Teatro Romano de Regina Turdulorum y Alcazaba de Reina

Nuestra ruta dejaba atrás tierras de Andalucía, superando las carreteras que acarician con sus curvas la Sierra Norte de Sevilla. Sorprendidos por la belleza de Constantina, San Nicolás  del Puerto y el Cerro del Hierro o Guadalcanal; entramos en Extremadura con una carretera recta al fin que nos permitía disfrutar de las vistas de la campiña.

La intensidad del cielo azul, regado de nubes rasgadas es un espectáculo que se intensifica con los campos teñidos del ocre del final del verano. Alternando con otras cuadrículas de un verde fulgurante, el paisaje invita a desenfundar la cámara y retratar la bella panorámica natural.

Visita a Regina Turdulorum
Visita a Regina Turdulorum

Antes de alcanzar nuestro destino, la preciosa ciudad de Llerena en la provincia de Badajoz, son dos puntos los marcados en nuestro giróscopo, el Teatro romano de Regina Turdulorum y el Castillo de Reina.

Teatro Romano de Regina Turdulorum

Bajo Casas de Reina se encuentran los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum, una población destacada del Imperio romano, y cuyo foro y teatro se construyeron en el siglo I d.C., en época de los emperadores flavios.

Regina Turdulorum se fundó en el cruce de la calzadas que unían Córdoba con Mérida, probablemente en época de César o de Augusto., alcanzando los 4 mil habitantes.

Reconstrucción del foro de Regina Turdolorum
Reconstrucción del foro de Regina Turdulorum

Del foro romano de Regina se conservan cimientos de viviendas, edificios civiles, pórticos y parte las vías romana de la ciudad. Las excavaciones también han sacado a la luz un templum porticado con una pequeña sala dedicada al culto al emperador y a la casa imperial, destacando la presencia de un mercado, la basílica, y una eficiente red de alcantarillado que vertía el agua de las cloacas en los arroyos de San Blas y San Pedro.

Restos de la ciudad romana dispersos en la campiña
Restos de la ciudad romana dispersos en la campiña

En 2010 se halló la Dama de Regina, una escultura romana de gran factura conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Hoy la presencia aislada del Teatro Romano de Regina Turdulorum en medio del campo le añade un plus de fascinación.  Pero hace dos mil años estaba en el extremo noroccidental del recinto de la ciudad, siendo uno de los espacios de ocio que permitía que mil de sus habitantes disfrutasen de obras de teatro y musicales.

La visita al teatro permite conocer uno de los mejores ejemplos conservados de teatro romano, que estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C.. Abandonada la ciudad en la Edad Media, antes de iniciarse las excavaciones se conocía la zona como “Los paredones”, siendo la parte más alta del graderío, sobresaliendo de la tierra que lo cubría.

Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum

La elección del emplazamiento del teatro se fundamentó en la presencia una suave ladera en la que se apoyó buena parte de la cavea.

Con las excavaciones arqueológicas se logró recuperar parte de la fisonomía del antiguo teatro, que sin embargo sufrió el deterioro del tiempo y un expolio de la ornamentación.

Así advertimos dos de los cinco capiteles corintios de las columnas

La cavea podríamos decir que es la joya de la corona de Regina Turdulorum. Su gran estado de conservación permite disfrutar de un recinto de media luna con un diámetro total de 53 m., unas dimensiones bastante considerables.

Vista frontal del antiguo teatro de Regina Turdolorum
Vista frontal del antiguo teatro de Regina Turdulorum

De las diez filas de gradas de piedra arenisca originales se conservan completas las tres primeras, parte de la cuarta y algunas zona de la quinta en la zona central de la cavea que se dividía a su vez en ima cavea, media cavea y summa cavea.

Cerrando la cavea y frente al escenario estaba el Frons Pulpiti, un muro que delimitaba el púlpito por el lado de la orchestra. También se halla el proscaenium, murete bajo decorado mediante nichos alternados, semicirculares y rectangulares que separaba el pulpitum de la orchestra. La orchestra era el semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, que accedían por los Aditus, dos pasillos laterales de entrada directa.

Vista de la cavea del teatro
Vista de la cavea del teatro

Ya en el escenario donde se desarrollaba la acción dramática destacaba el proscaenium (proscenio), con la Scenae frons (frente escénico), actuando de fondo escénico. Normalmente poseía un doble orden de columnas, aunque en el caso del teatro de Regina no se ha podido determinar si fue uno o dos.

El acceso al escenario se llevaba a cabo o bien por la valva regia -entrada principal central- o las valvas hospitalarium que eran dos accesos secundarios.

En los lados del escenario están los espacios anexos de la Basilicae, que pudieron fungir para el descanso de los espectadores entre las funciones.

El muro perimetral protegía el teatro, dirigiendo a los asistentes al interior a través de los vomitorium que desembocan en la cavea.

Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum

Se plantea la hipótesis de que además del graderío de piedra existiera uno extra de madera en la parte externa de la cavea, permitiendo aumentar de forma significativa el aforo.

Detrás de la escena se encontraba el Porticus post scaenam, un patio porticado con columnas que contaba con un jardín o viridarium.

Las representaciones teatrales y conciertos se han recuperado en el emplazamiento del antiguo teatro, gracias al Festival de Teatro de Regina.

Para completar la visita es recomendable profundizar en el Centro de interpretación del yacimiento romano de Regina Turdolorum situado en el centro del pueblo.

Centro de interpretación del yacimiento romano de Regina
Centro de interpretación del yacimiento romano de Regina
Información de visita al Teatro Romano de Regina Turdulorum

El Teatro Romano permanece abierto a visitas todos los días del año excepto los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Las visitas guiadas al centro de interpretación se solicitan con  reserva previa al Ayuntamiento de Casas de Reina.

HORARIO

Martes a domingo de 10:00 – 17:00

Última entrada del día: 16:30

TELÉFONO

924 87 03 05

EMAIL

turismo@casasdereina.es

info@casasdereina.com

Alcazaba de Reina

A apenas unos kilómetros, bien merece la pena subir hasta lo alto del Castillo de Reina, aunque hablando con propiedad nos deberíamos referir a la fortificación como alcazaba, dado su origen almohade.

La gran pendiente de acceso por la que ascendemos nos da la idea de cuán útil era el puesto defensivo, ya que la cumbre se encuentra a 825 metros sobre el mar.

Vista del Castillo de Reina
Vista de la alcazaba de Reina

La montaña es uno de los picos las estribaciones más lejanas de Sierra Morena, dominando la Campiña Sur extremeña y protegiendo el acceso hacia la actual Andalucía.

Resulta fácil comprender la importancia estratégica de la alcazaba para los almohades, conscientes de que de su resistencia dependía el éxito  del avance de las tropas cristianas hacia el sur. Los importantes centros musulmanes de  Sevilla y Córdoba estaban guarecidos con la línea compuesta por la alcazaba de Reina y el la fortaleza de Montemolín.

Alcazaba coronando la población de Reina
Alcazaba coronando la población de Reina

Si bien la estructura actual es el resultado del engrosamiento del recinto con la la victoria de Alarcós en 1195, promovida por el califa Abu Yusuf Yaqub al-Mansūr; anteriormente existió un oppidum romano, y un castillo nombrado en documentos medievales como «El Viejo», que Alfonso IX sólo disfrutó de 1185 cuando lo conquistó hasta la recuperación diez años después de los almohades.

Perímetro de la Alcazaba de Reina
Perímetro de la alcazaba de Reina

El perímetro de las murallas siguió la línea irregular de lo alto de la montaña, formando un trapecio con la parte más recta en el suroeste. Quince torres servían de baluartes defensivos,  orientados hacia todos los ejes geográficos.

Las imponentes murallas levantadas por el califa servían para que la población que vivía en la parte oriental, estuviese protegida de los ataques. El lienzo se adaptaba a las curvas de nivel, lo que tenía un mayor resultado en la defensa de la alcazaba.

Entrada a la alcazaba de Reina. Cortesía de la Oficina de Turismo.
Entrada a la alcazaba de Reina. Cortesía de la Oficina de Turismo.

En su día la alcazaba presentaba el acceso original en el lado norte, cegada posteriormente cuando se habilitó la actual que se orienta al sureste.

Poco pudo hacer la población almohade  cuando Fernando III a mediados del siglo XIII (1246 ), con la colaboración de la Orden Militar de Santiago reconquistó la Campiña Sur extremeña.

Interior de la Alcazaba de Reina
Interior de la Alcazaba de Reina

Bajo la encomienda de la orden de Santiago se acometieron acciones en el recinto, especialmente a finales del siglo XV por orden de Maestre de la Orden Alonso de Cárdenas, cuando el proceso de Reconquista ya finalizaba.

Las murallas adquirieron mayor altura a las murallas mediante mampostería, y se añadieron edificaciones en el interno sobre el alcázar en el siglo XVI. De esa época son las caballerizas y una ermita de estilo gótico.

Ermita en el interior de la Alcazaba de Reina
Ermita en el interior de la Alcazaba de Reina

Con el abandono del castillo en el siglo XVII y el asentamiento de la población en la falda de la montaña, buscando mejor acceso a los campos de cultivo, la alcazaba sufrió un paulatino deterioro.

Visita a la alcazaba

Nada más acceder se presenta un aljibe (de los tres con los que cuenta) con bóveda apuntada y arcos fajones dispuestos sobre pilastras. Ante el asedio servía como depósito de agua para saciar la sed de sus habitantes.

Mapa de la alcazaba de Reina
Mapa de la alcazaba de Reina, cortesía de la Oficina de Turismo de Reina

La presencia de la ermita del siglo XV parece estar fundamentada para los arqueólogos en una precedente de época visigoda. Está formada por una sola nave con bóveda de cañón apuntado, constando de nervios estrellados en la cabecera de la bóveda. El coro, elevado, se apoya sobre una columna con capitel visigodo, mientras el atrio presenta dos arcos sostenidos por una columna también visigoda.

El camino empedrado nos conduce al mirador norte, una de las zonas mejor conservadas y que nos permite ganar altura para observar las vistas 360º del territorio.

Camino de Llerena

Dejamos la alcazaba y la ruta nos conduce a Llerena, la acogedora población que cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico, destacando la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, el Palacio de los Zapata, la Biblioteca Publica Municipal «Arturo Gazul», la Iglesia de Santiago Apóstol o las murallas.

Vista aérea de Llerena
Vista aérea de Llerena

Mapa

La localidad de Casas de Reina, a 6 kilómetros de Llerena por lo que es fácil visitar el teatro romano y el castillo aprovechando la excursión por el sur de la provincia de Badajoz.

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.