De camino a la Riberia Sacra desde Ourense, hacemos un alto en el camino en la localidad de Esgos para conocer el Monasterio de San Pedro de Rocas, la iglesia rupestre más antigua de Galicia (del siglo VI), con una capilla excavada en el monte Barbeirón, a 650 metros de altitud. Fue declarado Monumento histórico-artíscitio nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, cuyo entorno fue catalogado en 2018 por su valor medioambiental y paisajístico – posee cien hectáreas de bosques autóctonos -.
Aunque la visita se ha puesto tanto de moda, que han decidido modificar la carretera de acceso, ampliando el único carril que hay, derribando los muros de sillería medieval que la bordean. Un lugar de tal belleza, bien vale la visita, pero no a costa de dañar un patrimonio de gran valor. La alternativa podría haber sido controlar el número de visitantes, no hacer más espacio para que quepan más o el acceso sea más amplio.
Nosotros llegamos por las carreteras OU-536 y la OU-0509, aunque otra opción para los amantes del senderismo es llegar a pie por la PR-G4: el Camino Real de San Pedro de Rocas. Se trata de una ruta circular de 8 kilómetros que atraviesa caminos tradicionales por el Monte Barbeirón, con salida de Esgos, en los alrededores de An Pedro de Rocas.
La visita es rápida, pues consiste en subir a la espadaña del campanario, entrar en la Casa Prioral – donde está el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra -, en la iglesia y explorar los alrededores, donde se encuentra la Fuente de San Benito. Un magnífico aperitivo al viaje por la Ribeira Sacra.
Breve historia del Monasterio de San Pedro de Rocas
La presencia por la Ribeira Sacra de monasterios es evidente, de hecho hay es una de las zonas principales de concentración del Románico rural en Europa. La razón es que las comunidades monásticas de principios del Cristianismo buscaban parajes tranquilos para llevar una vida ascética. Gracias a lo cual actualmente podemos hacer una Ruta del Románico de la Ribeira Sacra y recorrer los numerosísimos monasterios que hay a orillas de los ríos Miño y Sil.
El emplazamiento del Monasterio de San Pedro de Rocas en lo alto del Monte Barbeirón en la parroquia de Rocas (Esgos, Ourense) tiene que ver con esa idea de retiro de los siete eremitas que se instalarón allí. Buscaban un lugar alejado del mundanal ruido en el año 573 para vivir en comunidad. Así excavaron este cenobio en las rocas y vivieron en él hasta que fue abandonado a causa de los ataques musulmanes.
En el siglo IX fue redescubierto y restaurado y estuvo vinculado a Celanova hasta el siglo XII, que pasó a depender de Santo Estevo de Ribas de Sil. Con la reforma benedictina de finales del siglo XV – momento en que se agruparon los monasterios – se incorporó al priorato de San Salvador de Celanova hasta la Desamortización. Un incendio en 1640 y posterior reconstrucción nos dejó su imagen actual, aunque en el siglo XX otro incendio provocó su abandono, y se decide no restaurar la iglesia, por lo que hoy no funciona como tal.
Visita del Monasterio de San Pedro de Rocas
Llegamos temprano por la mañana al Monasterio de San Pedro de Rocas, disfrutando del frescor de las primeras horas del día en este verano extremadamente cálido. Nos acomodamos al silencio del lugar y deseamos haber podido hacer la ruta de senderismo por la frondosa naturaleza ourensana para desembocar en esta maravilla.
Vistas desde la espadaña del campanario
El conjunto se camufla perfectamente en la naturaleza, pues está construido con roca local. Destaca sobre todo la alta espadaña del campanario adonde nos dirigimos en primer lugar. Nos recuerda a las muchas espadañas de iglesias que hay por toda Galicia, aunque esta es especial, pues se encuentra sobre un monolito de roca natural. Por lo que es más alta todavía. Nos apresuramos a subir a lo alto por la escalinata tallada en la piedra. Así obtenemos las mejores fotografías y unas vistas magníficas del conjunto y del paisaje circundante.
Una iglesia muy singular. Sepulcros antropomorfos y pintura mural
La siguiente parada en la visita es en la iglesia de San Pedro de Rocas, que es la parte principal del conjunto. Construida entre los siglos XII y XIII, se mantiene tal y como era en su origen. Es tan singular, que nos deja asombradas. Posee tres naves, la central más ancha que nos lleva al altar donde se encuentra la reproducción de un Cristo románico.
Pero lo que nos llama la atención son los numerosos sepulcros antropomorfos de diferentes tamaños que hay en el suelo. Así como los bellos arcos con pilares y capiteles labrados en la roca. Bajo los arcos hay pinturas murales en las que se representa a los Apóstoles y también ¡el único mapamundi mural de época románica (1175-1200)!.
Todavía nos quedamos un rato más contemplando los sepulcros y las pinturas murales, hasta que salimos por la fachada de la iglesia, del mismo estilo de la Casa Prioral.
Casa Prioral del Monasterio de San Pedro de Rocas. Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra
La Casa Prioral del siglo XVII, que forma parte del conjunto de San Pedro de Rocas, es hoy un Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra. Una visita necesaria antes de comenzar nuestra ruta. La exposición se divide en dos plantas: la superior está dedicada al vino de la Ribeira Sacra y a los oficios tradicionales de la zona. La parte inferior a la historia del monasterio, a la vida monacal y al paisaje de la Ribeira Sacra. Incluso hay una sección dedicada a Manuel Blanco Romasanta, conocido como “El Sacamantecas o Sacaúntos de Allariz, u “Hombre lobo de Allariz”, el primer asesino en serie español (siglo XIX), que no fue ejecutado porque se consideraba el único caso documentado de licantropía.
Ruta de las iglesias luciérnagas
Investigando, supimos después que la iglesia de San Pedro de Rocas forma parte de la ‘Ruta de las iglesias luciérnagas’, un nombre muy poético para designar aquellas iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra que cuentan con sistemas de iluminación artística que las ponen en valor. El inicio de la Ruta de las iglesias luciérnagas comienza en la Iglesia de San Nicolás de Portomarín y termina en Iglesia de San Vicente de Pombeiro.
En nuestra ruta por la Ribeira Sacra visitaremos alguno de estos monumentos. El primero, el Monasterio de San Pedro de Rocas, que estaría en tercera posición en la ruta tras la iglesia de San Miguel de Eiré (Pantón, Lugo) y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil (Castro, Santa Cristina de Caxide, Parada de Sil). Este último también lo visitaremos a lo largo de nuestro viaje. Se trata de un espectacular monasterio al borde del río Sil, declarado Bien de Interés Cultural en 2008.
En la ruta de las iglesias luciérnagas le sigue a San Pedro de Rocas, uno de los monasterios renacentistas más importantes de Galicia: Monasterio de Santa María de Montederramo, con sus dos claustros y su sillería coral barroca. Después está la iglesia románica de Santo Estevo de Chouzán (Carballedo), declarada Monumento Histórico Artístico. Y cerca de la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas do Miño, la Iglesia de San Paio de Diomondi (O Saviñao), que forma parte de un monasterio benedictino declarado Monumento Nacional. Por último está el Monasterio de San Vicente Pombeiro (O Priorato, Pantón), ya en la provincia de Lugo, que ofrece panorámicas magníficas del río Sil.
La Fuente de San Benito o San Bieito
Con idea de regresar para descubrir los monasterios e iglesias que nos falten de laruta, nos despedimos del Monasterio de San Pedro de Rocas. No sin antes pasar por la Fuetn de San Benito, mananteial natural que se sitúa cerca del conjunto monacal. Dicen que es una fuente milagrosa, por lo que nos mojamos un poco antes de continuar camino.
____________________________
Nos esperan dos días de visitas por la Ribeira Sacra, por sus miradores a los ríos Miño y Sil, por sus pueblos encantadores y sus ciudades monumentales, como Monforte. Nos esperan rutas de senderismo, como la Ruta por las pasarelas del Río Mao. Y también rutas fluviales, como el paseo en catamarán por el río Sil, para conocer más sobre la viticultura heroica y sobre el paisaje de la Ribeira Sacra.
La parada en el Monasterio de San Pedro de Rocas fue la mejor de las introducciones al viaje que nos espera…
Cómo llegar al Monasterio de San Pedro de Rocas
Para llegar al Monasterio de San Pedro de Rocas desde Ourense, hay que seguir la carretera OU-536 a lo largo de 20,8 kilómetros, durante una media hora, tomar después la carretera OU-0509 unos 2 kilómetros.
Se puede seguir después hacia Parada de Sil por la carretera OU-536, parandoantes en uno de los miradores de la Ribeira Sacra: el Miradoiro de Cabezoás,que está a 1 hora y cuarto del Monasterio de San Pedro de Rocas (58 km.
Pingback: Paseo en catamarán por los cañones del Sil. Panorámicas de la Ribeira Sacra -