Eco experiencias en la Granja de Santa Ana

La pandemia ha cambiado nuestra forma de viajar, nos ha permitido, debido a los confinamientos perimetrales , conocer cada rincón de la provincia o comunidad en la que vivimos, permitiéndonos profundizar en nuestras raíces, degustar nuestra gastronomía, conocer nuestra historia. Siempre hemos defendido el concepto de que Cantabria es infinita, aunque la mayoría de la población sólo conoce una pequeña parte de esta maravillosa región. Sabemos que Cantabria es Cabarceno, Liébana, Santoña, Potes, Santander… pero hay mucho más por explorar, por ello os vamos a proponer una visita que además nos reafirma en nuestra idea del turismo sostenible, una eco experiencia que podéis realizar todos aquellos que estéis en Cantabria, y por supuesto un futuro plan para los que nos visitéis cuando sea posible.

Vistas de la ría de Asón, de Santoña y de las marismas desde la cima de Buciero

TALLER EXPERIMENTAL EN    LA GRANJA SANTA ANA

Gracias a la labor de Jorge Mariscal y Sara Martín, hemos podido descubrir la Granja Santa Ana, una finca de unas 40 hectáreas situada en la población de Santoña. Una empresa familiar dedicada a la ganadería que aprovecha su espectacular situación sobre el Parque Natural de las Marismas de Santoña, para mostrar diferentes talleres experimentales a todo aquel que lo desee.

Actividades para niños en la Granja Santa Ana
Actividades para niños en la Granja Santa Ana

Entre las diferentes actividades que nos proponen se encuentra el Taller de Queso fresco y mantequilla, el Taller de sobaos y quesada o visita a la Granja. Nosotros elegimos el Taller de queso y mantequilla ya que nos invadía la curiosidad de descubrir cómo se elaboran estos manjares, así que nos pusimos manos a la obra.

Una vez en la granja, y siempre cumpliendo las limitaciones de aforo y normas de higiene con mascarilla incluida, por supuesto, Jorge, nos explica de forma muy gráfica y sencilla los diferentes procesos por los que debe pasar la leche hasta   formar un rico queso fresco. Leche, que como no podía ser de otra manera, es de sus felices vacas que pastan alegremente frente a la playa de Berria. Mi pequeña viajera, Candela, escucha atentamente las explicaciones que nos da nuestro anfitrión, mientras participa en todo el proceso del cuajado del queso.

Preparando el queso
Preparando el queso

Este tipo de eco experiencias, son necesarias para la formación de los más pequeños, les ayuda a descubrir de dónde vienen los alimentos de una forma muy divertida.

CON LAS MANOS EN LA MASA…

Mientras nuestro queso va siguiendo su proceso de cuajado, comenzamos a elaborar mantequilla, para ello la nata ya está enfriada y preparada en una herramienta muy antigua que nos ayudará a montarla hasta llegar a la textura y sabor de la mantequilla, para ello hace falta únicamente la fuerza de nuestros brazos y dejar que la ciencia haga el resto.
Una vez bateada durante un ratito, ya está preparada para el siguiente paso, utilizando de nuevo “la última tecnología” para eliminar la parte líquida que contiene la mantequilla. Candela ha participado durante todo el proceso, por lo que el taller se convierte en algo divertido y ameno para los niños.

Talleres en la Granja Santa Ana
Talleres en la Granja Santa Ana

Tras “apalear” a la mantequilla, la dejamos enfriar y pasamos a finalizar nuestros quesos frescos, introduciéndolos en moldes para que escurran el suero y se compacten. Mientras tanto salimos a conocer parte de la Granja. Aunque el tiempo hoy no nos acompaña demasiado, podemos ver ya la primavera en los árboles de la finca, que adornan la zona donde se encuentran tres casitas restauradas que actualmente sirven de alojamiento a aquellos que lo deseen. Continuamos el paseo mientras los perros de la familia juguetean con nosotros, se nota que les gustan las visitas. Las vistas desde aquí son espectaculares, el Cantábrico y las marismas nos ofrecen una paz inusual para los tiempos que corren.

Después de unas dos horas de visita y taller ya es hora de recoger nuestro botín y poner rumbo de vuelta, nos llevamos queso y mantequilla elaborado por nosotros, con alimentos ecológicos, naturales, de Cantabria, y sólo estamos deseando llegar a casa para degustarlos tranquilamente.

La Granja Santa Ana también ofrece la posibilidad de alojarse en alguna de sus casitas, situadas en la misma parcela.

FECHAS PRÓXIMAS TALLERES

Las fechas para próximos talleres ya están abiertas y hay que reservar con cita previa, aunque si deseas realizar un taller en determinada fecha te recomiendo que te pongas en contacto con ellos para realizarlo.

• El 1 y 2 de Abril de 10:00 a 12:00 taller de elaboración de queso fresco y mantequilla
◦ de 17:00 a 19:00 taller de elaboración de Quesadas y Sobaos
• El 3 y 4 de Abril de 10:00 a 12:00 taller de Quesadas y Sobaos
◦ de 17:00 a 19:00 taller de elaboración de queso fresco y mantequilla
• El 5, 6 y 7 de Abril de 10:00 a 12:00 taller de elaboración de queso fresco y mantequilla
◦ de 17:00 a 19:00 taller de elaboración de Quesadas y Sobaos
• El 8, 9 y 10 de Abril  de 10:00 a 12:00 taller de Quesadas y Sobaos
◦ de 17:00 a 19:00 taller de elaboración de queso fresco y mantequilla

El precio del taller es de 60 Euros (a partir de la 5º persona se cobra un suplemento de 15 Euros por persona)
Puedes apuntarte por email oficina@granjasantana o por teléfono 689504411 y por supuesto puedes visitar su web para obtener más información.

DE GRANJA EN GRANJA

Además Jorge es el promotor de un proyecto muy interesante relacionado con la agricultura sostenible, “De granja en granja”. Esta iniciativa refleja el trabajo que realizan los agricultores para mantener su trabajo de una forma actual y sostenible. Gracias a esta unión entre diferentes productores cántabros consiguen relanzar la agricultura sostenible, mostrar al público sus productos, sus procesos, sus granjas generando una cohesión entre productores y consumidores.
Durante el año se realizan visitas de puertas abiertas para que los consumidores puedan visitarlas, pero otras como la Granja Santa Ana, ofrecen visitas y talleres durante prácticamente todo el año (consultar fechas).

Podemos visitar un lagar de sidra de la mano de “45 amigos”, degustar ricos quesos curados con cata en la Quesería Quesoba, probar el delicioso vino cántabro que se elabora en Bodegas Vidular, recoger arándanos, grosellas, moras en la Pizpireta y muchas más actividades que podéis consultar en su web. Un sin fin de actividades que estamos seguros que se irán incrementando conforme se tranquilice la situación actual respecto a la pandemia.

Dentro del mismo concepto crean también la marca Slow Food Cantabria, que pretende difundir una filosofía gastronómica basada en el concepto de calidad, sostenibilidad y equilibrio justo de los precios y condiciones que afectan a los productores.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.