Libro Suite Italiana: Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia de Javier Reverte

Son muchas las veces que he coincidido con Javier Reverte en mis viajes. Me refiero naturalmente a los viajes literarios, en los que siguiendo sus pasos, o bien leyendo sobre los suyos en tierras ya transitadas por mi, he encontrado y refrendado sentimientos parecidos.

Javier Reverte
Javier Reverte

Con  “Suite Italiana: Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia” no solo me he reencontrado con Javier Reverte, si no con Thomas Mann, con James Joyce, con Goethe, con Rainer Maria Rilke y mi querido Giuseppe di Lampedusa. Italia es esa gran patria que se extiende allende sus fronteras, que envuelve a aquellos que la hemos querido, llorado y trajinado. A ella vuelvo de forma recurrente, siempre menos de lo que quisiera, pero como si fuera una amante a la que hemos despechado y de la que no que no queremos nunca desprendernos.

Libro Suite Italiana de Javier Reverte
Libro Suite Italiana de Javier Reverte

El tour literario que llevó Reverte para recopilar experiencias y escribir su Suite Italiana es sin duda un tanto peculiar. Venecia, Trieste y Sicilia forjan la trilogía de destinos sobre los que hilvana el libre como si fueran tres colinas de los Alpes. La ventaja de un viajero experimentado, ya en el otoño de su vida -como él mismo menciona- es que los destinos que acomete en sus viajes son lugares ya conocidos, solo que se visitan de otra forma. O por contra son lugares y tierras nuevas, pero que tienen la familiaridad de la literatura heredada de grandes maestros. Reverte bebe de ambas sensaciones para llevarnos en su mochila -que no maleta-, haciendo lo más complicado para un escritor, que veamos a través de sus ojos solo con la lectura.

Para los que conocemos Venecia, Trieste y Sicilia – allí viví un año como estudiante- la lectura de Suite Italiana tiene el aliciente de que asentimos según vamos leyendo. Otras veces, el ritmo placentero de devorar líneas solo se detiene para meter marcapáginas hasta la saciedad, al estilo de hitos para recordarnos que de esa página podemos sacar historias paralelas -o perpendiculares- sobre las que investigar.

A ellas me encanta agarrarme para como un derviche desplazarme por la literatura como una peonza que busca ávido nuevos lugares para viajar y aprender. Así llega uno a personajes como Pedro Tafur, sevillano que en el siglo XV viajó por Europa y el Mediterráneo dejándonos una prosa simple en su libro:  Andanzas y viajes de Pedro Tafur por diversas partes del mundo habidos

En Venecia Thoman Mann será la figura literario sobre la que pivoten los capítulos de Reverte, quién aprovecha su facilidad para entablar conversación con los locales para -entre realidad y ficción- hacerles a veces personajes de la narración. Paseando por la isla del Lido, el escritor observa el Hotel des Bains, donde Gustav von Aschenbach se enamora del joven Tadzio en Muerte en Venecia, obra magna de Thomas Mann.

Más tarde será Trieste, la ciudad otrora cosmopolita, salida al mar del Imperio Austrohúngaro, que James Joyce habitó en el primer cuarto del siglo XX. Es también la Trieste de Magris, de Italo Svevo, de Umberto Sava, y no lejos, en el castillo de Duino, de Rainer Maria Rilke que pasó periodos allí. Ni la Bora, el viento más violento del Adriático, puede borrar la impronta literaria de todos estos maestros, al que se suma Javier Reverte con el caldo condimentado de historias con el que cocina una olla a fuego lento.

Y es que esa manera de viajar, lenta, ajena a las prisas, es la que es capaz de transmitir más sensaciones durante la lectura del libro. Desde Trieste seguirá el camino al extremo opuesto de Italia, Sicilia, con el traqueteo del tren que recorre el país alpino hasta “saltar” el estrecho de Messina y desembarcar en la isla más grande del Mediterráneo.

Allí, en la Sicilia mitológica, mestiza de sículos, griegos, romanos, árabes, normandos, franceses y españoles, Javier Reverte habla de Messina, de Siracusa, de Agrigento y de Palermo. Profundizará en la historia de la Magna Grecia, que vivió su esplendor con las colonias de Siracusa, Katane, Naxos, Gela o Selinunte. Pero también la gastronomía, la mafia, el desembarco de Sicilia en la segunda Guerra Mundial, y el derrotismo de Lampedusa tendrán espacio en capítulos que intentan abrir el melón de una sociedad compleja.

Suite Italiana fue el último libro de Javier Reverte. A veces me quiero olvidar de que ya no está, porque en realidad sigue estando cada vez que miro a la estantería. Y en esos cementerios de sueños congelados que son las bibliotecas públicas, Javier tiene un paraíso donde cualquiera puede encontrarlo. Si tuviésemos dioses reales, a los grandes escritores los deberíamos encontrar en esos cielos.

Suite Italiana: Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia de Javier Reverte

Nº de páginas: 384

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788401022463

Año de edición: 2020

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.