Visita al Ibiza Botánico Biotecnológico

Volvimos a viajar, volvimos a nuestra isla para descubrir más lugares secretos de Ibiza, hemos vuelto a volar hacía la mas mágica de las y nos traemos de vuelta lugares muy interesantes que os queremos enseñar. Uno de éstos rincones es el Ibiza Botánico Biotecnológico, el parque botánico más innovador de Europa, y está en Ibiza ¿increíble verdad?

Entrada del Botánico Biotecnológico de Ibiza
Entrada del Botánico Biotecnológico de Ibiza

Nosotros lo conocimos gracias a una buena amiga que vive en Ibiza, y que nos cuenta muchos secretos de la isla, si no, hubiera sido un poco difícil saber de éste lugar por varios motivos, primero porque lleva abierto apenas un año aún está en proceso de desarrollo, y segundo , que al ser una iniciativa privada es mucho mas complicada la difusión.

VISITA IBIZA BOTANICO BIOTECNOLOGICO

El parque se encuentra paralelo a la carretera que une Ibiza con San Antonio, concretamente a la altura del kilómetro 7,5., allí mismo puedes aparcar y comenzar la visita.

El jardín distribuye las diferentes áreas en una finca de 12500 metros cuadrados y es el único que existe en Ibiza. Mas de 13000 plantas (Entre 130 y 150 especies vegetales) nos esperan en el parque. Eso sí, si vas en verano llévate un sombrero y ropa fresca porque el calor y la humedad es notoria.

Para nosotros y sobre todo para nuestra pequeña viajera es una magnífica ocasión de aprender, observar, disfrutar de las joyas de la isla.

Una vez que accedemos al interior comenzamos a descubrir muchas cosas interesantes de la historia natural de Ibiza, de los secretos de la flora autóctona, vemos de cerca algunas plantas endémicas, vemos el funcionamiento de una salina mediterránea, degustaremos agua del cielo de Ibiza e incluso tocaremos un piano vegetal.

Llegamos al IBB sobre las diez y media de la mañana y el sol ya apretaba bastante, pero habíamos seguido los consejos    que ponían en la web oficial, así que fuimos bien protegidos con gorros y abastecidos con agua para realizar la visita.

“Jardín de Platón”
“Jardín de Platón”

Una vez dentro hay que tener en cuenta algunas recomendaciones si vas con niños, deben ir en todo momento acompañados de un adulto, seguir los caminos marcados y respetar las señales y advertencias, y por supuesto no arrancar ninguna de las flores o plantes que allí veremos (creo que aunque es muy obvio, a veces hay que recordarlo, por si acaso)

Al comienzo de la visita pudimos ver el hábitat más extraño que hemos visto nunca, el fotobiorreactor, sí sí, habéis leído bien, en biotecnología cualquier espacio artificial o sistema de soporte vital es un hábitat. Y en éste aparato viven millones de microalgas que se reproducen infinitamente gracias al efecto del sol y del aire. Y os preguntaréis, ¿y esto para qué sirve?, pues este aparato y sus algas absorben el CO2 y lo convierten en oxigeno, creando un efecto similar a lo que harían 100 árboles. La verdad que descubrir estas maravillosas algas,    llamadas microalgas procarióticas y eucarísticas, ha sido todo un placer.

LA FLORA AUTOCTONA

Durante la visita podremos observar muchos ejemplos de la flora ibicenca, uno de los atractivos de la isla. Ibiza es isla de pinos, por ello fueron llamadas por los griegos las islas pitiusas, pero no sólo hay pinos en Ibiza, encontramos campos de trigo, vides, frutales, y plantas aromáticas cómo el tomillo, lavanda, romero, hinojo, espliego, hisopeo, hipérico, hierbaluisa, melisa, menta. Y otras cómo la diplotaxis ibicensis que la veréis en zonas sombrías de acantilados, o en las zonas húmedas de los sistemas lunares y se reconocen por su color amarillo.

Y cómo no, la famosa Posidonia, la reina de las especies endémicas de Ibiza, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

En los diferentes hábitats que nos vamos encontrando vemos unos carteles de diferentes colores que nos indican el grado de presencia que tienen en la isla, si abundan, si están en peligro de extinción…

El biotecnológico de Ibiza está compuesto por diferentes hábitats
El biotecnológico de Ibiza está compuesto por diferentes hábitats

HABITATS DE IBIZA

Mientras vemos todo tipo de plantas y flores el recorrido nos lleva por los diferentes tipos de hábitats que encontraríamos en la isla. Veremos los hábitats de aguas dulces, donde vemos un lago con un pequeño rio, este es sin duda uno de los mas escasos de Ibiza, ya que la extracción masiva de agua del subsuelo ha hecho que la mayoría de ellos hayan desaparecido.

El hábitat duna también lo veremos en el Jardín botánico, y por toda la isla, en ellos encontramos especies vegetales de alto valor ecológico, cómo la posidonia, algunas de las plantas endémicas han desaparecido de la isla debido al turismo masivo en algunas playas.

En las costas acantiladas se encuentra el Hábitat costero, dónde encontramos Medigcago citrina, Silene hifacensis, Carthamus dianius…aunque hay otras que viven en hábitats más salinos, llamadas galófilas que hoy en día se han puesto muy de moda ya que son comestibles, cómo la verdolaga marina, la salicornia y el hinojo marino.

Y así poco a poco vamos recorriendo todos los habitas hasta llegar el hábitat Forestal y el Rupicula, donde vamos aprendiendo mientras disfrutamos    del paseo entre la fauna y la flora ibicenca.

Salinas del Botánico Biotecnológico de Ibiza

Uno de los lugares que mas nos gustó fueron las Salinas, el oro blanco ibicenco que ya desde la época de los fenicios “se extraía” del mar. Posteriormente los cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos han continuado con la técnica y proceso de la obtención de la sal. Sin duda el la sal se convirtió en un factor de riqueza que llegó a ser usada como moneda de cambio. En el Botánico de Ibiza veremos cómo es el proceso hasta la “creación” de la sal. La recreación está hecha con estacas auténticas y fango que provienen de canales salineros de Ibiza. Una de las plantas que nace en estos hábitats es la famosa salicornia, muy utilizada en la alta cocina para dar protagonismo a los pescados.

Salinas del Botánico Biotecnológico de Ibiza
Salinas del Botánico Biotecnológico de Ibiza

AGUA ATMOSFÉRICA

Nuestro anfitrión, el empresario ibicenco Eduardo Mayol y director del IBB nos acompaña en la visita explicándonos las diferentes zonas por las que pasamos hasta llegar a los generadores de agua atmosférica. Eduardo nos cuenta cómo    con estas máquinas se produce agua potable a partir del vapor de agua de atmósfera, de hecho somos unos privilegiados por poder degustarla. Y os diré que este agua jamás llegó al suelo, ni se ha almacenado, ni lleva ningún producto químico, es el agua más natural que he probado jamás.

PIANO VEGETAL

Y llega el momento que nuestra pequeña viajera estaba esperando, vamos a ver el primer piano vegetal del mundo, creado por el investigador Pablo Vidarte. Os preguntaréis de que estamos hablando, y no me extraña, nunca pensé que íbamos a tocar un piano hecho con plantas, y la verdad que ha sido muy divertido a.la vez que pedagógico.

Mientras, Eduardo nos contaba cómo las plantas pueden percibir cambios de frecuencia al contactar con otros cuerpos, y esos cambios se traducen en voltaje que a su vez se transforma en sonido y luz. Vamos lo que viene siendo magia.
El creador de este curioso instrumento es el director ejecutivo de Arkyne Technologies, Pablo Vidarte, considerado uno de los jóvenes talentos de la biotecnologías europea.

El primer piano vegetal del mundo
El primer piano vegetal del mundo

Este tipo de iniciativas hace muy amena la visita, acercando a los más pequeños al mundo natural, y demostrando que las plantas pueden ser muy divertidas, además desde el parque se fomenta la conciencia medioambiental con una serie de talleres cómo el Taller de musicoterapia SUNSET, talleres de expresión corporal y de voz, talleres de la vida de las abejas, o un taller dónde os enseñan el arte Bonsái.

Bonsáis en el Biotecnológico de Ibiza
Bonsáis en el Biotecnológico de Ibiza

 

Antes de marcharnos, nos vamos a la sombra del “Rincón de Platón”, un lugar dónde descansar, tomar un poco de aire y escuchar el ruido de la cascada que han recreado, y cuando pensábamos que no nos iba a sorprender nada más, (después de ver que las plantas emitan sonidos y  de beber agua atmosférica) descubrimos una mesa de origen fenicio maravillosa, nunca pensaría que me iba a topar con semejante joya en este lugar.

Banco con inscripciones fenicias
Banco con inscripciones fenicias

OTRAS ACTIVIDADES Y TALLERES

Mientras abejas y lagartijas se esconden a nuestro paso por los caminos del parque, nos vamos acercando al final de nuestra visita. Eduardo nos cuenta que el próximo año los visitantes podrán también observar la Posidonia desde el submarino Aquascope, así que esperamos volver de nuevo y descubrir a la reina de Ibiza desde su territorio.

Otra de las visitas que nos recomiendan es el Ibizaloe, que se encuentra muy cerca de aquí y dónde podemos visitar la plantación de aloe vera, así cómo descubrir todo el proceso de elaboración de productos hechos con la planta (la visita es gratuita)

Además en la salida del Botánico hay una tienda donde podéis encontrar algunos productos del Ibizaloe, desde cremas, jabones, aceites hasta ropa realizada con fibras vegetales.

Os dejamos el enlace a la web oficial del Ibiza Botánico Biotecnológico para que podáis consultar las tarifas, horarios y otras preguntas frecuentes.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

2 comentarios de “Visita al Ibiza Botánico Biotecnológico

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.