En Finlandia podríamos hacer un viaje solamente visitando muchos de sus alojamientos con encanto. Establecimientos que no sólo nos ofrecen un lugar para dormir, sino mucho más: tienen un valor añadido y un encanto que los hace únicos. Primero, un entorno valioso, ya sea porque el alojamiento está en plena naturaleza o en un medio urbano apreciable. Segundo, por el propio edificio que tiene un valor histórico, artístico, cierto aspecto que lo hace original. Tercero, por el diseño tanto exterior como interior del propio alojamiento, que en Finlandia destaca especialmente. Cuarto, porque son también locales donde se celebran eventos culturales, musicales, gastronómicos,…, convirtiéndose algunos de ellos en centros culturales, otros en centros de relax y descanso. Y quinto, por la habitual calidad y versatilidad de los servicios que se ofrecen en los alojamientos finlandeses, muchos de los cuales alían su servicio de alojamiento con un servicio de restauración y algunos incluso con un servicio de local nocturno.
Todos los alojamientos en los que paramos durante los dos largos viajes a Finlandia de El Giróscopo Viajero, al otoño de la Ruska primero, y más tarde al verano de eternos atardeceres, nos conquistaron por alguno de los aspectos mencionados arriba, o por la combinación de varios de ellos. Realmente creemos que visitar estos alojamientos en Finlandia es todo un viaje, una forma de conocer la naturaleza de Finlandia, ya que muchos de estos hoteles, B&B están situados en sitios naturales espectaculares que son una puerta de entrada para el viajero a los paisajes del lugar, a las rutas y las numerosísimas actividades que son posibles en cualquier época del año en Finlandia.
En el caso de los apartamentos, hoteles, hostales que se encuentran en un medio urbano, supone descubrir la fisonomía, la arquitectura de la ciudad, además de impregnarse del ambiente urbano y de la vida cotidiana y cultural que ofrece múltiples posibilidades. Por otra parte, el paso por estos alojamientos representa la oportunidad de conocer el diseño finlandés, la gastronomía y algunas costumbres de los finlandeses, como por ejemplo la cultura que existe en torno a la sauna. Por no hablar de que algunos de estos alojamientos convidan al viajero a conocer la música, el arte y otras manifestaciones culturales y artísticas finlandesas o internacionales. A lo que se añade la oportunidad de conocer gente y mezclarse con los propios habitantes que asisten a estos eventos y con otros viajeros que están de paso.
Ya habíamos hablado en artículos precedentes de alojamientos con encanto en Finlandia, de alojamientos que supusieron para nosotros un pequeño viaje o más bien una etapa del viaje dentro de Finlandia. Fue el caso de tres hoteles con encanto en Helsinki situados en edificios históricos: el Hotel Katajanokka, una antigua prisión transformada en hotel; el Hotel Torni de la cadena Sokos; un hotel modernista y el rascacielos más alto de Finlandia en los años 1930 y el Hotel Rantapuisto; y un hotel de diseño escandinavo emplazado en plena naturaleza a las afueras de Helsinki. Muchos hoteles en los que nos alojamos en Finlandia tenían el valor añadido de ser edificios históricos, como el Hotel Alma de Seinäjoki, una casa de los trabajadores del Ferrocarril y una torre de agua que abastecía las locomotoras.
Y muchos otros hoteles de Finlandia se distinguen por estar en una localización natural de excepción y en la que prima el diseño escandinavo, como el hotel Hanaholmen de Espoo, que además es también un centro de exposiciones y de cooperación sueco-finesa. Cabe destacar también las increíbles experiencias de alojarse en una cabaña en los bosques del Parque Nacional de Koli, en Carelia; de alojarse en una isla desierta en las islas Åland; o en una casa flotante en la Región de los Lagos.
Precisamente disfrutamos de una ruta por diferentes alojamientos con encanto en Jyväskylä, capital de la región de la sauna finlandesa, del Rally de los Mil Lagos, cuna del arquitecto Alvar Aalto. Desde apartamentos estilo Art Nouveau, hasta hoteles clásicos situados a orillas del lago Jyväsjärvi. O B&B emplazados en plena naturaleza en la Región de los Mil Lagos, o Centros de Vacaciones con iglús o cabañas.
Pingback: Dormir en un iglú en Laponia y Finlandia. Naturaleza y auroras boreales -