Ningún lugar revela mejor el alma del aclamado arquitecto de Sri Lanka, Geoffrey Bawa, que su casa de campo, Lunuganga. Cuando Bawa compró el sitio en 1948 no era más que una antigua finca de cultivo de caucho abandonada, ubicada en un promontorio en el lago Dedduwa, un par de km tierra adentro desde la costa de Bentota, en la costa suroeste de Sri Lanka.
Geoffrey Bawa nació en 1919 en Colombo, en aquel momento colonia británica. Hijo de un acaudalado abogado de ascendencia musulmana e inglesa, y de su madre con ascendencia alemana, escocesa y cingalesa, su hermano mayor, Bevis Bawa, fue a su vez un reconocido arquitecto paisajista y gran influencia en su vocación.
Abogado de formación, se puede afirmar que Lunuganga supuso el proyecto que despertó el interés de Bawa por la arquitectura orientada al paisajismo y la jardinería. Después de formarse en Inglaterra regresó a Colombo, iniciando el camino para ser considerado uno de los arquitectos más importantes de Asia, y sin duda el más influyente de Sri Lanka. Autor de numerosos edificios en el país, Geoffrey Bawa es el principal representante de lo que hoy se conoce como modernismo tropical.
Historia de Lunuganga
La tierra adquirida por Bawa había sido una plantación de caucho durante el período colonial británico y anteriormente en un área de cultivo de canela bajo los holandeses. La frustración de no poder adquirir una villa italiana durante su época de formación en Europa, le llevó a Bawa a diseñar su propia residencia de fin de semana, integrando armónicamente el concepto de villas paladianas con su propio sello.
El agua salada del lago, que en realidad es una laguna que se ramifica desde el río Bentota, explica el nombre de Bawa para el jardín; “lunu-ganga” o “río salado”.
Durante los siguientes cincuenta años, transformó el área con dedicación y pasión hasta crear uno de los jardines más sugerentes y bellos del siglo XX. Bawa continuó moldeando Lunuganga hasta el final de su vida, cuando estaba enfermo.
Desde que falleció en 2003, la herencia ha sido administrada por un grupo de fieles admiradores y defensores de su legado, que formaron el Geoffrey Bawa Trust.
Visita a Lunuganga
Desde el corazón de la finca, hacia el sur, una amplia franja de campo verde, bordeada de matorrales, se eleva suavemente hacia Cinnamon Hill. Más allá, el lago brilla y atrae la atención hacia las colinas en la distancia. En el lado opuesto a la fina, hacia el norte, las aguas del lago Dedduwa parecen fundirse con el cielo. Sobre ese manto acuífero crece un jardín acuático lleno de lirios y arrozales ornamentales.
Lunuganga interpreta como una sinfonía musical elementos de los jardines renacentistas italianos, del paisajismo inglés, el arte de los jardines japoneses y los jardines acuáticos de la antigua Sri Lanka. Todos ellos se ven interpelados por la combinación de estatuas grecorromanas clásicas que posan despreocupadamente, mezcladas con esculturas grotescas y bacanales que brillan desde la maraña de maleza.
Las líneas ortogonales dibujadas casi con cartabón dan paso inesperadamente a contornos barrocos y serpenteantes. El follaje de un verde profundo y embriagador, solo se ve interrumpido por los tonos y texturas del hierro forjado, la piedra, el hormigón y la arcilla.
Inmersos en el Edén tropical personal de Bawa todos los sentidos se intensifican: las vistas del jardín y el lago salpicado de luz y sombra, el sonido de los pájaros y el susurro de las hojas, y el olor de la tierra mojada y hierba después de la lluvia. Lunuganga es una experiencia de placer estético casi abrumador y sigue siendo la creación y el testamento más auténtico y personal de Bawa.
Toda la finca se ha conservado tal como Bawa la dejó en el momento de su muerte, y ahora se gestiona como un hotel boutique de una casa de campo que ofrece una oportunidad sin igual de experimentar la visión del arquitecto como él pretendía: habitarla.
Actualmente los edificios de la finca sirven como un hotel de casa de campo llamado Lunuganga Country Estate, además de permitir la visita a los viajeros, siempre guiada con explicaciones interesantes sobre el espacio y el propio Bawa.
La mayor parte del jardín se puede ver en el recorrido, solo algunas áreas están reservadas para que los huéspedes del hotel permanezcan tranquilos. Nosotros iniciamos el camino con nuestro amable guía, encantado de darnos todo tipo de información sobre Bawa y Lunuganga.
En el lado opuesto del pórtico se encuentra la Sala del Jardín de Bawa (Garden Room), que aunque se usaba para guardar las herramientas de jardinería, también era uno de los lugares de trabajo de Bawa. El gran salón está construido en un estilo de casa de campo, un ejemplo típico del Modernismo tropical por el que Geoffrey Bawa es famoso, utilizando materiales del entorno. El interior de la Garden Room está decorado en estilo holandés.
El estudio cercano, construido en tres niveles en pendiente, es uno de los espacios en los que se puede pernoctar. Por eso suele estar prohibida la entrada. Este lugar sirvió originalmente como gallinero y establo de vacas. Bawa usó antiguas puertas pintadas de azul, así como postigos encontrados en sitios de demolición en Colombo.
El antiguo taller de Bawa está lleno de artefactos de todo el mundo. Una escalera conduce a una sala de estar en la planta baja, cuyas paredes muestran planos arquitectónicos de algunas de sus obras más famosas, como el Hotel Heritance Kandalama cerca de Dambulla. Un patio privado al aire libre se adjunta al estudio. Los patios tradicionales y las puertas y ventanas antiguas son rasgos característicos de la arquitectura moderna de Bawa.
Justo en frente de la sala del jardín noble y el taller se encuentra la Terraza Roja, que lleva el nombre del color de la superficie. Era el lugar favorito de Bawa para almorzar al aire libre, con vistas al jardín acuático más abajo. Una campana para llamar a los sirvientes está junto a la mesa.
Bajando la empinada escalera -que puede ser bastante resbaladiza después de la lluvia- el visitante llega al llamado estanque de las mariposas. En el extremo este de este jardín acuático se encuentra el Pabellón Negro con un banco de piedra. Está situado en el extremo este del llamado Broad Walk. Debido a su vista a lo largo de este eje del jardín acuático, el Pabellón Negro era el lugar favorito de Bawa para tomar el té.
El Broad Walk conduce a una orilla del lago Dedduwa que se llama Water Gate. Se utiliza como punto de partida para las excursiones en barco de los huéspedes del hotel a los islotes de Appaladuwa y Honduwa. El banco está diseñado en un patrón de tablero de ajedrez, un elemento típico de la arquitectura de Bawa.
Sobre los nenúfares la fauna silvestre sigue sus propios tiempos, sin prisas, transmitiendo paz y armonía que se contagian con suma facilidad.
La máscara cercana de un Pan con cuernos fue esculpida por un asistente tamil de Bawa y él la llamó «Pan hindú». Luego, el sendero conduce a una llanura en el lado occidental del montículo de las casas de la hacienda. Este tramo de jungla plana con un estanque y un pozo se llama la Llanura de las Jarras, ya que grandes vasijas de barro al estilo de la dinastía Ming salpican esta parte del parque.
En la ladera de la colina de la finca hay una pequeña y sencilla casa de verano, ahora bastante desgastada, que se conoce como el Pabellón Azul, justo con vista a la Llanura de las Jarras.
Subiendo la colina de la finca desde la Llanura de las Jarras, la mansión principal está a la izquierda y el amplio jardín central se abre a la derecha, en dirección sur. Originalmente, el montículo ahora conocido como Cinnamon Hill era más alto. Bawa hizo retirar la parte superior y la niveló para poder disfrutar de las vistas al lago en ambas direcciones en un ángulo perfecto, permitiendo ver el brillo del agua. El concepto de Bawa era crear un jardín dentro de un jardín más grande, siendo este último el entorno natural de la finca.
La casa principal de la plantación -una serie baja de cubos modernistas con techos de tejas tradicionales- no está abierta al público. Está reservado exclusivamente a los huéspedes del hotel. Sin embargo, se puede llegar a la terraza norte (a veces llamada terraza occidental, ya que en realidad está situada al noroeste de la mansión principal) a través de un tramo de pabellones de jardín en el lado occidental.
El conjunto está diseñado en el estilo clásico del jardín paisajístico de una villa italiana, que a su vez imitaba las zonas ajardinadas de los antiguos palacios romanos. Los elementos centrales son una combinación de paredes, patios y verdes, esculturas de estilo clásico y vistas desde las terrazas en lo alto de la fuerte pendiente.
El impresionante espécimen de un frangipani en la terraza norte con vista al lago era el árbol favorito de Bawa. Se plantó a principios de la década de 1950, poco después de que Bawa comprara la finca. Por naturaleza, los frangipani son árboles de múltiples ramas. Bawa colgó pesas en ellas, de modo que el árbol de terraza se extendió mucho más de lo habitual.
La especie de árbol se conoce como Araliya en cingalés, las flores son ofrendas muy queridas para las estatuas de Buda y los altares de estupa.
Caminando más al sur, a lo largo del césped frente a la villa principal de la plantación, debe cruzar un camino de tierra que divide el manto verde en dos mitades. El camino agrícola que cruza el césped no se puede ver desde la mansión. Solo lo notarás cuando te acerques mucho a él.
Bawa usó dos trucos para ocultar el camino de grava. Está situado en una zanja casi en forma de túnel, excavada 3 metros en el suelo por debajo de la superficie. A lo largo del camino de tierra profundizado, los arbustos se plantan de tal manera que, desde la distancia, no se puede percibir la existencia ni siquiera de esa zanja. Se construyó un puente para conectar la parte norte y sur de Lunuganga Garden. Bawa lo diseñó en forma de otra casa de jardín, aunque también sirvió como entrada al jardín y, por lo tanto, se llama Gate House. También es uno de los espacios que ahora se utiliza como habitación de hotel llamada Gatehouse Suite.
El puente techado de la Gate House se abre como una galería. En la pared de este patio hay un mural de un amigo australiano de Bawa, Donald Friend, quien fue dibujante en primer lugar y se hizo famoso como cronista solo después de su muerte. El volumen 3 de sus diarios publicados póstumamente también trata de sus seis años en Ceilán. Friend pasó la mayor parte de su tiempo como invitado de Bevis Bawa y Geoffrey Bawa en Brief Garden, Lunuganga Estate y Colombo.
La elevación en el lado sur del césped principal de Lunuganga Garden se llama Cinnamon hill. Una vez, de hecho, fue parte de una plantación de canela cubierta de maleza. Una gran tinaja marca la sombra del árbol bajo el cual se distribuyeron las cenizas de Geoffrey Bawa, sin lápida ni con inscripciones conmemorativas.
La Casa Cinnamon Hill en el área boscosa en la ladera occidental fue la última adición al Jardín. Sirvió como alojamiento para los invitados de Geoffrey Bawa. La galería abierta se convirtió en uno de sus lugares de trabajo favoritos. Cinnamon Hill House también está disponible para huéspedes que pasen la noche. Este apartamento de dos dormitorios tiene su propio mayordomo.
Bawa poseía una selección de muebles antiguos, en particular originales del período colonial. Pero también diseñó muebles modernos, algunos ejemplos de los cuales se pueden ver en Lunuganga Gardens.
Información y visita al jardín de Lunuganga
Hay visitas guiadas en Lunuganga todos los días: 11:00 am | 2:00 pm. | 3:00 pm.
No se requiere reserva previa para la visita al jardín. Póngase en contacto con la dirección por correo electrónico para citas de visitas grupales: enquiries@teardrop-hotels.com
Todas las ganancias de los recorridos privados apoyan la misión de educación y preservación del Geoffrey Bawa Trust, que es un fideicomiso público sin fines de lucro.