La historia del automóvil va pareja a la historia política económica y social del siglo XX. El recorrido por la evolución técnica de los coches permite hacer una radiografía de momentos cruciales del siglo pasado, que ayudan a entender el salto vertiginoso hacia el consumo y el capitalismo salvaje. En apenas 100 años el mundo de las cuatro ruedas se ha ido transformando en términos de velocidad, aerodinámica, energía, publicidad e incluso urbanismo.
Aprovechando nuestros viajes a México cada año, intentamos descubrir nuevos lugares interesantes y en uno de ellos acabamos en la entrada al Museo del Automóvil antiguo de Ciudad de México.
Arturo Perez Gutierrez, cuya pasión por el mundo del motor estuvo ligada indisolublemente toda su vida, fundó en 1991 el Museo del Automóvil Antiguo de México. Coleccionista de coches clásicos, promovió la creación de un espacio de exposición para deleite de los aficionados a los coches. Bajo la tutela del Arquitecto Aguinaga el Museo vio la luz, consiguiendo situarse entre los mejores centros temáticos en su especie.
Conocido como el “Hombre-Automóvil” de México, su muerte en 2011 dejó una herencia invaluable con el Museo consolidado como referente del mundo del motor. Ya en los años 50, su idilio con los coches le llevó a restaurar su primer auto, un Ford de 1924.
Para llevarlo a cabo se inspiraron en el Museo Nacional del Automóvil de Mulhose en Alsacia, consiguiendo componer un rompecabezas para que los más de 120 coches tengan su hueco en este «hangar» de 4 mil metros cuadrados.
Entre un descapotable y un Roll Royce descubrimos a un trabajador que con esmero pule la epidermis de los coches. Además de encargarse de que luzcan brillantes, se dedica a hacer rugir los motores para que estén en plena forma. Conoce casi mejor que sus antiguos dueños a cada uno de los autos, y por el cariño que les prodiga bien podrían ser sus motorizadas amantes.
Modelos de automóviles procedentes de Estados Unidos, la vieja Europa o nacionales como el emblemático Vocho en sus múltiples versiones, una de ellas en filigrana de alambre que deja boquiabierto a los visitantes al museo.
La cronología automovilística cubre un arco de más de 100 años, con coches movidos a vapor, gasolina y diésel, y que van desde el Oldsmobile de 1904, el automóvil más antiguo de la colección hasta algunos populares que seguro que nos suenan más como el Mini Cooper.
Algunas de las joyas que podemos conocer son un Packard Dietrich Phaeton Super 8 de 1936, un Stanley Steamer de 1920 como motor a vapor, un Franklin de 1919 -cuyo motor se refrigeraba con aire-, o un vetusto Oldsmobile de 1904. De hecho el Packard Dietrich o el Rolls Royce “Brewster” Phantom 1 de 1926 son los únicos ejemplares que existen en todo el mundo.
Coches de propietarios famosos
El Marquette de 1930 solo se fabricó durante ese año, y en concreto la pieza exhibida perteneció a Cantinflas, el famosos cómico mexicano. El Ford 1934 v8 era el coche utilizado por los famosos ladrones Bonnie & Clyde en sus andanzas robando bancos. O el Pierce Arrow de 1936 que fue utilizado en la grabación de la película del Padrino en 1972
John Wayne era otro fanático de la colección de coches, y el Lincoln Continental 1947 fue de su propiedad, sirviendo para llevar a sus amigos John Ford o Elisabeth Taylor. en uno de sus viajes a Mexico con el Lincoln llegó a México y después de su muerte fue adquirido para el museo. Es posible que además nos suene su forma, ya que era el descapotable usado por los presidentes Eisenhower, Kennedy o Johnson.
El Jaguar de 1963 que alcanzaba los 240 km por hora era un habitual de las películas de El Santo, el famoso luchador mexicano que hizo numerosas películas.
Aunque el museo no es especialmente antiguo, inaugurado en 1991, desde hace varios años se viene hablando de la posibilidad de transferirlo a una nueva sede con mayor espacio, hecho que se está postergando y actualmente permanece en su ubicación original.
Horarios del Museo del automóvil de Ciudad de México
El museo abre de Martes a Domingos de 10h de la mañana a 15:30 h. de la tarde. El precio de la entrada general es de $30 pesos (fecha 2017). Los estudiantes, Maestros ( con acreditación), menores de 12 años y adultos jubilados pagan 15 pesos.
Las visitas guiadas se llevan a cabo de Martes a Viernes a las 13h, con un coste extra de $10.00 por persona, mientras que los sábados y domingos, la Visita Guiada es gratis. De todas formas conviene informarse previamente por teléfono ya que en México los horarios son difusos.
Cómo llegar al museo del automóvil
La Dirección es Avenida División del Norte 3572, esquina Nezahualpilli, en la delegación (barrio) de Coyoacán, en la parte sur de DF. Conviene usar GPS o Google Maps para llegar ya que los sentidos de la dirección de la circulación y el intenso tráfico no ayudan.
En transporte público se puede llegar con el Metro parada Tasqueña y luego cambiando al tren ligero para bajarnos en Nezahualpilli.
Si te interesa el mundo del motor te invitamos a conocer otros museos de coches que hemos visitado.