La isla de Irlanda tiene un magnetismo que atrapa. Será su paisaje y naturaleza con esos verdes imposibles de reproducir. Será la literatura con Dubliners de James Joyce, varios títulos de Edward Rutherfurd o la aportación de Javier Reverte con Canta Irlanda.
También podría ser inspiradora por personajes como la pirata Anne Bonny, escritores como Oscar Wilde, Bram Stoker o el Premio Nobel George Bernard Shaw, la política Constance Markievicz, el malogrado viajero Ernest Shackleton o la pintora Mainie Jellett.
Será el cine con películas ya historia del celuloide como los clásicos Hombres de Aran o el Hombre Tranquilo, En el día del Padre, Mi pie Izquierdo, la divertida The Commitments, Dublineses, The boxer, Juego de lágrimas o el Irlandés, Barry Lindon, o Las cenizas de Angela entre decenas y decenas.
Pero lo cierto es que Irlanda encandila incluso cuando llueve y los pubs nos acogen con buena cerveza y música en directo para charlar con los lugareños.
¿QUÉ VER EN IRLANDA DEL NORTE? IDEAS PARA VIAJAR
Hoy vamos a recorrer algunos de los lugares imprescindibles de Irlanda del Norte, que aún estando integrada de Reino Unido, insularmente es parte de Irlanda. Poco conocido para el turismo de habla española, la parte septentrional de Irlanda ha vivido un auge turístico empujado por la reconversión de la antigua ciudad industrial de Belfast.
El acondicionamiento de los antiguos astilleros donde se botaron célebres buques como el malogrado Titanic, la creación de itinerarios turísticos que explican los años violentos del conflicto norirlandés, o los escenarios de la serie Juego de Tronos, han dinamizado el turismo de Irlanda del Norte.
A continuación brindamos algunos consejos para ver y recorrer su territorio, con ideas que permitirán hacer más fácil e interesante la ruta.
RUTA POR IRLANDA DEL NORTE
Nosotros recorrimos la mayor parte de Irlanda del Norte, visitando tanto los lugares más celebres y conocidos como otros rincones que aún permanecen más ajenos al turismo. La ruta la hicimos en siete días, pero se puede dimensionar para 4-5 días priorizando algunos puntos concretos o visitando los lugares con algo menos de detalle.
Desde Belfast recorrimos la Causeway Coastal Route para conocer la Calzada de los Gigantes, con paradas en castillos como Carrickfergus Castle, el el puente colgante de Carrick-a-Rede y alcanzando Londonderry.
Escapada a la moderna ciudad de Belfast
Belfast es una de esas ciudades que han sabido transformarse para no quedarse ancladas en su pasado. Auténtica urbe industrial, la capital de Irlanda del Norte sufrió en los años 80 la caída de la actividad industrial, sobre todo la relacionada con sus astilleros. Pero hoy en día es una ciudad moderna, pujante, sin complejos, con marcha y animada.
Como es probable que el viaje por Irlanda del Norte comience o acabe en Belfast, aquí va una sugerencia de planes, empezando por la visita a los Astilleros y el Museo del Titanic, para seguir con la ruta de los murales de la Paz en taxi negro conociendo la dura historia de dos partes de la sociedad divididas en lo social, lo religioso y lo político.
Pero dado que se pasa por alto un par de zonas que nos parecieron sumamente interesantes, os dejamos anotadas la visita a la prisión de Crumlin Road Gaol, y el paseo hasta el barrio de Queens y la universidad de Belfast.
Causeway Route: la ruta que acaricia la línea costera del Norte de Irlanda
Continuando la ruta salimos de Belfast hasta desembocar en el mar y dirigirnos hacia el oeste por la carretera denominada Causeway Route. Son varios los puntos de interés a los que debemos prestar atención, entre ellos varios castillos como Carrickfergus Castle o el Dunluce Castle.
También maravillan los puntos panorámicos de los acantilados, siendo el puente colgante de Carrick-a-Rede o el sendero de los Gobbins dos de los que atraen más atención.
Del mismo modo el pequeño pueblo de Ballintoy aparenta tranquilidad, pero vivió un gran ajetreo durante la grabación de secuencias de Juego de Tronos. En la misma serie aparecen otros lugares de la Causeway Route como la playa de Downhill, Manannan Mac Lir, estatua del legendario Dios del mar, que se alza como protectora en Gortomore, la fábrica de la destilería de whiskey Bushmills, el templo de Musendal o el corredor de árboles de Dark Hedges.
El puente colgante de Carrick a Rede en Irlanda del norte
Carrick-a-Rede Rope Bridge es uno de los lugares que más nos gustó. La historia de su construcción y los pescadores de salmones sirve de introducción para situarnos. Y tanto la búsqueda de diferentes ángulos para fotografiar el puente como cruzarlo son experiencias muy gratas durante el recorrido por la Causeway Coastal Route.
El Puente de Carrick a Rede se ha vuelto muy popular y salvo los días de viento en los que se cierra, podemos atravesarlo sin problema agarrados a las maromas.
Calzada de los Gigantes
La Calzada de los Gigantes es la meta ansiada para muchos de los que emprenden el viaje por Irlanda del Norte. La formación geológica de 40.000 hexágonos basálticos se extiende como una alfombra irregular por la que grandes y niños caminan disfrutando de un paisaje realmente peculiar.
La leyenda de los gigantes, por un lado el irlandés Finn McCool y por otra el escocés Benandonner McCool sirve para que a través de la mitología nos acerquemos después a conocer en el museo Giant´s Causeway el proceso geológico que dio lugar a la calzada.
Derry Londonderry
Acabando la Causeway Coastal Route llegamos a la ciudad de murallas y murales de Derry Londonderry, un sensacional colofón al viaje por Irlanda del Norte.
Dentro de las murallas los lugares a ver son el edificio del Guildhall, la torre museo de Derry, la catedral protestante de San Columbano, además del paseo por el recinto de los bastiones. Ya fuera del recinto amurallado hay una fotografía bonita del Peace Bridge
Para profundizar el la historia del conflicto entre protestantes y católicos, o al menos la versión que cada lado da del periodo denominado The Troubles, es recomendable pasear por los barrios en los que aún hay una segregación. Bogside y Creggan, el autodenominado “Free Derry”, “Derry libre” es el barrio donde viven los norirlandeses católicos, mientras que The Fountain y Waterside se reconocen fácilmente por los murales con temática protestante y pro británica.
Cómo moverse por Irlanda del Norte
A la hora de planear el transporte del viaje por Irlanda del Norte podemos optar por el transporte público, siendo el autobús la mejor opción.
Sin embargo, para poder llegar a algunos lugares concretos sin perder tiempo esperando las conexiones o frecuencias de los autobuses es más recomendable optar por el coche de alquiler. Si obviamos el hecho de que se circula por el lado izquierdo, la conducción es tranquila, siendo un aliciente que no hay autopistas de peaje.