Conociendo el vino y las bodegas de Bollullos par del Condado (Huelva)

Continuaba nuestro periplo por la provincia de Huelva, y tras el ascenso hacia la verde Sierra de Aracena y Picos de Aroche, retornar hacia la costa onubense cambiando de paisaje en la cuenca minera de Riotinto, viajar miles de años en el tiempo con el Dolmen de Soto en Trigueros, tocar con las manos el mar y sentir el olor salobre en las salinas del Alemán de Isla Cristina, dorar la piel en el atardecer del Muelle de Riotinto en Huelva, descubrir el germen del viaje Colón a América en el Monasterio de la Rábida, sentirnos dichosos en el Parque Nacional de Doñana y mimetizarnos con la aldea de Rocío y su aureola tranquila fuera del festejo, fuimos culminando la ruta por la provincia con una parada enológica, las bodegas de Bollullos par del Condado.

Historia

Al igual que pasa con  numerosas poblaciones de Huelva, Bollullos par del Condado muestra con un destacado repertorio arqueológico, la presencia de población desde la Edad del Bronce. Es durante la llegada romana cuando la encontramos mencionada como Bubulca, cuyas columnas – seguramente de edificios públicos o domus- pasaron luego a sostener ermitas e iglesias locales. De los siglos de dominio musulmán nos queda la destreza agrícola, y ya por el siglo XIII la denominación de Bollullos está testimoniada, incluyendo la referencia de «Par del Condado», ya que la cercana Niebla ejercía de centro de control de la comarca.

Centro del vino de Bollullos par del Condado
Centro del vino de Bollullos par del Condado

Las pestes que azotaron Europa dejaron huellas tanto en  la población, reducida drásticamente con varias de las oleadas mortíferas, como en la advocación y celebraciones de festejos como la Quema de las Gamonitas  del 7 de diciembre. Ante la llegada del invierno la antes fiesta pagana del solsticio de invierno y las hogueras que servían también para sanear el aire frente a la peste con plantas aromáticas como tomillo, romero, eucalipto; adquirió connotaciones religiosas. De hecho varias son las hermandades de Bollullos, algunas realmente vetustas como la hermandad del Santo Entierro fundada en 1627 como hermandad de la soledad.

Qué ver en Bollullos par del Condado

Campos de fresas y melocotones se alternan con los viñedos de ésta comarca vinícola. Bollullos Par del Condado -en castellano antiguo «par» significaba «cerca de», haciendo alusión al Condado de Niebla-

Centro del Vino

Bollullos en una comarca con identidad vinícola. La uva y el vino se llevan en la sangre, con el color de la uva zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva.

Utensilios del mundo del vino en Bodegas Sauci
Utensilios del mundo del vino en Bodegas Sauci

El Centro del Vino situado en la población se encarga de poner en valor su tradición. Alzado junto a la cooperativa, es un moderno edificio inaugurado en 2015. Su transgresora arquitectura no deja indiferente a nadie, más si nos atenemos al conjunto urbanístico del centro. La fachada de cristal traslúcida deja entrar luminosidad, como una alegoría del vino recién prensado.

Centro del Vino en Bollullos del Condado
Centro del Vino en Bollullos del Condado

Con una vocación pedagógica, el centro del vino sirve de punta de lanza para destacar la calidad de los caldos onubenses, quizá semi desconocidos fuera de Andalucía, pero muy apreciados en el sur. Promotores del turismo enológico de la provincia de Huelva, en el museo nos adentramos en un recorrido curioso, entretenido y sobre todo sensorial por los dominios de Baco, dios del vino.

El recorrido por el interior del centro se articula en diferentes salas que desde el plano virtual logran trasladarnos a los aromas y sabores del excelente vino de la comarca del Condado.

El espacio museístico incide en la transversalidad del vino y los aspectos culturales, históricos, paisajísticos y geográficos que han modelado el carácter de la comarca.

Interior del Centro del vino en Bollullos par del Condado
Interior del Centro del vino en Bollullos par del Condado

Lo interactivo no supone una renuncia total a lo tangible. Y de eso se encarga el área de exposición de vinos, donde podemos comprar botellas de las bodegas, y conocer más sobre la posibilidad de visitar algunas de estas bodegas que forman el Club de Producto Ruta del Vino Condado de Huelva, o los viñedos.

Vinos de Huelva
Vinos de Huelva

Las visitas al Centro del Vino de Bollullos Par del Condado se pueden llevar a cabo por libre o con grupos y guía.

Está todos los días excepto domingos y lunes, con Horario: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

El vino, eje alrededor del que gira la comarca
El vino, eje alrededor del que gira la comarca

Bodegas

Se hace imprescindible rematar el aprendizaje sobre el vino de la comarca con una visita a las bodegas. Podemos elegir entre una destacada variedad, desde Vinícola del Condado, Iglesias, Andrade, Convento de Morañina, Díaz, Juncales, Olivero, Acosta. Nosotros fuimos huéspedes de Bodegas Sauci, una bodega histórica que además ha sabido incorporarse a los nuevos tiempos que llegan al mundo del vino.

Bodegas Sauci en Bollullos par del Condado
Bodegas Sauci en Bollullos par del Condado

Sus instalaciones son una oda al vino, un brindis al cariño y la pasión por un trabajo del que disfrutamos todos, desde las vides hasta la mesa o el restaurante. 

Vino Naranja

Uno de sus excelentes vinos es el Naranja, un vino aromatizado denominado “Vino Naranja del Condado de Huelva”, mencionado por el escritor moguereño Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, en su libro «Platero y yo».

La base para elaborarlo son vinos blancos de la Denominación de Origen “Condado de Huelva” con graduación alcohólica inferior o igual a 14,5% vol., o a partir de mostos de uva fresca con alcohol de variedades blancas de la zona geográfica delimitada. A partir de éstos vinos se procede a  aromatizarlos mediante una maceración de cortezas de naranja (un mínimo de 200 gramos de cortezas por cada litro de alcohol). El tiempo de maceración es de seis meses en adelante, en recipientes de un máximo de 1.000 litros. Finalmente se puede optar por edulcorarlo con mosto de uva o mosto de uva concentrado originario de la zona geográfica delimitada.

Vino naranja de Bodegas Sauci
Vino naranja de Bodegas Sauci

Para poder ser considerado «Vino Naranja del Condado de Huelva», el vino aromatizado se envejece durante un periodo mínimo de 2 años en botas de roble de capacidad inferior a 650 litros.

La zona de Denominación de Origen «Condado de Huelva» aglutina los términos municipales de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Otros espacios a visitar en Bollullos par del Condado

Además del Centro del Vino y las bodegas, otros lugares interesantes de la población son la ermita de la Virgen de las Mercedes, a las afueras del pueblo, el Ayuntamiento e Iglesia Parroquial de Santiago- obra de Antonio Matías de Figueroa en el siglo XVIII-, la Avenida de la Coronación o la Finca Majuelo de Soto, ejemplo de sistema de casas solariegas con fincas de viñas, con el edificio que fue sede del antiguo pabellón del Círculo de Labradores de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.