones privadas. Estos son algunos de ellos, auténticos templos, odas a la estética, la ingeniería y la evolución industrial.

Classic Remise “de Düsseldorf

La antigua estación de reparación de trenes del sur de Düsseldorf en Alemania ,es hoy uno de los museos más impresionantes de coches clásicos de Europa, el Classic Remise. En un área de 19,000 metros cuadrados con forma de abanico se exponen obras maestras que además de exhibirse son reparados o vendidos. Forman parte de colecciones privadas, asociaciones automovilísticas y en general amantes del mundo del motor.

Impresionante muestra de coches clásicos en el "Classic Remisse" de Düsseldorf
Impresionante muestra de coches clásicos en el “Classic Remisse” de Düsseldorf

Museo coches antiguos de Ciudad de México

El Museo de coches antiguos de Ciudad de México es muy poco conocido entre sus propios ciudadanos, por lo que no extraña que cuando se visita apenas haya gente. Sin embargo es, salvando otros magníficos museos de DF, un sueño para los apasionados del motor. Aquí encontramos joyas únicas como el Packard Dietrich o el Rolls Royce “Brewster” Phantom 1 de 1926 ejemplares únicos que quedan en todo el mundo.

Museo del automóvil antiguo de México
Museo del automóvil antiguo de México

Retro Auto Moto Museo RAMM de coches clásicos en Barcelona

Quién podría imaginar que en ya de por si denso centro de Barcelona, un antiguo edificio de la calle Sant Pere Més Alt tiene tres plantas con coches y motos antiguas. El Retro Moto Museo Ramm reúne una colección imprescindible para todo amante de la belleza automovilística.

Museo de Coches y motos clásicas de Barcelona (RAMM)

Museo dell’automobile Torino

El museo del automóvil de Turín es sin duda uno de los más espectaculares del mundo. Cuna de la factoría FIAT, Torino tiene un pasado industrial muy vinculado al sector de la automoción. En el moderno interior del museo del automóvil de la ciudad italiana del Piamonte podemos encontrar una de las mayores colecciones de coches de Europa, desde los primeros modelos americanos, alemanes y franceses hasta los clásicos italianos cinquecento, Ferrari o Lamborgini.

Il cavallino rampante de Ferrari
Il cavallino rampante de Ferrari

Museo etnográfico y de autos “Filip” Krklino en Macedonia

Hasta en los lugares más insospechados se encuentran lugares increíbles como  el pequeño pero interesante Museo Filip Krklino a las afueras de la ciudad de Bitola en la República de Madedonia del Norte. Casi por casualidad descubrimos su colección de autos clásicos -bastantes de la antigua Yugoslavia y países del bloque comunista- que se completa con un compendio de objetos de valor etnográfico del mundo rural macedonio. Además el museo tiene un Bed And Brekfast ideal para pasar unos días descubriendo el corazón de Macedonia.

Museo etnográfico y de coches Filip en Krklino
Museo etnográfico y de coches Filip en Krklino

Museo de Camiones Unimog en Gaggenau (Alemania)

Hay museos solo para coches, o para motos, o incluso trenes, pero nunca habíamos estado en un museo dedicado exclusivamente a los robustos camiones Unimog. Lo conocimos en un viaje por la Selva Negra en el oeste de Alemania (en Gaggenau, al sur de Karlsruhe), y nos sorprendió la historia de esta línea de camiones utilizados en muchos ámbitos, desde militar, como exploración en los polos, o como vehículo para sortear los árboles cortados en la montaña.

Visitando el Museo de camiones Unimog
Visitando el Museo de camiones Unimog

Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga

Málaga está llena de tesoros sorprendentes como el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, hecho realidad gracias al trabajo de un apasionado que desde Portugal vino a establecerse a la ciudad. Una centena de vehículos restaurados  de la Belle Époque, años 20, años 30, años 50, Tradición Inglesa, Energías Alternativas, Sala de Motores, Tuning, coches de diseño, The Fashion Córner,..que muestran la evolución del automóvil a lo largo del tiempo. En paralelo, se inicia un viaje por la alta costura y la sombrerería del siglo XX. Es sumamente interesante y curioso descubrir esta interesante relación entre el automovilismo y la moda. Y, por si fuera poca la sorpresa, el museo se ubica en el bonito y emblemático Edificio de La Tabacalera.

La sorpresa de unir el mundo del automóvil con el mundo de la moda

Ace Corner y Museo de la Moto de Finlandia (Lahti)

Riku Routo es un pionero de la cultura motera y rocker en Finlandia, creador del  Ace Corner de Finlandia y el Museo de la moto de Finlandia, el Moottoripyoramuseo, junto al Vesijärvi, al norte de Lahti – puerta de la Región de los Mil Lagos -. Este amante de la motocicleta nos mostrará, entre anécdotas, las más de 100 motos de época que ha ido coleccionando a lo largo de su vida. También se puede disfrutar de genuina comida americana en el restaurante Ace Corner, y en verano asistir a conciertos de grandes estrellas de rock.

Espectaculares motos de la colección de Riku Routo

Aún nos quedan muchos por visitar. La lista es larga y ya tenemos el ojo en el Museo Aguinaga Mercedes-Benz de Barakaldo (cerca de Bilbao), el Museo del Transporte de Coventry, el Museo de la Automoción de Lérida, el British Motor Museum en Warwickshire (Inglaterra), el Museo Storico Alfa Romeo (Arese, Lombardía), el Museo Lamborghini de SantAgata Bolognese (Emilia Romagna), el Museo Porsche (Stuttgart), el El Museo BMW de Múnich, el mítico Museo Ferrari de Maranello, o el Cité de l’Automobile de Mulhouse (Francia). Y tú cuál nos recomiendas?

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.