Cómo reclamar cancelaciones y retrasos en vuelos

Es posible que quizá seamos las personas más afortunadas del mundo y nunca hayamos tenido problemas importantes en un vuelo. Pero hasta en ese improbable caso, es más que seguro que hayamos oído que a un amigo a un familiar le ha han cancelando un vuelo, o ha sufrido retrasos considerables, o le han dejado con una cara de asombro en la puerta de embarque por overbooking, o que le han perdido su maleta nada más empezar el viaje.

Cómo reclamar un retraso o cancelación en un vuelo?
Cómo reclamar un retraso o cancelación en un vuelo?

Aunque todas las compañías de vuelos cuentan con un equipo dedicado a gestionar los incidentes de los vuelos, en los últimos años han tratado de automatizar y despersonalizar la atención al cliente. Por ello a menudo da la sensación de que no tratamos con personas, si no con máquinas. Los teléfonos siempre comunican, o nos hacen esperar durante tiempo y tiempo con música de fondo que no calma nuestra desesperación, o la única opción que ofrecen es un mail que es peor que jugar a ping pong por la paciencia de la que nos tenemos que armar.

Aunque no lo admitan, esta dilatación en la reclamación solo busca dejar por el camino a los que por desidia, falta de tiempo, de conocimiento de nuestros derechos como pasajeros o por simple y llano hartazgo, renuncian a continuar adelante. Las aerolíneas saben que con esa táctica pueden ahorrarse miles y miles de euros, y no van a ponerlo fácil.

POR QUÉ RECLAMAR

Una vez que sabemos que tenemos derecho a una indemnización, hay que armarse de razones para reclamar. La primera es por justicia, pero podemos añadir por profesionalidad, deferencia, credibilidad en la marca, cuantía de la compensación (que nos puede servir para invertir en otro vuelo o viaje), o simplemente porque si no lo hacemos, estaremos asumiendo que hemos perdido otra batalla más contra el sistema de burocracia de las empresas.

El desconocimiento es el principal problema ya que a menudo no sabemos si podemos reclamar, ni cómo, ni cuando, ni cuanto. Por ejemplo para la pérdida del equipaje se puede exigir un extra por los gastos de no disponer de nuestra ropa y enseres. O por vuelo cancelado incluso por reservas de hoteles, actividades contratadas y otros perjuicios económicos.

CÓMO RECLAMAR

Tenemos dos formas o caminos para reclamar, o bien dedicar tiempo a leer en internet cómo hacerlo, leyendo artículos como este, opiniones de viajeros en la misma situación, foros, o las secciones de “Preguntas frecuentes” de las aerolíneas; o bien delegar en profesionales.

En los últimos años han surgido empresas dedicadas a la reclamación de indemnización de los vuelos. Como en todo nicho las hay de todos los tipos, mejores y peores. Nosotros llevamos años confiando en los mejores profesionales. www.reclamaciondevuelos.com . Las razones son varias, y van desde la atención, claridad y transparencia con nosotros, la facilidad para poner en marcha la maquinaria de reclamación, y el éxito a la hora de conseguir lo que por ley nos debe pagar la aerolínea. En varias ocasiones hemos sufrido retrasos de más de tres horas, e incluso una pérdida de maletas, e incluso sufrimos una cancelación de vuelos por quiebra de la empresa.

Las cifras de su gestión les avalan: 98% casos de éxito, sin necesidad de adelantar dinero, 9,6 sobre 10 de satisfacción de los que lo han probado y más de 25.000  reclamaciones de vuelo solventadas satisfactoriamente al año.

En su web puedes resolver de un vistazo las principales dudas que surgen en un primer momento, y a partir de ahí contactar con ellos para avanzar.  Las preguntas que primero vienen a la cabeza son:

¿Qué indemnización se puede solicitar por retraso, cancelación, equipaje perdido u overbooking?
¿Hay plazo para reclamar por un vuelo?

Razones que NO permiten reclamar un vuelo

¿Cuál es el tiempo de espera aproximado para recibir una indemnización por vuelo?
¿Es posible reclamar un vuelo de empresa?
¿Quiero conocer mis derechos ante una cancelación, retraso u overbooking?
¿Cuál es el tiempo de retraso mínimo puedo reclamar por un vuelo?

¿Cuáles son los honorarios de Reclamación de Vuelos?

Ellos solo cobran si tú ganas la reclamación, así que serán los primeros interesados en dedicar todos los recursos en que salga adelante. En caso de no prosperar no cobran nada, y en caso de que se resuelva satisfactoriamente perciben el 25% del total.

Así que tú decides, pero sobre todo no abandones ya que al final puedes estar perdiendo una oportunidad de al menos aliviar unas vacaciones estropeadas. No hay excusas para hacer la reclamación del retraso de vuelo, cancelación, o pérdida de equipaje.