Volando a Laponia con Finnair, Finlandia nos enamora

Volando Finlandia con Finnair desde España. ¡Un viaje alucinante por Laponia y Oulu!

Acabamos de volver de nuestro quinto viaje a Finlandia, uno de nuestros destinos preferidos y donde ya hemos vivido durante muchos meses. Un viaje intenso y maravilloso como siempre, porque Finlandia con su modestia y su aparente tranquilidad, es un país que donde quien quiera aprender aprenderá muchísimo. Hemos descubierto zonas menos conocidas de Laponia (noroeste y sureste) y también de la región de Oulu.

Llegamos a la capital de Laponia, Rovaniemi, desde España. Después descubrimos entre otras ciudades y pueblos: Ruka – Kuusamo; Levi – Kittilä y Oulu. Estos cuatro destinos, además de sus magnificas oportunidades turísticas, comparten un mismo aspecto determinante. Los cuatro cuentan con aeropuertos y conexiones aéreas de Finnair. Esto abre grandes posibilidades para descubrir estas zonas de Finlandia. Y lo sabemos bien porque Finnair, la compañía aérea finlandesa, nos ha apoyado durante este viaje. 

El avión un medio de viaje muy util en Finlandia.

Volar a Finlandia, el comienzo de un descubrimiento que cambiará nuestras mentes.

La facilidad de comunicación que otorga el avión, es muy de tener en cuenta ya que Finlandia en un país grande y alargado. De Helsinki a Rovaniemi hay 830km; 1000 km a Levi; 1200 a Kilpisjarvi y casi 1300 à Utsjoki, ambos pueblos en la frontera con Noruega. Por carretera o ferrocarril, llegar a Laponia implica muchas horas de tren o coche. Sin embargo, los vuelos desde Helsinki a penas duran una hora a Kuusamo, Levi, Oulu o Rovaniemi, haciendo mucho más fácil visitar esas zonas del Finlandia. 

En nuestros siguientes artículos contaremos las increíbles experiencias que hemos realizado durante este viaje. Auroras boreales; sauna y baños en del avanto, el agujero en el hielo; esquí de fondo, alpino ¡por primera vez!; con los sliding snowshoes (una especie de esquí de travesía); escalada en el hielo; alojamientos de lujo con encanto; nuestro road trip por Laponia; los restaurantes deliciosos; Oulu Capital Europea de la Cultura en 2026 y, sobre todo, el tiempo pasado con los finlandeses, siempre lo mejor del viaje. Hay mucho que contar, pero eso lo dejamos para otros artículos. Aquí vamos a explicar como llegar por vía aérea a estos destinos.

Finnair una compañía europea con perspectiva global.

Finnair, una compañía finlandesa con perspectiva global.

Con Finnair volamos desde Barcelona hasta Rovaniemi y con ella volvimos desde Oulu hasta la Ciudad Condal. El vuelo desde España, de Madrid y Barcelona, tarda unas 4 horas. Desde la otra ciudad donde suele hay vuelos regulares, Málaga, se tarda un poco más, 4h 40 minutos. Las conexiones entre España y Helsinki las suele operar Iberia, que es socia de Finnair en la Alianza OneWorld. El vuelo fue sencillo y sin problemas. El personal de Iberia nos atendió con amabilidad y se preocupó por si necesitábamos algo. Esta cooperación entre Finnair e Iberia permite a la compañía finlandesa dar servicio a sus clientes que viajan a o desde España y concentrarse en otras rutas. 

La conexión entre Helsinki, Laponia y el norte de Finlandia se hace de manera muy rápida. La escala fue de menos de una hora. Además la puerta de embarque a Rovaniemi, estaba junto a la de llegada de nuestro vuelo desde Barcelona. Los vuelos a Kuusamo, Oulu, Levi-Kittilä y Rovaniemi no llegan a durar una hora. Todo esto hace que, a pesar de la escala, el avión merezca mucho la pena. Hay que tener en cuenta que si escogemos llegar en tren a estas ciudades desde Helsinki, necesitaremos 8 horas en el tren diurno y 11 horas en el nocturno. A Oulu se tarda menos, entre 6 y 8 horas. A Kuusamo y Levi no se puede llegar con tren. Por lo tanto, si nuestro viaje es corto y no queremos perder un día en el viaje, el avión es la mejor solución.

Los bosques y lagos de la Finlandia central desde el avión de Finnair que nos llevaba a Rovaniemi y Laponia.

El vuelo con Finnair fue agradable, sobrevolando los infinitos bosques nevados de Finlandia. Al ser en marzo, los lagos estaban congelados y eran manchas blancas en un paisaje que empezaba a despertar. Los aviones de Finnair y de Iberia tienen asientos más amplios y el trato es mucho menos brusco que en las compañías lowcost donde el precio es la mayor ventaja.

Nuevas rutas para el verano.

Este verano, la oferta de vuelos de Finnair se ampliará a dos ciudades españolas más. Alicante y Palma de Mallorca tendrán conexiones con Finlandia. Tres vuelos por semana a Alicante y dos a Palma. Una gran oportunidad para descubrir el país nórdico durante el verano sin noche y el otoño colorido, la Ruska.

Una estrategia nórdica e internacional.

Finnair conecta Helsinki y otras ciudades del país con sus vecinos nórdicos y el resto de Europa; Alemania, Gran Bretaña, los países Bálticos. Es junto a SAS y Norwegian la principal compañía escandinava. Finnair se ha posicionado tras la crisis de 1990 que afectó a toda la economía de Finlandia. En esa estrategia de internacionalización, algo muy necesario para un país pequeño, Finnair ha buscado hacer de Helsinki un hub nórdico. Compitiendo con Estocolmo, se ha posicionado como escala obligatoria para muchos los vuelos provenientes de Norte América y Asía. 

Desde hace años Helsinki es un hub europeo con creciente número de stopovers. Las obras de ampliación del aeropuerto de Vantaa-Helsinki que se terminarán en el verano de 2023 van encaminadas a ampliar la capacidad de las terminales y mejorar los servicios. Las dificultades de la Pandemia y los cambios geopolíticos que afectan al mundo tras la invasión de Ucrania por Rusia, han afectado a los planes operativos y estratégicos de todas las compañías aéreas. Sobre todo a las europeas y norteamericanas, que ya no pueden atravesar espacio aéreo ruso.

Las obras de ampliación del aeropuerto de Helsinki-Vantaa terminarán en el verano de 2023

Finnair se ha adaptado una vez más, cumpliendo la máxima finlandesa que afirma que los fineses trabajan mejor cuanto mayores son las dificultades. Al hilo de los cambios necesarios, Finnair ha  actualizado su red de destinos, que solo en Europa ya cubre setenta ciudades. Hacia América del Norte Finnair vuela a 5 destinos en Estados Unidos. Con Asía, Finnair tiene 8 rutas, entre las que encontramos, por primera vez, la ciudad hindú de Bombay. Más de trescientos vuelos diarios en todo el mundo, para seguir siendo importante en el mercado mundial. 

Si pensamos en viajar a Asía y disponemos de tiempo, una escala corta, o no tan corta en Finlandia, puede ser una opción maravillosa. Un stop-over en Helsinki durante el verano es una experiencia increíble. Una ciudad grande, pero tranquila y animada, algo que no es muy común en nuestro mundo. Lahti, Tampere, Jyväskylä en la región de los lagos; Mikkeli y la Carelia finlandesa, Turku y la costa oeste… muchas opciones para pasar una semana de calma y diversión en Finlandia.  Sin olvidar Laponia y Oulo destinos de esquí, naturaleza, Auroras Boreales y experiencias increíbles. Y después viajar a Asía. Tres conexiones semanales con Bombay, pero también con Nueva Delhi; Bangkok en Tailandia; Singapur, Seul en Corea del Sur y Tokio en Japón. La guerra en Ucrania ha cerrado el resto de destinos con Japón. Con China se mantiene las rutas con Hong Kong y Shanghai.

Si se plantea viajar a Estados Unidos o Canadá pasando por Finlandia, lo que también es una muy buena idea, hay nuevos destinos con vuelo directo. Dallas y Seattle, tendrán cuatro y tres vuelos por semana desde Helsinki. Estos destinos se unen a Chicago, nueva York y Los Angeles.

Más aviones y nuevas cabinas para los vuelos de larga distancia.

Imágenes de las nuevas cabinas de las clases Business y Premium Economy en los vuelos intercontinentales de Finnair.

A pesar de la crisis del COVID y la invasión rusa, Finnair ha invertido unos doscientos millones de euros en modernizar su flota de larga distancia. Tras la adquisición de nuevos aviones en los años precedentes, se han reformado las cabinas de todos los Airbus A350 y A330 que operan las lineas intercontinentales de la compañía.

La reforma ha cambiado las clases, renovando la Turista, modernizando la Business y presentando una nueva clase intermedia, la Premium Economy. La renovación está en curso y aunque ya hay bastantes aviones que lucen la nueva imagen de Finnair, ésta se terminará en 2024. 

Desde el Giróscopo Viajero siempre hemos pensado que las marcas nacionales funcionan como embajadores del destino, del país del que provienen. En Finlandia la calidad de la industria, del diseño y la arquitectura es muy alta. Sin embargo, muchas veces esas marcas geniales, esos músicos o arquitectos no se asocian al país. Por eso, tanto desde nuestro blog como desde nuestras guías de destino, intentamos promocionar las grandes marcas finlandesas: Iittala, Artek, Arabia, Halti, Marimekko, Polar, Suunto etc. Finnair siempre ha intentado hacer lo mismo, y como no podía ser de otra manera ha utilizado grandes marcas finlandesas para ofrecer un confort y una imagen finlandesa a la gente que viaja con ellos.

La apuesta de Finnair ha sido por la comodidad, el lujo modesto de Finlandia, la calidad y la funcionalidad. Esto se expresa, como no puede ser de otra manera, en los asientos, la clave de la comodidad de un viaje. La empresa Collins Aerospace ha intentado mejorar el espacio y la comodidad de movimientos para el pasajero. Por supuesto, los espacios y asientos son más generosos en la clase Business, pero han mejorado en todas las clases. El asiento AirLounge de la clase Business quiere asemejarse a un sofá clásico de un salón agradable y prestigioso. El avión es la casa de muchos viajeros y trabajadores durante mucho tiempo, por ello esa tendencia para buscar la calidez y la tranquilidad del hogar.

Los espacios a bordo, en la cabina se han cambiado. La reforma ha incidido mucho en las clases superiores, Business y la nueva Premium Economy, siempre con la idea del lujo funcional y design de Finlandia. Los colores son cálidos pero más bien oscuros, siguiendo una homogeneidad que empieza en las salas VIP. El diseño funcionalista es una marca inherente a la sociedad finlandesa y escandinava.

Un espacio bar nos recibe al entrar a los Airbus de largo recorrido de Finnair.

Otra gran novedad de los vuelos de largo recorrido de Finnair, es la entrada del avión, donde se ha creado un espacio bar que recibe a los pasajeros de una forma mucho más elegante y cómoda. Por supuesto, se ha recurrido a las mejores y más prestigiosas marcas de objetos de diseño finlandeses. Ittala, fundada en 1881 y lanzada al estrellato con los diseños de Aino y Alvar Aalto en los años 1930, se ha encargado de crear una vajilla y cubertería única para la clase Business. Fabricada en cristal, porcelana y metal, creada por Harri Koskinen, uno de los diseñadores contemporáneos más importantes del país. Aquí nos encontramos con una de las marcas más famosas de Finlandia. Marimmekko está presente en los tejidos, mantelería y complementos como cojines, almohadas y mantas, tanto en la clases Business como en la Premiun Economy.

Nueva clase Premium Economy.

La hemos citado varias veces, la nueva clase Premium Economy, entre la Business y la Turista, ofrece mayor confort y atención, pero a un precio algo más reducido que la business. Dado que se ha introducido en los vuelos intercontinentales, muchas personas estarán dispuestas a hacer un esfuerzo económico, a cambio de tener mayor comodidad y un servicio más personalizado. 

De todas maneras, la clase turista sigue siendo muy interesante ya que posse servicios y una comodidad suficiente para la mayoría de los viajeros. En esta clase se ha mejorado los asientos y las pantallas más modernas y grandes, para consumir contenido digital durante el viaje.

Eficiencia energética y defensa de la ecología.

Airbus de Finnair esperándonos en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

Finlandia es un país donde muchos elementos de la transición ecológica ya estaban integrados en la sociedad desde hacia décadas. Sin negar el efecto contaminante de los viajes en avión, Finnair quiere reducir todo lo posible el impacto de sus vuelos. El cuidado del planeta es básico y la eficiencia en las rutas aéreas, permite reducir el consumo de carburante. Un beneficio económico que permite competir con precios más bajos, contaminando menos.

El proyecto de Finnair es reducir sus emisiones carbono a la mitad en 2025 y conseguir la neutralidad carbono, mediante medidas complementarias en 2045. La sostenibilidad es otra de sus ideas fuerza, algo muy vinculado a la sociedad finesa, donde el equilibro y la vida con la naturaleza son básicos. Las rutas con Estados Unidos y Asía se han planificado estudiando todas la variables. Las conexiones aéreas desde el hub de Helsinki permiten utilizar recorridos más septentrionales, mucho más eficaces para llegar a Japón, Corea o Estados Unidos.

En definitiva, una estrategia interesante de una compañía que es una de las puertas de entrada a Finlandia, ese país que queremos tanto. Ténganlo en cuenta para sus futuros viajes.

Un enlace donde pueden leer muchos más artículos sobre Finlandia en nuestro blog.

Y por supuesto, el enlace a nuestra Guía de Viaje A Finlandia, una de las más importantes en español para descubrir el país nórdico.

Agradecemos a Finnair su colaboración durante este viaje de final del invierno a Laponia. Esperamos seguir colaborando y promoviendo juntos el turismo a uno de los países más sorprendentes del mundo.

Les dejamos un enlace a su central de reservas.

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