El colorido templo de San Francisco Acatepec en el Estado de Puebla

Si visita la Gran Pirámide de Cholula y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, no puede perderse la parada en la localidad de San Francisco Acatepec. A tan sólo 20 minutos de camino,  se encuentra la iglesia del mismo nombre y cuyo significado en náhuatl quiere decir: «en el cerro del carrizo», podemos hallar ésta joya arquitectónica del Estado de Puebla.

Fachada del templo de San Francisco Acatepec
Fachada del templo de San Francisco Acatepec

A la llegada de Hernán Cortés y los españoles, la zona donde está actualmente San Francisco Acatepec estaba bajo el señorío cholulteca, y habitada por grupos étnicos diferentes. En 1531, ya conquistados, los cholultecas quedaron como tributarios directos de la Corona española, siendo los franciscanos los que crearon los primeros templos, por un lado el convento francisca­no con advocación a San Diego Alcalá, ubicado en la parte sur del señorío de lo que hoy es San Andrés Cholula, y en la parte norte, el convento de San Gabriel (actualmente San Pedro Cholula).

Historia del templo

La construcción de la iglesia de San Francisco Acatepec, data del siglo XVII. Ostenta un estilo barroco con gran influencia autóctona. Su fachada nos regala una hermosa vista multicolor de inigualable belleza, que recuerda todas esas tonalidades vibrantes que distinguen a un país variopinto como lo es México. Su peculiar exterior, es el resultado, del trabajo artesanal de alfareros, que confeccionaron a mano, las piezas de talavera poblana que hoy podemos apreciar relucientes bajo el rayo del sol. El rosetón de ocho puntas, con sus orgullosas torres irregulares es, en conjunto, de lo más vistoso de Puebla, compartiendo galardón y fisonomía con la cercana iglesia de Santa María de Tonantzintla y la de San Bernardo Txacalancingo.

Detalle de la fachada del templo de San Francisco Acatepec
Detalle de la fachada del templo de San Francisco Acatepec

El patrono de la parroquia es San Francisco de Asís, al que se le dedica una festividad llegado el 3 de octubre. Con fervor y religiosidad la gente decora el altar con numerosos arreglos de flores para honrarle. Un espectáculo digno de vivirse de cerca para empaparse de las más auténticas tradiciones del pueblo mexicano.

Interior de la Iglesia de San Francisco de Acatepec
Interior de la Iglesia de San Francisco de Acatepec

Horario visita templo de San Francisco Acatepec

El templo tiene un horario de visita de 10 a 13 h. y de 15 a 17 h.

Cómo llegar a San Francisco Acatepec

Se encuentra a 12 km de Cholula. Se puede llegar por la autopista México 190 en dirección Boulevard Atlixo, carretera Izúcar de Matamoros o por tránsito local de Cholula siguiendo la calle 30 Poniente hasta entroncar con Calle 4 Norte para continuar por Calle 3 Sur.

Mapa

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.