Peculiar, insólito, único…Desde luego las palabras para definir el Museo Unimog en Alemania, son tan variadas como los colores. Y es que este asombroso lugar no deja indiferente ni a los amantes de la automoción, ni a los curiosos que se quedan boquiabiertos por las dimensiones de este camión todoterreno.
Tal es la pasión, que el propio museo nació como una iniciativa de antiguos trabajadores de la fábrica, voluntarios o enamorados y fans de todo el planeta que con su esfuerzo, dedicación y patrocinio, hacen posible que hoy podamos visitar este pintoresco lugar. La gestión del museo la lleva a cabo la Fundación de Amigos del Unimog, que nos ha invitado como actividad dentro del Fam Trip por la región de Schwarzwald (Selva Negra).
Historia del Unimog
El proyecto del Unimog nace durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando se dibujan los planos de un vehículo todoterreno con vocación militar. Después del conflicto, Alemania necesitaba reconstruir su industria. En manos de los países aliados, una de las decisiones del Plan Morgenthau, fue reconvertir su poderosa maquinaria bélica en motor de la economía agrícola. Por ello el vehículo Unimog nace en primera instancia con la idea de sustituir los tradicionales tractores y lograr un vehículo potente y adaptado al transporte de carga pesada y de grandes dimensiones.
Su acrónimo proviene de UNIversal MOtor Gerät (Maquinaria universal del motor), y detrás del proyecto está la idea del ingeniero Albert Friedrich jefe de diseño de motores para aviación de la Daimler-Benz AG y la inversión de Mercedes-Benz para crear una división de camiones .
Ya en fase de producción del prototipo, Heinrich Rößler, con conocimientos agrónomos, se centra en perfeccionar el modelo que combine lo mejor de un tractor y de un camión. En pocos años su producción crece hasta afianzarse como uno de los mejores vehículos en su gama. Durante décadas la producción del Unimog se fue exportando a todos los rincones del planeta (el primer país en fabricarlo fuera de Alemania fue Argentina en 1968), y su función trascendió al campo, para aplicarse en ámbitos militares, de rescate entre otras muchas funciones.
Lo que caracteriza a los Unimog es su robustez, su potencia gracias a la tracción de sus cuatro ruedas y las innovaciones en los ejes que pueden actuar de forma independiente para mantener el equilibrio y al estabilidad cuando sortean desniveles importantes.
El Unimog ha pisado los cinco continentes, ha cruzado la Antártida, los desiertos de Atacama o el Sáhara, ha atravesado las selvas más inaccesibles, y sobre todo se ha ganado el cariño de la gente.
Visita al Museo Unimog
Ariel Zegarra nos espera en la puerta para saludarnos con su perfecto español, que él mismo disculpa cuando «cuela» alguna palabra en alemán, o cuando no encuentra la palabra precisa en español. Lleva 40 años en Alemania, fuertemente vinculado a Mercedes (a la postre proveedor del motor de los Unimog) y hoy nos recibe como guía anfitrión. Afortunadamente nuestra compañera Mónica, hija de alemanes lo domina y hace de traductora simultanea ayudando a nuestro guía.
Aunque nace como un vehículo orientado a solucionar aspectos agrarios pronto se dan cuenta de las posibilidades inmensas del Unimog, que lo mismo sirve para uso militar, que como barredora de nieve, como todoterreno en servicios de auxilio en alta montaña o como camión de bomberos en áreas forestales de difícil acceso.
Montando en un Unimog
Para hacernos una idea de la fortaleza del Unimog, el museo ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de subirnos a uno de ellos. Anexo a la sala donde se exponen los camiones hay un pequeño circuito con diferentes obstáculos que el Unimog sortea sin dificultades.
Nosotros no quisimos perdernos la experiencia y subimos a «lomos» del incombustible Unimog para ver lo que siente al pasar por encima de troncos, subir por una pendiente tan empinada que da la sensación de que volcamos, o ponernos de lado sobre un muro para comprobar la flexibilidad de los ejes.
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Información del Museo
El Unimog Museum ofrece visitas guiadas que pueden ser complementadas con la Experiencia de subir o conducir (si tenemos el carné Bo C1) el Unimog. Normalmente las guías son en alemán, pero se pueden solicitar en español con antelación. La visita guiada dura una hora aproximadamente y recorre la historia y evolución de los vehículos.
Cómo Llegar al Unimog Museum
El Museo Unimog está a las afueras de la población de Gaggenau a 15 km de Baden Baden y a 30 de Karlsruhe, por loq ue es fácil llegar por carretera.
Agradecemos al Museo Unimog por su hospitalidad y cortesía a la hora de visitarlo, y por supuesto a la oficina de turismo de Schwarzwald que gestionó el programa del FAMTRIP por tierras de la Selva Negra y la región de Baden Württemberg.
edgardo saantos costa
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buenas tardes, estoy en argentina, podre saber en que año entraron a mi pais ? quien los importo ? cuantos entraron ? bueno, son muchas preguntas…perdon .
estoy muy ligado a la circunstancia de todo tipo de camiones…creo ser fan de Unimog….Gracias por este comentario del museo Unimog, me parecio brillante, gracias.- edgardo santos costa….santitos@arnet.com.ar ……..abrazos !!!
Aitor Pedrueza
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Hola Edgardo! Gracias por escribirnos. Nosotros también nos hemos fans de los Unimog después de visitar el museo, donde por cierto tienen mucha información de en que año llegaron a cada país. Te recomiendo visitar su web y escribirles. De hecho hay un guía que habla español, un señor que trabajó en la fábrica de Mercedes. La web es: http://www.unimog-museum.com
CHRISTIAN
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NECESITO CERTIFICADO DE FABRICACION PARA CAMION UNIMOG 404 , NUMERO DE CHASSIS : 404-113-10-059268, MOTOR : 180- 958-10-001572 .
christian
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BUENOS DIAS, COMO PUEDO OBTENER UN CERYTIFICADO DE CONFORMIDAD DE FABRICACION DE CAMIOIN UNIMOIG , MODELO 404, CHASSIS : 404-113- 10-059268 , MOTOR : 180-958-10-001572.
El Giróscopo Viajero
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Hola Christian!
Tendrás que hablar con los fabricantes de la marca Camiones Unimog en Gaggenau.
Suerte!
christian
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muchas gracias por su deferencia, hablare con la fabrica gaggenau. gracias