Naoufel, el hombre que leía las dunas del desierto de Túnez

A menudo los protagonistas de nuestros viajes no son los destinos. Tras exuberantes bosques, sobre los más altos y agrestes acantilados, remando en medio de los lagos más bellos; los recuerdos que nos quedan son de ellos, nuestros guías, casi siempre amigos, a veces hermanos de aventuras.

Naoufel Briki nos acompañó en uno de nuestros viajes en Túnez y gracias a su vasto conocimiento, no solo de su país, si no de sus gentes y cultura, pudimos descubrir lugares que no salen en las guías de viaje, y charlar con personas que no están esperando que aparezcamos por allí. Él es el mejor ejemplo de un cicerón, guía, instruye, encandila, transmite, y sobre todo es capaz de empatizar, quizá el bien más preciado para alguien en su oficio.

Naoufel mostrando Túnez a un grupo de viajeros, agentes de viaje y bloggers
Naoufel mostrando Túnez a un grupo de viajeros, agentes de viaje y bloggers

Él es nuestros ojos en Túnez cuando no estamos allí, y nuestros pies cuando nos dejamos caer por el precioso país norteafricano. Es un amuleto con el que lo mismo tropezamos con una boda tunecina, que nos topamos con un manantial de aguas termales donde las mujeres lavan la ropa mientras charlan entretenidas. Naoufel es un imán de optimismo, de esfuerzo, y de respeto. Siempre tiene un gesto cariñoso para todos, ya sean unos niños que encontramos en el oasis de Chebika, o para un vendedor de dátiles en Tozeur.

Atardece en el desierto, y junto a la laguna seca de arena y sal de Chott El Jerid, Naoufel mira a lo lejos. El tono de sus ojos marrones se vuelve aún más claro y como si fuesen un espejismo, se vuelven durante el ocaso tan claros como las aguas de las costas tunecinas. La suela de sus zapatos debería ser declarada bien público, porque con sus pasos ajetreados es sin duda el mejor altavoz de Túnez en España.

Durante los días que hemos convivido recorriendo Túnez de norte a sur, hemos tenido horas para hablar de las bonanzas y atractivos de Túnez, pero también de los problemas endógenos que la lastran. Curiosamente tanto él como nosotros llevamos años siendo los mejores embajadores del país, dando visibilidad a un destino que es mucho más que playas y desierto, más que el Djem y Sidi Bou Säid, mucho más que golf y buceo.

Mujeres lavando ropa en Túnez
Mujeres lavando ropa en Túnez

Para los españoles, franceses e italianos, Túnez ha sido siempre un viaje lejano muy cercano. Durante años muchos los eligieron por ser una caja de sorpresas, mezcla de lo exótico y lo reconocible, todo a unas horas de casa. Tras soportar el devastador freno en el turismo internacional que fueron los puntuales pero lacerantes atentados, la crisis financiera mundial, y la pandemia, Túnez busca reinventarse. Y de ello y mucho más hemos hablado con nuestro amigo Naoufel.

ENTREVISTA

Naoufel…, hemos investigado sobre tu apellido Briki, y parece que tiene orígenes fenicios y griegos. Los Barkids ( en griego Βαρκαῖοι ) eran miembros de una noble familia cartaginesa que remontaba sus orígenes a los fundadores de la ciudad. La sirvieron en política doméstica y como militares. El nombre proviene del sobrenombre de Amílcar Barca -padre del general Aníbal-, y cuyo significado en púnico era rayo (Barqa).

Naoufel: Quería primero agradecer a todo el equipo del Giróscopo Viajero por esta introducción y presentación con las palabras tan bonitas sobre el país y sobre mi modesta persona. Muchas gracias.

Pues Sí, mi apellido como acabas de explicar es viejo… es fenicio, árabe y sobre todo Canaán (región del actual Yemen). Mis ancestros no paraban de viajar por esa zona de Asia occidental (por varios motivos), y son los ”Canaánes” (de Canaân) los ancestros de los fenicios, los que trajeron las costumbres, los rituales y las raíces de lenguas que se hablaban y se hablan hoy en día en la región( el fenicio, el árabe y el hebreo). De hecho el apellido BRIKI es común en toda la península árabe y en la zona de ‘’Chem’’ (actual Palestina, Líbano, Siria y Jordania -todos juntos-). Una tierra de mucha historia ,cultura y espiritualidad. Por eso Briki y Barka (barca) significa la bendición y protección sea de Allah, Dios, Baal y otras divinidades antiguas de estas antiguas civilizaciones..

Y el ‘’Rayo’’ que has mencionado en la introducción es esa Luz misteriosa, divina y sagrada que viene del cielo, sin duda la ‘’Baraka’’ o ‘’Barcá’’..

De modo que no tiene que extrañar, para nada, ese amor incondicional que llevo hacia mi tierra y hacia todo mi mundo oriental porque a lo mejor llevo los mismos genes que nuestro ancestro Aníbal. Parece que es algo en la ADN (😊😊😊)

Como ves ,aquí no hablamos de un simple apellido o topónimo que se estudia de forma aislada de su contexto más amplio sino de un fenómeno (¡el viaje de un apellido a través del tiempo y el espacio!) que lo veo más humano, más universal (de hecho los ”Barcá” o ”Barcides” han llegado hasta la península ibérica). Lo que llama la atención y atrae es el viaje continuo de este mismo ser humano siempre en búsqueda de algo nuevo, de cambios, de respuestas a sus incesables dudas y curiosidades. Son siempre nuevos retos que le han empujado a viajar por todo el globo de extremo a extremo para explorar la tierra, evolucionar y acumular experiencias. Esto es en definitiva VIAJAR como un humano.

Naoufel, el mejor guía de Túnez
Naoufel, el mejor guía de Túnez

¡Cuéntanos!, para los que no han estado en tu país ¿Cómo es la gente en Túnez?

Naoufel:  No lo digo porque soy tunecino, pero en general, hay que leer los testimonios de la gente que ha vivido una experiencia en Túnez con los tunecinos. Son gente muy amable, hospitalaria, pacífica y amistosa. Otra cosa… el pueblo está muy preparado al turismo desde hace mucho tiempo, abierto hacia las otras culturas y muy tolerante. De hecho nunca te vas a sentir extranjero, todo lo contrario, estás siempre en tu casa tratado como uno de sus miembros.

La gente de Túnez son excelentes anfitriones
La gente de Túnez son excelentes anfitriones

¿Por qué hasta ahora el tipo de turismo en Túnez se enfocaba solo en las vertientes resorts en Djerba y Hammamet, o excursiones (demasiado) organizadas a lugares como Cartago, el Djem, los escenarios de Star Wars?

Naoufel:  Muy buena pregunta y la respuesta es muy simple.. Porque no existe hasta hoy en día, una buena y firme voluntad. Y por falta de creatividad, de coraje, y de inteligencia, muchos dueños de empresas turísticas prefieren las soluciones y los ingresos más fáciles.

Caballo en Douz, puerta del Desierto del Sáhara
Caballo en Douz, puerta del Desierto del Sáhara

Aunque muchos responsables son conscientes de que se tiene que buscar alternativas, se chocan después con la realidad de que hay una enorme infraestructura que fue preparada para recibir solo un turismo de masas (resorts , agencias con mucho autobuses , y tour-operadores tiburones). Nunca se ha pensado en las alternativas, y se piensa que aquellos gigantes presentan una constante garantía, o que nunca te abandonan o quiebran. Por eso no quieren arriesgarse en cambiar esa estrategia (errónea por supuesto). De hecho cuando hay crisis (como la que vivimos ahora), todos se inquietan por este capital (como mantenerlo o satisfacerlo para que no se vaya!!) , y se empieza a pensar solo en cómo salvarlo sin buscar en paralelo otras soluciones. Se busca siempre lo más fácil. Los propietarios y todos los anteriormente citados van a crear un gran ‘’lobby’’ de presión (trabajadores/salarios /erte, etc… igual que en España, para el rescate de sus empresas, pasando olímpicamente de los intereses de los demás. Siempre se cometen los mismos errores).

Por otro lado, y otra vez por falta de buenos gestores en el sector turístico, no existe la voluntad de recurrir a expertos del terreno, a visionarios competentes y a estrategas muy experimentados que les pueden ayudar a encontrar soluciones. No se dan cuenta de que la nuestra, es una industria sujeta a cambios y evolución continua. Y que no hay lugar a errores sino que cedes tu sitio a la competencia.

Entonces ¿por dónde pasa el futuro del turismo en Túnez?

Naoufel: Se necesita mucha imaginación, audacia profesional, y una fuerte presencia en las ferias mundiales con nuevos productos, y un buen marketing creado por guías comerciales que explican y transmiten mejor que nadie el producto. Con esto seguro habrá cambio. Pero de momento y con una burocracia que lastra a la hora de emprender, no se puede avanzar.

Frente a eso las soluciones ahora vienen de forma privada y a través de contactos directos. Existen ahora tentativas a nivel individual y una nueva tendencia de viajes que va a ser en un próximo futuro la alternativa para un turismo responsable sostenible, esperemos que en beneficio de todos. Precisamos de lo ‘atípico’ que tiene su propio nicho, clientes y ‘’¡fans!’’

Naoufel siempre atento a contar los pequeños detalles que hacen grande un viaje
Naoufel siempre atento a contar los pequeños detalles que hacen grande un viaje

¿Ha llegado entonces la hora de reinventar el turismo de Túnez, quizá llevándolo al campo de las experiencias, pero…menos artificiales?

Naoufel: Por supuesto, es el momento oportuno para hacer algo diferente. La verdad, mientras existan agencias, resorts y tour operadores que gestionan ”chárteres” y circuitos habrá siempre ese turismo que tendrá sin duda sus clientes que lo prefieren y es comprensible. Al final es lo que permite su propia economía… Ésto no va a cambiar de un día a otro.

Pero en contra partida no hay que olvidarse de la posibilidad de crear experiencias y aventuras fuera de lo común que tiene que ir en paralelo. Sobre todo sabiendo que el potencial natural, histórico, cultural, o gastronómico de Túnez lo permite perfectamente.

Las riquezas del país te ofrecen una multitud de ideas que no tiene límite, y se pueden llevar a cabo con grupos reducidos dispuestos a pagar más para algo en privado (y mejor así!!) para poder disfrutar adecuadamente de ellas.

Es un ‘’slow tourism’’ que te deja ver todo sin estrés ,ni prisa ni dependencia, para descubrir los escondrijos de Túnez con un compañero de viaje tunecino (que es un informador cultural profesional).

Al final es un producto destinado a una gama de clientes totalmente diferente. Son viajeros aventureros que no ven el lujo en los establecimientos y hoteles en que duermen sino en cada momento que disfrutan en Túnez y en cada experiencia compartida con locales . El objetivo es gozar de una vivencia inmejorable a todos los niveles a la manera tunecina.

Las preciosas puertas de Túnez
Las preciosas puertas de Túnez

Hay gente que dice, desde el desconocimiento, que en un viaje se conoce Túnez. algo imposible porque precisamente las posibilidades turísticas del país son inmensas.

Naoufel: Claro, son inmensas y nadie aquí se atreve a decir que ya conoce todo Túnez. Hasta los profesionales del sector. Es cierto que es un país pequeño en superficie, pero representa una concentración de muchas cosas que raramente se ven juntas en un solo país.

Hay siempre algo nuevo que puedes descubrir en el camino mientras viajas por sus regiones. Siempre te sorprenden paisajes extraños, un monumento olvidado, una vieja aldea, vestigios abandonados de antiguas civilizaciones, un restaurante escondido que te sirve comida típica, callejuelas y laberintos en que te pierdas. Por eso viajar en privado y a nuestro aire nos permite abrir más los ojos sobre las riquezas y los detalles del país y esto es uno de puntos fuertes de este tipo de viajes.

A menudo sois los guías profesionales los que desempolváis lugares desconocidos que abren mil posibilidades extra para fomentar el turismo. Durante el parón obligado por la pandemia has trotado arriba y abajo como veterano explorador que eres. ¿Qué nuevos lugares has encontrado?

Naoufel: Sí es cierto. El parón nos permitió explorar nuevas zonas del país y hacer prospecciones turísticas. Yo personalmente, antes de la pandemia, ya tenía una conciencia de que nunca se tiene que parar a la hora de descubrir y ofrecer lo mejor que puedas para tus huéspedes que visitan tu país. Por eso, y a parte de las visitas que hago a los lugares que yo conozco ya ,estoy siempre en búsqueda de curiosidades de novedades de rincones secretos con una visión profesional para satisfacer lo más posible a mis amigos viajeros .

Cuando salgamos de nuevo en viaje tendremos mis compañeros de ruta y yo,  un ritmo de viaje totalmente diferente, más social ,más cultural, más divertido y sin rutina. Digamos que se intenta enseñar siempre la verdadera esencia de Túnez.

Convence a nuestros lectores de por qué hay que visitar Túnez al menos una vez en la vida.

Naoufel: Ah… La verdad, siempre he considerado Túnez como un gran tomo (volumen) de un alucinante cuento titulado ‘’La Humanidad’’ que tu puedes leer en vivo y en directo mientras viajas por sus páginas, nada más empiezas sus primeras frases y te tientan las ganas para terminarlo todo. Mi querido país es una fase de la historia del ser humano que se extiende en tiempo y espacio y que no ha revelado todos sus secretos todavía.

Tierra de influencia donde se han cruzado todas las civilizaciones de África, del mediterráneo y del oriente, el país es una parada obligada para los más sedientos de cultura y de diversidad. Por ello, vale la pena moverse y descubrir sus contrastes, su atracciones y las cosas que tenemos en común pero no lo sabemos. Cosa que nunca puedes entender si no te acercas y tocas su fondo. la riquezas y bellezas de Túnez no dejan nunca de sorprender .Además las sensaciones que se viven con la gente no tienen precio con un principal capital que es la calidez del pueblo. Túnez es un país que engancha, un país que enamora.

Nos vemos pronto amigo. Queremos seguir leyendo las líneas de las dunas del desierto contigo.

Naoufel: Sé eso.. prontito Ojalá. Espero veros muy pronto en mi país ,lo sabéis ya, sois siempre bienvenidos… Es un gran placer recibiros entre nosotros y enseñaros siempre lo mejor de mi Túnez ,vuestro Túnez desde luego mis Amigos.

Otra vez ‘’Chokrán’’ y muchas gracias a todo el equipo del Giróscopo Viajero por dedicar tiempo y atención a mi país, algo que no me estaña de un equipo tan profesional y muy devoto para ofrecer un turismo mejor de otras dimensiones e ideas de viajes minuciosamente pensadas y elaboradas . Juntos para un turismo diferente. Adelante ,sois los mejores.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.