DesOrdes Creativas, Festival de arte urbano en Ordes, Galicia. Democratizando el arte

Una artista solitaria, brocha en mano, rellena de color un dibujo que va tomando forma desde hace varios días. Artista: Animalito Land

Una artista solitaria, brocha en mano, rellena de color un dibujo que va tomando forma desde hace varios días, concentrada en ese sonido inconfundible de los pelos de la brocha contra el muro de hormigón, o del espray cuando desparrama cientos de gotas de pintura que invaden el interior de siluetas casi definidas. Subida en una grúa que ella misma maneja, se mueve a su antojo por la enorme fachada que antes era gris, sin vida, y ahora está convirtiendo en un espacio lleno de luz.

Paseantes esporádicos la miran hacer, contemplando sin disimular su admiración algo que ya es familiar para ellos, las mismas escenas todos los años, jóvenes con cubos de pintura, brochas, que se dirigen a diferentes puntos del pueblo para ponerse manos a la obra. Primero un espacio triste, maltrecho que hay que limpiar, restaurar poco a poco, hacer un diseño previo, y a partir de ahí la magia opera. Los habitantes asisten a la transformación de los espacios. Cada día algo nuevo, cuando se dirigen al trabajo, a hacer la compra para las fiestas que se acercan, ya hay algo diferente. Un rostro que va tomando forma, una mano sujetando algo, formas indefinidas que pronto dejarán de serlo.

Lidia Cao homenajea este año a las costureras de Ordes en su obra: “A Costureira das Casillas fiando a Revolución”

Arte en movimiento en el que hay varios protagonistas: los artistas que ofrecen su talento para crear algo; la propia obra que perdurará en el tiempo y que será objeto de miradas admiradas, sorprendidas, habituadas a través de los años. Y los otros protagonistas a los que de pronto pertenece esa obra de arte: los habitantes de la villa. Ellos son los que pasan cada día al lado de estas obras, asisten silenciosos o parlanchines al proceso de creación. Lo hacen contentos, con cierto orgullo, saben que esas obras son suyas. Artistas generosos entregaron su arte a un pueblo, creando una galería urbana que pasó a formar parte del día a día de la gente, la cual no tardó nada en apropiársela. Una forma admirable de democratizar el arte.

Los habitantes de Ordes asisten desde hace ya más de diez años a este festival de arte, a este evento en el que jóvenes artistas decidieron un día embellecer las fachadas de Ordes. Un pueblo de paso que comunica dos de las ciudades más importantes de Galicia, Santiago de Compostela y A Coruña. Se organizaron y se lanzaron en grupos a conquistar el pueblo, a pintar murales en casas abandonadas que la maleza estaba haciendo suyas, en muros de bloques desconchados, en medianeras de edificios con los ladrillos al aire,… Estos artistas crearon un movimiento artístico en el pueblo sin saberlo, creando una auténtica galería de arte al aire libre que consiguió iluminar los muros de las calles de Ordes desde aquel momento, y continúa haciéndolo cada año en verano en el marco del Festival de DesOrdes creativas.

DesOrdes Creativas, Festival de arte urbano en Ordes

Anterior al festival actual, tres exposiciones de obras de arte de jóvenes ordenses que llevaba el nombre de DesOrdes Creativas

DesOrdes Creativas es un festival de arte en la calle que comenzó en el año 2007 en la localidad de Ordes organizado por el estudio creativo Mutante y la asociación cultural Cultivarte, con el objetivo de rehabilitar espacios urbanos afectados por el feísmo y darles vida a través del muralismo.

Si nos remontamos en el tiempo, podemos recordar que a entre 2006 y 2008 algunos jóvenes – entre los que se encuentran los actuales creadores del festival – tuvieron la iniciativa de darle vida a un espacio público en el que se había invertido mucho dinero y que apenas había sido utilizado: el Centro Comarcal. Ahí tuvieron lugar durante tres años consecutivos tres exposiciones de obras de arte de estos mismos artistas locales: Lucía Gómez, Mouh, Sokram, Miguel Calvo con el nombre de DesOrdes creativas. La audacia del nombre ideado por Miguel Calvo era un juego de palabras con el nombre del pueblo y la palabra “desórdenes” (“desordes” en gallego). Lo cual explicaba muy bien lo que se pretendía: darle vida a un pueblo con pocas manifestaciones artísticas a través de la creación.

Paralelamente, dos de los artistas, Mouh y Sokram, fueron más allá sacando el arte a la calle en 2007, pintando murales y creando el Festival de arte urbano que adoptó acertadamente el nombre de DesOrdes Creativas.

Comenzaba así un movimiento artístico en la que participaron al principio los creadores del proyecto, artistas ellos mismos, y en los siguientes años artistas de otros lugares de Galicia, España y diferentes lugares del mundo. El proyecto se convirtió en un festival de arte urbano que tiene lugar todos los años a mediados de agosto, una semana antes de las fiestas patronales.

Mouh y Sokram fueron más allá, sacando el arte a la calle, pintando murales y creando el Festival de arte urbano. Cartel del 2018

Arte contra el feísmo en Galicia

Los creadores del Festival DesOrdes Creativas lo tenían claro: había que hacer algo contra el feísmo en Ordes. Ese fenómeno arquitectónico y paisajístico propio de Galicia que abarca desde los años 60 del siglo XX y continúa en la actualidad. Y se define por la carencia de orden, armonía y estética en la construcción de edificaciones y el diseño de paisajes.

En Ordes, como en otros lugares de Galicia, vemos edificios abandonados sin terminar o cuya construcción se prolonga en el tiempo, inmuebles con el ladrillo o el bloque sin recubrir en las medianeras a la vista, convivencia de distintas alturas en las edificaciones, solares vacíos en pleno centro urbano, añadidos o ampliaciones sin sentido estético alguno en las casas, mezcla de materiales en una misma edificación, ornamentaciones y remates sin proporción.

Galicia, una tierra con un rico patrimonio monumental y paisajísico, se ve afectada de forma salvaje en muchos casos por el llamado feísmo. Precisamente surgió este concepto en esta región de España por estos despropósitos y horrores arquitectónicos y paisajísticos. En estos últimos tienen cabida los basureros en los montes, los parques eólicos, y en la ciudad la proliferación de antenas de telefonía móvil, los cables que suben por las fachadas,…

El arte contra el feísmo en Galicia. “Significado”, obra del artista Miguel Peralta. Edición 2018 DesOrdes Creativas

En la raíz del fenómeno no está la necesidad o la crisis económica, ya que en muchos edificios se invierte mucho dinero. Se trata de una confluencia de causas. La culpabilidad que comparten promotores y constructores, centrados en la especulación. Las administraciones públicas que permiten este caos y no se esfuerzan en que haya un control urbanístico eficaz. La legislación carece en muchos casos de precisión y puede ser errática.

Por supuesto está la gente que construye y rehabilita como quiere sin seguir normas básicas y estéticas. Hay una falta de interés por la arquitectura tradicional gallega que se percibe como anticuada o poco funcional y se transforma con añadidos sin sentido estético, o se sustituye por otras soluciones arquitectónicas. Además, se pierde en muchos casos el interés por finalizar las construcciones.

Contra el feísmo surgió en Ordes esta interesante iniciativa de cubrir con murales medianeras sin terminar, muros en solares abandonados, y convertir de esta manera el pueblo en una galería de arte al aire libre. Gracias a eso, sobre aquellos espacios a los que apenas no queríamos mirar porque eran horrendos, ahora se nos va la vista porque son cuadros colgados en el espacio público que acaba humanizándose.

Con el Festival de DesOrdes Creativas se ha conseguido que el pueblo de Ordes se enriquezca desde el punto de vista artístico y cultural, que la gente se reconcilie con el lugar donde vive, y sienta que forma parte del espacio público. Las obras que nos encontramos en la ruta por los murales de Ordes son objeto de admiración y también de reflexión. DesOrdes creativas consigue así combatir de alguna manera el feísmo.

Las obras que nos encontramos en la ruta por Los murales de Ordes son objeto de admiración y también de reflexión.

Arte Urbano o Street Art. La democratización del arte

El Festival de Arte Urbano de Ordes DesOrdes Creativas, al igual que muchos de los festivales de arte callejero que tienen lugar por el mundo, se vio influido por la corriente del Street Art. Esa expresión artística que se ha extendido en las últimas décadas por todo el mundo, conquistando fachadas, puertas de garaje, plazas, calles o estaciones de tren para convertir las ciudades en galerías de arte al aire libre. Un ejercicio de destreza por parte de artistas locales e internacionales que consiguen transformar rincones tristes, sin encanto, en obras artísticas. Una forma de colonizar la ciudad.

La mayoría de estas obras son murales realizados en espacios convenidos, apoyados institucionalmente. En muchos casos, es el ayuntamiento y la propia gente la que cede su fachada para que los artistas urbanos den rienda suelta a sus ansias de embellecer las urbes. En algún momento los habitantes se dieron cuenta de que ese arte era para ellos, por lo que en seguida abrieron los brazos para acogerlo ansiosos por que su pueblo o ciudad se convirtiera en una galería urbana.

La gente posee su propia galería de arte que contempla a diario, apropiándose de ella. Una bonita forma de democratizar el arte. Artista: Carlos Gómez, Goma.

Se consigue de este modo acercar el arte a la gente, introducirlo en su vida cotidiana. Enormes lienzos se exponen en las calles y la gente los ve cuando va a la compra, al médico o a pasear. Los artistas hacen así su pequeña revolución, consiguiendo sacar el arte a la calle, rompiendo con la idea de los espacios cerrados en los que se encierran las obras de arte. La gente posee su propia galería de arte que contempla a diario, apropiándose de ella. Una bonita forma de democratizar el arte.

Murales con mensaje

En el marco del Festival DesOrdes Creativas de Ordes, artistas nacionales e internacionales realizan sus obras en muros de edificios de viviendas, de casas unifamiliares, de tiendas, pero también en lugares públicos, como en la piscina municipal o los institutos de secundaria. Una forma de acercar el arte a los más jóvenes. Pero también podemos ver obras en la residencia de ancianos, obras que se dirigen precisamente a nuestros viejos, tanto figurativamente como en el mensaje de la obra.

En la residencia de ancianos de Ordes el mensaje del mural de Axel Void (Miami) es tremendo. Se trata del rostro difuminado de un anciano y una palabra superpuesta:Ninguén, que significa “Nadie” en gallego. Se lanza una llamada de socorro para que prestemos más atención a nuestros viejos, a los que muchas veces tratamos como si no fueran nadie y dejamos arrinconados en lugares lejos de todo. Realmente se trata de uno de los murales más impactantes de la ruta de arte urbano de Ordes.

El mensaje del mural de Axel Void “Ninguén” es tremendo

En algunos murales el sentido estético es realmente importante y eso es lo que reivindican principalmente. Como el mural del artista gallego de Vilagarcía Sekone que está en el barrio de El Paraíso, cerca del colegio, que reza: “A mí me gustan los graffitis, pero sólo cuando son murales bonitos, porque cuando viene un gamberro y te pinta un garabato de esos, para mí, eso no es un graffiti”. A algunos artistas les importa la belleza de la propia obra, contraponiéndose a graffitis que abundan por las ciudades que carecen de sentido estético alguno.

Otra obra inquietante es la del artista londinense SR.X, titulada Birth” (nacimiento), e ilustra nada menos que un hombre cayéndose al vacío, quizás suicidándose – eso puede interpretarlo el espectador -. Es también escalofriante.

El artista gallego Sekone reivindica la belleza del graffiti en este excelente mural

Siguiendo la ruta por los murales de Ordes de pasadas ediciones de DesOrdes Creativas, llegamos a uno de nuestros favoritos, obra del artista gallego Yoseba Muruzábal (Yoseba MP), conocido por convertir a las abuelas gallegas en superheroínas en enormes murales. Es lo que hizo en la 10ª edición de DesOrdes Creativas, cuando plasmó en un enorme mural que puede verse en la N-550 hacia Coruña a una vendedora de grelos, una verdura propia de Galicia. La obra se titula: A greleira de 50 pies, que alude a la película de serie B “El ataque de la mujer de 50 pies (1958). Auténticas heroínas locales que se apostan durante todo el invierno en un tramo de la carretera N-550 que va hacia Santiago, soportando frío, nieblas y lluvia, para vender los apreciados grelos. Es la conocida Ruta del grelo en la que siempre vemos parados coches cuyos conductores compran uno de los mejores grelos de Galicia.

Realmente los ordenses supieron apreciar esta obra, ya que conocen bien a esas mujeres acostumbradas al trabajo duro, que nunca se jubilan.

Las heroínas gallegas con el típico mandilón a cuadros aparecen en todos los muros de la geografía gallega, homenajeadas por Yoseba MP. Hace poco contemplábamos admirados el mural dedicado a una de las percebeiras de Muxía, Claudina que fue durante toda su vida al percebe, una de las heroínas del mar en Galicia. El mural, situado en la lonja se titula: “A ninja Claudina e raspa dourada”. Los murales de Yoseba MP están dentro de la serie “Fenómenos do rural”. Desde luego, para los ordenses es un orgullo que una de sus heroínas locales, la greleira, fuese homenajeada de este modo.

Yoseba Muruzábal (Yoseba MP) rinde homenaje a las vendedoras de grelos de Ordes, auténticas heroínas que los ordenses saben apreciar

Arte en movimiento

Está siendo un verano excepcionalmente caluroso en el norte de Galicia, por lo que las calles de Ordes están desiertas a estas horas de la tarde, seguramente la gente ha decidido ir a la playa o está de vacaciones. Es el momento que escogen jóvenes artistas procedentes de Galicia y de otros lugares de España y del mundo para encaramarse en grúas y andamios para continuar en silencio con la obra que comenzaron estos días. Es la semana previa a las fiestas patronales del pueblo, que tiene lugar a mediados de agosto, y los artistas ultiman sus obras en la 11ª edición del Festival de DesOrdes Creativas.

Visito una de las fachadas escogidas por una artista argentina, Animalito Land, para observarla mientras trabaja. Es una artista que “juega con criaturas y les da los sentimientos para que adopten formas y colores. Luego los pinta”, según sus propias palabras. Arte en movimiento. Estoy asistiendo a ese juego con dos criaturas que van adoptando formas que se quedarán plasmadas durante mucho tiempo en esta medianera iluminando los paseos diarios de los habitantes de Ordes que pasen por la carretera general o se dirijan al cementerio.

Los artistas se encaraman en las grúas para continuar en silencio con la obra. Nosotros somos atentos espectadores. Animalito Land realizando su obra “Déixao pasar”. Arte en movimiento

Maneja la grúa moviéndola para ir perfeccionando su obra, ya le queda poco. Utilizo un objetivo que me acerque aún más a su trabajo para observar los detalles, convirtiéndome en espectadora de la creación de una obra, la cual se titulará: Déixao pasar”, dos figuras contrapuestas que parecen querer tocarse, una en la oscuridad, la otra en la luz, quizás las dos caras de la misma persona. El arte nos deja libertad para que interpretemos, para que busquemos nosotros mismos lo que nos sugiere.

Continúo la ruta por el DesOrdes Creativas de este año, sorprendiéndome en la calle de los Lagartos con el mural del artista gallego Miguel Peralta: “Significado. Una obra a la que podemos “otorgarle uno o más significados” (…) según las vivencias y conocimientos de la persona que la observa, según las palabras del propio autor, quien también afirma que “si la obra no consigue esto por sí misma es una obra muerta”. Realmente su obra no está muerta, es muy sugerente y podría interpretarse de varias maneras. Es una obra llena de color, pero al mismo tiempo podemos ver los ojos de tristeza de una mujer que reflexiona sobre su vida. Una vida cuyo rastro va saliendo del atillo de su viaje, en el que guarda todas sus vivencias.

Miguel Peralta consigue que el paso al lado del edificio donde está su obra no nos deje indiferentes, nos paramos a contemplarla un buen rato, y seguimos reflexionando sobre la obra mientras nos vamos.

En la ruta por los murales de DesOrdes Creativas de este año, salgo a las afueras del pueblo para llegar al barrio de As Casillas, en la N-550 hacia Santiago. Me encuentro a la artista de Ordes Lidia Cao colocando la grúa para terminar su obra: A Costureira das Casillas fiando a Revolución (“La Costurera de las Casillas, hilando la Revolución”). Quizás un homenaje a las muchas costureras que hay en Ordes, ya que su pasado económico más reciente está relacionado con el sector textil, y muchas han tenido que trabajar duro para contribuir a sacar la economía familiar adelante. Entre telas violetas, la costurera heroína mira al espectador fijamente, aguja hilada en mano, cosiendo una pieza de ropa, aunque en su mente en realidad está hilando su revolución.

La artista ordense Lidia Cao rinde homenaje a las muchas costureras que hay en Ordes

Es emocionante contemplar a los artistas creando sus obras, sintiéndonos algo más que meros espectadores, ya que percibimos la están compartiendo con nosotros quienes, orgullosos, nos la apropiamos desde el instante mismo de su creación.

DesOrdes Creativas, algo más que muralismoDesOrdes Sonoras, talleres, visitas guiadas,…

El Festival DesOrdes Creativas no se reduce solo a la creación de murales, sino que paralelamente incluye también un festival de música llamado DesOrdes Sonoras que tiene lugar en el parque de la Constitución.

Por otra parte, el festival no quiere limitarse al muralismo, sino que abre a paso a otras iniciativas artísticas gratuitas en el entorno urbano, como proyecciones, exhibiciones de graffitis, talleres de muralismo para niños, master class de retratos con aerosol y la creación de aplicaciones de realidad aumentada. Visitas guiadas por los distintos murales de Ordes realizado por el equipo Mutante Creativo completan el programa.

—————————————————————————————–

La ruta por algunas de las obras nuevas del Festival DesOrdes Creativas de este año me ha dejado buen sabor de boca. Una década después, Ordes va aumentando una galería urbana que sorprende a propios y extraños. Dentro de un año espero estar de nuevo ahí, observando a los artistas en movimiento, viendo como nacen unas obras que embellecerán nuestro espacio público y que haremos nuestras, y que acompañarán nuestros días durante mucho tiempo.

Embelleciendo el pueblo. Contra el feísmo. Artista: Minia Regos
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.