Leuven Innovation Beer Festival, la evolución de la cerveza artesana

La primavera llega a Lovaina con la sucesión de festivales cerveceros Leuven Beer Weekends que engloba tres eventos que convierten a la ciudad de Flandes en la capital de la cerveza. En esta ocasión nuestro viaje cervecero del equipo del Giróscopo ViajeroBeersAndTrips nos ha llevado a la preciosa ciudad universitaria para calentar motores con el Innovation Beer Festival (LIBF), el primero de los tres festejos cerveceros.

Leuven Beer Weekends
Leuven Beer Weekends

En el Leuven Innovation Beer Festival se mezcla la pasión por la cerveza artesana con la pertinaz búsqueda de propuestas de maestros cerveceros de todo el mundo que llegan con una selección de sus mejores cervezas artesanas. Andre Janssens de Hof Ten Dormaal apadrina el evento con su característica mezcla de humildad y pasión, consiguiendo que el mundo de la cerveza artesana continúe con una evolución constante donde lo importante es el viaje, la experimentación, más que un fin concreto. El objetivo de este Viaje a Ítaca es reunir a cerveceros open mind y dar una vuelta de tuerca al estereotipo de la cerveza belga, considerada una de las mejores del mundo, pero para los creadores del festival cerrada a explorar nuevos universos.

Leuven Innovation Beer Festival
Leuven Innovation Beer Festival

Hof ten Dormaal es una granja dedicada a la producción de cerveza mediante un proceso 360 grados, es decir empleando ingredientes procedentes del cultivo in situ. Esta Slow Beer o cerveza kilómetro cero emplea la malta y el lúpulo cosechados en torno a la granja, agua del pozo de su terreno e ingredientes aromáticos que también crecen en la granja. Hof Ten Dormaal es también el ratón de laboratorio donde se está llevando a cabo un proyecto conjunto con la universidad de Lovaina, para cultivar lúpulo durante todo el año. Aunque parezca imposible, el uso de luces rojas para la floración, exactamente igual que como se hace con el cultivo de cannabis puede abrir el camino a disponer de lúpulo fresco todo el año. Estamos expectantes para conocer el resultado de este “experimento” que puede revolucionar el sector cervecero.

Mientras tanto nosotros nos vamos relamiendo los labios con algunas de las cervezas que ya probamos en el Cooking Event de Barcelona y las que hemos catado en su granja y en el Innovation Beer Festival, como su Kriek Zure Van Tildonk,  su IPA The Politician o la Sour Frambuesa y Chocolate. En pasadas ediciones cerveceros de la talla y el reconocimiento internacional como Ales Agullons, Foglie d’Erba, Free Will Brewing Co,  Pivorski Dum o Tempel Brygghus han pasado por el Innovation Beer Fest para deleite de locales y foráneos que acuden a esta cita que se celebra en De Hoorn, un edificio histórico donde se fabricó la primera Stella Artois en 1926. Una vez renovado, y recuperando la mayor parte de la maquinaria de producción, la antigua fábrica acoge eventos en un emplazamiento inmejorable para presentar nuevas cervezas.

Ambiente en el Leuven Innovation Beer Festival
Ambiente en el Leuven Innovation Beer Festival

En esta edición 2019 del Leuven Innovation Beer Festival han llegado invitados Varvar Brew (Ucrania), Siphon Brewing (Bélgica), Bøgedal Brew (Dinamarca), Bryggverket (Suecia), À Tue-Tête (Suiza), Brouwerij de Moersleutel (Holanda), Brasserie Minne (Bélgica), MONYO Brewing Co. (Hungría), nuestros amigos de Edge Brewing (Barcelona), Dancing Camel Brewery (Israel), G’Bräu (Alemania), Kent Brewery (Reino Unido), Wicked Weed Brewing (USA), Bryggeri Helsinki / Lammin Sahti (Finlandia), Brùton (Italia) y por supuesto las cervezas de los anfitriones  Hof ten Dormaal.

Algo que diferencia a este evento de otros tantos que hasta se solapan en el mismo fin de semana, es que detrás de la organización hay personas, sin aditivos extra, personas honestas que aman su trabajo y que con no pocas dificultades reman contra viento y marea. Andre, sus hijos Dries y Jef, y toda esa estupenda familia te hacen sentir como en casa. Los cada año más grandes nietos de Andre contribuyen recogiendo los tokens como si fueran caramelos de Halloween, forjando ya desde pequeños el carácter tenaz de los maestros cerveceros.

Cervezas sin lúpulo de G’Bräu (Alemania)
Cervezas sin lúpulo de G’Bräu (Alemania)

Durante dos días hemos catado cervezas excelentes, fruto de un trabajo encomiable, descubriendo gente transgresora como G’Bräu de Berlín que rompen la ley de pureza alemana Reinheitsgebot alemán, empleando gruit (un conjunto de hierbas aromáticas) y prescindiendo del lúpulo. Mientras Álex de BeersAndTrips destacaba los sabores del mosto vermentino que los toscanos Brùton añaden a su cerveza Limes, Aitor disfrutaba de sensacionales Stout como Aztec Hot Chocolate, Imperial Russian Stout de Brouwerij De Moersleutel , o Barrica 31, la Imperial Stout envejecida en barriles de bourbon provenientes de las destilerías Buffalo Trace, Jim Beam y Heaven Hill de Edge Brewery.

Algunas cervezas del Innovation Beer Festival como Barrica 31 de Edge Brewing, DubbelPipa, West Coast IPA de Bryggverket, o dos propuestas de los húngaros MONYO Brewing Co
Algunas cervezas del Innovation Beer Festival como Barrica 31 de Edge Brewing, DubbelPipa, West Coast IPA de Bryggverket, o dos propuestas de los húngaros MONYO Brewing Co

El sábado se notaban las ganas de empezar el festival, con una cola ya antes de abrir. Ya equipados con la copa de cata y las fichas se movían por el interior del edificio De Hoorn como mariposas buscando néctares novedosos. El domingo el ambiente era más tranquilo, y permitía profundizar con los brewers, charlando sobre los aromas, sabores y el objetivo que buscaban presentando sus cervezas en el Innovation Beer Festival. El viernes en la ruta cervecera de Leuven Leisure por el centro de la ciudad ya pudimos departir con los cerveceros sobre sus historias personales y su trabajo, mientras conocíamos algunos de los mejores pubs de Lovaina donde degustar cervezas artesanales de calidad. Y es que la capital de la cerveza belga es un destino inmejorable para combinar un itinerario histórico con un viaje temático alrededor de la cerveza.

Leuven Innovation Beer Festival
Leuven Innovation Beer Festival

Gracias a todo el equipo del Innovation Beer Festival empezando por Marie, por supuesto a la familia cervecera de Hof Ten Dormaal: Andre – Mol – Dries – Jef – Lisa, a Annik de la oficina de turismo de Leuven y a Angeles de la oficina de turismo de Flandes – Bélgica en España.

Las otras citas imprescindibles en el panorama de festivales de Bélgica son el Food & Hops y el Zythos Beer Festival que completan el trío  de eventos cerveceros de Leuven en el mes de abril. Food and Hops propone un encuentro donde la cerveza se acompaña de un estudiado maridaje de la mano de chefs, mientras que Zythos reúne a un gran número de cervezas belgas (más de 500!!) en un festival más multitudinario que se celebra en el espacio Brabanthal  a las afueras de Lovaina.

Y si buscas un viaje personalizado con tours a pié o en bicicleta en Lovaina o visitando las breweries Hop Ten Doormal y De Kroon puedes escribirnos para que te recomendemos empresas especializadas en itinerarios cerveceros.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

1 comentario de “Leuven Innovation Beer Festival, la evolución de la cerveza artesana

  1. Pingback: Lovaina | Capital de la cerveza | Qué ver y hacer | Flandes | Bélgica

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.