Cuatro alojamientos con encanto en Jyväskyla y la Región de los Lagos, Finlandia

Amplios ventanales, cabañas luminosas en Finlandia que permiten la integración en la naturaleza

En Finlandia podríamos hacer un viaje solamente visitando muchos de sus alojamientos, establecimientos que no solo nos ofrecen un lugar para dormir, sino mucho más: tienen un valor añadido y un encanto que los hace únicos. Primero, un entorno valioso, ya sea porque el alojamiento está en plena naturaleza o en un medio urbano apreciable. Segundo, por el propio edificio que tiene un valor histórico, artístico, cierto aspecto que lo hace original. Tercero, por el diseño tanto exterior como interior del propio alojamiento, que en Finlandia destaca especialmente. Cuarto, porque son también locales donde se celebran eventos culturales, musicales, gastronómicos,…, convirtiéndose algunos de ellos en centros culturales, otros en centros de relax y descanso. Y quinto, por la habitual calidad y versatilidad de los servicios que se ofrecen en los alojamientos finlandeses, muchos de los cuales alían su servicio de alojamiento con un servicio de restauración y algunos incluso con un servicio de local nocturno.

El diseño también es otro aspecto importante de los alojamientos en Finlandia. Alojamiento con encanto en Tampere. Hotel Holidays Inn

Todos los alojamientos en los que paramos durante los dos largos viajes a Finlandia de El Giróscopo Viajero, al otoño de la Ruska primero, y más tarde al verano de eternos atardeceres, nos conquistaron por alguno de los aspectos mencionados arriba, o por la combinación de varios de ellos. Realmente creemos que visitar estos alojamientos en Finlandia es todo un viaje, una forma de conocer la naturaleza de Finlandia, ya que muchos de estos hoteles, B&B están situados en sitios naturales espectaculares que son una puerta de entrada para el viajero a los paisajes del lugar, a las rutas y las numerosísimas actividades que son posibles en cualquier época del año en Finlandia.

En el caso de los apartamentos, hoteles, hostales que se encuentran en un medio urbano, supone descubrir la fisonomía, la arquitectura de la ciudad, además de impregnarse del ambiente urbano y de la vida cotidiana y cultural que ofrece múltiples posibilidades. Por otra parte, el paso por estos alojamientos representa la oportunidad de conocer el diseño finlandés, la gastronomía y algunas costumbres de los finlandeses, como por ejemplo la cultura que existe en torno a la sauna. Por no hablar de que algunos de estos alojamientos convidan al viajero a conocer la música, el arte y otras manifestaciones culturales y artísticas finlandesas o internacionales. A lo que se añade la oportunidad de conocer gente y mezclarse con los propios habitantes que asisten a estos eventos y con otros viajeros que están de paso.

Un alojamiento de lo más original que atraviesa los lagos de Jyväskylä: una casa barco

Ya habíamos hablado en artículos precedentes de alojamientos con encanto en Finlandia, de alojamientos que supusieron para nosotros un pequeño viaje o más bien una etapa del viaje dentro de Finlandia. Fue el caso de tres hoteles con encanto en Helsinki situados en edificios históricos: el Hotel Katajanokka, una antigua prisión transformada en hotel; el Hotel Torni de la cadena Sokos; un hotel modernista y el rascacielos más alto de Finlandia en los años 1930 y el Hotel Rantapuisto; y un hotel de diseño escandinavo emplazado en plena naturaleza a las afueras de Helsinki. Muchos hoteles en los que nos alojamos en Finlandia tenían el valor añadido de ser edificios históricos, como el Hotel Alma de Seinäjoki, una casa de los trabajadores del Ferrocarril y una torre de agua que abastecía las locomotoras.

Y muchos otros hoteles de Finlandia se distinguen por estar en una localización natural de excepción y en la que prima el diseño escandinavo, como el hotel Hanaholmen de Espoo, que además es también un centro de exposiciones y de cooperación sueco-finesa. Cabe destacar también las increíbles experiencias de alojarse en una cabaña en los bosques del Parque Nacional de Koli, en Carelia; de alojarse en una isla desierta en las islas Åland; o en una casa flotante en la Región de los Lagos.

Ruta por cuatro alojamientos con encanto en Jyväskylä y la Región de los Lagos

Alojamientos con encanto en Jyväskylä

En Jyväskylä, la capital de la Región de los Lagos (Lakeland) y del célebre diseñador y arquitecto Alvar Aalto, así como del famoso Rally de los Mil Lagos (o Rally de Neste), hicimos una extraordinaria ruta por alojamientos dispares que se convirtió en todo un viaje. Tras pasar un fin de semana en una houseboat o casa flotante navegando por los lagos de Jyväskylä, que fue una experiencia inédita, extraordinaria, pasamos dos días en la ciudad de Jyväskylä.

Tres de los alojamientos estaban en pleno centro urbano, lo cual nos permitió recorrer la ciudad, descubrirla, pero sobre todo empaparnos de la vida cotidiana, social, universitaria, y también participar en manifestaciones culturales y artísticas. El primer alojamiento, un albergue boutique situado entre los edificios diseñados por Alvar Aalto en el campus universitario. El segundo alojamiento, un apartamento estilo Art Nouveau. Y el tercero, un hotel clásico situado en un emplazamiento con vistas al lago Jyväsjärvi. El último, muy distinto, un B&B situado en plena naturaleza en la Región de los Lagos.

Cada uno de estos alojamientos nos cuenta una historia (el famoso “storytelling” del que se habla tanto hoy en día), tiene una originalidad propia, nos ofrece posibilidades diferentes, nos abre las puertas al viaje. Acompáñennos pues en este periplo por Finlandia a través de sus alojamientos.

Un hostal con historia rodeado de la obra de Aalto

Un albergue con historia en el campus universitario de Jyväsjylä

El campus universitario de Jyväsjylä (Seminaarinmäki) tiene el estilo de la arquitectura de Alvar Aalto, arquitectura orgánica, humanizada, funcional, con edificios de enormes ventanales que priorizan la luz y la integración en el entorno circundante. Nos gusta la filosofía del célebre arquitecto finlandés que diseñó todos los edificios del complejo universitario. Por lo que encontrarnos en un alojamiento situado en el campus y a un paso del Museo Alvar Aalto de Jyväskylä, nos pareció sensacional. Y poder pasear entre las facultades, entrar para contemplar los interiores y el diseño de Aalto, una arquitectura que sigue siendo moderna en la actualidad.

Pero la sorpresa fue mayor al descubrir que el albergue donde nos alojábamos era un edificio con historia y encima un local donde tienen lugar numerosos eventos culturales. Ya su nombre: The Local Culture Hostel & Café nos estaba mostrando el sentido de su existencia. Un espacio para alojarse, pero también para disfrutar de su café sentándose a comer algo, a beber y para disfrutar de la cultura. Ya se siente el calor y la cercanía del albergue al conocer a Minna y Rinna, sus dueñas, para las cuales el The Local Culture Hostel & Cafées algo más que un lugar donde alojarse, es un proyecto cultural lleno de vida al que está invitada toda la comunidad de Jyväskylä y los visitantes.

En el proyecto cultural de este alojamiento cabe la música, el arte,…en un espacio abrierto para todos

Esa idea nos conquistó desde el principio, nos sentimos en seguida como en casa. Pero este albergue boutique ya nos gustó exteriormente, ya que se trata de un edificio con historia, un lugar que tiene algo que contar al visitante. Aunque no lo parezca, allá por 1851 cuando se construyó, era un antiguo granero de la Corona, cuando Finlandia era el Gran Ducado ruso, y tuvo esta función hasta 1916. Momento en el que cambió totalmente de propósito, convirtiéndose en una biblioteca académica que en 1980 no era suficiente para la población y terminó trasladándose a otro lugar. Por lo que el edificio se convirtió en Museo de la Artesanía de Finlandia, el cual terminó también encontrando otras instalaciones en 2000. Hasta 2014 fue oficina administrativa del rector de la Universidad de Jyväskylä, cuando se convirtió en lo que es actualmente.

Todo lo que fue dejó alguna huella entre sus paredes, como el café que todavía mantiene las escaleras de la antigua biblioteca, que le da un aire original. Este espacio es perfecto para realizar charlas, exposiciones, eventos musicales, artísticos,…¡hasta hay clases de cocina vegana!. Un local abierto, comunitario a donde la gente de la ciudad acude para disfrutar de lo que allí se ofrece, relajarse o relacionarse. Eso es uno de los elementos que hace este alojamiento especial, ya que es algo más que un lugar para dormir. El café además ofrece desayunos y comidas compuestas de productos locales, y cervezas artesanales, vinos orgánicos,…

Habitación dedicada a la primera arquitecta finlandesa que tuvo un estudio de arquitectura en el país: Wivi Lönn

Las habitaciones del albergue tienen un original diseño con temas relacionados sobre todo con la naturaleza finlandesa, pero en una de ellas se rinde homenaje a la primera arquitecta finlandesa que tuvo un estudio de arquitectura: Wivi Lönn, que diseñó varias villas en Jyväskylä. Y las vistas al tranquilo campus son estupendas. Ni siquiera es un problema que no haya baño en las habitaciones, ya que los servicios que ofrece son perfectos. En el espacio cultural pudimos disfrutar de un concierto de unas artistas finlandesas (el coro femenino Naiskuoro Harput), y aunque no entendíamos el finés, la ironía y la simpatía de aquellas señoras sobrepasaba las barreras idiomáticas. Disfrutamos con el público de la música tradicional y de las letras picantes y satíricas. Y más tarde de unas cervezas artesanales locales – como hacemos durante todo el viaje, ¡realmente la cerveza artesanal finlandesa es una grata sorpresa – . Esta es la idea de vivir el viaje a través de los alojamientos de la que les hablábamos.

Apartamentos de película en Jyväskylä

Apartamentos de película en Jyväskylä

En pleno corazón de la ciudad de Jyväskylä hay apartamentos Art Nouveau que nos hacen pensar que estamos dentro de una película. Volvemos a la idea de viaje ante la posibilidad de alojarse en un edificio con historia que fue una antigua fábrica de armonios ocupado por las familias de los fundadores de la fábrica que construyó el edificio, pero también por artistas y músicos.

Otro plus de este alojamiento es que el edificio fue construido en 1910 y diseñado en el estilo Art Nouveau finlandés, conocido como Jugend. Este estilo romántico nacional se percibía como finlandés, aunque con influencias del Art Nouveau y del estilo Jugend de la Europa Central, y seguía la moda escocesa y americana de poner piedra natural sin pulir en las fachadas. Además, en los ornamentos se inspiraron en la naturaleza y en las leyendas nórdicas.

Alojamientos de película en Finlandia. El Harmooni Suites, en Jyväskylä

Los apartamentos Hamooni Suites se encuentran pues en un edificio de estilo Jugend que se también está presente en el interior de las suites. Sorprende gratamente al entrar las ventanas de media luna y la exquisita y moderna decoración, con elementos de otra época como la nevera años 50 o el foco que se usa en las películas. El conjunto,con esos tonos sepia, nos invita a meternos en un filme antiguo. Hay detalles encantadores, como los nombres de las suites: Piano, Forte y Melodia en referencia a los armonios que se fabricaban en este lugar. Las fotografías antiguas de los obreros de la fábrica de armonios que decoran las suites. O la presencia de una vajilla de las conocidas marcas de diseño finlandés Arabia e Iittala, que se encuentran dentro del concepto de diseño escandinavo moderno. Realmente en estos apartamentos se está ¡de película!.

Gastronomía finlandesa en el Ravintola Harmooni

Para completar el conjunto, estos apartamentos ofrecen la posibilidad de degustar la gastronomía finlandesa en el restaurante Harmooni (en finlandés: Ravintola Harmooni)en la terraza exterior – donde también tienen lugar conciertos y veladas musicales – o en el interior, en un local ultramoderno con paredes de ladrillo y un aire Art Nouveau, además de una iluminación tenue que crea un ambiente especial. Lo mejor fue comentar las especialidades gastronómicas locales y las cervezas artesanales de Jyväslylä con el chef, que acabó convirtiéndose en una conversación en retazos – por las idas y venidas del chef – sobre diferentes aspectos de Finlandia. Eso para nosotros también es un viaje.

Gastronomía finlandesa en el Ravintola Harmooni

Un hotel con vistas al lago Jyväsjärvi

Completamos la estancia en la ciudad de Jyväskylä en un hotel clásico que se encuentra en un emplazamiento privilegiado a orillas del lago Jyväsjärvi y a un paso del campus Mattilanniemi. Esa presencia de la naturaleza le confiere un gran valor. Recuerdo el momento sauna mirando el puente Ylistön Silta iluminado: un espectáculo de luz y color del puente sobre el lago Jyväsjärvi. De prontocomprendemos porqué Jyväskylä es conocida como la Ciudad de la luz.

Aunque no desmerece el espectáculo de día desde el restaurante donde sirven deliciosos platos de la cocina finlandesa: enormes ventanales con vistas panorámicas del puente y del lago espejo que crea efectos ópticos magníficos, como todos los lagos finlandeses. De nuevo otro alojamiento con un valor añadido.

El Hotel Alba tiene vistas privilegiadas al lago Jyväsjärvi

B&B en la campiña finlandesa

En Finlandia hay muchos alojamientos rurales donde sentir esa tranquilidad y ese relax del que disfrutan los finlandeses cuando se van a sus casas de campo en cuanto tienen la oportunidad. En otros artículos hablábamos de su pasión por la naturaleza, esa necesidad que tienen de sentirla siempre cerca, de vivirla saliendo a los bosques, a los lagos, al mar en cualquier época del año para realizar todo tipo de actividades: recoger bayas, hacer senderismo, moto de nieve, esquí de fondo, bici, o simplemente para contemplar los increíbles atardeceres finlandeses.

El último alojamiento en el que estuvimos en Jyväskylä era para relajarse, para disfrutar de la naturaleza. Nos adentramos puesen la campiña finlandesa a 30 minutos de Jyväskylä para alojarnos en un B&B con encanto: el Taulun Kartanouna antigua casa de campo que además posee dos casas rurales independientes, Villa Kangastus y Villa Riihiranta, una de las cuales se encuentra en un lago.

El conjunto de alojamientos tienen historia: fue propiedad del Estado hasta los años 1940 sirviendo a los residentes locales de formas diferentes: como escuela y oficina de Correos en los años 1930, hasta los años 1950 en tienda, y poco a poco fue convirtiéndose en alojamiento. Nos gusta el estilo de construcción de las casas de madera pintadas de rojo falun y amarillo  que nos encontraremos por muchos otros lugares de Finlandia. Nos recibe Riita Haltunen y el gato Pekka, cariñoso que nos acompañará en la visita del exterior

Un B&B con encanto en la campiña finlandesa

Como todos los alojamientos de Finlandia, el Taulun Kartano también tiene un extra. Disfrutamos de un concierto de Ópera en una de la iglesia de Toivakka (1879-1882), una iglesia muy especial porque Alvar Aalto diseñó algunos de sus frescos, que luego fueron restaurados por el pintor local Pllervo Likumies que se inspiró en el arte pop, la Biblia y la epopeya nacional finlandesa Kalevala. Alucinados con los extraños frescos, escuchamos un concierto de Ópera de grandes de la música finlandesa: Mari Palo, Ilkka Hämäläläinen y Tessa Virta.

La velada se completó con unos momentos de relax increíbles en el spa exterior y en la sauna finlandesa que para nosotros ya forma parte de nuestras rutinas diarias. Nos sentimos ya un poco finlandeses necesitando al final del día esos momentos de sauna en los que el mundo se queda en pausa. Tras la sauna, degustamos las delicias de la gastronomía local, así como los vinos ecológicos y las cervezas locales en el restaurante del B&B.

Terminamos en este alojamiento la ruta por los alojamientos de la Región de los Lagos, lo que no significa que no haya muchos más y de calidad idéntica.

Finlandia, destino con alojamientos de calidad

Con este artículo – y los otros que trataron esta temática – intentamos mostrar un panorama de la variedad de alojamientos que existen en Finlandia, en concreto en la Región de los Lagos, a la que seguro que viajarán muchos de nuestros lectores atraídos por su célebre Rally de los Mil Lagos. Alojamientos de calidad que ofrecen al viajero mucho más: historia, gastronomía, diseño, experiencias, eventos,…además de ser una puerta abierta a la vida de las ciudades y a la naturaleza finlandesa.

También hacemos buenos amigos a nuestro paso por los alojamientos finlandeses

Agradecimientos

Ha sido un placer redescubrir la ciudad de Jyväskylä, gracias a Visit Jyväskylä. Volver a compartir buenas conversaciones y divertidos momentos con nuestra amiga Johanna Maasola, ¡eres estupenda!. Volver a la obra de Alvar Aalto, tan viva en la universidad, en el Alvar Aalto Museum, en las calles,…Descubrir alojamientos con encanto, apartamentos de diseño en pleno centro, como Harmooni Suites; un albergue boutique, centro de vida cultural, The Local Culture Hostel & Café, el magnífico Hotelli Alba con vistas al lago. Y en los bosques de Jyväskylä, el bonito Taulun Kartano. Fue estupendo asistir a los conciertos del Festival de Verano, el Jyväskylän Kesä | Jyväskylä Festival. También la deliciosa gastronomía de Finlandia en Ravintola Harmooni y del té de Teeleidi. Disfrutar de los bosques de Jyväskylä, subir a la colina Hyyppäänvuori y montar en fatbikes con Lumak Adventures. Descubrir el patrimonio de Jyväskylä: la vieja Iglesia Petäjävesi, sitio UNESCO, la sorprendente iglesia de Kuokkala, y la maravillosa música de la Jyvaskyla Sinfonia en la Iglesia de Taulumäki.

iY, sobre todo, conocer a gente apasionada y agradable como Minna Suominen, Jorge Machado, Riitta Halttunen, Heikki Lehtomäki, y conversar sobre Finlandia y sobre la vida. ¡Esperamos volver a esta estupenda ciudad! Kiitos!!! <3

Aunque también hacemos amigos con “dos patas” y mucho corazón. Con Johanna y Minna.

Más información:

www.turismofinlandia.es/jyvaskyla

Jyväskylä, ciudad de Alvar Aalto. En la región de los Mil Lagos de Finlandia

Vacaciones en una casa flotante por los lagos de Finlandia

Te ha gustado? Comparte este viaje !

2 comentarios de “Cuatro alojamientos con encanto en Jyväskyla y la Región de los Lagos, Finlandia

  1. Claro que sí en un sueño, para nosotros, qué tal es la accesibilidad de los lugares que se promocionan, somos dos personas en silla de ruedas, y solo hablamos español.
    Esperamos información.

    1. El Giróscopo Viajero

      - Edit

      Reply

      ¡Hola Yaneth!. Algunos de los alojamientos de Jyväskylä tienen fácil accesibilidad. Lo que es más problémático es no hablar inglés, ya que allí en la mayoría de los servicios es el idioma que utilizan. Conocemsos un guía que habla español. Le recomiendo que nos escriba y le ponemos en contacto con ellos: info@turismofinlandia.es o info@elgiroscopo.es.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.