¿Qué tienen en común la ciudad japonesa de Hiroshima, los transbordadores espaciales que van al espacio o los palafitos sobre los que se apoya la ciudad de Venecia? La respuesta – y otras muchas más- la encontraremos en la visita al Arboreto de Liendo.
Y es que más allá de los usos tradicionales que han tenido las diferentes especies de árboles, como en la construcción, el sector energético, el campo de la medicina o la recolección de frutos; nos sorprenderá conocer la relación intrínseca que han tenido desde que el ser humano pobló la Tierra.
Pueblo de Liendo
Liendo es un pueblo de la Cantabria Oriental, enclavado en un valle junto a la costa, entre en tramo de la carretera N-634 y la autovía de Castro Urdiales y Laredo.
Cruzado por el Camino de Santiago, el paisaje de Liendo está repleto de históricas casas de indianos, cuya fortuna proviene de los negocios en las colonias americanas. Bajo la sombra del monte de Solpico -en cuya ladera orientada hacia Oriñón e Islares están las formaciones de los Ojos del Diablo-, Liendo atrae a veraneantes y viajeros que no dudan en bañarse en la playa de San Julián o en disfrutar de los atardeceres en el cargadero de yeso con vistas de Laredo y Santoña.
¿Qué es un arboreto?
Para empezar hay que explicar al visitante que un arboreto o arboretum es un jardín botánico centrado en especies leñosas, es decir árboles. El término «arboretum», aunque ya existía, pasó a emplearse gracias al inglés por J. C. Loudon en 1838, autor del libro enciclopédico Arboretum et Fruticetum Britannicum.
A lo largo de nuestros viajes hemos conocido otras arboretos como el Arboretum de Trsteno, no lejos de la ciudad croata de Dubrovnik, que tiene el honor de ser considerado el primero, datado ya desde 1492, o jardines botánicos como el de Ciudad de México, el de Madeira, Marimurtra en Blanes en la Costa Brava catalana, el Biotecnológico de Ibiza, o los campos de tulipanes de Keukenhoff en Países Bajos.
Visita al arboreto de Liendo y Centro de Interpretación del Bosque de Liendo
En esta ocasión visitamos Liendo para conocer el arboreto y el centro de interpretación del Bosque, ubicados en el Barrio Mollaneda. Junto a la carretera está el acceso que conduce a la Ermita de San Roque, convertida en un espacio de exposición y primera toma de contacto.
El pequeño templo de la ermita de San Roque (Siglo XVI), fue antiguo hospital de peregrinos, y gracias a su restauración acoge presta hoy un servicio idóneo para el arboreto, inaugurado en 2002 gracias a la labor del ingeniero agrónomo Francisco Javier Rodríguez,.
Allí nos espera una de sus guías, Liti, voluntaria de la Asociación Bosques de Cantabria, que con el ayuntamiento de Liendo promueve el Arboreto desde 2013 con visitas guiadas durante los meses de julio y agosto.
Fuera de estos meses de verano es posible recorrer el Arboreto, ya que es un parque público. Podemos contactar con la asociación para ver si es posible llevar a cabo visitas organizadas para grupos.
Después de una presentación en el interior de la ermita comenzamos a «viajar» por el mundo, conociendo especies arbóreas procedentes de los cinco continentes, que crecen en el Arboreto.
Además de especies típicas locales de la cornisa cantábrica, como las hayas, los robles, nogales, encinas y castaños, en el arboreto disfrutaremos de especies de Asia, América o África.
Por ejemplo de Europa están presentes tilos, tejos, serbal de cazadores, roble carballo, plátano falso, pino piñonero o haya, mientras de américa está la tuya gigante, la secuoya o el magnolio. De Asia destacan el sauce llorón, el palmito alto, el níspero del Japón, el resistente ginkgo, el ciruelo rojo, ciprés, o el cinamono. Llegados de África hay palmera canaria o el cedro del Atlas, que conviven con la mimosa y la acacia australiana de Oceanía, o los nogales americanos.
Los carteles explicativos muestran información de las regiones y ecosistemas de los árboles, además de placas debajo de cada árbol que muestran el nombre común, el científico, y la procedencia de la especie.
Reserva visita guiada.
Las rutas gratuitas al arboreto están dirigidas al público general y es recomendable reservar plaza con antelación a través de este teléfono 621 201 536, 942 60 51 69 ó 609 668 673; o del mail info@bosquesdecantabria.org
Los horarios de visita serán, de martes a viernes, a las 12:00 h y a las 18:00 h. Los sábados únicamente se realizará la visita de las 12:00 h.