En nuestros viajes disfrutamos, y mucho de la cultura o la gastronomía, de la naturaleza o del patrimonio, pero lo que nunca falta es la práctica de actividades deportivas. Así que animados por la pregunta frecuente de nuestros lectores para recomendar destinos donde practicar deporte, hemos querido hablar sobre ello y proponer algunas ideas sin salir de Europa y al alcance -geográfico- de la mano. Pero antes de avanzar deberíamos definir qué es el turismo deportivo.
¿QUÉ ES EL TURISMO DEPORTIVO?
El turismo deportivo engloba a aquellos viajes cuyo objetivo esencial es disfrutar de actividades o experiencias deportivas ya sea para participar personalmente, como espectador de un evento o para visitar instalaciones deportivas como campos de fútbol, baloncesto, o por ejemplo museos deportivos. Como nicho es una de las motivaciones que no para de crecer, siendo un 10% del turismo mundial y generando más de 670 mil millones de €uros, según los datos del II Congreso de Turismo Deportivo organizado por la OMT en 2023. Incluso se estima que para 2030 suponga más del 16% del tipo de viajes de turismo.
Por ejemplo la Agencia Catalana de Turismo creó en 2003 un sello denominado Marca de Turismo Deportivo, que evalúa y otorga a poblaciones de la Comunidad Autónoma un certificado de que cuenta con equipamientos, alojamientos y agencias de viaje especializados que cumplen estándares de calidad en diferentes disciplinas deportivas.
También suma el hecho de que los destinos celebren de forma periódica eventos y campeonatos a deportistas de élite, profesionales pero sin olvidar a los aficionados o turistas.
Ejemplos de esos municipios en Cataluña son L’Hospitalet de Llobregat, Calella, Castelldefels , Santa Susanna, Girona, Lloret de Mar, Cambrils, Salou, Sort o Amposta.
Tendencias de destinos de turismo deportivo
Hablemos entonces de países o regiones que se han posicionado como metas turísticas a través del deporte y de actividades vinculadas con la práctica de ejercicio:
País Vasco Francés
Apenas cruzando la frontera con Francia son varias las veces que nos hemos zambullido en el País Vasco Francés para disfrutar de un territorio en el que además del deporte, la gastronomía, la cultura y las tradiciones, la han convertido en un destino de calidad.
Si nos ceñimos a las experiencias deportivas encontraremos mar y montaña como dos escenarios tan diferentes como cercanos en distancia. En el mar el surf capitaliza gran parte de la atención, con una multitud de apasionados esperando las olas sobre sus tablas en Guéthary y otros muchos puntos de la costa vasca.
Ya en seco qué os parece una sesión de yoga mirando al mar y las playas en Biarritz. Pero además, en el interior del País Vasco podemos optar por numerosas rutas de trekking de diferente nivel, con pequeños tesoros que combinan historia y paisaje como la pasarela de Holzarte, o más sencillas como el «Pas de Roland» en Itxassou.
Si preferimos un poco de agitación las propuestas van desde el barranquismo, rafting en el río Nive, quads, bicicleta de montaña o de carretera en Saint-Pée-sur-Nivelle, o vías ferratas.
Archipiélago de las islas Azores – Portugal
Las islas Azores tiene un alma salvaje y su exuberante verdor caracteriza el paisaje de uno de los archipiélagos de la Macaronesia. El Océano Atlántico ha esculpido una litoral agreste con acantilados escarpados, ideales para el avistamiento de aves, la fotografía recorriendo rutas, pero también para buscar opciones deportivas.
De hecho en 2024, el World Travel Awards designó a las Azores como el destino recomendado de turismo de aventura en Europa, reconociendo que su abanico es amplio, desde el senderismo de la isla de Pico a los trails en la isla de Flores.
En nuestro caso el viaje a las Azores nos permitió disfrutar del coastering, una modalidad de barranquismo pero en el mar en vez de pozas y cañones. La pudimos conocer y probar en la isla de Sao Miguel gracias a una empresa especializada en deportes de aventura. Y podemos dar fe de que es muy divertida y nada peligrosa.
Los ciclistas y especialmente los que disfrutan del BBT y las mountain bike disfrutarán en Azores de mil rutas, desde las clásicas a sete Cidades o la Lagoa do Fogo, a otras totalmente desconocidas en las islas menos turísticas.
Eslovenia
Eslovenia es un auténtico pulmón verde de Europa y lleva décadas posicionado como destino de naturaleza. De forma paralela son muchas las iniciativas que han permitido que los deportistas eslovenos destaquen en muchas disciplinas deportivas como el esquí, el ciclismo, el baloncesto o …
En la zona occidental del país, el escenario montañoso de los llamados Alpes Eslovenos es perfecto para dar rienda suelta a la adrenalina desbocada. El río de aguas turquesas que pasa por el Parque Nacional de Triglav -en el triángulo fronterizo de Austria, Italia y Eslovenia- se llama Soča, y desde allí discurre hasta desembocar en el mar Mediterráneo.
El rafting por el río Soča cuenta con diferentes niveles de aguas rápidas y es una de las mejores oportunidades de remar en ríos en Europa. Bovec y Tolmin son las poblaciones donde se asientan las empresas que ofrecen las actividades y el alquiler de equipo como kayaks y chalecos.
Pero además del rafting o kayak que nosotros mismos probamos, el alpinismo, trekking con rutas histórico naturales como el camino de la Paz, la espeleología en cuevas como Skocjan o actividades náuticas en los lagos de Bohinj o Bled.
Finlandia
El país nórdico es uno de los que más posibilidades para el deporte ofrece. Y sin embargo no suele estar nunca en las listas de destinos deportivos. La humildad finesa hace que se de preponderancia a otros países como Noruega o Islandia, muy interesantes pero muchísimo más caros. Finlandia tienen al ventaja de ser un destino para hacer y disfrutar del deporte durante todo el año, y de todo tipo de deportes. La oferta es muy amplia, tanto de deporte de naturaleza, de agua, clásicos como el ciclismo o de aventura.
Deporte todas las estaciones
En Invierno es la nieve la que manda y el hielo. Se puede, por supuesto, esquiar, esquí alpino, de fondo, de travesía, luge, trineo de perros o renos, motos de nieve, kart sobre el hielo o incluso conducir un coche y aprender a derrapar en un circuito sobre un lago helado!! Pero es posible correr, andar en bici (fatbikes recomendadas), senderismo, escalada en hielo… Y cuando terminemos una deliciosa comida finlandesa y sauna y avanto (el baño en el agujero en el hielo de un lago o de mar).
En el resto de estaciones el deporte está siempre en relación con la naturaleza y el bosque finlandés. Ciclismo, carreras, senderismo son también la estrella, pero hay mucho deporte de aventura en lagos, montes y ríos. Kayak, piragüismo, barraquismo, escalada… En el mar y los lagos, vela, pesca, motos de agua…
Las empresas on muy profesionales y prestan todo el material necesario para que disfrutemos de nuestro viaje en las mejores condiciones.
La Loire-à-Velo. Francia en Bici. Valle del Loira, Francia
Volvemos a Francia, una potencia del mundo del cicloturismo y de la bicicleta en general. No hay que presentar al país de la Grande Boucle, pero sí que hay nuevos recorridos que descubrir. El río Loira es el más largo de Francia y recorre todo el centro del país. El Valle del Loira es ocupa una inmensa cuenta hidrográfica en el corazón del país.
La ruta cicloturista del Loira en Bici cruza dos regiones Centre Val de Loire y Pays de la Loire a través de más de 900 km, 600 lineales. El recorrido es perfecto para rodadores y para ciclistas que no estén habituados a grandes pendientes ya que el perfil es prácticamente llano.
Las oficinas de turismo han organizado una completa red de alojamientos y un sistema de transporte de equipajes que hacen de la visita un disfrute. Se puede hacer completa en unos 14 días o a trozos.
Lo que no le falta al «Loira en bici» son atractivos. El río es el más salvaje de Europa, sin presas y con una fauna y unas peculiaridades que ya no se encuentran en el viejo continente. El recorrido atraviesa ciudades muy importantes en la historia de Francia: Orleans, Blois, Tours, Angers o Nantes. Y se visita una de las zonas más bonitas cultural y arquitectónicamente de nuestro país vecino, la zona de los Castillos del Loira. Estos palacios son verdaderas maravillas del arte medieval, renacentista y moderno. Sin hablar de la gastronomía…
Glencoe y Ben Nevis en Escocia
No es casualidad que en Gran Bretaña los ojos apunten hacia Escocia como una meta de deporte. En el extremo occidental de los montes Grampianos en la región escocesa de Lochaber, cerca del pueblo costero de Fort William se erige el Ben Nevis, la mayor elevación británica.
En Fort William podemos elegir entre paddleboard, kayak, Coasteering o barraquismo. Pero sobre todo es una meca para los ciclistas, sede de la Fort William Downhill World dentro de la UCI CUP, con algunas de las mejores rutas de ciclismo de montaña del Reino Unido. Podemos vivir el evento como espectadores o alquilar bicicletas de montaña para hacer descensos que van desde nivel amateur al de trialeras profesionales.
En la zona de Ben Nevis y Glencoe es la escalada y el trekking el reclamo que captura a más deportistas. Tanto en verano como en invierno podremos ascender las cumbres.
La escalada en hielo, esquí y nieve de las Tierras Altas de Escocia se centra en particular en la cordillera Nevis, Ben Nevis y Aonach Mor, pero también al oeste, los famosos picos y hábitats de Creag Meagaidh. Mientras, Glen Coe es un magnífico patio de recreo para el montañista invernal, con la clásica cresta Aonach Eagach en el lado norte, un buen grado III cuando está en condiciones, y el macizo Bidean en el sur con Buachaille Etive Mor haciendo guardia sobre el desolado páramo de Rannoch.
Bajando un poco el ritmo en verano la ruta al Lost Valley mirando de frente a las Three Sisters, anima a aquellos que buscan una ruta no muy compleja pero tremendamente panorámica.
Y para terminar no hay que renunciar al esquí en Escocia. Nevis Range tiene la estación de esquí más alta de Escocia, con un gran récord de buenas condiciones de nieve que se mantienen hasta bien entrada la temporada.