Los Mejores destinos para viajar en 2025

Llega el 2025 y como cada año os hacemos llegar nuestra propuesta de mejores destinos para viajar. Es un listado que no sigue tendencias o modas, ni tampoco ideas o sugerencias derivadas de listas como las de Lonely Planet, National Geographic o Traveler.

Una de las danzas tradicionales de Omán
Una de las danzas tradicionales de Omán. Mejores destinos para viajar en 2025

Nosotros intentamos intercalar destinos más a mano -geográficamente hablando y a priori más asequible teniendo en cuenta el precio de los vuelos-, con otros que quizá sean solo un sueño o el viaje de nuestra vida. Pero eso lo decides tú.

Listado de mejores destinos para viajar en 2025

1. Madagascar

2. Vilnius – Lituania

3. Perú

4. Valle del Loira, Francia

5. Omán

6. Gorizia y Nova Gorica

7. Chihuahua – México

8. Uzbekistán

ISLA DE MADAGASCAR

Madagascar es un destino poco habitual de África. La mayoría piensa antes en países como Sudáfrica, Namibia, Bostwana o Kenia, y sin embargo la isla de Madagascar tiene en su variada biodiversidad y la naturaleza el primer motivo -y no precisamente el único- para atraernos.

El lemur es el animal más simbólico de Madagascar
El lemur es el animal más simbólico de Madagascar. Mejores destinos para viajar en 2025

¿Por qué viajar a Madagascar?

Los contrastes y la gran sorpresa que nos depara su cantidad de hábitats es una poderosa razón para priorizar el viaje a Madagascar en 2025. El árbol baobap se ha convertido junto a los lémures en símbolo icónico de Madagascar, pero pronto descubriremos que la geografía de la isla esconde paisajes insospechados como los karsts de piedra caliza escarpados.

Árboles baobap en Madagascar
Árboles baobap en Madagascar

Las experiencias en Madagascar van desde el avistamiento de ballenas en la zona de Sainte Luce. Observar lémures en el bosque de Vakona o al parque nacional de Andasibe-Mantadia, conocer mercados atemporales como el de Ifotaka o bucear en el arrecife de Tuléar, el tercer sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.

¿Qué ver en Madagascar?

Además del patrimonio cultural y antropológico, la gastronomía es otro poderoso atractivo. La comida malgache es fusión de influencias africanas, asiáticas y francesas. Los puestos callejeros abundan en la capital, destacando el romazava (carne guisada con verduras de hoja) y la koba (un pastel dulce de arroz y cacahuete).

La siempre animada capital Antananarivo permite comenzar a entender Madagascar. Desde el casco histórico colonial de la Haute-Ville (Ciudad Alta) con sus calles empedradas y mansiones y palacetes de corte francés, pasando por el colorido mercado de Analakely para comer platos de gastronomía local malgache o productos exóticos, la catedral gótica de Andohalo o el palacio de la Reina, la ruta por Antananarivo -conocida localmente como Tana- abre el apetito viajero antes de recorrer Madagascar.

Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha
Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha

Si nos gusta el senderismo en la costa oeste de la isla nos espera un circuito de aventura en la reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha es el lugar clásico para ver baobabs y tsingies o las gargantas del río Manambolo. Es ideal para hacer trekking pasando por pasarelas, piscinas naturalees y puentes colgantes inmersos en un paisaje único en el que la vida animal es rica con diez especies de lémures, el sifaka de Decken o el aguilucho malgache.

Tsingy Rouge
Tsingy Rouge

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el espacio de piedra caliza que anteriormente era lecho marino, ha sido erosionado desde hace 5 millones de años dando lugar a afiladas agujas. Destaca por su color rojizo el Tsingy Rojo (o Tsingy Rouge), formación de laterita roja.

Cerca de la reserva natural está la conocida como Avenida de los Baobabs, una hilera de inmensos árboles baobab seculares que se ha convertido en una de las postales clásicas de Madagascar, especialmente al amanecer y al atardecer aprovechando la hora de luz dorada bañando los árboles.

Su importancia trasciendo la natural ya que para los malgaches la coexistencia con ellos estaba ligada espiritualmente a la subsistencia del ser humano en un hábitat de grandes contrastes climáticos.

En los parques naturales podemos conocer especies endémicas y por supuesto ver lémures de diferentes tipos. Dos parques nacionales son los más indicados, Andasibe-Mantadia y el Parque Nacional Ranomafana.

Y buscando el relax podemos encontrarlo en las playas de Île Sainte-Marie, en la que los antiguos barcos de piratas ahora son excursiones para avistar ballenas jorobadas. Y como deporte bucear o comer marisco, opciones complementarias.

Île Sainte-Marie
Île Sainte-Marie en Madagascar

Aunque si hablamos de playas, las mejores son las de Nosy Be, la isla perfumada que desprende el aroma de los árboles de ylang-ylang. Sus arenales y fondos marinos con el arrecife de Tuléar lo convierten en meta de los viajes placenteros en Madagascar y ver tortugas verdes.

Pero Madagascar no se acaba. Y prueba de ello es que muchos viajeros regresan de nuevo para adentrarse en el el Parque Nacional de Isalo, en la Reserva Natural Especial de Lokobe cuya vida salvaje incluye búhos de Madagascar, geckos de cola de hoja y camaleones pantera de Nosy Be; piragüismo en Ranomafana, un encuentro con la tribu seminómada Vezo, o al bosque de Kirindy, que cuenta con la mayor densidad de primates del mundo para su tamaño.

Mejor época para el viaje a Madagascar

La elección del mejor momento para el viaje a Madagascar viene fijada por el tipo de vacaciones y zona que queramos explorar. La costa este (Île Sainte-Marie y el Parque Nacional Andasibe-Mantadia), son recomendables conocerlos entre julio y septiembre durante la época seca.

En esos meses de mayo y octubre la costa noroeste y la isla de Nosy Be son perfectos para bucear, y de octubre a diciembre para el avistamiento de tiburones ballena. Las ballenas jorobadas se observan mejor entre julio y septiembre en la isla Sainte-Marie .

Playa de Nosy Be en Madagascar
Playa de Nosy Be en Madagascar

La reserva de los Tsingy de Bemaraha es adecuada entre abril y noviembre (el Grand Tsingy de mayo a octubre), evitando las lluvias que hacen intransitables las carreteras, mientras la capital Antananarivo se disfruta mejor entre abril y octubre, cuando es más seca y fresca.

VILNIUS – LITUANIA

La capital de Lituania en la que hemos estado hace poco será la Capital Verde Europea en 2025, una razón más para viajar y disfrutar de los eventos que la engalanarán. Monumental, animada y muy verde, Vilnius será un gran destino que nos permitirá conocer el resto de Lituania.

Capital Verde Europea en 2025
Capital Verde Europea en 2025

El título de Capital Verde Europea es un galardón creado por la Comisión Europea para poner en relieve el trabajo de  las ciudades de la Unión Europea que dotan de mejores espacios para que sus habitantes disfruten del medio ambiente.

Desde 2010 diferentes ciudades de Europa han sido distinguidas con este sello, desde la afable Vitoria, a Nantes en Francia, Copenhague en Dinamarca, Liubliana en Eslovenia, la maravillosa Lisboa, Oslo en Noruega, Lahti en Finlandia o Tallin en Estonia entre otras tantas.

¿Por qué viajar a Vilnius?

Las repúblicas bálticas son destinos poco conocidos y que ofrecen muchos atractivos. Vilnius es una ciudad moderna con un gran patrimonio histórico. Con una estancia de dos a tres días podemos disfrutar paseando sus animadas calles en las que el ambiente de restaurantes, bares y cafeterías es puro jolgorio. Además hay lugares curiosos como la antigua prisión Lukiškės, reconvertida en espacio cultural que ofrece una ruta por los espacios carcelarios que han servido para escenas de películas o series como Stranger Things.

Antigua prisión Lukiškės en Vilnius
Antigua prisión Lukiškės en Vilnius. Mejores destinos para viajar en 2025

Qué ver en Vilnius

Sin tomar el transporte público haremos una ruta que reúne el Palacio de los Duques de Lituania, la catedral, la bella iglesia de Santa Ana, el barrio de Uzurpis con su aire bohemio y que cuenta con su divertida y única constitución, los insignes edificios del centro histórico, el barrio judío, la torre Gediminas donde estaba el antiguo castillo, o la prisión de Lukiškės para los amantes del turismo carcelario.

Catedral de Vilna
Catedral de Vilna

Además, nuestra recomendación es prolongar el viaje por el resto de Lituania que ofrece mucho más de lo que el turismo clásico conoce. Así, en un viaje de una semana, podemos continuar hacia Kaunas, cuyo centro histórico modernista es Patrimonio de la Humanidad, para luego desviarnos hacia el yacimiento arqueológico de Kernavė, llegando a la costa donde están las ciudades de Klaipeda y Palanga.

Desde allí es imprescindible recorrer el istmo de Curlandia cuyo paisaje es un regalo en el que los bosques se funden en la playa y las pequeñas poblaciones esconden tesoros como el Museo del ámbar.

Centro de Kaunas en Lituania, Patrimonio de la Humanidad
Centro de Kaunas en Lituania, Patrimonio de la Humanidad

Cuándo viajar a Lituania

Su capital, Vilna, brillará en 2025 como Capital Verde Europea, circunstancia que añade argumentos a la hora de elegir Lituania como futuro destino. Convertida en una ciudad moderna y acogedora, es un paraíso para los ciclistas y para quienes aman correr -cuenta con una ruta de más de 100 kilómetros-, en una urbe cuyas zonas verdes ocupan el 61% de su superficie. El barrio judío, en gran parte destruido durante la Segunda Guerra Mundial, los edificios que recuerdan el horror del Holocausto, y su reciente pasado soviético se codean con espacios de arte experimental.

Pero Lituania no es solo Vilna; es naturaleza en forma de parques nacionales -tiene cinco-, como el del Istmo de Curlandia o el de Aukstaitija, en el que perderse entre lagos y robledales, y de hermosas playas bañadas por el Báltico. Y es también sorpresa y tradición: resulta imperdible una visita a la colina de las Cruces, un impactante rincón con más de 100.000 crucifijos de todo tipo y tamaños.

PERÚ

Machu Pichu, referencia turística de Perú. Mejores destinos para viajar en 2025

Perú es un destino turístico de moda no sólo en América Latina sino en todo el mundo. La fama de su gastronomía ha revalorizadlo sus maravillas naturales y monumentales. Por eso lo escogemos como uno de nuestros destinos recomendados para 2025.

¿Por qué viajar a Perú?

La montaña de colores de Vinicunca.

La verdad es que no sería necesario dar explicaciones, Perú se ha convertido en uno de los destinos más apreciados y deseados de Sudamérica. La riqueza arqueológica de las civilizaciones precolombinas, la herencia colonial española, la increíble diversidad cultural, geográfica, paisajística y la deliciosa gastronomía mestiza son ya referencias turísticas mundiales.

Pero es que además, Perú está de moda, lo cual ha sido magnífico para desarrollar los servicios turísticos y aumentar la calidad de los mismos, aunque también es cierto que los precios han aumentado. Con todo, sobre todo para los viajeros provenientes de Europa o América del Norte, Perú sigue siendo un destino muy atractivo.

¿Qué ver en Perú?

Las lineas de Nazca, trazadas por la cultura homónima antes del periodo Inca.

Para conocer bien Perú haría falta casi una vida, pero en viaje turístico, ale nos hay que saborear un poco de cada uno de sus tesoros. La cultura y los vestigios del pasado son infinitos, pero les recomendamos algunos que no deberían de falta, dependiendo de la duración del viaje, lo que se quiera mover en el país y sus preferencias.

Lima es una ciudad increíble y muchas veces mal conocida. Cuzco, la antigua capital inca posee innumerables vestigios del periodo español. Arequipa y Trujillo, son también ciudades que mezclan pasado colonial y prehispánico. Machu Pichu se explica con nombrarlo.

Nazca, Paracas, Moche, Chan Chan, Chavin, son algunas de las culturas y civilizaciones previas a la Inca y sus vestigios son espectaculares. El problema es la distancia, ya que Perú es un país muy grande, ¡prevea los desplazamientos!

Los Andes peruanos son un destino bastante desconocido pero increíble. Mejores destinos para viajar en 2025

La cordillera andina es otro destino si le gusta el trekking y el deporte, además, la «cercanía de la cordillera» al Amazonas hace que se puedan combinar ambos destinos. Solo citamos la famosísima Vinicunca, montaña de colores cercana a Cuzco. Huaraz, puerta de los Andes centrales de Perú con el Parque Nacional del Huascarán. El lago Titicaca con sus pueblos flotantes.

Otros lugares menos conocidos como la Catarata de Gocta. En el Amazonas Puerto Maldonado, con la Reserva nacional de Tambopata y el Parque nacional del Manu. Un destino muy desconocido y espectacular para relajarse en el Amazonas con servicios de gran calidad es Tarapoto, en la selva del Alto Mayo. Allí hay alojamiento muy buenos y la oportunidad de visitar la cayada de Ahuashiyacu, la Cueva del Diamante y la Laguna azul.

Por último, Lima es una de las capitales gastronómicas del mundo, por lo que a pesar de su clima cubierto y poco luminoso, la ciudad es cada vez más atractiva.

¿Cuándo viajar a Perú?

Mercado de Cuzco. La variedad de las delicias gastronómicas peruanas provienen de la riquezas de sus productos.

La mejor época del año para viajar a Perú es de septiembre a mayo durante el verano austral. En esta época los precios son más bajos y el clima es menos frio en el altiplano y la costa pacífica. A pesar de que el clima es más frío, de junio hasta agosto es la temporada alta, pro la llegada de los turistas de Norteamérica y Europa.

Si quiere visitar lugares como Machu Pichu, tenga en cuanta que los precios son elevados ya que se tasa mucho a los turistas. No obstante, en Perú hay infinidades de lugares interesantes, muchos de ellos de visita gratuita o muy barata. Intente comprar los billetes con antelación y salir de los caminos más trillados.

VALLE DEL LOIRA, FRANCIA

¿Por qué viajar al Valle del Loira?

Pueblos de postal que contemplan el río Loira. Savonniers, cerca de Tours. Mejores destinos para viajar en 2025

Francia es un país de sobra conocido y primer destino turístico del planeta. Sin embargo muchos de los turistas tienden a visitar los mismos lugares; París, Provenza y la Costa Azul, el Monte Saint Michel, Eurodisney… justo a esos clásicos encontramos los Castillos del Loira, sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Francia.

Sin embargo, queremos añadir opciones y cambiar las ideas más preconcebidas sobre el turismo. Por ello eso les proponemos que hagan la ruta cicloturista del Valle del Loira, que aúna deporte, cultura, lugares famosos e inesperados.

¿Qué ver en el Valle del Loira?

Castillo de Azay-le-Rideau en el precioso valle del Loira en Francia.

El valle del Loira es una inmensa cuenca que se encuentra en el centro de Francia. El río más largo de Francia recorre algo más de 1000km a través de regiones bellísimas. En el corazón de ese valle se encuentra la zona de los Castillos del Loira, entre Orleans y Angers, principalmente. Allí Francisco I, Da Vinci y muchos otros personajes de la historia de Francia residieron y construyeron palacios y mansiones. Visitar el Palacio de Chambord, de Chennonceau, de Blois, Amboise, Cheverny, Orleans les llevará a la época del Renacimiento en Francia.

El río Loira atraviesa ricas llanuras repletas de pueblecitos con encanto y pequeñas ciudades como Chinon, Saumur, Azay-le-Rideau

La gastronomía es deliciosa en la zona, los vinos exquisitos y variados, así como los quesos, las carnes y los pescados. Además el rio es recorrido por una ruta cicloturista y las posibilidades para el avistamiento de aves, la pesca y el disfrute de la naturaleza son muy grandes.

¿Cuándo viajar al valle del Loira?

El arte de la cocina francesa, siempre a lo largo del río Loira.

La mejor época va desde Semana Santa hasta octubre. Todo lo que no sea invierno puede ser una muy buena opción. En los meses más cálidos del veranos cuando en el sur de Europa suben las temperaturas, el Valle del Loira mantiene cierto frescor y se puede hacer deporte o pasear sin problemas.

Sin duda un viaje muy recomendable para no tener que hacer grandes desplazamientos. La región es perfecta porque está muy bien comunicada con París, Burdeos y Nantes, por avión y tren, desde toda Europa.Los alojamientos y los restaurantes son de gran calidad y el precio no es nada exagerado. Si tiene un puente es una gran opción, pero también para una semana en marzo o para todo el mes de julio o de agosto en verano. ¡Sumérjase en la Francia menos conocida!

OMÁN

Omán venía tiempo sonando como uno de los destinos que se estaba destapando como un lugar exótico y poco conocido para el público hispano hablante. Y lo cierto es que el sultanato de Oriente Medio lleva años trabajando en atraer turismo de calidad para mostrar al mundo el gran potencial turístico que tiene su territorio.

Pueblo de Bilad Sayt en Omán
Pueblo de Bilad Sayt en Omán

¿Por qué viajar a Omán?

El hecho de que sea un país poco ajado por el turismo lo convierte precisamente en un plus más para viajar a este rincón de Asia. Otra de las ventajas es que a diferencia de otros países del entorno, Omán vive un equilibrio político que le aporta seguridad para el turismo, a la par que su apertura y tolerancia hacia otras religiones y realidades sociales.

Una de las danzas tradicionales de Omán
Una de las danzas tradicionales de Omán

Qué ver en Omán

Omán ofrece experiencias auténticas y muy diversas. Podemos empezar diseñando el viaje a Omán a partir del reconocimiento UNESCO de cinco Patrimonios de la Humanidad: el sistema de canales de riego Al A falj; el conjunto de lugares de la Tierra de incienso, los tres yacimientos arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn del tercer milenio a.C.; la Fortaleza de Bahla, uno de los castillos (y son casi mil) y la ciudad de Qalhât, enclave portuario de la costa oriental de la Península Arábiga entre los siglos XI y XV.

Viaje de aventura y trekking en Omán
Experiencias de trekking en Omán. Mejores destinos para viajar en 2025

Pero Omán es mucho más, con una costa agraciada por el clima, las playas y la presencia de tortugas, cetáceos y unos fondos submarinos fascinantes. Y si nos metemos en el interior el paisaje no deja de asombrarnos, y no solo hablamos del desierto para pasear en dromedarios y dormir bajo las estrellas. Son los fértiles cauces de los Wadi (valles) los que dejan asombrados a los viajeros, con lagunas y ríos de colores turquesas y la sensación de haber retrocedido un par de siglos y explorar lo desconocido.

Wadi Bani Kharous en Omán
Wadi Bani Kharous en Omán

Cuándo viajar a Omán

A la hora de planificar el viaje a Omán conviene saber que la mejor época para viajar a Omán es de octubre a mayo. En verano el calor es demasiado intenso, mientras que de noviembre a marzo es la temporada alta.

Fuerte en Nizwa en Omán
Fuerte en Nizwa en Omán

En esos meses del otoño e invierno de Europa podemos escapar a Omán y disfrutar de temperaturas agradables para adentrarnos en el desierto, bañarnos en la costa avistando delfines, tortugas y ballenas mientras buceamos,

En el sur de Omán la temporada de lluvia es entre junio y septiembre, y justo cuando acaban la alfombra de verdor cubre no solo valles y oasis, siendo la época ideal para recorrer Dhofar.

GORIZIA Y NOVA GORICA (FRONTERA ITALIA Y ESLOVENIA)

Nova Gorica y Gorizia comparten el mismo compromiso con la Europa sin fronteras. Divididas por conflictos en el pasado pero unidas por la amistad y la cooperación en el presente, las dos ciudades se han fijado el ambicioso objetivo de convertirse en la primera Capital Europea de la Cultura sin Fronteras.

Gorizia y Nova Gorica, capitales europeas de la cultura en 2025
Gorizia y Nova Gorica, capitales europeas de la cultura en 2025

Son un ejemplo único de convivencia transfronteriza en Europa. Nosotros las conocimos hace unos años aprovechando el viaje por los Alpes Eslovenos. En 2025, Eslovenia e Italia acogerán la Capital Europea de la Cultura (CEC).

Nova Gorica está indisolublemente ligada a Gorizia, al otro lado de la frontera italiana, formando una conurbación única. Las ciudades están conectadas por una variedad de historias compartidas y una voluntad común de superar fronteras.

Divididas por las guerras, unidas por la cooperación y la estrecha amistad, las ciudades llevarán conjuntamente el título de Capital Europea de la Cultura 2025 bajo el lema GO! SIN FRONTERAS. Planean encarnar este prestigioso título a través de narraciones, entrelazando recuerdos del pasado y visiones de un futuro amigable, mientras construyen una estrategia cultural eficaz para mejorar de manera sostenible la calidad de vida de toda la zona fronteriza.

Frontera entre Italia y Eslovenia
Frontera entre Italia y Eslovenia

¿Por qué viajar a Gorizia y Nova Gorica?

Aunque las portadoras del título son las ciudades de Nova Gorica y Gorizia, la capitalidad de la cultura también incluirá el valle de Vipava, el valle de Soča, Goriška Brda, las mesetas de Trnovo y Banjšice y parte del Kras, mientras que al otro lado del frontera junto a Gorizia incluyendo también el área de la Provincia de Gorizia.

Ciudad italiana de Gorizia
Ciudad italiana de Gorizia

El epicentro de los acontecimientos será la Plaza de Europa, la plaza de los dos Goricas, que desde 2004 representa con éxito la convivencia de culturas a lo largo de la frontera. Las actividades previstas tienen como objetivo revitalizar los espacios urbanos, explorar el patrimonio común de la frontera y adquirir conocimientos en el campo de la producción cultural, en su esencia ilimitada y sin límites en resonancia con los valores fundamentales de la cultura europea. De este modo, en 2025 se celebrarán más de 600 eventos culturales, además de más de 60 proyectos.

Qué ver en Gorizia y Nova Gorica

Además de las dos ciudades descubra la belleza natural de Goriška, el río Soča de color esmeralda que fluye desde su nacimiento alpino hasta el delta del Adriático, los viñedos de Brda y el espectacular valle de Vipava. Explore la arquitectura verde y el estilo modernista de Nova Gorica y sea testigo de la historia milenaria de Gorizia con sus espectaculares catedrales y castillos. Nuestra recomendación es llevar a cabo la travesía por las montañas siguiendo el itinerario histórico del Camino de la Paz, antigua línea de frente de la Primera Guerra Mundial.

Gargantas de Tolmin
Gargantas de Tolmin

Donde antes había fronteras que las separaban, hoy Nova Gorica y Gorizia están conectadas por el multilingüismo, la cooperación y la mezcla de culturas, creando una conurbación europea moderna.

Cuándo viajar a Gorizia y Nova Gorica

A lo largo de todo el 2025 se sucederán los eventos culturales y musicales en ambas poblaciones. El programa lo podréis encontrar en la web oficial https://www.go2025.eu/

Calles de Gorizia
Calles de Gorizia

Con la llegada de la primavera empezará una época bonita para conocer el destino. En verano habrá más afluencia pero el buen tiempo invita a conocer la montaña, y el otoño es especial por los colores y por la época de de la vendimia en la zona de Brda.

CHIHUAHUA – MÉXICO

México es tan extenso y sus riquezas tan variadas, que no es fácil elegir las mejores zonas del viaje. Una vez visitados los lugares clásicos como Teotihuacán, Ciudad de México, las playas del Caribe o las pirámides mayas del sureste, surgen lugares menos conocidos que nos siguen maravillando, como el estado de Chihuahua.

Valle de los monjes. Pueblo mágico Creel
Valle de los monjes. Pueblo mágico Creel. Mejores destinos para viajar en 2025

¿Por qué viajar a Chihuahua?

No es fácil lograr una mezcla tan atractiva y equilibrada entre naturaleza, cultura, tradiciones e historia. Y Chihuahua lo logra con un turismo en el que todos encuentran su propuesta.

Cascadas de Basaseachi en el estado de Chihuahua
Cascadas de Basaseachi en el estado de Chihuahua

Chihuahua ha visto pasar a lo largo de su historia a personajes importantes como Miguel Hidalgo que murió luchando por la independencia de México, o al revolucionario Pancho Villa, cuyo cuartel general -conocido como Quinta Luz- es hoy el Museo de la Revolución.

Casas Grandes
Casas Grandes

Pero son además los habitantes anónimos los que han dejado su huella desde los tiempos en los que se habitaron los yacimientos de Paquimé en Casas Grandes -Patrimonio de la Humanidad-  o las 40 Casas.

Etnográficamente si hablamos de Chihuahua hay que destacar a los Rarámuri, famosos por su resistencia física y o a los menonitas y su particular forma de vida.

Corredora Rarámuri
Corredora Rarámuri

La naturaleza de Chihuahua es majestuosa y apabullante. Buena prueba es el Cañón El Pegüis con paredes de 16 km de largo y con una profundidad de hasta 350 metros; o las dunas de Samalayuca, el Cerro del Gallego, las cascadas de Basaseachi y las famosas Barrancas del Cobre, el sistema de barrancas más grande del mundo.

Dunas de Samalayuca en el estado de Chihuahua
Dunas de Samalayuca en el estado de Chihuahua

Los viajeros que priorizan el turismo deportivo hallan en Chihuahua actividades como el cañonismo, escalada, rafting o trekking. Pero si hay algo imprescindible es el trayecto del tren panorámico el Chepe, que desde los Mochis en Sinaloa alcanza las Barrancas del Cobre a lo largo de 653 kilómetros, 37 puentes y 86 túneles.

Tirolinas en el Parque Barrancas del Cobre

Las paradas en Creel, Pueblo Mágico, Divisadero Barrancas, Cerocahui y El Fuerte brindan opciones para disfrutar de la naturaleza, culturales conociendo más sobre la etnia Rarámuri y deporte.

Tren panorámico el Chepe
Tren panorámico el Chepe

Qué ver y hacer en Chihuahua

Es probable que empecemos el viaje por el estado por su capital, Chihuahua, pueblo colonial del siglo XIX que ha apostado por los museos y el turismo como proyecto de futuro.

La ruta por Chihuahua nos conducirá a poblados mineros como Batopilas en la Sierra Tarahumara, o a probar la experiencia de «volar» en el teleférico parque aventura en la Estación Divisadero a un costado del mirador de Piedra Volada, con vistas panorámicas de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique .

No dejamos de lado el aspecto de la gastronomía de Chihuahua, que destaca por ser una fusión con influencias variadas, lo que da lugar a platillos como el tradicional puchero, la machaca, las gorditas, la barbacoa y los cortes de carne.

Cuándo viajar a Chihuahua

La época más benigna para evitar los excesos de calor, lluvias de verano y frío, son la primavera o el otoño. Los meses más fríos son Enero y Diciembre mientras que los meses más lluviosos son Julio y Agosto.

UZBEKISTÁN

Gur-e Amin, la Tumba de Tamerlán en Samarkanda. Mejores destinos para viajar en 2025

Hace unos años hablábamos de Kazajistán, y éste nos desplazamos un poco hacia el sureste para hablar de otro nuevo país de Asia Central: Uzbekistán.

¿Por qué viajar a Uzbekistán?

Uzbekistán, como su vecino, está muy vinculado a la Ruta de la Seda y al mismo tiempo a la tradición soviética ya que fue una de las Repúblicas de la URSS hasta 1991. Nombres como Samarcanda y Tamerlán, su mas ilustre emperador, nos llevan a las estepas de Asia central entre Asía y Oriente medio.

Visitar Uzbekistán significa descubrir regiones poco visitadas por los turistas donde la naturaleza y todo lo grandioso domina. Altísimas montañas, estepas inacabables, lagos inmensos y desiertos que cambian de color en cada estación. Un destino para viajeros que buscan nuevos retos.

Es un destino muy desconocido que guarda muchos elementos de las tradiciones esteparias y un regusto soviético. A pesar de no ser muy visitado, tiene muy buenos servicios turísticos, existiendo opciones tanto para quienes viajan por libre como para los que buscan tours organizados. Hay grandes monumentos y ciudades míticas como Samarkanda, esperan a los viajeros. La gastronomía y arquitectura es muy diferente de lo que conocemos en Europa, o América, pero es tremendamente bella y atractiva.

Qué ver y hacer en Uzbekistán

Alminar de la mezquita de Bujará.

El viaje iniciático en Uzbekistán tiene que recorrer las ciudades que han sido durante siglos puentes entre Europa, Oriente medio y Asía.  Por ejemplo, Samarcanda, una de las capitales de la Ruta de la Seda, pero también Bujará (Bukhara), antigua capital del Kanato y Emirato homónimos. Ambas ciudades destacan por sus monumentos religiosos y civiles de arquitectura islámica y sasánida.

Jiva es la tercera cuidad que habría que visitar al compartir, a menor medida, los encantos  de las dos principales. La capital Taskent es una ciudad con aires soviéticos y chinos que tiene más de 3 millones de habitantes y es un centro económico, industrial y tecnológico.

El segundo elemento del viaje tiene que tocar obligatoriamente ls inmensos espacios naturales de Uzbekistán. Tanto las montañas de los contrafuertes del Himalaya, como los desiertos y estepas ofrecen sensaciones impactares. La escala de la naturaleza es desmedida y grandiosa. Numerosos tours y excursiones nos llevaran a través de esos paisajes, en el recorrido entre las ciudades del país.

¿Cuándo Viajar a Uzbekistán?

Paisaje estepario cerca de Nukus y el mar de Aral.

Hay que tener en cuenta que en invierno se puede disfrutar de temperaturas muy por dejado de 0º y en invierno el calor puede ser sofocante. Las tormentas de arena también pueden ser un problema, por ello las mejores épocas son la primavera y el otoño para evitar las temperaturas más extremas.

Las conexiones aéreas son a veces complicadas teniendo que hacer escala en Turquía. Por ello suele ser mucho más económico contratar viajes organizados en vuelos chárter.

Para aquellos que no se cansan de viajar y de leer sobre destinos diferentes, les recomendamos los listados de mejores destinos para viajar que elaboramos otros años: 2024, 2023, 2021, 2020 o 2019.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.