Visita a los Monasterios de Meteora en Grecia

Desde hace años vamos conociendo varios edificios literalmente empotrados en la paredes verticales de la roca. En ocasiones se construían buscando una posición defensiva desde la altura como el castillo de Predjama en Eslovenia, en otras reproduciendo la evasión física que provoca la altura como el monasterio de Ostrog en Montenegro, o Sant Miquel del Fai y el monasterio de Montserrat en la provincia de Barcelona. Hoy estos lugares antes casi inaccesibles están al alcance de la mano.

Lettering de nuestra amiga y compañera de viaje Neus
Lettering de nuestra amiga y compañera de viaje Neus

Nuestro viaje por el Peloponeso se salía de la ruta nada más iniciarla. Y es que los monasterios de Meteora son una poderosa razón para las cuatro horas que se tarda llegar desde Atenas hasta la región de Tesalia, al norte de GreciaKalambaka nos recibía al atardecer y la silueta de sus peñascos nos avisaba de que ya estábamos cerca de nuestro ansiado destino. Obsesionados con la colección de postales o fotos de instagram los viajeros a veces no entienden que precisamente lugares como los monasterios de Meteora invitan al relax, a la visita lenta, y a la reflexión. Los monjes eremitas que construyeron los edificios sobre las rocas buscaban aislarse y protegerse, y para poder reconocer la belleza única de este conjunto hay que dedicar como mínimo dos o tres  días a recorrerlo.

Viaje a los monasterios de Meteora
Viaje a los monasterios de Meteora

Breve historia de los monasterios de Meteora

De los 24 monasterios que llegó a haber, hoy solo seis permanecen en pie. Sostenidos primero por el empeño, fe o devoción de sus monjes, hoy en día es el ingente turismo el que nutre su economía. Patrimonio de la Humanidad desde que en 1988 Unesco los premió por su valor histórico y paisajístico, los primeros monasterios datan del siglo XIV.

El nombre de Meteora (cuerpo que cae del cielo) proviene de la denominación de las masas rocosas de piedra arenisca, cuyas formas son fruto de la erosión fluvial y de movimientos tectónicos. Los monasterios se encontraban diseminados por estas “meteora” a una altura de 600 metros, siendo desde sus inicios un importante emplazamiento del monacato ortodoxo griego. Los monjes cristianos huían de los otomanos y los albaneses, refugiándose en lugares poco accesibles.

Una cueva del antiguo monasterio de Agion Pnevm en Meteora
Una cueva del antiguo monasterio de Agion Pnevm en Meteora

Al principio los monjes vivían de forma eremita en las cuevas naturales, adaptadas para tener celdas donde dormir y pequeñas capillas. Cien años después, en el siglo XV se llegó al máximo apogeo, con 24 monasterios conviviendo en el mismo periodo. Uno de los primeros y más importantes monasterios en fundarse fue el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración.

Desgraciadamente, un gran número de los monasterios de Meteora fue reducidos a escombro durante la segunda Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas atacaron los edificios donde los monjes protegían a partisanos de la resistencia griega. Los restos de algunos monasterios todavía se divisan coronando las moles de roca. Apagados por el tiempo y el olvido, su figura se limita a apenas los cimientos despuntando en el horizonte.

Los seis monasterios abiertos y que se pueden ver son el Gran Meteoro (s. XIV), el monasterio de la Santísima Trinidad (s. XV), el monasterio de Varlaam (s. XVII), el de Roussanou (s. XVI), el de S. Esteban y el monasterio de S. Nikolaos Anapfsas.

Nuestra opinión sobre la visita al interior de todos los monasterios es que no es estrictamente necesaria aunque si muy interesante. La mayor parte tienen espacios comunes con frescos, objetos de liturgia eclesiástica y pequeñas capillas. Sin embargo cada uno de ellos tiene una fotografía peculiar, y unas vistas prodigiosas del resto de monasterios.

Visita y Ruta

Nosotros tuvimos tiempo de visitar tranquilamente tres de los seis monasterios, concretamente el monasterio de San Nicolás (Αγίου Νικολάου Αναπαυσά, Àgios Nikolaos Anapaphsas), el monasterio de Varlaám (Βαρλαάμ) y por último el Gran Meteoro (en griego Μεγάλο Μετέωρο, Mégalo Metéoro) o monasterio de la Transfiguración.

Monasterio de San Nicolás

Después de desayunar copiosamente y recuperar fuerzas del pequeño trekking que hemos hecho al amanecer subimos a nuestra furgoneta para empezar el recorrido de los monasterios. En primer lugar nos dirigimos hacia del Agios Nikolaos Anapafsas, que nos queda a menos de cinco minutos en coche de nuestro hotel en Kastraki. Quizá por ser el primero en visitar, el monasterio de San Esteban nos gustó mucho. Más pequeño que los demás, en la parte superior hay una terraza panorámica que nos permite ver la geomorfología de los meteoro, los peñascos sobre los que se construyeron los monasterios.

Monasterio Roussanou

La carretera asciende y a la izquierda podemos observar el monasterio de Varlaam dominando una de las rocas. La carretera continua llegando a los pies del monasterio Roussanou (Ρουσάνου) o de Santa Barbara. Desde abajo hay 140 escalones de subida. Está gestionado por una congregación de monjas, que mantienen el cuidado del monasterio del siglo XVI. Al estar cerrado continuamos para al menos verlo desde el parking del monasterio de Varlaam.

Monasterio de Roussanou
Monasterio de Roussanou

Monasterio de Varlaam

Varlaam es uno de los monasterios construidos en época más tardía, ya en el siglo XVII. Tras los 140 140 escalones de subida entramos en su interior donde su pequeño museo nos ilustra sobre la historia de los monasterios Meteora Es uno de los más grandes y más bonitos también, con vistas preciosas del Monasterio del Gran Meteoro.

Monasterio de Varlaam
Monasterio de Varlaam

Monasterio del Gran Meteoro

Tras la parada en Varlaam nos subimos de nuevo al coche con la ilusa idea de que encontraremos espacio en el parking del monasterio del Gran Meteoro. Al llegar la cantidad de autobuses y de coches a lo largo de la carretera que nos conduce ya nos hace desistir, de modo que volvemos por la carretera hasta que encontramos un espacio a un par de centenares de metros.

Monasterio del Gran Meteoro desde el Monasterio de Varlaam
Monasterio del Gran Meteoro desde el Monasterio de Varlaam

Sin duda es donde se suele agolpar más gente para entrar, y la razón es que el Gran Meteoro es el más antiguo de los que quedan en pie. Terminado en el siglo XIV es así mismo uno de los más grandes. Bajo un sol de justicia subimos con paciencia los más de 300 escalones para llegar hasta la entrada. En el interior el monasterio alberga varios museos y una biblioteca, además de varias dependencias que utilizaban los monjes donde podemos ver un gran tonel para acumular agua y el sistema de poleas empleado para izar carga.

Detalle del interior del monasterio del Gran Meteoro o Transfiguración
Detalle del interior del monasterio del Gran Meteoro o Transfiguración

Tras la visita tranquila al Gran Meteoro optamos por volver a comer en un restaurante de Kalambaka llamado Valia Calda, y continuar por la tarde la ruta de monasterios.

Monasterio de la Santísima Trinidad

Después de visitar la iglesia bizantina de la Asunción en la parte más alta de Kalambata empezamos el camino del Trekking hacia el monasterio de la Santísima Trinidad (Agia Triada). En apenas 40 minutos atravesamos el desfiladero y fuimos ascendiendo a buen ritmo. Llegamos ya al atardecer, cuando sus puertas acaban de cerrar, pero aún vemos en movimiento el pequeño montacargas automatizado que hoy utilizan los monjes para llevar material hasta sus almacenes evitando el zigzag de escaleras desde los pies de la roca.

Mientras nosotros alcanzamos el monasterio de la Santísima Trinidad, la otra parte del equipo ha ido en coche hasta el monasterio de San Esteban para luego recogernos. Aunque sabemos que sus puertas están ya cerradas a esta hora subimos las más de 300 escaleras para averiguar si al menos las vistas son interesantes. Famoso por ser localización de varias películas, entre ellas una de las de James Bond, y al menos virtualmente de reproducirse para el Nido de las Águilas de Juego de Tronos, el monasterio de la Santísima Trinidad es del XV. Las mejores vistas del monasterio se obtienen desde el parking, así que si está cerrado no os desaniméis.

Monasterio de San Esteban

Siendo ya tarde el monasterio de San Esteban tampoco estaba abierto. Es el más nuevo de los monasterios de Meteora, del siglo XVIII y lo característico es su acceso a través de un puente. A menudo las guías dicen que siendo el más moderno no es tan interesante, pero sin embargo sus frescos son francamente interesantes.

Atardecer en Meteora

Aunque estamos en julio y el sol tarda en caer hemos extendido tanto el día que tememos perdernos el atardecer. Sin más dilación nos encaminamos por la carretera que va desde Agia Trias (Santísima Trinidad) hacia el de Roussanou, y sin que haga falta un letrero vemos el mirador panorámico que hay junto a la carretera. Sobre una plataforma de piedra natural se congregan todos en busca de ese momento sublime en el que el horizonte engulle el astro solar. Sentados en este balcón perfecto vemos a lo lejos los monasterios de Roussanou, Varlaam y al fondo el Megalo Meteoro.

Rutas de Trekking

Aprovechando que dormíamos dos noches en Kastraki estiramos ya desde la mañana el día haciendo un par de rutas de senderismo por el entorno de los monasterios. La primera ruta fue una sugerencia de los anfitriones de nuestro hotel, partiendo del pueblo de Kastraki, con dirección del risco Agion Pnevm. Debemos mantener el rumbo hacia el interior del desfiladero ascendiendo hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos lleva hasta lo alto de una de las gigantescas moles de piedra. Los restos de una cueva eremita son la exigua huella del antiguo monasterio. En una posición algo más elevada a la que se llega con una escalera de hierro, hay una cruz desde donde hay un panorama imponente de la zona de Kastraki.

Al bajar podemos tomar un pequeño desvío hacia el fondo del desfiladero donde está una inmensa columna de piedra conocida como Adrachti.

Cómo llegar a Meteora / Kalambaka

El conjunto de los monasterios de Meteora no está precisamente cerca de Atenas. Para llegar tendremos que tomar dirección hacia Kalambaka, la ciudad que está a los pies de las rocas donde se alzan los monasterios.

EN COCHE

Desde la capital de Grecia hay alrededor de 358 km de distancia, y tanto desde el centro como desde el aeropuerto necesitaremos como poco 4 horas hasta llegar a Kalambaka. Desde Tesalónica (que también cuenta con aeropuerto) tenemos menos km, 230 Km, con 3 horas de trayecto en coche.

TREN DE ATENAS A KALAMBAKA

El tren es una opción perfecta si no queremos conducir. Hay varios trenes cada día, normalmente uno por la mañana y otro por la tarde. Tardan aproximadamente cinco horas y se pueden tomar sin tener que ir hasta el centro de Atenas en el caso de que vengamos desde el aeropuerto. En este caso tendremos que bajarnos en la estación de SKA (Rail center of Acharnes) y allí coordinarnos para cambiar a los trenes que van hacia Kalambaka. Podéis verlos horarios y precios de los trenes en la web oficial de ferrocarriles de Grecia: www.trainose.gr . De hecho los precios de los billetes comprados online son más económicos. La estación de tren de Kalambaka está a diez minutos andando del centro de la población y la oficina de turismo.

AUTOBÚS DE ATENAS A KALAMBAKA

Desde Atenas se necesitan entre 4 y 5 horas para ir en autobús hasta Kalambaka. Podemos mirar horarios y precios en la web de KTEL Trikala (web oficial de autobuses) Las estaciones de autobuses de Atenas desde donde parten las excursiones son las de Liosion y Kifisou.

Qué hacer en Meteora

Además de la visita al interior de los monasterios y de la búsqueda infinita de los mejores lugares para sacar fotografías, en un par de días más de estancia en la zona podemos animarnos a madrugar para ver el amanecer o disfrutar del ocaso con atardeceres que congregan a los viajeros en una puesta de sol inconmensurable.

Hay multitud de rutas de trekking, desde las clásicas hasta algunas que solo conocen la gente local, mucho más auténticas y solitarias. En Kalambaka podemos llevar a cabo catas de productos típicos, necesarias si antes nos hemos animado a hacer una vía ferrata o una escalada vertical en alguno de los riscos. De hecho si ponemos atención veremos el color chillón de la ropa de algunos alpinistas que parece negro sobre blando en la piedra rojiza.

Escalada en las paredes de las rocas de Meteora
Escalada en las paredes de las rocas de Meteora

Si queremos profundizar en el paisaje el Museo de Historia Natural de Meteora es perfecto para conocer la geología, el hábitat, y la fauna y flora de la región. Kalambaka es famosa por sus setas y hongos, que podemos incluso probar aquí.

INFORMACIÓN DE VISITA A LOS MONASTERIOS

Para hacer más práctica la visita a los monasterios os dejamos información de horarios, sugerencias para moverse.

HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE LOS MONASTERIOS

Conviene tener presente los horarios y los días de cierre de cada monasterio ya que son diferentes. Por ejemplo:

Gran Meteoro / Mégalo Metéoro: de 09:00h a 17:00h, cierra los martes. en invierno cierra a las 16h.
Monasterio Varlaám: de 09:00h a 16:00h, domingos de 09:30h a 16:00h cierra los viernes;
Monasterio San Nicolás (S. Nikolaos Anapfsas): de 09:00h a 16:00h, cierra también  los viernes. En verano abre a las 8 de la mañana.
Monasterio Santa Bárbara / Roussanou: de 09:00h a 14:00h, permanece cerrado los miércoles;
Monasterio Santísima Trinidad / Agía Triada: de 9:00h a 17:00h, cierra los jueves. En invierno cierra a las 16h.
Monasterio San Esteban: de 9:30h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h en invierno y de 9:00h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h en verano, cierra solo los lunes.

Los horarios de apertura a menudo cambian de año en año, así que para cerciorarse de los más actualizados podéis verlos en la web oficial: https://www.visitmeteora.travel/monasteries-visiting-hours-and-days/

COMPRA DE ENTRADAS

Las entradas a los monasterios de Meteora no se pueden reservar con antelación y aunque no hay un cupo máximo, es posible que si elegimos periodos de temporada alta o fin de semana, el número de visitantes -especialmente cuando desembarcan las hordas de los tours organizados que llegan en autobús- dilaten el acceso y el tiempo para verlos.

Precios de entrada a los monasterios

En cada monasterio hay una tarifa de entrada de 3 euros por persona. Los niños de hasta 12 años no pagan tarifas de entrada a los monasterios.

CÓMO MOVERSE Y VISITAR LOS MONASTERIOS DE METEORA

EN COCHE

Si tenéis coche de alquiler sin duda es la forma más rápida e independiente para elegir la ruta de visita a los monasterios. Nosotros ya lo traíamos desde el aeropuerto de Atenas. Aunque hay comentarios de otros viajeros que advierten sobre las curvas de la carretera, la verdad es que está en muy buen estado y no es peligrosa. Si es cierto que dependiendo de las fechas, -sobre todo en semana santa, verano y fines de semana- hay más coches circulando, y lo complicado es aparcar, ya que a veces los parkings están completos y tenemos que dejarlo en el arcén y caminar hasta la puerta de los monasterios.

CON TRANSPORTE PÚBLICO / AUTOBÚS

Entre los meses de  Abril y Octubre circula un servicio público de autobuses desde las 09:00  hasta las 17:00. Llevan a cabo una ruta circular hasta la entrada a los monasterios de Meteora , con salida desde Kalambaka. La frecuencia es insuficiente, cada dos horas (4 autobuses al día), pero puede ser una opción si no disponemos de coche y no queremos pagar los tours. Salen desde la calle Trikalon, cerca de la fuente, en el cruce con la calle Vlachava.

TAXI

Hay una parada de taxi en la calle Rodou, junto a la oficina de Visit Meteora. Si queremos ver los monasterios al amanecer o al anochecer son una buena opción para que nos lleven hasta los miradores.

EXCURSIONES A LOS MONASTERIOS DE METEORA

Siendo uno de los destinos más perseguidos de todo viajero, y uno de los más famosos de Grecia, hay multitud de tours y excursiones a Meteora. Sin duda pretender hacerlo en un día no es recomendable y será una paliza, además de que no podremos disfrutar con la calma que merece, pero aún así es una decisión personal. Hay excursiones con salida desde Atenas que combinan los monasterios de Meteora con el yacimiento de Delfos. También hay paquetes turísticos de varios días que si que permiten disfrutar de Meteora con más calma.

EXCURSIONES DESDE KALAMBAKA Y TRIKALA

Normalmente los tours organizados contemplan la visita de tres monasterios. Dependiendo del día de cierre organizan cuales se visitan. En el trayecto hacen explicaciones en varios idiomas, y una vez en la entrada de los monasterios, determinan un tiempo para de visita -los guías no entran dentro- y luego siguen el itinerario. También hay opciones de senderismo hasta los monasterios.

DONDE DORMIR EN METEORA – ALOJAMIENTO

Ya que no podrás dormir en el interior de los monasterios, las opciones pasan por Kalambaka o Kastraki. Kalambaka concentra mayor número de hoteles y restaurantes, y el pueblo cercano de Kastraki es más tranquilo, con algunos alojamientos con encanto muy recomendables si queremos evitar el gentío. Siendo una zona muy visitada tanto por griegos como por turistas los precios son más altos que en otra partes de Grecia, aún así hay gamas de hoteles y alojamientos de diferente precio, incluyendo campings.


Booking.com

OFICINAS DE TURISMO EN KALAMBAKA

El ente oficial que se encarga de proporcionar información, mapas y sugerencias de rutas es Visit Meteora, cuya oficina de turismo la encontraremos en el centro de Kalambaka, en la dirección Patriarchou Dimitriou 2.

DONDE COMER  – RESTAURANTES 

En el centro de Kalambaka comimos en el restaurante Valia Calda, especializado en platos típicos de la región, y a base de productos de gran calidad. En Kastraki cenamos varias noches en dos tavernas, Gardenia, y Batalogianni.

Consejos para visitar Meteora

Antes de viajar a Meteora o incluso estando ya allí no está mal tener claro algunos conceptos y disipar dudas. Así que aquí os intentamos responder algunas.

Cuál es el mejor monasterio?

Teniendo uno o dos días tendremos que elegir qué monasterios ver y aunque en un día podemos ver tres o cuatro si nos queremos empachar, lo mejor es verlos con calma. El más grande e importante es el Gran Meteoro, pero para nosotros el de Varlaam o de San Nicolás son muy buenas elecciones. Por otro lado es la Santísimia Trinidad (Agia Triada) es muy recomendable. Si hubiese que descartar uno sin duda sería Agios Stefanos (San Estéban).

Desde donde ver el amanecer y la puesta de sol?

Hay varios miradores. Ya hemos citado el más importante para los atardeceres, pero un poco más adelante, y más cerca del monasterio de Varlaam hay otro parking que es el que normalmente se elige para los amaneceres.

Disfrutando del atardecer en lo alto de Meteora
Disfrutando del atardecer en lo alto de Meteora

Requisitos entrada a los monasterios

Estemos o no de acuerdo los monasterios tienen sus normas de vestimenta, curiosamente más laxas con los hombres que con las mujeres, y a veces incluso aleatorias en función del hastío de los propios monjes. Básicamente la ropa que hay que llevar debe evitar los hombros descubiertos –por tanto no es posible acceder con camisetas sin mangas o tirantes–, siendo obligatorio pantalones largos los hombres y faldas largas las mujeres. En casi todos hay pareos o fulares en cestos, y es probable que a los hombres en pantalón corto no se les pida nada.

Cartel sobre las normas y requisitos de ropa para entrar a los monasterios de Meteora
Cartel sobre las normas y requisitos de ropa para entrar a los monasterios de Meteora

Las mejores fotos de los monasterios de Meteora

Una de los mejores lugares para sacar fotos de los monasterios al atardecer es desde el parking que os indicábamos. Por otro lado lo mejor es movernos con paciencia por la carretera ya que cada ángulo nos da una foto única de los monasterios y de las rocas.

Para terminar un secreto a voces. El monasterio excavado sobre la piedra de Agios Nikólaos Badovas  (Άγιος Νικόλαος Μπάντοβαςen). es merecedor de un desvío para perdernos en el interior del macizo rocoso que hay entre Kalambaka y Kastraki, siguiendo una carretera secundaria.

Cuál es la mejor época para visitar Meteora

La primavera desde abril hasta junio, y el otoño desde septiembre a octubre son las mejores épocas por dos razones: La primera es que el número de turistas es menor, y la segunda es que en julio y agosto hace mucho calor y en diciembre, enero y febrero hay menos horas de luz y hace más frío, con temperaturas que pueden llegar a  0º-5º C

En invierno los días son más cortos así que mejor madrugar para aprovechar el día. La ventaja es que al amanecer más tarde no hace falta madrugar tanto para ver la salida de sol con los monasterios de fondo. Además si por una casualidad nieva, la estampa de los monasterios cubiertos de copos blancos es inolvidable. En febrero florecen los almendros y ya en abril otras flores coloridas ofrecen fotos preciosas del paisaje.

Cuál es mejor manera de visitar Meteora?

Meteora es un área de pocos kilómetros cuadrados, que abarca un bosque de rocas con más de 100 pilares de rocas gigantes de diferentes formas y tamaños, algunos de ellos a 400 metros sobre el suelo. Los monasterios están construidos sobre esos pilares como una extensión natural. La mejor manera de explorar un sitio tan único es pasar tiempo de calidad aquí y combinar caminar y conducir. Eso le permitirá explorar más a fondo la región y aprovechar al máximo su visita aquí. Asegúrese de asignar al menos 2 días aquí para tener la mejor experiencia.

Vistas de la zona de los monasterios de Meteora
Vistas de la zona de los monasterios de Meteora

Mejor visitar los monasterios con guía o por libre?

Además de la ruta circular de 20 km, hay una red total de 40 km de diferentes rutas de senderismo de 40 km en total. No todas están bien marcados. Algunos de los senderos están apenas señalados e incluso pueden llevarnos a zonas abruptas con desnivel . Así que tenga mucho cuidado cuando decida explorar esos senderos por su cuenta. Si bien estas caminatas se pueden realizar de forma independiente, un guía experto puedehacer más fructífera la experiencia.

En coche u otros medios?

Si no tiene mucho tiempo y está aquí solo durante un par de días, un guía local experto puede prestarle atención. Meteora es un sitio que es excepcionalmente rico en importancia histórica o cultural y un guía turístico capacitado puede ofrecer una experiencia profunda y un conocimiento que va más allá de los grandes titulares de las guías impresas.

Cómo subir a los monasterios de Meteora

Para fortuna de los que sufren de vértigo y desazón de los más aventureros ya no se puede subir izados en cuerdas y redes como lo hicieron en otros tiempos los monjes. La entrada se hace o bien por escaleras que asciende, pasarelas y puentes aéreos o en algún caso particular si vamos en silla de ruedas con un ascensor que suele ser de uso privado de los religiosos.

Es posible hacer la ruta de los monasterios de Meteora a pié o en bicicleta?

La respuesta es que si, pero necesitaremos bastante más tiempo si decidimos hacerla andando. Por otro lado hay tramos de carretera que dan rodeo para ganar altura, y pese a las prodigiosas y diferentes vistas y ópticas de cada monasterio, implican un tiempo añadido, que en el caso de ir con prisas es inviable.

Por otro lado hay empresas de alquiler de bicicletas, bien clásicas o bien eléctricas, que son una buena opción siempre y cuando no hagamos el itinerario bajo el intenso sol y calor de julio o agosto. Una última opción es alquilar una moto

Accesibilidad a los monasterios

El Monasterio de la Santísima Trinidad y el Gran Meteoro son los menos accesibles (más de 300 escalones). Rousanou, Varlaam y San Nicolás tienen un número promedio de 140. Algunos de los monasterios separados de las escaleras requieren caminar cuesta arriba en caminos pavimentados. El Santo Monasterio de San Esteban está conectado con un puente peatonal, lo que lo hace más accesible que cualquier otro monasterio.

Mapa de los monasterios de Meteora

Mapa de los monasterios de Meteora en Grecia
Mapa de los monasterios de Meteora en Grecia
Te ha gustado? Comparte este viaje !

1 comentario de “Visita a los Monasterios de Meteora en Grecia

  1. Pingback: Viaje al Peloponeso, la Grecia más auténtica | Turismo | Qué ver | Ruta

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.