Ya han pasado unos días desde que me trasladé, “gastronómicamente hablando”, a La Palma, y aún puedo sentir el perfume de los aromas de la isla, sabores intensos difíciles de olvidar, sobre todo cuando vienen de la mano de dos magníficos cocineros palmeros.
Juan Carlos Rodríguez Corpa y Mónica Sanchez Bethencourt, nos acercaron algunos de los manjares de La Isla Bonita hasta el Showcooking de Bilbao, una iniciativa de Visita La Palma y organizada por Blog on Brands para promocionar la isla, y que mejor nombre para bautizar el evento que #LaPalmaConSabor. Estos eventos han tenido lugar en Madrid, Bilbao y Barcelona ya que las tres ciudades están conectadas con vuelos directos con la Isla de La Palma.
Horas antes del evento la expectación se apoderaba de mí, no veía el momento de acudir al Restaurante Los Fueros en pleno centro del Casco Viejo bilbaíno para dejarme llevar y disfrutar de este sabroso proyecto.
Cuando la perfecta luna llena copaba el cielo del «botxo» empezó el show, ¡y de qué manera! Nuestra chef nos abrió el apetito cantando una Folía, una joya musical entonada desde los fogones que consiguió el más absoluto silencio, difícil con quince bloggers ansiosos por saber más.
Mientras escuchábamos atentamente a Mónica, degustamos una cerveza bien fresquita, la Cerveza Gara es realizada de forma artesanal en la Palma. Su nombre nos cautivó, y es que según nos contaron, es en honor a una Princesa de la Gomera que se enamoró de un joven tinerfeño llamado Jonay, protagonizando así una dramática historia de amor con un triste final, de hecho la leyenda da nombre a uno de los Parques más bonitos de Canarias, el Parque Nacional de Garajonay.
No será la única vez que Mónica nos deleite con canciones palmeras, pero ya es hora de ponerse con las manos en la masa. Nunca pensé que iba a practicar mis dotes culinarias junto a dos grandes, así que no me lo pensé dos veces cuando hubo que hacer un «Mojo palmero», y para ser la primera vez no me quedó tan mal, juzgar vosotros mismos.
Y es que llevo la cocina en la sangre, siempre rodeada de los pucheros de la mejor cocinera que fue mi abuela Josefina, y como no de mi madre que no deja los fogones enfriar. Por lo que todo lo que tiene que ver con la Gastronomía me fascina, así que permanecí atenta a la evolución de la Receta, el mojo era la guinda de un «Potaje de Trigo aderezado con el famoso Gofio». Este ingrediente es nuevo para mí, un descubrimiento que en La Palma forma parte de la cocina tradicional, es una especie de harina hecha con diferentes cereales y se utiliza como aderezo de casi cualquier receta, nos contaban que una cucharadita de gofio en el desayuno te asegura energía para todo el día.
Continuamos la velada con uno de los platos que más me gustó, creo que no voy a ser capaz de expresar la sensación al ver el segundo plato, «Atún Rojo en salmuera con mojo de tomate, sobre puré de boniatos y reducción de vino Malvasía». Tras la elaboración en vivo de la receta y con mis papilas gustativas salivando como si no hubiera mañana, me dispongo a probar este manjar de los dioses, ¡ESPECTACULAR!
El maridaje que acompaña a los platos es delicioso, sin duda los palmeros pueden presumir de sus legendarios vinos blancos, la cepa de la Malvasia sobrevivió a la destructora Filoxera, dejando a esta uva convertirse en uno de los vinos blancos con más solera. Es un vino naturalmente dulce, por lo que en boca es muy suave, así que a pesar de que está delicioso intento que no se apodere de mi otra de mis vocaciones, la de enóloga, y dejo que los placeres de Baco reposen un ratito en la copa…
Mientras nuestros anfitriones se preparan para la siguiente receta, me dejo seducir por los atractivos de la Palma, veo como en una pantalla proyectan imágenes de algunos lugares de la isla que ansío conocer. Uno de estos escenarios es la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, ideal para los que amamos el senderismo y la naturaleza y que permite a los visitantes conocer la sostenibilidad de la isla.
Y voilà !!, ya está aquí la elaboración del siguiente plato, «Papas arrugás con solomillo de vaca palmera en salsa de caramelo», ya sólo con el nombre os podéis imaginar la explosión de sabores que trasmitía este plato. En la Palma hay numerosas variedades de este singular tubérculo originario de Perú y que hoy en día es uno de los protagonistas en la cocina palmera. En esta ocasión las papas acompañaron a un delicioso solomillo de vaca autóctona, un animal del que se dice que su carne es de las más saludables que se conocen, así que sin pensarlo un minuto más me decido a probarlo….hummmmm, no puedo dejar de emitir este sonido, ¡DELICIOSO!.
Para acompañar este plato nos sirven el maridaje perfecto, un vino tinto de la tierra, galardonado con numeroso premios por su noble uva, la negramoll que le dota a este caldo de una frescura aromática y en el que si afinamos las papilas gustativas podremos sentir los minerales de los suelos volcánicos. ¡¡Aviso!! Hay que afinarlas bastante, yo no lo conseguí!!!
Y tras una charla agradable con otros bloggers llega la culminación de esta magnífica velada, el postre. He de reconocer que esperaba este momento con mucha expectación, así que permanezco atenta mientras los compañeros ejercen de pinches mezclando plátano con el famoso gofio.
Pero nuestro Chef, Juan Carlos, se ha adelantado y ya lo tiene todo preparado en un sifón, simplemente ha aligerado la crema con un poquito de leche, y se dispone a emplatar; y así nace la «Espuma de Plátano y Gofio con miel de la Palma», hortelano y como no, escamas de Sal de Vino, toma ya!!! La combinación de dulce con salado es pura sintonía, es curioso como ingredientes tan diferentes pueden crear algo tan equilibrado, me quito el sombrero.
Como veis la Sal es un elemento clave en la gastronomía palmera, pero no como actor secundario, sino como elemento principal en numerosos platos, sin duda las Salinas de Fuencaliente nos regalan un ingrediente que gracias a cocineros como Juan Carlos y Mónica evolucionan convirtiéndose en grandes protagonistas de las diferentes recetas.
Y llega el brindis final, ¡no puede ser!, el tiempo ha sido injusto, las agujas del reloj se han vuelto locas y han corrido más que nunca. Han pasado casi tres horas rodeada de la esencia de La Palma, y los sabores de La Isla Bonita nos han envuelto haciendo que esta experiencia haya sido muy gratificante. No hay mejor manera que cerrar este acto brindando con un dulce Ron de la Palma.
Os invito a degustar un poquito más de La Palma escuchando nuestro Espacio de Viajes en Onda Cero, en el que en esta ocasión os contamos nuestra experiencia gastronómica. Después de escucharnos estoy segura de que este año todos vosotros querréis visitar la Palma, así que tomad nota!! Y tal vez muy pronto os podamos contar nuestras vivencias en tierras palmeras,..
¡Hasta luego La Palma!
Enlaces de interés por si quieres conocer más de #lapalmaconsabor
Sandra _G
- Edit
Dan ganas de ir a La Palma y saborear todos esos platos, este año todos a La Palma
Elbelina
- Edit
Me parece una estupenda idea dar a conocer las ciudades a través de su gastronomía, sus comidas típicas del lugar, vinos y las frutas maduras in situ y si además tienes la suerte de oír su folclore es una pasada, estupendo evento y muy bueno el relato, ! felicidades !!
Ximena
- Edit
M ha encantado el artículo y las fotos ….la verdad que te transmite el salir corriendo reservar vuelo y a disfrutar La Palma!!!!!!
Rosario
- Edit
La verdad muy interesante y preciosas fotos , y la gastronomía que la mayoría desconocemos, cuando visitemos ya podemos pedir teniendo en cuenta este reportaje, felicidades por ello !!!!!!
salecue@yahoo.es
- Edit
Maravilloso artículo, nos deja buen sabor de boca y muchas ganas de conocer esa isla¡¡¡¡
Arantza
- Edit
Me ha parecido muy interesante. Espero conocer pronto esa tierra canaria y probar esos platos tan ricos.