Visita al Museo del ferrocarril de Asturias en Gijón

Los lugares que homenajean a los ‘caballos de vapor’ nos fascinan, y siempre que podemos los visitamos como el Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú , el Mercado de Motores con el Museo del Ferrocarril de Madrid, o el Museo de los Ferrocarriles mexicanos en la ciudad de Puebla. Ya sea en Finlandia, Sri Lanka o Rumanía, el tren nos ha permitido conocer los destinos a la velocidad que lo merecen, y en contacto con la gente local que los utiliza.

Locomotora en el Museo del ferrocarril de Asturias
Locomotora en el Museo del ferrocarril de Asturias

Así que, con en nuestro reciente retorno a la preciosa Gijón no hemos querido perder la oportunidad de visitar el Museo del Ferrocarril de Asturias, que cuenta con una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril de la vieja Europa.

Niños, familias, amantes del pasado minero, de las locomotoras, de los transportes históricos…Todos ellos se regocijan por los trenes y objetos relacionados con el ferrocarril del Museo.

Entrada al Museo del Ferrocarril en Gijón
Entrada al Museo del Ferrocarril en Gijón

Historia del tren en Asturias

Siempre se menciona el trayecto Barcelona Mataró como punto de partida del transporte en tren en España. Y si bien es cierto que se considera la primera línea de pasajeros ferroviaria, debemos anotar que años antes en 1836, se habilitó un tramo de 600 metros en la mina asturiana de Arnao, para extraer el carbón. El descubrimiento en 2015 supone un cambio cronológico en la historia del ferrocarril española, ya que se pensaba que era la fecha de 1837, con la línea La Habana-Güines en la isla de Cuba (entonces provincia española), el primer tramo puesto en marcha.

Cartel luminoso antiguo de vías del ferrocarril en España
Cartel luminoso antiguo de vías del ferrocarril en España

En Asturias se vertebró una red de vías, tanto de pasajeros pero sobre todo de carácter minero, con una densidad sorprendente. Los yacimientos de carbón del subsuelo impulsaron la construcción de vías para unir las minas con la costa, donde el mineral era cargado en barcos.

El Ferrocarril de Langreo a Gijón fue la tercera línea con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter industrial. Permitía tanto el transporte de pasajeros como el de carbón desde de las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón.

Pintura de la inauguración del Ferrocarril de Langreo a Gijón
Pintura de la inauguración del Ferrocarril de Langreo a Gijón (Pérez Villaamil, 1852)

Visita al Museo del ferrocarril

Caminamos hacia el histórico barrio obrero del Natahoyo, cuya transformación ha sido tal que cuesta identificarlo en fotos del siglo XIX y de prácticamente todo el XX. Las empresas que nacieron al calor del desarrollo ferroviario han desaparecido, y los astilleros han dado lugar a arenales donde lo único que yace junto al mar son los cuerpos tostados de la gente.

En 1874 se alzó la terminal del Ferrocarril del Noroeste, sede del actual Museo. La cercanía con el puerto fue vital para recibir los trenes de mercancías que convergían aquí desde el interior de Asturias y las cuencas mineras. La vida útil de la estación se prolongó como un hilo exiguo hasta 1990 cuando se proyecta el museo.

El museo del ferrocarril de Gijón es uno de los mejores en su género en Europa
El museo del ferrocarril de Gijón es uno de los mejores en su género en Europa

La rehabilitación de los edificios permitió que el museo sea la casa del ferrocarril asturiano, en un total de más de 17.000 metros cuadrados, distribuidos entre la exposición permanente, salas de exposiciones temporales, la biblioteca y el centro de documentación, así como servicios administrativos.

Tren Fabiolo
Tren Fabiolo

El Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro de investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. Desbordando el concepto simplemente museístico, el objetivo que persigue es el estudio de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico, así como los cambios parejos de la evolución social y económica que conllevó la implantación del ferrocarril en Asturias.

Una de las locomotoras que podemos admirar en el Museo del Ferrocarril de Asturias
Una de las locomotoras que podemos admirar en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Abierto desde 1998, Museo del Ferrocarril de Asturias se ha convertido en uno de los principales lugares de interés de Gijón. La colección de trenes, locomotoras y vagones que atesora es una de las más importantes de España. Y si algo lo caracteriza es su vocación pedagógica a la hora de promover la historia industrial de Asturias que corre paralela a la del ferrocarril. El centro documental del museo y las exposiciones abiertas al público son la mejor manera de mostrar el gran avance que supuso tender una red de ferrocarril en todo el continente europeo.

A lo largo de una línea cronológica que arranca con la Revolución Industrial, se dibuja un arco temporal que permite entender el punto de partida de los ferrocarriles tanto a nivel global como nacional y local. Las vías del tren abrieron la senda de la modernización, consiguiendo reducir los tiempos de viaje de nuestra accidentada y montañosa geografía española. Además, pasajeros y mercancías fluyeron junto a las ideas políticas y las corrientes económicas, como vientos insuflados por el dios Eolo.

Fechas con hitos de la historia del ferrocarril
Fechas con hitos de la historia del ferrocarril

Si se coincide con las Jornadas del Vapor, se disfrutará de las locomotoras históricas de vapor y diésel funcionando, y llevando a cabo pequeños trayectos por la playa de vías, sentados en el interior de antiguos coches de madera.

Interior de una locomotora en el museo
Interior de una locomotora en el museo

Playa de vías

Mecidos por las olas imaginarias del tiempo, locomotoras y vagones descansan en ese oasis de paz donde sus cuerpos férreos son hoy admirados por los visitantes del museo.

Playa de vías en el Museo del Ferrocarril de Gijón
Playa de vías en el Museo del Ferrocarril de Gijón

Los relatos documentales de los ex-trabajadores de los trenes y la estación sirven como relato vivaz y nostálgico a la vez, para entender que la detrás de los ‘caballos de hierro’, de las infraestructuras por las que circulaban, y del pico que horadaba las minas de Asturias, había personas con sus alegrías, tristezas y anhelos. Es ese tratamiento, homenaje y recuerdo, el que impregna de forma indeleble el paso por el museo del ferrocarril.

Vagón médico
Vagón médico

Pero el museo del ferrocarril es mucho más que las enormes locomotoras. En el área expositiva encontraremos todos los objetos que conformaban el universo que permitía el funcionamiento de los trenes, como carriles, traviesas, telégrafos, llaves, aceiteras, señales, teléfonos, silbatos, relojes, impresoras de billetes, placas, rótulos o uniformes.

Información del Museo del Ferrocarril de Gijón

Dirección: Plaza Estación del Norte, s/n. 33212, Gijón, cerca de la playa de Poniente.

Teléfono: 985 18 17 77

Precio: Entrada Gratis.

Museo del Ferrocarril de Gijón.
Museo del Ferrocarril de Gijón.

Horario Museo

De Octubre a Marzo:

09:30h a 18:30h De Martes a Viernes.
10:00h a 18:30h Sábados, Domingos y festivos.

De Abril a Septiembre:

10:00h a 19:00h De Martes a Viernes.
10:30h a 19:00h Sábados, Domingos y festivos.

Cerrado: Todos los lunes del año. 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.