Excursión al Cañón Matka desde Skopje

Una de las paradas de nuestro viaje por la República de Macedonia fue Skopje, entrada y salida de nuestro circuito a lo largo y ancho del país. Desde la capital macedonia la excursión más atractiva -pero no la única- es la que conduce al Cañón Matka.

Barcos frente a la cueva de Vrelo en el cañón de Matka
Barcos frente a la cueva de Vrelo en el cañón de Matka

Matka (en macedonio: Матка, significa “matriz“) es uno de los destinos turísticos al aire libre más populares en Macedonia. La belleza natural está acompañada de monasterios medievales y mezquitas, diseminadas por los alrededores. La presa forma un lago artificial que sirve de suministro a Skopje y otras poblaciones del norte de Macedonia, además de proporcionar una importante fuente de energía. Su construcción es de los años treinta del siglo pasado, siendo la primera obra hidráulica para hacer un lago artificial, algo que se repite en numerosos lugares del país como los lagos Banner , Vodocha , Glaznja , Debar, Kozjak, el famoso lago de Mavrovo, Berovo, Prilep, Tikves o Strezevo por ejemplo.

Las gargantas karsticas del macizo de la montaña Suva, horadadas a lo largo de decenas de miles de años  del río Treska, son una reserva de la biosfera con docenas de cuevas como Vrelo, Krshtalna y Ubava, y una gran cantidad de plantas y animales endémicos -como un gran abanico de mariposas-, que envuelven a ruinas y edificios medievales en unas 5 mil hectáreas.

Cueva Vrelo en el cañón Matka
Cueva Vrelo en el cañón Matka

Excursión a Matka

Madrugamos y nos reunimos con nuestro colaborador en Macedonia, especialista en rutas temáticas. Con ellos hemos descubierto el Parque Nacional Mavrovo, la preciosa ciudad de Ohrid con su lago, varias bodegas, o los yacimientos romanos de Stobi y Heraclia Lyncentis.

De camino en coche al cañón el desfiladero se va cerrando lentamente y a los lados encontramos tanto iglesias ortodoxas como San Anastasio, la Santa Madre de Dios , o mezquitas como Glumovo.

Monasterio de la Santa Madre de Dios cerca del cañón Matka
Monasterio de la Santa Madre de Dios cerca del cañón Matka

En lo alto de las montañas, algo más inaccesibles, se construyeron otras iglesias que buscaban escapar del “mundanal ruido” eligiendo una vida eremita, o bien protegerse de los conflictos entre serbios, búlgaros y otomanos. Algunas son St. Nikola Šiševski ( San Nicolás Shishovski), la iglesia de la Ascensión de Jesús o San Nedela. Si contamos con varios días podemos aventurarnos a completar la ruta de senderismo alpino que engloba las estribaciones del cañón. Desde el aparcamiento se recorre un tramo a pie, siguiendo el curso río arriba, donde se celebran competiciones de piragüismo en aguas bravas.

Corriente del río Treska llegando al cañón de Matka
Corriente del río Treska llegando al cañón de Matka

La entrada y visita al cañón es gratuita, si bien es cierto que para llegar a la cueva de Vrelo es necesario pagar a uno de los guías que hay en el embarcadero de la entrada. No todos hablan inglés, de modo que es mejor asegurarnos si queremos obtener explicación de la historia del cañón, la presa y la cueva.

Presa de Matka

En los años treinta del siglo pasado, se construyó la presa de hormigón para la producción de electricidad. Los trabajos comenzaron en 1935 y en 1938 ya estaba operativa. Detrás de las obras del proyecto estaba el profesor Miladin Pekinar, del que dicen que una vez finalizada exclamo desde la presa “Si la presa se derrumba, dejad que el que la ideo se vaya con ella”. Durante la Segunda Guerra Mundial, la presa de Matka fue uno de los objetos estratégicos en la disputa de las batallas. Fue blanco de bombardeos en las operaciones militares durante la retirada de las fuerzas fascistas. Incluso se hizo un intento de volar la presa, pero un valiente grupo de partidarios defendió heroicamente a Matka.

En 2008 se reconstruyó siguiendo un plan hidroeléctrico completamente nuevo, y el edificio de la antigua central eléctrica pasó a convertirse en un centro educativo y de exposiciones.

Después de dejar atrás la presa el camino nos conduce hasta un embarcadero desde donde se llevan a cabo las excursiones -más adelante hay otro y siempre es mejor preguntar en ambos por el precio- justo antes del monasterio de Sveti Andrea.

Presa de Matka
Presa de Matka

El Monasterio de San Andrea – Sveti Andrea

Las ansias apresuradas de subir a las barcas que recorren el cañón Matka, hace que no se repare en el pequeño monasterio de San Andrea. La iglesia del monasterio, en su día escondida entre las empinadas laderas de la montaña, está hoy junto a la orilla del lago. En la inscripción de la entrada se menciona que la iglesia del monasterio fue erigida por Andrea, el segundo hijo del rey Volkašin, en el año 1389, mientras en el lado norte del templo aparecen escritos los nombres del iconógrafo Metropolitan Jovan y del monje Gregorie. Jovan es considerado uno de los mejores especialistas de la época en la decoración de iglesias, con decoraciones que podemos ver en la iglesia de San Spas, en el pueblo de Zrze, cerca de Prilep. Sin embargo del monje Grigorie no hay otros testimonios que permitan relacionarlo con la historia del monasterio y puede que fuese el benefactor o abad.

Iglesia de Sveti Andrea en el cañón Matka
Iglesia de Sveti Andrea en el cañón Matka

Si se continua por este lado del lago hay un camino excavado en la roca que nos adentra en el cañón, con vistas del desfiladero, aunque no ses posible llegar a la cueva porque se encuentra en la orilla opuesta.

Camino excavado en el cañón Matka
Camino excavado en el cañón Matka

Cueva de Vrelo

El paseo en barco dura apenas diez minutos. En el camino un buen grupo de gente se anima a hacer el trayecto en piragua o kayak

Kayak en el cañón Matka
Kayak en el cañón Matka

A lo lejos divisamos un grupo de barqueros tumbados sobre sus embarcaciones, esperando que los turistas visiten la cueva.

Vrelo se encuentra en la margen derecha del río Treska -a la izquierda según llegamos en barco-. Además de un gran conjunto de estalagmitas y estalactitas como su célebre “Cono de pino”, hay varios lagos internos, con cavidades que aún no han sido exploradas en su totalidad. El recorrido se lleva a cabo siempre con un guía oficial.

Interior de la cueva de Vrelo
Interior de la cueva de Vrelo

CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN MATKA DESDE SKOPJ

Es posible llegar por libre al cañón en autobús desde Skopje, con la línea 60 que sale desde la estación central. Aproximadamente hay un autobús cada hoy media en las dos direcciones. Si queremos no depender de los horarios podemos llegar en taxi o contratar una excursión con guía en español o inglés.

RESERVAR TOUR AL CAÑÓN MATKA DESDE SKOPJE

HOTELES Y ALOJAMIENTO JUNTO AL CAÑÓN MATKA



Booking.com

MAPA LUGARES A VISITAR EN EL CAÑÓN MATKA

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.