Barcelona no «te la acabas en un día». Lo sabemos los que la habitamos, y lo aprenden rápido los viajeros y turistas que después de visitar -y devorar con la vista- lugares como la Sagrada Familia, la casa Batlló, la Pedrera, el Camp Nou, o el Palau Güell, se lanzan a ojear sus guías de viaje, o a navegar por internet buscando desesperadamente lugares poco conocidos.
Una buena idea es romper con los límites urbanos de Barcelona y llevar a cabo excursiones de un día con el transporte público, especialmente el tren que nos lleva a multitud de pueblos en los alrededores de Barcelona.
10 PLANES PARA VER Y HACER CON NIÑOS EN BARCELONA
En nuestros paseos por Barcelona vamos descubriendo muchos de esos pequeños secretos, que sin serlo, merecen ser rescatados y puestos en relieve. Así que tanto si vas con niños en familia como si vas en pareja o solo, aquí va un listado de diez lugares que deber conocer.
Mirador Torre Glòries. El punto panorámico de Barcelona
No todos somos el hombre araña con la capacidad y paciencia para escalar la Torre de Glòries (antes llamada Agbar). Por eso el ascensor que sube en 34 segundos a 125 metros de altura hasta la planta 30, nos catapulta hasta los cielos de Barcelona.
Y es que el edificio del arquitecto Jean Nouvel es un faro del Mediterráneo desde el que jugar con los niños a encontrar los lugares que definen el skyline de la ciudad.
Desde su mirador podemos pasar horas mirando el firmamento, y viendo como se tiñe de colores Barcelona con un atardecer fascinante. Además nos esperan sorpresas como la exposición del Hipermirador o la actividad al estilo de pasarelas colgantes del Cloud Cities Barcelona.
MOCO MUSEUM. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
La metamorfosis de cualquier ciudad se produce en sus calles, en su fisonomía, o incluso en sus gentes. Pero algo que define la evolución de las grandes urbes es la presencia de nuevas formas de ocio o museos. El MOCO Museum ha sido uno de los últimos en desembarcar, y lo ha hecho con un éxito terrible.
En el MOCO el arte es transgresor y rompe con el soporte en el que se plasma el arte, con las líneas tradicionales y con el concepto de ARTE.
La biblioteca García Márquez de Barcelona
Uno de los primeros viajes de cualquier niño es a través de la lectura. Y el «templo» de los libros de la biblioteca García Márquez encandila desde fuera, y ya dentro atrapa a cualquier lector o amante del diseño y la arquitectura.
Además del sentido homenaje al premio Nóbel, la biblioteca es un remanso de paz con muchos espacios para sentarse a leer. Su arquitectura y diseño son dignos de elogio y seguro que los niños disfrutan de las zonas pensadas para ellos, con muchos títulos para estimular su amor por la lectura.
Monumento a Las cerillas (els mistos) de Claes Oldenburg
Estamos casi seguros de que este lugar no lo conoces. ¿Nos equivocamos? El Monumento a Las cerillas (els mistos) de Claes Oldenburg es una obra de arte inmensa al aire libre que nos invita a salirnos del centro de Barcelona.
Está formado por diferentes «cerillas», con diferentes formas, representando algunas por encender y otras rotas o ya quemadas. Los niños se asombrarán ya que pueden sacarse fotos encima de algunas de ellas.
Museo del chocolate (museu de la xocolata) de Barcelona
No hay nada más sugerente para un niño -y casi todos los adultos- que un museo del chocolate. Arte, cultura, tradición y gastronomía se juntan en el Museu de la Xocolata de Barcelona.
En su interior descubriremos todo sobre el chocolate, con su origen de América y el consumo de las poblaciones prehispánicas, y la llegada a Europa donde se transformó al añadir azúcar y leche. La tradición de las Monas de Pascua de Cataluña y las «granjas» chocolateras del centro de Barcelona muestran que el producto envejece muy bien a lo largo de los siglos.
Museo de la Música de Barcelona
La música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Y sin embargo es curioso como cuesta transmitir su historia de forma didáctica y atractiva a los niños. El museo de la música de Barcelona lo logra con una exposición de piezas históricas, sumada a una propuesta que engancha en lo melódico, lo visual y lo sensorial.
Palau modernista Baro de Quadras en Barcelona
En Barcelona hay multitud de edificios y casas singulares. No hay más que pasear por cualquier rincón de la ciudad y descubrir alzando la mirada fachadas maravillosas de estilos modernistas, art decó, racionalistas, o barrios medievales y de época moderna.
Uno de ellos es el Palau modernista Baro de Quadras que pese a su belleza no suele aparecer entre los más conocidos. Precisamente, por ese incomprensible el olvido de muchos residentes en Barcelona. Sin duda será un plan perfecto para conocer el modernismo en una de las residencias más bellas y suntuosas de la ciudad.
Anfiteatro Anatómico de Barcelona
El cine se ha encargado de que el anfiteatro anatómico de Barcelona salga de la oscuridad. Situado en el barrio del Raval, es sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña.
El plan cultural es atractivo para esos niños que dejan volar la imaginación con la historia y la ciencia. Y es que ¿Quién dijo que no se puede jugar aprendiendo? o casi mejor aprender jugando 😉
Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona
Barcelona es, además de una ciudad vibrante, cosmopolita y activa, una urbe moderna y dinámica en la que son numerosas las start ups y empresas tecnológicas que tienen su sede. Pero además podemos enorgullecernos de su centro nacional de supercomputación, un mega ordenador capaz de procesar cada segundo billones de operaciones algorítmicas que permiten avanzar en estudios científicos muy variados.
Lo más maravilloso es que podemos visitarlo y conocer más sobre su funcionalidad. Además, al estar en el interior de la capilla desacralizada de la Torre Girona de Barcelona, es un ejemplo perfecto de cómo aunar el patrimonio monumental con la ciencia.
Vuelo en helicóptero sobre el cielo de Barcelona
Antes hablábamos de cómo se vería Barcelona desde el cielo. Pero además de los miradores de la ciudad o de lugares altos como la el punto panorámico de la Torre de Glòries, podemos volar sobre la ciudad de condal. ¿Lo sabías?
Y es que Barcelona es una de las pocas ciudades cuyo centro urbano lo podemos ver desde el cielo gracias al vuelo con helicóptero. La experiencia es inolvidable, y aunque no sea apta para todos los bolsillos, merece mucho la pena rascarse el bolsillo o romper la hucha para disfrutar de las vistas áreas de los principales monumentos de Barcelona.
Pero estos son solo un pequeño listado de lugares para visitar en Barcelona. No tardaremos en hacer más extenso el listado para que tengas más planes para hacer y ver. Ahora….!!A disfrutar con los niños!!