Entrevista a Kike Talledo, una vida dedicada al Mar

Kike Talledo es de sonrisa fácil cuando la gente que le conoce le ve pasar por su Castro Urdiales natal. Allí es raro que no conozcan su vínculo con el mar, porque como dice su biografía su vida está dedicada al Mar. Ya son más de 25 años viviendo por y para el mar. En ese tiempo ha hecho de todo, participando en numerosas expediciones oceanográficas científicas, documentando los fondos marinos de más de 30 países diferentes como cámara submarino y fotógrafo, y participando en programas de la Fundación Oceana. En todo ese tiempo ha escrito libros como “Cantabria bajo el mar”, ha participado en publicaciones, revistas, programas de radio y televisión tan importantes como NATIONAL GEOGRAPHIC, The Guardian, Lonely Planet, o acciones de la Unión Europea, además de incontables premios de fotografía entre los que está el de Campeón de España de fotografía Caza Fotográfica a pulmón libre.

Kike Talledo, una vida ligada de forma indisoluble con el mar
Kike Talledo, una vida ligada de forma indisoluble con el mar

Documentalista, cámara y fotógrafo submarino, su último proyecto es SECRETOS DEL OCÉANO, una serie de documentales con vocación pedagógica que se asienta sobre tres patas: divulgación, concienciación y protección. El primer capítulo de la serie documental está dedicado a las tortugas marinas, con un recorrido por los mares de todo el globo.

Kike Talledo en una de sus inmersiones para documentar la vida marina
Kike Talledo en una de sus inmersiones para documentar la vida marina

La alerta de la situación que vive el mar no es una pose o moda para él. La hemeroteca demuestra que desde sus primeros trabajos, hacía hincapié en la necesidad de remover conciencias. En 2007 presentó junto a Jorge Keller la película ‘Demasiado tarde’  en el Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián. Aquella ficción futurista que se exponía en el film es ya una realidad.

Kike siempre está moviendo sus aletas en diferentes frentes, en diferentes océanos. Para cuando uno se despista las olas lo han mecido hasta el otro extremo del planeta. Por eso coincidir con él es como tener la suerte de ver un caballito de mar en el Cantábrico.

Aprovechando el inminente lanzamiento del primer capítulo de la serie de documentales que ha grabado, hemos charlado con él.

ENTREVISTA A KIKE TALLEDO

Hay pocas cosas que produzcan tanta satisfacción que entrevistar a gente humilde, con vocación, ilusión y amor por algo el mar. Por eso poder charlar con Kike Talledo es un honor.

– Es difícil ver a Kike? o lo que que pasa es que para verle hay que encontrarle bajo el mar?

Kike: Más fácil digitalmente… Intento combinar mi pasión y trabajo -el cual ocupa bastante tiempo- con una vida más normal, en la que tiene cabida el deporte, amistades y demás. A través de este equilibrio es posible encontrarnos, ya sea en el agua o cerca de ella o en los lugares más insospechados.

Kike Talledo grabando a una tortuga
Kike Talledo grabando a una tortuga

– Cómo llega Kike Talledo a absorber como una esponja esa pasión por el mar?

Los documentales que de pequeño veía frente a la pantalla dieron paso a la oportunidad de vivir en primera persona esas maravillas que esconden los mares. Hoy esa esponjosa pasión engloba muchos significados a nivel personal, desde una vía de escape, hasta placer, aventura, conocimiento o un trabajo maravilloso. Gracias a esto resulta más fácil apasionarte por este mundo del silencio.

– Vivimos un periodo de aparente concienciación. Son olas de marejada que hay que aprovechar o crees que por fin la gente es consciente del daño casi irreversible que hemos hecho al planeta?

Estamos llegando a un punto de inflexión, es triste que lleguemos a esta grave crisis medioambiental para darnos cuenta y empezar a actuar. Ha llegado la hora de cambiar los errores del pasado. Por supuesto que la sociedad es consciente, existen innumerables evidencias de las consecuencias del cambio climático, de contaminación y de sobreexplotación de los recursos marinos. La creciente concienciación es buena, aunque de por sí no es una solución, hay que ir un paso más allá y tomar medidas en todos los ámbitos de la sociedad.

El futuro del mar está en nuestras manos
El futuro del mar está en nuestras manos

– A tenor del poco productivo debate de la voz de Greta Thunberg en la lucha contra el cambio climático, más centrado en la propia adolescente que en el trasfondo, aún quedan ganas de luchar?

Este caso me afecta de manera especial. No puedo llegar a entender a todas esas personas que critican la presencia de Greta Thunberg con insólitos argumentos. Podría extenderme mucho en expresar mi opinión pero simplemente, pregunto ¿que tiene de malo el ejercer presión en los grandes poderes de la sociedad para que tengamos un mundo mejor? Se ha convertido en fuente de inspiración de miles de jóvenes y de no haber sido ella, hubiera sido otra persona la que protagonizaría la lucha contra el cambio climático por la falta de acuerdos eficaces a nivel mundial a lo largo de estas décadas. Para mí, indudablemente la persona del año.

– Si no fuera por la ingente cantidad de basura que vertemos y “escondemos” bajo la alfombra del mar, no dan ganas de irse a vivir allí?

Aun a pesar de percibir el equivalente a un camión de basura cada minuto, no deja de ser un espacio fascinante donde la vida fluye con armonía. Este “vertedero” tiene una capacidad de regeneración tremenda, sólo es necesario cuidarlo para que siga proporcionando todos esos beneficios a nuestra sociedad. Desde luego ahí abajo en muchas ocasiones se perciba una inmensa paz, difícil de encontrar en el mundanal ruido.

– Hay que ser muy perseverante o duro como una Patella vulgata para resistir tanta agresión marina no?

Cierto, la lapa es capaz de bajar su “tejado” y aislarse del mundo, así como vivir fuera del agua durante horas. Sin embargo, hasta las especies más duras no sobreviven cuando su hábitat es maltratado insistentemente.

Un cabracho "cazado" en su desayuno. Foto de Kike Talledo
Un cabracho “cazado” en su desayuno. Foto de Kike Talledo

– Es más fácil sensibilizar a la gente a partir de imágenes de tortugas mutiladas o ballenas con la garganta llena de plástico que con otros habitantes del mar que sufren igualmente. La empatía es vital, y por ello tu trabajo de concienciación es sumamente necesario. Pero, qué consejo le darías a la gente para que se empape más de la situación?

Yo creo que gracias a las redes sociales, todo el mundo es consciente de la crisis medioambiental que estamos padeciendo. No es cuestión tanto de conocer la situación sino de adoptar medidas que favorezcan su protección. Algún consejo de sentido común, no dejar nada tras tu paso por la costa, reutilizar, reciclar, votar a aquellos partidos que se interesan por el medio ambiente, denunciar, reducir el uso de plásticos…

– La curiosidad puede ser un gran motor para concienciar. Es algo que promueves en la orientación de tu trabajo documental hacia los más pequeños. Las nuevas tecnologías, y el uso de las redes sociales han abierto una senda para el documentalismo y la difusión del conocimiento del mar. Es un cañón de futuro?

Confío que si, hoy en día las redes tienen un poder increíble para cambiar las cosas. Todo es más visible gracias a las redes, tras una atrocidad medioambiental hay un móvil dispuesto a colgarlo en internet. En este mundo cada vez más virtual, es muy importante la concienciación para no perder la perspectiva de los buenos valores, necesarios como sociedad.

– Ya has roto el umbral de las 2.000 inmersiones. De dónde sacas tiempo y energía para un a labor tan ingente que el mundo submarino te agradece?

Esto es como la vida misma, sólo es cuestión de prioridades. Mientras hay personas que ascienden las mayores cimas del planeta, otros descendemos con ilusión a los reinos de Poseidon. Una buena preparación física, experiencia y conocimientos ayudan a que todo sea más fácil y se disfrute en mayor medida.

– Además del proyecto Secretos del Océano estás trabajando con la productora Avis Producciones captando imágenes marinas para el documental Natura Bizia.

Si, recomiendo visitar su web: www.naturabizia.com Un apasionante proyecto que pone en valor de manera magnífica la biodiversidad y vida salvaje en el norte de la Península Ibérica. Es un auténtico placer formar parte como cámara submarino de este elenco de profesionales tan concienciados por la protección de la Naturaleza.

Kike Talledo, una vida bajo el mar
Kike Talledo, una vida bajo el mar

– Y por cierto, hablando de Secretos del Océano, el primer capítulo de la serie sale en unos días, el 1 de febrero a través de la plataforma www.secretosdeloceano.com , cuéntanos qué perspectiva has querido dar al proyecto.

Se trata de un proyecto de educación ambiental para el conocimiento y protección de los océanos. Queremos crear una corriente de concienciación, principalmente entre los más jóvenes sobre la necesidad de preservarlos. Junto con la serie documental, se ha creado un documental que se presenta a varios festivales, así como curiosidades que damos a conocer a través de las redes sociales. Poco a poco deseamos crear nuevos contenidos y llegar a mas personas para que amen y transmitan estos valores. ¡Gracias por seguirnos, nos vemos por el inmenso océano!

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.