Sigma 16mm f1,4 DC DN ¿el objetivo angular perfecto?

Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary, buscando un angular para APSC.

El Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary un objetivo angular que destaca por casi todo. Buena calidad, AF, colores nitidez, gran apertura y excelente calidad precio.

En El Giroscopo Viajero nos encanta trabajar con objetivos manuales analógicos, algo que hemos explicado y desarrollado en otros artículos. Objetivos históricos, vintage que pesar de su gran calidad, buen precio y durabilidad, tienen un problema: la falta de angulares competentes. 

Por un lado el factor de conversión de las cámaras mirrorless, en nuestro caso de las APSC es de 1,5x lo que significa que las focales diseñadas para el formato completo (Full Frame) se “multiplican”. Un angular FF, un 28mm, se convierte en un 42mm, un 24 en un 36 y un 20mm en un 30mm, perdiendo en buena medida, su utilidad. Además, los objetivos analógicos antiguos rara vez bajan de los 20mm y no suelen funcionar demasiado bien con los sensores digitales. Esto les diferencia del resto de focales vintage que funcionan de manera excelente en las cámaras APS-C.

Panomámica de la Sierra de Filabres y Sierra Nevada al fondo en Almería. ISO 250 f3,5 1/1600s ©Iñigo Pedrueza.

Por otro lado, los angulares digitales de entre 10 y 20mm modernos, suelen ser, o muy caros o muy básicos. Por ejemplo, los zoom de kit 16-50 suelen tener una luminosidad bastante limitada, normalmente con aperturas en torno a f3,5 o f4. Los angulares fijos con diafragmas f2,8 o f2, de Sony o Fuji, suelen tener buena calidad pero siendo relativamente limitados, por ejemplo con poca resolución en las esquinas. Si se quiere mucha calidad, hay que aumentar el tamaño y el gasto. Por eso llevábamos tiempo buscando un angular consecuente que no se saliera del presupuesto. No es sensato viajar con objetivos que cuesten miles de euros, ya que siempre pueden deteriorarse, perderse, que los roben etc. 

La gran suerte es que hay marcas que están apostando por objetivos de buena relación calidad precio, amplias aperturas y, sobre todo, excelente resultados. Tras escuchar excelentes opiniones de la marca Sigma y de sus objetivos más recientes, quisimos probar el Sigma 16mm f1,4 DC DN de la serie Contemporary. Sigma lleva años haciendo un gran trabajo con objetivos geniales en las series Art y Contemporary como el 30mm y el 85mm, con muy buenas críticas y precios contenidos. Así que compramos una unidad de este angular y lo hemos probado durante todo el verano en varios viajes de prensa por Andalucía, apoyando la campaña de la oficina de turismo regional, Andalucia despierta. La luz del sur de España nos permitió sacarle jugo al Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary en Cádiz, Málaga y Almería. También pudimos probarlo de noche para astrofotografía y en condiciones no tan benignas, al atardecer durante una actividad de Vía Ferrata.

La luz no era buena ya que estaba anocheciendo, pero el resultado es satisfactorio. ISO 250 f4,5 1/250s ©Iñigo Pedrueza.

Todo ello nos ha permitido hacernos una idea completa de las virtudes y pequeños defectos y compartirla con nuestros lectores. Esperamos que está articulo muestre las virtudes y los pequeños defectos de este objetivo y les oriente por si es lo que están buscando. lamentablemente por motivos técnicos no se pueden cargar las fotos en calidad plena en las paginas web por lo que no se puede apreciar exactamente la calidad real, pero teniéndolo en cuenta, creemos que el artículo sigue siendo útil.

Enlace de compra en sus versiones para Sony E y Fuji X

                                   

¿Un objetivo casi perfecto? Primeras impresiones.

Ejemplo de foto angular, gran nitidez (ver los bigotes de Don gato) y bueno color. ISO 100 f5,6 1/320s Comares, Axarquía malagueña. ©Iñigo Pedrueza.

El Sigma 16mm F1,4 DC DN de la serie Contemporary fue lanzado en el otoño de 2017, siendo la primera lente intercambiable del mundo para sistema APS-C equivalente a un 24mm FF con una apertura de f1,4. Hoy sigue siendo un gran objetivo que destaca por la calidad, como veremos, y el precio. El 16mm siguió la estela de otro gran objetivo, pero que aun no hemos probado, el 30 mm F1,4 DC DN también de la serie Contemporary, que salió en 2016. Sigma tiene dos series de calidad:  Art, que sería el top, pero con precios más altos y Contemporary, con precios mucho más bajos. Esta serie tiene objetivos que bien podrían formar parte de los mejores de la marca y cuyo único “defecto” sería que tienen un tamaño más grande. Sin embargo, ningún objetivo de las gamas altas de Sony, Fuji o Carl Zeiss destaca por su tamaño reducido. Con todo el Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary finalmente, es relativamente compacto y ligero.

Este 16mm es muy luminoso, nada menos que un f1,4, con una construcción muy sólida, buenos materiales y muy fácil de usar. Sigma es una marca de objetivos fotográficos ya con muchos años de experiencia, pero que cada vez es más competitiva que destaca por su gran relación calidad precio. Los materiales son metal, plástico de calidad y excelentes ópticas. El objetivo está sellado, resiste al polvo y las salpicaduras, algo muy útil cuando se trabaja en ambientes polvorientos o húmedos. Para nosotros es un plus ya que en nuestros viajes nos enfrentamos a desiertos en Túnez o México, al hielo y la humedad de Finlandia, las montañas francesas  o balcánicas, la humedad de las Azores o del Cantábrico. Un plus sin duda.

Vista general e Comares, un pueblecito blanco precioso de la Axarquía, en la provincia de Málaga. ISO 100 f5,6 1/1000s ©Iñigo Pedrueza.

Tamaño. 

Nada más recibirlo el Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary nos sorprendió gratamente porque pensábamos que sería mucho más grande y voluminoso. A pesar de ser más grande que un objetivo pancake de Sony o Fuji, no se hace grande ni pesado. Con respecto al peso, tenemos muchos objetivos vintage metálicos que se sitúan en torno a los 300 g. El Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary con sus 405g se maneja perfectamente aunque ocupe un poco más en la mochila. 

El objetivo incluye un parasol de pétalos de 67mm, muy útil para poder proteger el frontal que es muy amplio. 

Luminosidad y usabilidad.

Probando el Sigma 16mm a plena apertura con resultados muy interesantes. 16mm ISO 100 f1,4 4000/s Torre Iberdrola en Bilbao. ©Iñigo Pedrueza.

Si ya hemos hablado de su único inconveniente real, el que sea un poco más grande que otros angulares, ahora todo son ventajas. Frente a esos objetivos que rara vez bajan de f2, el Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary, tiene ¡una gran apertura de f1.4! Y lo que es mejor, perfectamente usable en esa apertura, en modo manual o autofoco. Con los objetivos manuales analógicos, a f1,4 muchas veces se necesita la ayuda del trípode para acertar con el foco. Con este Sigma no hemos tenido ningún problema. La calidad de la imagen es muy buena ya desde la apertura máxima. Por supuesto mejor en el centro, pero muy buena en las esquinas igualmente. Cerrando un par de pasos, obviamente, todo se define aún más, tanto en el centro como en los extremos. De todas maneras, cuando compramos un f1.4 es para usar esa apertura máxima, algo que haremos, sobre todo en situaciones con poca luz o interiores. Como nuestra cámara maneja bien los ISO hasta 1600 o incluso 3200, se complementó perfectamente. 

Los colores son muy ricos incluso cuando la foto exige un reveladoque explote el rango dinámico por los claroscuros. Playa de Cadramon, en Lugo. ©Iñigo Pedrueza.

Hemos usado mucho este objetivo bajo la luz intensa de Andalucia y no tuvimos tiempo de comprar un filtro ND, para reducir la luz en ambientes tan expuestos. Aunque, realmente, no nos gusta poner filtros, es otro cristal que ensuciar y limpiar, otro trasto que olvidar. Simplemente subíamos la velocidad y cerrábamos el diafragma. Los resultados han sido muy buenos, de hecho a f8 el Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary, consigue unos resultados muy parecidos a los que da un filtro ND, mejorando mucho el color de los cielos. Suponemos que es una impresión equivocada, pero es como si el frontal del objetivo tuviese algún tipo de polarización o de reacción a altas luces para adaptarse y dar mejor rendimiento. Lo tenga o no los resultados son muy convincentes para nuestro uso, donde muchas veces nos enfrentamos a mucha luz.

Una pega personal es que el aro de enfoque no cuenta con limites de giro continuo. Es una pequeña molestia ya que no permite fijarlo en enfoque cercano para después, moviendo la cámara ,ajustar el foco. Buscar el infinito a ciegas sin mirar la pantalla o el visor es también imposible. Acostumbrados a gestos muy de objetivo manual esto es un pequeño problema, pero si está acostumbrado al AF ni lo notará.

Igualmente nosotros, dinosaurios fotográficos, echamos de menos la escala de enfoque en el objetivo y el anillo de diafragma para el uso manual. Hay que conformarse con la ruedecilla de la cámara.

Enfoque, autofocus, desenfoque/bokeh

El enfoque no es tan agitado como el swirly bokeh de los Helios 44, pero con luz trasera creo que se conseguirían las bolas de luz que tanto nos gustan. 16mm ISO 800 f1,7 160/s Vinos de Jerez de la Frontera en Cádiz. ©Iñigo Pedrueza.

El enfoque es muy bueno, y las pequeñas pegas dependen de la cámara. Con un Close Focus de 25 cm tenemos un angular perfecto para tomas a ras de suelo y desenfoques extremos a plena apertura. El AF nos ha sorprendido ya que lo hemos usado en situaciones complicadas, con muy poca luz en una via ferrata colgados a 40 metros del suelo mientras atardecía, con una mano en el puente mono y otra encuadrando y disparando. Personalmente, el enfoque manual me parece siempre mejor, pero para ser automático funciona muy bien. Capta caras y mantiene el foco aunque nos movamos con eficacia. No es el mejor del mercado evidentemente, pero cumple con creces y con nota. El motor de enfoque es muy silencioso y bastante rápido, siempre teniendo en cuenta el precio.

El desenfoque es bueno, por supuesto le gana un manual, como el Yashica 50mm f1,7 ML (en realidad es un Carl Zeiss Planar) o el 50mm Meyer Gorlitz Trioplan o los Helios 44 f2 de la URSS, pero  para ser un objetivo moderno y angular se comporta muy bien.

Calidad de imagen.

Vía Láctea y Jupiter en Calar Alto. ISO 2500 f1,4 8s. ©Iñigo Pedrueza.

Nosotros no hemos hecho un análisis extremo, comparando tomas con diferentes aperturas en esquinas y centro. Eso lo hemos visto al detalle en otras reviews y en otros análisis mucho más técnicos que el nuestro. Fue eso precisamente lo que nos decidió por él, la gran calidad de esquina a esquina. Habíamos visto otros objetivos que flaquean mucho en las esquinas, pero este Sigma da una gran calidad de extremo a extremo. Gran nitidez y detalle, colores bastante saturados y reales, nada que ver con esa frialdad muy típica de los objetivos de kit. Incluso a plena apertura las esquinas son muy aceptables, a f5,6 son excelentes. Con buena luz los resultados son excepcionales, siempre teniendo en cuenta el precio de este 16mm f1,4.

Lo hemos usado en el Observatorio Astrofísico de Calar Alto, en la Sierra de Filabres en Almería y los resultados fueron muy buenos, teniendo en cuenta nuestra impericia. La falta de nitidez de las estrellas y de Júpiter se deben a la fragilidad del trípode y a que aun estamos aprendiendo la técnica. Pero los colores y la resolución son bastante buenos, otra vez teniendo en cuenta el precio. Gracias a la gran apertura el tiempo de exposición es menor de 10 segundos y el ISO se puede mantener por debajo de los 3200. Lo probamos con una Sony A6000, pero sabemos que rinde aún mejor con la gama más alta de la serie A6 APC-C.

Video.

No es nuestra especialidad pero la calidad, el enfoque, el cambio de foco, nos han sorprendido ya que funciona muy bien. Dado que no somos expertos no nos pronunciamos demasiado en este aspecto.

Aberraciones ópticas y cromáticas, flares y reflejos.

En el Parque Nacional de Doñana, probamos un contraluz con muy buenos resultados y pocos defectos con luz cenital muy dura en agosto. 16mm ISO 100, f8, 1000/s. ©Iñigo Pedrueza.

Estos defectos son comunes en los objetivos de las gamas medias y bajas de las marcas. SI bien el precio del Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary es bajo, sus resultados son muy convincentes. Las aberraciones ópticas son casi imposibles de eliminar en un angular, aquí se han visto reducidas y se corrigen fácilmente con Lightroom o el programa de revelado que usemos. Aberraciones cromáticas si que hemos observado, pero también de manera mínima y siempre en condiciones complicadas.

Con respecto a los reflejos, una vez más, son inevitables sobre todo en situaciones extremas de contraluz. Pero para nada son excesivas y se corrigen fácilmente con la mejor de las técnicas, moverse y encuadrar de otra manera.

Conclusiones.

Encinas centenarias. de la Sierra de Filabres en Almería. 16mm IOS 100 f4 1600/s

Sin duda un objetivo BBB, una gran calidad con un precio muy contenido, una construcción excelente y resultados muy buenos. Un angular que quizá puede resultar corto para algunos, al ser un 24mm equivalente pero que cumple de maravilla. No hemos podido probar el Samyang 12mm f2 ni el Sigma 19mm f2,8, que son un poco más baratos, pero que parecen peores en nitidez en las esquinas a plena apertura o cuya focal es ya menos angular como el 19mm

Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary con buenos colores, buen autofocus con una apertura de f1,4, sellado y relativamente compacto por menos de 400€, no hay muchos iguales. Si hay que transigir un poco en el tamaño, al tratarse de un objetivo DC preparado para las APS-C no hay viñeteo, la nitidez es excelente y va de esquina a esquina, cubriendo zonas de la imagen donde flaquean otros objetivos más reputados. La calidad precio prima y no es necesario gastarse 1000 euros para viajar o trabajar con miedo. La dificultad para obtenerlo de segunda mano se debe a que no se suele vender una vez se adquiere. Su precio nuevo, como hemos dicho, es realmente competitivo. Sin duda será uno de nuestros objetivos de cabecera, compañero de viaje indispensable.

Enfoque cercano y detalle de percebes en la playas de Lugo. Close focus en un recorte ISO 100 f5,6 1/100s. ©Iñigo Pedrueza.

Características del Sigma 

Formula óptica de dieciséis lentes en trece grupos.

Ángulo de cobertura 83,2°

Diafragma de 9 palas circular entre f1,4 y f16

Distancia mínima de enfoque 25cmDistance de mise au point minimale 25cm / 9.8in.

Diametro del filtro 67mm

Peso 405 gr

Medidas, 92mm de alto y 72mm de diámetro.

Se encuentra en monturas Sony E y Fuji X, como decíamos la serie DC está especialmente diseñada para 

Lo mejor.

El Sigma 16mm f1,4 DC DN Contemporary un objetivo angular que destaca por casi todo. Buena calidad, AF, colores nitidez, gran apertura y excelente calidad precio.

Un objetivo angular con apertura f1,4 perfectamente usable desde plena apertura.

Una gran calidad de imagen de esquina a esquina.

Close Focus de 25cm.

Buen sistema de AF.

Objetivo sellado.

Aro de enfoque muy suave.

No se aprecia viñeteo en APS-C

Un precio excelente que no supera los 450€ y puede encontrarse nuevo por debajo de los 380€

Lo peor.

Pocas criticas y sobre todo muy leves se pueden hacer a este excelente objetivo. Partiendo de sus resultados excelentes las críticas no son realmente criticas.

Hay que tener en cuenta el tamaño y peso si lo comparamos con objetivos pancakes. Mide 9,2 cm de alto y pesa un poco más de 400 gramos.

No está estabilizado, por lo que si le tiembla el pulso o necesita tomas extremamente precisas hay que usarlo con trípode o con cámaras estabilizadas. Pero nosotros lo usamos sin trípode (excepto en astrofotografía) sin cámara estabilizada y funciona muy bien.

No tiene aro de diafragma, ni escala de enfoque ni profundidad de campo en el objetivo, lo que se echa de menos cuando uno usa objetivos manuales.

El aro de enfoque no tiene limite con lo que no se puede enfocar a ojo.

Enlace de compra en sus versiones para Sony E y Fuji X

                                   

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.