Beers And Trips Turismo cervecero

El Giróscopo Viajero es un proyecto transversal y los componentes del equipo siempre están pensando en nuevas ideas o colaboraciones. Fruto de esas cabezas pensantes ha nacido una nueva web que de la mano de Aitor y de dos amigos y colaboradores, Álex y Daniele ha creado BeersAndTrips.

Web Beers and Trips. Viajes y cervezas unidos en este nuevo proyecto
Web Beers and Trips. Viajes y cervezas unidos en este nuevo proyecto

El portal se define como una forma de sintetizar dos pasiones que tienen este trío, la cerveza y los viajes. Los artículos e información de esta nueva web tienen un enfoque muy cervecero, con análisis de las cervezas que van encontrando en sus viajes, pero también de los curiosos lugares donde se encuentran las fábricas, o de la larga historia que hay detrás de ellos.

Ya han participado en algún programa de radio y en sus primeros pasos han entrevistado a algunos de los maestros cerveceros, distribuidores y brewpubs más importantes de Barcelona, Valencia o País Vasco. En esta nueva peregrinación por el desierto hay mucha cerveza que probar, ya que la ebullición de la producción artesana en España y los festivales que están proliferando por todo el territorio nacional e internacional dan para muchas catas y sus respectivos artículos.

Pero ¿qué es una cerveza artesana?

En primer lugar, tenemos que definir lo que es la cerveza «artesana» ya que el concepto es, a veces, equivoco y por amplio puede incluir a empresas o proyectos no demasiado serios. En España el mundo de la cerveza «artesana» aún es bastante joven e indefinido. Hay otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, todos los países escandinavos donde la cerveza artesana ya tiene gran tradición y, su calidad y estructura empresarial, supera en mucho a los jóvenes proyectos ibéricos.

No obstante, comencemos por lo principal, ¿qué es una cerveza artesana? Bueno, las definiciones son diversas, daremos la nuestra que intenta dos cosas, que el concepto tenga sentido, diferenciando de la cerveza standard y segundo que no sea ni dogmático ni demasiado restrictivo.

Las cervezas finlandesas Stallhagen Original de las islas Aland
Las cervezas finlandesas Stallhagen Original de las islas Aland

Bien, lo más importante de la cerveza alternativa, artesana, auténtica o como queramos llamarla, sería la calidad y la gama de sabores y aromas. Dado que las cervezas «industriales» priman la productividad y la producción de masa sobre la calidad y la variación de sabores, la gran diferencia de las cervezas «artesanas» es esa búsqueda de calidad y matices. Desgraciadamente hoy en día es casi imposible diferenciar las cervezas de las grandes marcas. Todas han perdido el amargor natural de la cerveza y todas tienen hacia un sabor dulzón y estandarizado. Sin hablar de los discutibles modos de producción que aceleran la fermentación con el uso de productos químicos y procesos de producción cuanto menos desnaturalizadores.

Las cervezas artesanas son tan industriales como las de las grandes marcas, por mucho que queramos negarlo. Las únicas cervezas realmente artesanas son aquellas que podemos producir nosotros mismos en nuestras casas y para consumo propio, pero que en ningún caso podemos comercializar. Pero las cervezas que nos interesan, nada tienen que ver con las cervezas comerciales de masa, por mucho que todas se fabriquen usando maquinas. El hecho de que sean industriales no es malo, lo importante es cómo se usa la tecnología y las maquinas. Hay dos grandes diferencias entre las cervezas de las micro cervecerías y las de las multinacionales. Por un lado, la cantidad de las tiradas y por otro la calidad de las cervezas.  Las cervezas «artesanas» usan la tecnología para producir cervezas de gran calidad y sabor, con mejores y más diversos ingredientes, pero menos procesados y con menor uso de aditivos.

Zurito, directa desde el norte de España. Maiken una microcervecera vasca a tener muy en cuenta. ©Iñigo Pedrueza.

Por un lado, es verdad casi siempre las producciones son únicas y se hacen en cantidades mucho más bajas que las de las grandes empresas. Del mismo modo que en el vino, cada tirada de la producción es diferente, porque las microcervecerías juegan, investigan, prueban diferentes mezclas, diferentes tipos de lúpulo y de maltas. Muchas veces los resultados son increíbles, otras fallidos. Pero ahí reside su gran valor y su potencial. En ese sentido, la investigación, las pruebas y los ensayos son lo que hacen de estas cervezas , experiencias únicas. De hecho, muchos de los cerveceros nos comentan que cada tirada de cervezas puede resultar diferente, incluso repitiendo la formula. Esa incertidumbre nos encanta y aleja a las cervezas «artesanas» de la producción de masa.

Gracias a ese modo de producción, los sabores y aromas de estas cervezas poco tienen que ver con la estandarización creciente de las cervezas comunes. He aquí otra gran diferencia, el sabor. Las cervezas artesanas tienen sabores fuertes, sabores con carácter, los amargos y ácidos son reales, conseguidos añadiendo productos naturales y no aditivos, lúpulos diferentes e incluso aguas que aportan matices, aromas ahumados o florales. Todo ello se consigue porque el proceso de fermentación se hace a la velocidad natural y no en unos pocos días, como en las grandes marcas comerciales. Se puede apreciar fácilmente el trabajo de búsqueda de materias primas de calidad en todo el mundo y el trabajo de los maestros cerveceros.

Por supuesto, la cantidad es otro hecho diferenciado, sin embargo, atención. Por mucho que la producción sea mucho más baja, no debemos pensar que esta es diminuta. Las microcervecerías en España son muy pequeñas, pero no es así en todo el mundo. Aún siento pequeñas producciones, si las comparamos con las grandes marcas, en otros países las tiradas son muchísimo más altas. Por ejemplo, hemos visitado fábricas en Finlandia que producían 1 millón de litros al año, y damos fé de que se trataba de cerveza «artesana».

Como vemos, hay que dejar claro que el concepto artesano no tiene nada que ver con falta de conocimientos, infraestructuras o tecnología, muy al contrario, las microcervecerías precisan de mucho más trabajo, conocimiento y sabiduría para lograr buenos resultados. Por tanto, resumiendo, la cerveza «artesana» es una cerveza producida utilizando recetas antiguas y nuevas, pero que privilegia los sabores más auténticamente cerveceros, con ingredientes de calidad y tiradas únicas al modo de las añadas del vino. Cervezas que buscan un nicho de mercado donde el cliente aprecie la diferencias, los sabores distintos, más profundos y contundentes, y siempre una calidad mucho mayor. La cerveza artesana puede gustar o no, pero no puede dejar indiferente. Su sabor debe ser claramente diferente del de las cervezas comerciales. Creemos que esta definición es muy importante ya que muchas de estás microcervecerias, finalmenteson propiedad de las grandes marcas, con lo que no es ni la propiedad ni la cantidad su hecho diferencial, éste se encontraría en la gama de sabores e ingredientes y en la calidad de la cerveza fabricada.

Un nuevo nicho comercial que se ha hecho mundial.

En muchos países la cerveza artesana ya es un sector económico rentable y desarrollado. Un nicho turístico y gastronómico se abre. ©Iñigo Pedrueza.

Recordamos que las cervezas «artesanas» se caracterizan por la riqueza de sus aromas y sabores, algo, que desgraciadamente no es del gusto de la mayoría. La tendencia es a la estandarización y por ello, práticamente todas las cervezas comerciales saben parecidas. Los sabores amargos han desaparecido y el dulce o neutro es el que predomina, haciendo de la cerveza poco más que agua con gas, mala. Al cliente estándar los sabores mucho más auténticos y reales, más claros y más contundentes de las IPA; las ALE; Lager, Porter o Strout no les van a gustar necesariamente. Por el momento las cervezas con sabor gozan del beneficio de la moda y de un cierto snobismo, pero no son para todos los paladares, quizá un poco menos en España donde el sabor amargo o ahumadono es nada apreciado.

Con todo, el nicho existía y existe, porque la cerveza artesana además de enseñar nuevos recovecos desconocidos a nuestros paladares siempre cuenta una historia. Y hoy en día el marketing, el consumo se basa también en la historia que el producto nos cuenta. Storytelling que dicen los anglosajones. En este caso tiene un sentido, la historia de la cerveza, los métodos antiguos revisados con la tecnología moderna y la posibilidad de producir cerveza en cualquier parte del mundo, buena cerveza, llena de aromas, de matices de contundencias. La cerveza artesana es un nicho donde se beben cosas buenas que nos cuentan historias y nos permiten imaginar otras nuevas. Un viaje hacia universos mejores que el cada vez más terrible presente.

Un nuevo mundo, nuevos viajes.

La cerveza artesana ha surgido en los países anglosajones y ya está muy establecida y respetada en EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suecia, Noruega, Finlandia, donde su cuota dude mercado ya es apreciable. Pero la tendencia es mundial y las posibilidades para nuevos proyectos aún existen. Los países del Centro, Este y los Balcanes, en Europa están desarrollando muchas nuevas cervezas. Por ejemplo las fábricas / Taproom The Garden Brewery en Zagreb al monasterio Strahov de Praga, pasando por descubrimientos como la primera y única cerveza artesana de Macedonia. Francia aún no despunta, pero en España el número y la calidad de las microcervecerías aumenta de día en día. En América Latina, África y Asía, también descubrimos cada día nuevas marcas que innovan y aportan diferencias regionales de gran interés.

Beers ans Trips intentará descubrir nuevos sabores y marcas, contando en sus artículos los lugares curiosos que vamos descubriendo. Canadá, México, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica o Rumanía ya han sido «bebidas» por Beers And Trips pero queda mucho mapa que descubrir, y para ello el resto del Giróscopo Viajero siempre estará para ayudar a vaciar el vaso.

Este proyecto nace de un hobby, pero no dudamos de que  en unos años estaremos ante una de las webs referentes del sector. Un sector que aúna un nuevo tipo de turismo de nicho, preocupado por los viajes pero también el descubrimiento de nuevas cervezas que aporten sabor y descubran nuevas sensaciones a los viajeros. De momento disfrutaremos contándoles las cervezas que probamos, su historia, los sueños de los maestros cerveceros deseando que tanto la cerveza como el turismo puedan crecer en calidad abriendo nuevos horizontes a los turistas y viajeros.

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