Eilean Donan, uno de los castillos más fotogénicos de Escocia

Eilean Donan es uno de los castillos más famosos de Escocia, no sólo por su belleza, sino por su historia y leyendas, como muchas de las fortificaciones y parajes que se cuentan en éstas verdes tierras del Reino Unido.

Sin dudarlo un instante es una parada imprescindible en una excursión hacia o desde la isla Skye, ya que se encuentra justo antes de coger el puente que nos lleva hasta allí. Nosotros aprovechamos para conocerlo durante nuestro road trip por tierras escocesas.

Ya desde que estamos en el parking, se divisa a lo lejos (unos 10 minutos andando) el imponente castillo. Vemos su impresionante reflejo en la confluencia de los lagos: “Loch Long”, “Loch Alsh” y “Loch Duich”.

La fortificación de Eilean Donan nos regala estupendas postales
La fortificación de Eilean Donan nos regala estupendas postales

La entrada al castillo es de pago, pero decidas hacer el recorrido por el interior o no, bien puedes pasearte por los alrededores para disfrutar pausadamente de la infinidad de ángulos distintos que podemos obtener. No esperábamos menos de uno de los castillos más fotogénicos y fotografiados de Escocia.

Nosotros llegamos acompañados de un típico día gris, pero sin importar el cielo plomizo, Eilean Donan, nos ofrece una estampa perfecta. Un toque de misterio le rodea y casi podemos intuir las siluetas espectrales de sus fantasmagóricos habitantes, al menos de esos que dicen que han hecho de él su morada.

Curioso es que al acercarnos hasta allí, el sol nos regaló unos destellos para maravillarnos también con el espectáculo del castillo resplandeciendo entre el verdor y cobrizos del musgo que ha ido trepando hábil a los pies de su rocosa estructura. La gente no se resiste a posar con la majestuosa fortificación, podemos ver a docenas de turistas haciendo gala de sus mejores sonrisas pululando en derredor. Esto último a tener en consideración, ya que es uno de los más visitados en Escocia, así que no esperes hacer la foto perfecta sin que alguien más asome detrás tuyo.

Pasear por los alrededores del castillo Eilean Donan es un deleite visual
Pasear por los alrededores del castillo Eilean Donan es un deleite visual

Dicho esto, es normal que el acceso se organice por grupos, lo más sensato ya que si no el interior se abarrotaría. Lo más probable es que tengas que esperar un poco para poder ingresar, todo depende de la afluencia turística del día. Nosotros sólo tuvimos que aguardar unos 15 minutos, pero pudimos usar éste tiempo para tomar algo en la cafetería -que se halla al lado de las taquillas-, para luego salir y no perder oportunidad de aprovechar el sol y hacer montones de fotos antes de adentrarnos de lleno en la leyenda de Eilean Donan.

Un poco de historia

Para situarnos históricamente, en el siglo VI -antes de la existencia del castillo-, un obispo llamado Donan, arribó hasta aquí para evangelizar la costa occidental escocesa, razón por la cual se cree surgió el nombre de la misma. “Eilean” en gaélico significa isla: Eilean Donan, Isla de Donan. Pero fue hasta 1220 que se comenzó a construir una fortificación en defensa de las constantes invasiones vikingas, para siglos más tarde convertirse en la residencia de los MacRae, quienes llevarían a cabo una serie de reformas, que modificaron más de una vez la fisonomía del castillo, hasta que al cabo de un tiempo fue abandonado del todo.

En el siglo XVIII, el castillo volvió a ocuparse por tropas españolas que acudieron al llamado de los escoceses durante las guerras jacobitas de 1719. Cuarenta y seis soldados españoles tomaron la fortificación. Suceso que le valió que ahora se cuentre entre sus muchas leyendas, la de que hay algún fantasma de aquellos soldados deambulando entre sus muros.

La fisonomía del castillo de Eilean Donan prácticamente no ha cambiado desde la restauración hecha por MacRae
La fisonomía del castillo de Eilean Donan prácticamente no ha cambiado desde la restauración hecha por MacRae

El castillo fue nuevamente abandonado y rescatado gracias al sentimiento nostálgico de recuperación de las tradiciones escocesas que cogió gran fuerza entre los más melancólicos y que logró contagiar a uno de los descendientes de la estirpe MacRae, que no fue otro que el Coronel MacRae- Gilstrap, quien dedicó tiempo, esfuerzo y fortuna para la reconstrucción del castillo, que culminó en el año1932, misma que conserva más o menos la estructura y proporciones originales, salvo el puente que se añadió para conectar la isla con tierra firme.

Actualmente la generaciones sucesivas de los MacRae siguen siendo los dueños y ocupantes oficiales del castillo. Se puede apreciar al visitar el interior y encontrar recuerdos y fotos familiares del árbol genealógico. Algunas habitaciones no tienen acceso al público, por razones obvias, pero basta para sentirte por un rato de sangre noble y viajar en el tiempo. O quizás algún fantasma juguetón decida hacerte objeto de sus bromas y salgas pitando del susto.

Sea como sea, recomendamos ampliamente tomarse un tiempo para visitar Eilean Donan, uno de los castillos que ha quedado en el top 10 de nuestros favoritos y ¡vaya qué sabemos lo que decimos!, ¡hemos visitado muchos castillos!

Los giróscopos viajeros Marcela y Aitor sonrientes en el castillo de Eilean
Los giróscopos viajeros Marcela y Aitor sonrientes en el castillo de Eilean Donan

Cómo llegar al castillo de Eilean Donan

Como hemos mencionado antes, está justo antes de coger el puente que cruza hacia las Highlands. Yendo en coche sobre la A87 encontraremos el desvío y el parking (gratuito). Suele estar abarrotado por las masas de turistas que arriban día a día. Así que quizás tardes un poco en aparcar, pero merece la pena.

En autobús puede ser más largo e incluso complejo, desde Glasgow o Inverness se puede coger un bus de Citylink que haga parada en Dornie y andar unos 700 metros cruzando la carretera hasta llegar al castillo. Desde Kyle of Lochash, hay un bus en dirección Glasgow que sale desde Harbour Slipway y para en Bridge Rd End, desde allí tendrás que andar unos 150 metros.

Información adicional

Si quieres conocer más acerca de Eilean Donan visita nuestra sitio web www.blog-escocia.com donde también podrás encontrar información turística de Escocia y de todos los tours que puedes llevar a cabo, así como otros artículos de interés.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

2 comentarios de “Eilean Donan, uno de los castillos más fotogénicos de Escocia

  1. Qué recuerdo estuve allí hace varios años, el castillo y el resto del viaje por Escocia es de los más agradables que tengo, mira que ya tengo unos cuantos kms a cuestas. Me encantó. Además en el tour fuimos con un guia portugués que fue profesor de historia ya jubilado encantador, agradable, dominaba el tema. A este castillo no entramos, pero las fotos desde fuera y el paseo fueron memorables.
    Salud

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      Hola Paco! Gracias, a nosotros Eilean Donan nos pareció muy sugerente, y pese a que el cine ha hecho que el turismo llegue en masa, es uno de los castillos más mágicos de Escocia. Ojala puedas volver de viaje a Escocia. Hasta pronto.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.