Viajar a Tailandia, miniguía y consejos prácticos

Tailandia es uno de los destinos más espectaculares de toda Asía. Patrimonio y monumentos, gastronomía, naturaleza, playas, animación. Y sobre todo seguridad y calidad a un precio increíble.

Tailandia, Miniguía de viaje, primeras impresiones y consejos prácticos

En esta mini guía sobre Tailandia, les daremos un montón de consejos prácticos para que puedan descubrir el país asiático de la mejor manera posible. Tailandia es un lugar, en general, extremadamente seguro y tranquilo, lo que lo convierte en un destino ideal para cualquier tipo de viaje. El viaje más organizado y más libre e improvisado son posibles.

Si después de leer toda está información tiene dudas o necesita ayuda para organizar su viaje a Tailandia, escríbanos e intentaremos ponerle en contacto con las mejores agencias o empresas que conocemos.

Tailandia un gran país, geografía

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que se trata de un país del tamaño y población de Francia, es decir, un poco más grande y más poblado que España. Hay unos 2500 kilómetros de norte a sur, y más de 1200 en la parte más ancha, de este a oeste. Esto hace a la geografía tailandesa muy alargada, especialmente al sur del país, con la península de Malaca y muchas islas en todo su litoral.

Todo el centro del país lo ocupa una inmensa llanura, limitada por los pequeñas cordilleras que corren de norte a sur por la frontera con Birmania/Myanmar. El noreste lo compone la meseta de Khorat hacia Laos y Camboya. Tailandia es bastante llano, únicamente ciertas zonas montañosas en la mitad norte dan relieve a un país repleto de ríos, canales y pequeños lagos. El pico más alto sólo lega a los 2500 metros de altura, el Doi Inthanon.

Bangkok y el sur

Bangkok, el río Phra y el Wat Arun al fondo.

En el centro, (al sur de la zona continental) Bangkok, la gran e inmensa megalópolis. Una ciudad de unos 15 millones de habitantes, gigante, ruidosa y ajetreada. Sin embargo, Bangkok, al mismo tiempo, es manejable y con lugares tranquilos y apacibles. Para su tamaño, se trata de una ciudad relativamente tranquila, excepción hecha del tráfico.

Los transportes públicos funcionan muy bien, lo que hace los desplazamientos fáciles y rápidos. Además es muy, muy segura a pesar de la impresión que pueda dar su dédalo de calles, inmensas avenidas, barrios abigarrados y superposición de niveles de autopistas, carreteras y vías férreas.

Islas del Mar de Andaman, cerca de Phuket en la costa occidental de Tailandia.

Al este de la capital la costa se orienta hacia el sudeste desde Pattaya hasta las islas de la frontera con Camboya como Koh Chang y Koh Kood. Es la otra zona turística de playas del país.

La península de Malaca es famosa por sus playas e islas del Mar de Andaman y del Golfo de Tailandia. Allí se encuentran: Phuket; Krabi; Koh Lanta, las islas Phi Phi; Koh Samui, entre otros lugares muy conocidos.

Centro y norte de Tailandia

El centro y norte del país es más tranquilo, el ritmo se ralentiza, los precios son más baratos y la gente parece vivir aún más plácidamente. Ayutthaya, muy cerca de Bangkok, y Sukhothai suelen ser paradas habituales dado su impresionante bagaje arqueológico e histórico. Ambas ciudades  fueron capitales de antiguos reinos.

Phitsanulok es una ciudad bastante importante y, en general, poco visitada. La zona del río Nan es muy agradable, con bares y restaurantes. Varios Wat, centros ceremoniales y monásticos budistas, pueden visitarse. Y si le coincide la celebración de algún Festival nocturno, no dude en acercarse, el ambiente es local y precioso.

Edificios construidos con madera de teca a finales del siglo XIX. Una de las maravillas de Lampang.

Continuando la ruta clásica hacia el norte, la siguiente parada puede ser Lampang. Una ciudad poco conocida, pero con muy buen ambiente, mercados nocturnos, y varios lugares de interés en los cercanos Parques Nacionales. Sus mercados nocturnos son muy agradables, y aunque menos concurridos son muy recomendables. Lampang destacó como centro de exportación de la madera de teca desde el siglo XIX hasta la IIGM. Muestra de ellos son algunos edificios, sobre todo en la zona del río. También posee una bonita cerámica, con motivos dominados por el gallo.

Más al norte está Chiang Mai, la segunda ciudad del país, destino de muchos nómadas digitales y expatriados. Los precios son más bajos que en la capital, hay mucho ambiente y está lleno de  extranjeros. Los Wat y templos son preciosos, los mercados nocturnos muy, muy animados y las posibilidades de visitas cerca de la ciudad, amplias. Entre ellos, sólo una recomendación, muy accesible, la visita del templo en el monte Dol Suthep.

El templo blanco de China Rai. No es el más antiguo, pero es uno de los más espectaculares.

Aún más al norte ya cerca de las montañas que hacen frontera con Birmania/Myanmar y Laos, encontramos Chiang Rai. Muy conocida por sus templos, el Templo Blanco, el Rojo, el Azul y el Negro, esta ciudad es más pequeña aunque tiene también mucho que explorar en las cercanías. A dos horas está Mae Sai en la frontera con Birmania y Laos.

Oeste y este de Tailandia

Templo de Khon Kaen, al este de Tailandia.

La zona occidental de Tailandia corre junto a los montes que hacen frontera con Myanmar, allí se encuentra el famoso río Kwai. Es una región menos visitada y por tanto, llena de interés. también es una de las regiones con más relieve, junto al norte. Eso hace que la naturaleza sea más abundante y los campos de cultivo dejen lugar a selva, cascadas y fauna salvaje.

La región este es una meseta elevada, la meseta de Khorat, –en dirección a Vientiane, la capital laosiana y hacia Angkor Wat en Camboya-, es también poco conocida. Algunos dicen que estas dos zonas son la verdadera Tailandia. Nosotros creemos que son Tailandias menos turísticas, para lo bueno y lo malo. Khorat/Nakhon Ratchasima es una importante ciudad.

Muchas de estas provincias son muy recomendables si desean visitar una Tailandia más rural. Y no se preocupen, no faltan los templos y lugares que visitar. Además la región es muy recomendable si va a continuar viaje a Laos, Camboya o Vietnam por carretera o tren.

Tailandia un destino para todos

Aspectos positivos

Tailandeses posando durante una celebración en el impresionante Wat Pho de Bangkok.

Tailandia es un país muy agradable, donde se puede viajar con cualquier edad, con niños, con amigos o pareja. Hay que valorar algunos aspectos, pero nada relacionado con la seguridad o la calidad de los servicios o transportes.

Los transportes públicos funcionan de forma excelente, se puede sacar el móvil o el ordenador y trabajar en el metro, el tren y nadie siquiera nos mirará. La gente es en su gran mayoría extremadamente honrada y nos ayudarán con el cambio de monedas, el andén del autobús o tren, etc. Los problemas que había con taxistas y tarifas se han solucionado con el Uber asiático (Grab o Bolt)

La deliciosa gastronomía tailandesa es otro atractivo turístico. ¡Hay que probar el Khao Soi, sopa de curry verde con pollo y verduras!

Es un país bastante barato comparándolo con Europa, los precios de la comida, restaurantes, alojamientos y transportes, son muy bajos. Aunque por supuesto, cambian de un lugar y una época a otra. Si quiere gastar mucho, es posible, no le faltarán lugares donde derrochar todo lo que quiera, pero creemos que no es necesario.

Tailandia es muy segura, la violencia y la confrontación es muy limitada y los tailandeses tienden a evitarla. Un aspecto muy positivo es que cualquier persona, sea cual sea su aspecto, religión, color de piel u orientación sexual es bienvenida, Tailandia es un país abierto y respetuoso con la diversidad de la humanidad.

Si busca un destino para descasar en la playa y disfrutar del calor en invierno, Tailandia es, también,  su destino.

El país es un paraíso para las compras. Mercados, tiendas y centros comerciales los hay a todas horas y en todos los lugares.

Menos positivo

Bangkok, una ciudad inmensa pero al mismo tiempo manejable y con muchísimo que ver y hacer. Aunque a veces hay mucha contaminación.

No obstante, hay que tener en cuenta la época del año, porque las temperaturas pueden ser altas y el clima sofocante. A veces hay picos de contaminación por micropartículas y smog que pueden ser incomodos o peligrosos para personas sensibles o con enfermedades respiratorias crónicas.

Evidentemente, como cualquier lugar del mundo, Tailandia tiene también sus problemas y sus particularidades. El trafico es constate, hay ruido, sobre todo en Bangkok, hace bastante calor y no es, sin discusión, un país para ir andando de un sitio a otro. Pero aún así, nosotros no dejamos de caminar 15 o 20km por día, solventando los problemas de aceras y urbanismo deficiente.

Uno de los problemas más graves es que poca gente habla inglés, francés o español. El nivel de inglés es muy bajo, incluso la conversación más básica se convierte en un problema. Pero, en general, si se sonríe y se dice hola y gracias en Tailandés, cualquier problema tiene solución.

Tailandia un destino para viajeros

Tailandia nos sorprenderá por su riqueza cultural y gastronómica, por la amabilidad de sus gentes y por esa curiosa combinación entre caos y placidez.

A no ser que se contrate un viaje totalmente organizado, Tailandia es un destino que exige del turista ser un poco viajero. Las distancias son largas; el calor, a menudo sofocante; el tráfico en la ciudades puede ser peligroso, por lo tanto muy exigente con nuestra atención.

A cambio encontraremos remansos de paz, lugares donde contemplar la riqueza de la vida más sencilla, menos exigente, quizá, pero finalmente más feliz. Al menos en apariencia. Tailandia es uno de esos países donde podemos preguntarnos donde está el engaño. Tenemos que reconocer que por ahora, ¡no hemos encontrado engaño alguno!

Es posible que la cultura budista tenga que ver con una disposición mucho más calmada con respecto a la vida en Tailandia. Budas en la antigua capital de Sukhothai.

En Europa, el urbanismo es mucho más perfecto, la regulación mucho mayor, el control de la seguridad más estricto, las normas más rígidas, y está bien. Pero ¿por qué los Europeos estamos tan disgustados, tan enfadados, cuando, objetivamente, tenemos mejores condiciones de vida? Tailandia es un país bastante desarrollado, pero tiene esos toques de caos y desorden que nos parecen imposibles. La población trabaja duro, como en todo el mundo, quizá un poco más. Sin embargo, disfrutan, parecen disfrutar más de la vida que nosotros. Ellos sonríen donde nosotros estamos siempre con mala cara, enfadados y dispuestos tirarlo todo por la borda, escuchando cantos de sirena radicales y populistas.

Un viaje a Tailandia, descubriendo la vida de los tailandeses, puede ayudarnos también, a intentar sonreír un poco más y a disfrutar más de lo que tenemos. Por supuesto, no se puede renunciar a la crítica, la autocrítica y a mejorar la sociedad, pero con cierto optimismo, no con catastrofismo y extremismo.

Antes de viajar a Tailandia

El gigantesco Buda blanco domina el recinto monástico de Wat Huay Pla Kang, muy cerca de Chiang Rai.

Piense en la duración, el recorrido y qué es lo que más le interesa. ¿La cultura, patrimonio, gastronomía, arqueología, naturaleza, deporte, playas… ? En base a ello escoja el itinerario y los lugares que visitar. Lea nuestros artículos sobre el país y la guía sobre Tailandia, encontrara mucha información útil.

Busque los vuelos con antelación, los precios pueden variar mucho dependiendo de la temporada, la duración del viaje, la antelación y el aeropuerto de salida. Cuente con al menos un día para ir y otro para volver. El viaje durará entre 16 y 25 horas. Puede usar el buscador que les dejamos abajo.

BUSCADOR DE VUELOS

Descargue una aplicación del tipo Bolt o Grab, similares a Uber, para coger taxis baratos. A veces son indispensables.

La aplicación de la compañía ferroviaria de Tailandia o de algunas centrales de reservas de autobuses es muy recomendable, puede ser Booking, Bookaway o alguna tailandesa. (Ver en Transporte en Tailandia).

Revise el cambio al Euro o su moneda y eché un vistazo a los billetes de Baths de curso legal en el momento.

El alojamiento lo puede reservar con antelación o in situ. Los precios pueden ser un poco más bajos si reserva el hotel al llegar a él. De todas maneras, para asegurar la habitación es mejor hacerlo desde España o su país o con cierta antelación en Tailandia. En general todos los buscadores ofrecen precios similares.

Booking.com

Visa, Vacunas

Calles de Bangkok, con el Wat Arun al fondo mientras atardece.

Dependiendo de la nacionalidad, las condiciones de entrada en el país son diferentes. Los españoles, franceses, belgas y resto de conciudadanos europeos, además de los suizos no necesitamos VISA de entrada. Se puede permanecer 90 días como máximo en el país. Las formalidades a la hora de entrar por los aeropuertos son my simples y rápidas y se hacen de forma automática. No es necesario tener ninguna vacuna, aunque siempre es conveniente confirmarlo antes de su viaje.

Desde Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón, las condiciones son similares a las de los europeos.

Los nacionales de los países de América Latina han de comprobar si se les exige VISA, ya que depende de la relación bilateral con cada país, y suele haber cambios. Por tanto, si viaja desde México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile u otro país revise la información antes de comprar el billete de avión.

Seguro Médico

El río Chao Phraya en Bangkok.

El seguro de viajes no es obligatorio para entrar en Tailandia, pero, en nuestra opinión, es indispensable. La Sanidad y los hospitales de Tailandia son de muy buen nivel. Existen clínicas privadas tan buenas como los de cualquier país europeo, pero la asistencia no es gratuita para los extranjeros.

Si tiene cualquier contratiempo leve, un accidente de moto, de coche, una caída o necesita una operación, el coste de la asistencia sanitaria puede elevarse a decenas de miles de euros. A menudo, los periódicos tradicionales, tan propensos a hablar sólo de lo malo, sacan escandalizados, noticias de turistas irresponsables que han viajado sin ningún seguro y que se quejan de la enorme factura que les ha costado una semana de hospital.

Para evitarlo les recomendamos encarecidamente que contraten un seguro de viajes adaptado a su estancia, a las actividades que vayan a realizar y con una cuantía consecuente. La mayoría de seguros de viaje no cuestan más de unas decenas de euros para viajes cortos y tiene coberturas muy altas que pueden llegar a millones de euros. Nosotros trabajamos con HeyMondo, que tiene pólizas de viajes totalmente personalizables, para actividades de riesgo, seguro de accidente en moto, en coche, buceo, familias, etc.. El seguro anual multiviaje, que es el que tenemos nosotros, ya que nos cubre durante todos los viajes que realicemos en un año.

En cualquier caso, sea con Heymondo, con las otras empresas especializadas en seguros de viaje o con su aseguradora habitual, reserve su seguro. Le deseamos que no lo use nuca, pero ¡más vale prevenir!

Bangkok siempre es el comienzo

Es probable que llegué a Tailandia tras un día de viaje largo y pesado. Estará cansado y querrá llegar a su hotel. No se preocupe, es relativamente fácil, porque Bangkok nunca duerme y aún llegando de madrugada es muy sencillo. El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, suele ser la puerta de entrada para cualquier visita de Tailandia.

Llegar a Tailandia Aeropuerto

Se trata de un aeropuerto muy moderno, agradable y muy bien organizado. Tiene cuatro o cinco veces más personal que cualquier aeropuerto europeo con lo que las filas de espera en los arcos de seguridad y mostradores de facturación son mucho más cortas. La llegada es muy fácil siendo español o europeo. Un sistema automático escanea el pasaporte, nos hace una foto y ¡voila! ya estamos en Tailandia.

A partir de 2025 se cobrara una tasa de entrada de unos 300 baths (menos de 9€, al cambio de 2025) a los turistas extranjeros. Aún no se sabe si esa tarifa será cobrada por las compañías aéreas e integrada en el precio del billete.

Dinero, el bath

Lo primero que le recomendamos es que cambie algo de dinero para poder pagar el transporte, metro, taxi. No cambie en los stands de la planta que verá al salir del vuelo. La tasa de cambio es peor. Baje al piso inferior, donde se coge el metro, esos puestos tienen un cambio bastante mejor. Aún así la diferencia entre el cambio del aeropuerto y el de un banco en la ciudad pueden llegar a un 10%. más bajo.

Por tanto, lo mejor suele ser cambiar poco dinero en el aeropuerto y hacerlo después en una casa de cambio o banco en Bangkok. Si llega de noche, habrá puestos de cambio por toda la ciudad que no cierran nunca, pero mejor en un banco por el día, donde el cambio es el mejor.

Tarjeta SIM, Internet

Fiesta popular y mercado en el Wat Pho de Bangkok.

En Tailandia se puede vivir sin internet, muchos hoteles y lugares públicos tienen redes wifi abiertas de gran calidad. No obstante, una tarjeta SIM local con datos ilimitados para 30 días puede costar unos 1000 baths (precios de 2025), unos 28€. Por el precio que cuesta, es una buena opción para estar conectado en todo el país. Con una sola SIM se puede dar wifi a sus compañeros de viaje, tener acceso a Grab y otras aplicaciones para reservar taxis u otros servicios, etc.

La red de internet tailandesa es excelente, en un mes de viaje sólo perdimos la conexión en un tramo dentro de un Parque Nacional entre Chiang Rai y Lampang. El resto del viaje fue siempre perfecto con cobertura 5G. Las compañías son True, Ais y DTac. Nosotros compramos la de True porque nos dijeron que tenía le mejor red, pero parece que son todas bastante similares tanto en precio com en calidad.

La pista que debe recordar es que NO la compre en el aeropuerto, donde puede costar un 50% más… Descárguense el mapa de Bangkok en Google para poder saber donde está en todo momento y cuando llegue a su hotel compre la tarjeta SIM en cualquier 7/11. Estos pequeños supermercados de barrio se encuentran por decenas y decenas y siempre están abiertos. Para comprar la SIM necesitará presentar su pasaporte y le harán una foto.

Y recuerde, desde que salga de la Unión Europea, donde existe roaming gratuito normalmente, coloque su teléfono en modo avión o saque la tarjeta SIM. Haga lo mismo si viene de América. Si quita el modo avión por error durante el viaje, su compañía puede cargarle costos rápidamente. Nosotros siempre sacamos las SIM y no las volvemos a colocar hasta que volvemos a Europa.

Transporte Bangkok

BTS, el metro aereo de Bankok. Tanto el BTS como el metro subterráneo (MRT) son excelente, rapidísimos y baratos.

En Bangkok existen dos tipos de metros, el subterráneo con dos líneas, la Azul y la Morada más dos líneas de metro aéreo (BTS), la Verde clara y la Verde Oscura. A ellas se unen la línea especiales de metro que van del centro hasta los dos aeropuertos.

Desde el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi  puede llegar al centro de Bangkok y a su hotel en transporte público. El metro funciona de 6 a 12 de la noche. El ARL va desde el aeropuerto hasta la estación de Phayathai. Es muy rápido, no hay demasiada gente y cuesta menos de un euro! Hasta el final de linea el viaje puede durar una media hora.

La linea azul de metro es circular, la Blue line se conecta con la roja en la estación Petchamburi con la línea que viene del aeropuerto. Tendrá que comprar otro billete, en realidad una ficha que le permite entrar y salir del metro. Es también muy barato y el precio depende de la distancia. La Blue Line nos permite acercarnos al centro al barrio de Silon, Lumphini, Barrio Chino, Palacio Nacional, barrio de Chon Buri, Chattuchak y estación de tren.

La red de transporte público en Bangkok es barata y funciona muy bien.

Hay pase de uno o varios días que pueden ser interesantes si coge mucho el metro.

Otra opción, sobre todo  si llega antes de las 6 de la mañana, es coger un taxi verde en el aeropuerto. Hay una cola donde se marca el destino y la tarifa se cierra antes de coger el taxi. Es más caro, pero asequible.

Nosotros recomendamos pedir un Grab/Bolt (Uber). Hay que definir bien el lugar de recogida. Desde el aeropuerto hasta el barrio de Din Daeng (en 2025) un grab cuesta unos 500 baths (13,5€) El trayecto puede durar una media hora si el trafico es normal.

Alojamiento Bangkok

Hotel Baiyoke con 304 metros de altura es el tercero de la capital y de Tailandia. El hotel cuenta con casi 700 habitaciones y una terraza en el tejado con una de las mejores panorámicas de la ciudad.

El alojamiento en Bangkok es de los más caros de Tailandia, junto al de algunas zonas turísticas del sur. Sin embargo, eso no quiere decir que sea exorbitado. Al contrario, es relativamente económico. El precio depende del tipo de hotel, la situación y distancia del centro y los servicios que incluya. Hay hoteles sencillos, pero totalmente correctos y agradables por 25 o 30€ la noche. O incluso menos, si nos alejamos más del centro. También los hay por 200 o 300€, con mucho más lujo, pero que puede que ni siquiera usemos.

Para viajes cortos les recomendaríamos hoteles más céntricos, para no perder tiempo en los desplazamientos. Algunas zonas que nos parece interesantes son Khao San Road, un clásico de los mochileros que hoy es más trendy. Sigue siendo una zona agradable y animada, a un paso del Palacio Nacional, el What Pho y Wat Arun y muy cerca de centros comerciales y del Barrio Chino.

El Barrio chino que abraza al centro histórico es otra opción, por cercanía, pero hay grandes avenidas y mucho ruido, depende de dónde esté el hotel. Silom, Lumphini es otra opción. Son menos concurridas, pero cerca del Barrio chino y del centro.

El barrio del Wat Arun es más tranquilo y está bien comunicado. La zona de Din Daeng tiene varios hoteles interesantes. Es un barrio abigarrado y que nunca duerme, si quiere ver como se vive en un Bangkok que está desapareciendo, es su lugar.

Más alejados del centro hay muchas opciones, donde pagará menos y tendrá más servicios y más calidad, pero calcule el tiempo que necesitará para los desplazamientos.

Seguridad

Uno de los principales templos de Sukhothai.

Tailandia no es seguro, es, extremadamente seguro. Hay muchos avisos sobre los carteristas en Bangkok, y por supuesto no hay que dar facilidades a los cacos, pero nos dio la impresión de que es más fácil robar que ser robado. Los tailandeses no miran lo que hace la gente, no hay peligro de que le roben el móvil porque nunca hemos visto tantos iphones de 1400€ como en Tailandia. Hemos sacado el ordenador en el tren, en un bar, fajos de billetes en cualquier lugar, hemos tenido la bolsa abierta y alejada, hemos dejado el calzado en decenas de templos mientras visitábamos a Buda y hacíamos fotos a la belleza que se desparrama en esos lugares y…  jamás hemos visto nada siquiera raro.

En cambio, hemos visto en cambio como los dependientes devolvían dinero de más, a turistas que no sabían bien el valor de los billetes. Resumiendo, no tiente la suerte, sean cuidadosos, pero estén tranquilos, no es un país para encadenarse a la cartera.

En lo que se refiere a la violencia, nos ha sorprendido su ausencia. Sabíamos que uno de los rasgos de la cultura tailandesa es limitar las emociones, huir de la ira y resolver los conflictos de manera sosegada. Y la verdad es que el país ha confirmado lo que habíamos leído. No hemos visto peleas, ni siquiera discusiones, siendo la situación más brusca la falta de comunicación lingüística, dado que casi nadie habla inglés. En esas situaciones sonreír, sonreír y sonreír. La gente se pone nerviosa si adoptamos rictus enfadados o subimos el tono de voz. Recuerde, sea zen, haga el ritual gesto del wai, uniendo las manos y diga Sadawee haaa(Hola) y Koh Khum Ka(p) (gracias) siempre que pueda.

Transporte Tailandia

Coche y moto, tuk-tuk

El tráfico en Tailandia es… digamos complicado. Cruce de Bangkok al atardecer.

No le recomendamos conducir, ya lo decimos desde el principio. El trafico es caótico. Es un caos que los tailandeses dominan y que dulcifican con prudencia y paciencia. No hemos visto a los taxistas enfurecidos por los atascos en una carrera de 3€, se lo toman con filosofía. Pero no creo que un europeo o un americano pudiera soportarlo. Más aún conduciendo por la izquierda, gracias amigos británicos por ir siempre al revés…

El claxon no se usa apenas, con lo que el ruido, caos y contaminación es un poco más llevadero. El urbanismo es, ese sí, totalmente irracional, a una autopista se superpone otra y un paso elevado hace que cruzar una avenida exija mucho tiempo, o sea imposible con un trolley… Los semáforos son muy, muy aleatorios y el código de colores generalmente no significa nada, por lo que puede cruzar en cualquier momento siempre y cuando se cerciore de que el conductor le ha visto. En general frenan y nos dejan pasar. Hay que tener mucho cuidado con las motos y tuk-tuk que pasan por cualquier lado. Cuando decimos cualquier lado, puede ser dentro de un mercado…

Si finalmente cruzar de una acera a otra es factible, en cambio, personalmente no nos parece sensato conducir ni moto ni coche, especialmente las motos. Lo hemos hecho en bici y la experiencia es para gente ya avezada en el trafico asiático.

Es cierto que si se atreve o tiene mucha experiencia alquilar una moto o un coche puede permitirle llegar a lugares donde en trasporte público es muy complicado. Sobre todo en zonas rurales las motos y vehículos son la única manera de descubrir lugares únicos fuera del alcance de la mayoría de los turistas.  Alquilar una moto o coche es muy sencillo, suelen pedir una pequeña fianza y le harán una foto al pasaporte. Las recomendaciones usuales, negocie un poco, sobre todo, si no hay precios visibles, haga una foto o video del vehículo, exija cascos en el caso de las motos. Y tenga un seguro que cubra los accidentes de motos, el de base no suele hacerlo… Para conducir es indispensable  tener el carnet de conducir internacional, aunque en la empresa de alquiler puede que no se lo pidan, la policía si que lo hará.

Tren en Tailandia

El tren es un medio de transporte rápido, seguro y muy barato. Perfecto para Tailandia.

La compañía de tren de Tailandia funciona de maravilla. Hay cuatro lineas principales, Norte, Noreste, noroeste, sur este y sur. Un completo trazado de lineas de alta velocidad está en construcción y se irá abriendo a la circulación de 2026 a 2036.

Los precios son muy bajos y el viaje es bastante rápido, muy pintoresco y muy agradable. Los vagones están abiertos, cuidado con los niños malcriados porque se puede saltar del tren con relativa facilidad. No saque los brazos por las ventanillas y como siempre, tengan un poco de sentido común y de observación. Hagan lo que vean y no hagan lo que no ven. Hemos hecho viajes en tercera de unas 3 horas y son agradables. El movimiento del tren trae aire fresco y el vagón es una mezcolanza de gentes, turistas, mochileros, locales… Vendedores ambulantes suben de estación en estación vendiendo fruta, platos listos para comer, deliciosos batidos y ice coffee o ice thai tea. Disfrute del viaje, haga algún video si va en el ultimo vagón y contemple el campo tailandés. Disfrute, porque los nuevos TGV serán más caros y mucho más parecidos a nuestros trenes.

El tren nocturno con literas puede ser una muy buena opción para viajar desde Bangkok hasta Chiang Mai.

Autobús

Lo mismo  que decimos del tren lo podemos decir de los autobuses, es un excelente medio de comunicación. Son algo más caros que los trenes pero las lineas son mucho más amplias. Hay muchas compañías y niveles. Para un viaje largo busque un autobús  VIP (no todos los VIP son VIP), tendrá más espacio y comodidad.

Para reservarlos puede usar este buscador o alguno local.

Avión

Varias compañías de bajo coste vuelan entre las principales ciudades de Tailandia y otras de países cercanos. Bangkok Airways, Nok, Thai Lion o Air Asia son alguna de las más conocidas, además de Thai, la aerolínea de bandera. Si tiene poco tiempo es una muy buena opción para volar desde Chiang Rai o Chiang Mai a Pattaya, Krabi o Phucket. Compruebe las escalas y la duración del vuelo. Los precios son bastante económicos, generalmente por menos de 100€, con antelación hay vuelos a 50€.

Gastronomía en Tailandia

Uno de los atractivos principales de Tailandia, de los que le da renombre mundial, es la gastronomía. Los platos combinan muchos vegetales y frutas, con arroz, pasta de trigo o de arroz, carne de cerdo y vaca. Hay también alacranes fritos y otras «especialidades curiosas», pero no son demasiado habituales.

En general, los platos que degustaremos en los puestos callejeros son salteados en el wok (Pad Thai) y sopas que se parecen al ramen japonés. La comida tailandesa tiene fuertes influencias de China, Birmania y Laos como no podía ser de otra manera. La cocina tailandesa es bastante ligera y fresca, dominada por las verduras. El Pad Thai sería el paradigma de la receta salteada en un wow. Se hace salteando con aceite muy caliente, verduras, pasta, carne, tofu etc.

Deliciosa sopa de verdura y carne.

Muy sabrosos son los caldos, potajes, cocidos, tipo ramen como el Khao soi, el green o yellow curry, que une pollo en salsa de curry deliciosa.

El Khao Soi, sopa de pasta de huevo frita, con pollo y vegetales se acompaña de verduras fermentada. Es delicioso, sobre todo, si incluye muchísimas tiras de jengibre frito, morning glory (una especie de espinaca acuática)… y zumo de lima!!!

Si puede ser picante mejor. Porque, paradójicamente, la cocina thai no nos ha parecido nada picante. Siempre hay cerca un recipiente con pimiento picante molido, pero sólo se consigue que pique mucho, echándolo casi entero en el plato. Nada que ver con la cocina mexicana o parte de la cocina hindú!

En los puestos de la calle se puede comprar de todo, para picar o comer. Entre las delicias: Maíz asado, brochetas de carne, crepes y tortitas, canutillos aromatizados de plátano y otras frutas, el delicioso arroz pegado con mango (Mango sticky rice)…

Del lado menos positivo, diríamos que la variedad es un poco más limitada de lo que imaginábamos. También, hay que tener suerte y que el puesto local ponga un poco de interés y sabor en los platos. Muchos de los platos nos han parecido que adoleció de un poco de sabor, que les faltaba estar un poco más sazonados.

En Bangkok la comida ha perdido un poco de calidad, al menos en los puestos callejeros. El precio e entre bastante y muy bajo, pero si vamos aun restaurante, los precios aumentan rápidamente. Un restaurante de cierto nivel es ya tan caro o más que en Europa. Fuera de la capital y de las zonas más turísticas del sur, la comida es más barata y se cocina con mayor cuidado. En el norte la calidad es mayor y el precio menor.

Ir de compras

Tienda de cerámica en Lampang.

Tailandia es un país con muchas cosas para comprar. Una de las visitas casi obligatorias es la de los mercados, tiendas callejeras y centros comerciales del país. Hay que ir a los mercados diarios o de fin de semana, tanto de Bangkok como de cualquier ciudad que visitemos.

Uno de los más espectaculares que tiene lugar el fin de semana en Chattuchak, al norte de la capital tailandesa. Un inmenso mercado, uno de los mayores de Asía, con una extensión equivalente a 15 campos de fútbol y unos 15.000 puestos de todo tipo. Indispensable. Hay cerámica de Lampang y de otras zonas, tejidos y ropa, manteles, camisas, sarongs, objetos de madera, de metal, souvenirs de todo tipo, desde camisas de los equipos de futbol de Tailandia hasta copias de muy buena calidad de bolsas y mochilas. Hay también maletas, té, café, plantas y semillas, hierbas medicinales… Y por supuesto, mucha comida.

Otros mercados interesantes en Bangkok son el mercado de las Flores (Pak Khlong Talat), el mercado nocturno de Patpong, el mercado de Chinatown, entre otros. En cambio, el conocido mercado de Pratunam, demasiado concurrido, con mucho tráfico y cuyo ambiente no nos gustó.

En lo que se refiere a los centros comerciales, la mayoría tienen de todo, pero al mismo tiempo se han especializado en moda, lujo, tecnología, imitaciones, etc… Son muy conocidos los de MBK, los más tecnológicos de Pantip Plaza, Fortune; más generalistas como el Rama 9, el CentralWorld, The Platinum Fashion Mall, Siam Discovery y Terminal 21. Para la moda el Siam Center o uno de los que tienen más tiendas de lujo, el Siam Paragon.

Precios y regateo

Los precios son muy buenos pero siempre es posible negociar un poco, siempre con una sonrisa y educación. Hay objetos, souvenirs muy bonitos y elaborados por apenas 100 baths, y otros cuyo precio está ya fijado, por lo que no suele poder negociarse mucho. En cualquier caso, sea comprensivo y en tanto en cuanto el precio sea justo, no se exceda con la negociación.

Los precios de Bangkok suelen ser un poco más altos, pero depende. Muchos de los objetos y souvenirs, como esos elefantes de trapo que todo el mundo anuda a su mochila, suelen tener el mismo precio en todo el país.

En Lampang es recomendable comprar cerámica local y objetos de teca. De esta madera dura también hay mucha oferta en el norte, en Chiang Mai y Chiang Rai. Ambas ciudades son el lugar para comprar café. El magnífico té tailandés con el que hacer deliciosos ice thai tea se encuentra en todo el país.

En Chattuchak, por 100 bath puede, y quizás debe, comprar un horrible pantalón estampado con elefantes. Es tan horrendo como popular y al final de tan feo que es uno le coge cariño. Además puede servirle para entrar a los monumentos, pocos pero importantes como el Palacio Real, donde no se puede entrar en pantalón corto.

En todos los mercados hay decenas o cientos de puestos de comida, bares y hasta restaurantes.

Costumbres y curiosidades

El dichoso pantalón de los elefantes le será extremadamente útil en algunos templos y monumentos donde es imperativo llevar pantalón largo, tanto hombre como mujeres. Es cierto que las restricciones vestimentarias son un poco más rígidas para las mujeres: en la mayoría de los templos budistas y mezquitas no se puede ir ni en camiseta, ni con los hombros desnudos, minifaldas o tops. No obstante, en muchos templos budistas esas normas son muy laxas.

En la capital, en lugares como el Palacio Nacional o el Wat Arum, dada la afluencia el personal es mucho más estricto y puede ser un poco más brusco. Sin embargo, pero en muchos templos de otras zonas del país, creo que hasta les da más vergüenza decirlo que no dejarte entrar. Lo peor de esas restricciones es que siempre hace mucho calor… y un pantalón largo puede ser una tortura. Pero todo lo cura un batido de fruta helado, vivan los ice smoothie. Fuera de Bangkok a veces nos prestarán el sarong, esa túnica que sirve de falda y listo.

En cambio, es obligatorio es descalzarse al entrar en el interior de los edificios que albergan estatuas de Buda. Todo está indicado y los tailandeses suelen ser bastante amables y comprensivos. El calzado se deja afuera. No hay ningún problema de seguridad ni robos en ese sentido, pero usar calcetines puede ser práctico, a veces el suelo ¡está muy caliente y quema!

La religión budista es muy poco proselitista y relativamente abierta, para ser una religión. No obstante, más allá de cualquier consideración religiosa, creencias o ausencia de ellas, les recomendamos una vez más ser respetuosos. Tengan ese sentido tan poco común entre los humanos que es el propio sentido común. Los templos o lugares de culto no son lugares de fiesta, son lugares para comportarse con naturalidad pero respeto por los demás. Finalmente, no es nada diferente de lo mismo que deberíamos de hacer en el metro o en cualquier otro espacio publico o privado.

A los tailandeses les gusta que les haga fotos, pero siempre hay que ser educado, prudente y, sobre todo, respetuoso.

Se pueden hacer fotos en los templos,, incluso las seflies con el señor Buda detrás son muy habituales entre los tailandeses. Se puede comer y beber en la mayoría de los aledaños de los templos. De hecho, es común que haya ferias en el complejo del monasterio, lugar de culto o wat. Siempre muestre respeto por las personas y por lo que hagan, no grite, y no haga lo que nadie hace. Disfrute, porque como decíamos, más allá de las creencias de cada uno, el lugar y sus inquilinos nos acogen, siendo además muy bellos, apacibles y agradables.

En muchos monasterios y wat hay hileras de campanas de metal y tremendos gongs. Observe como se comportan los tailandeses y después si quiere, imítelos. Si nadie toca las campanas, yo no lo haría. Por ejemplo, mientras subíamos al bonito Wat Saket de Bangkok todo el mundo tocaba las campanas y golpeaba el gong, así que hicimos lo mismo. Si todo el mundo hace un ritual wai, el gesto de unión de las manos y leve reverencia al gong, hágalo. Se ganará el respeto del habitante local que le está acogiendo en su casa.

Si algo hemos aprendido, no en este viaje, en la vida, es que todas las personas del planeta son, personas y que todas merecen el mismo baremo, la misma justicia y el mismo respeto. De a cada uno lo que le gustaría a Usted recibir. Un país tan amable en ese aspecto como es Tailandia, se lo merece con creces.

Particularidades

Hay mucha fiesta y diversión en las playas del sur y en las ciudades. En la foto la playa de Railay en Krabi.

Entre las infinitas particularidades el Tailandia les dejamos algunas.

La cerveza no es demasiado común, de hecho el alcohol, sin estar prohibido ni mucho menos, es poco popular en apariencia. Quizá tenga que ver con que la gente sea más tranquila, no haya peleas ni, aparentemente, problemas de alcoholismo. Se bebe poco, sobre todo los tailandeses. El problema es que en un país donde en invierno se llega a los 35º… una cerveza helada es deliciosa. Desgraciadamente, muchas veces no se puede tomar cerveza. En muchos restaurantes no hay alcohol. En muchos cafés no hay alcohol. Y en donde hay alcohol, a veces no se puede comer. Con lo cual muchas veces estamos en el lugar equivocado.

Un problema esencial es que la cerveza está poco fría o directamente caliente. Nos sorprendió que nos ofrecieran hielo al pedir la cerveza…¿hielo? Al probar la cerveza nos dimos cuenta del porqué. A diferencia de Brasil donde rinden culto a la cerveza helada «geladinha», n Tailandia muchas veces nos hemos decantado por un ice thai tea, un ice thai coffee o un batido de mango, plátano smoothie verdaderamente helado!!!!

Templo en Chiang Rai, al norte de Tailandia.

Las camas de Tailandia pueden ser muy duras. Muchos comentarios en hoteles hacían referencia a la dureza de las camas. Pues, es cierto, muchas son bastante rígidas, cómodas pero duras. Personalmente he dormido como un tronco, pero si es de espalda sensible puede notarlo.

En el metro no se compra un ticket, se compra una ficha de plástico que hay que pasar por torno de entrada para que éste se abra. Guardela porque la necesitará al llegar a su destino para introducirla en una ranura en el torno de salida.

En el metro se compra está ficha que sirve para entrar y salir.

Ya hemos hablado de la carencia de aptitudes lingüísticas. Es una realidad. Comunicarse en el inglés más básico puede ser un infierno, simplemente para ir al baño o pedir más salsa picante. Si ven que la persona no entiende absolutamente nada, no insista, no le pregunte cual es la diferencia, entre una cosa u otra, no va a servir de nada. Pero, sobre todo, mantenga la calma, no suba el tono de voz, no se ponga agresivo. Lo que en España, Argentina o en Francia es normal aquí puede avergonzar, y mucho a un tailandés. Sonría e intente la mímica, sea gracioso, seguro que funciona.

Clima en Tailandia

El tiempo, uno de los temas más importantes de cualquier viaje a Tailandia. En Tailandia sólo hay dos estaciones, la seca de octubre Noviembre a abril/mayo y la húmeda, la época de las lluvias, el resto del año.

En enero el tiempo es extremadamente seco. No llueve casi nunca, o nunca. Las temperaturas y la sequedad son muy altas entre las 10/11 de la mañana y las 5 de la tarde, pudiendo superar de largo los 30 o 35º. Por la noche, el calor baja, pero nunca hace frío, aunque esto es muy subjetivo. Por la noche puede haber algo menos de 20º, con lo que olvídese de chaqueta, jersey o sudadera. Los Tailandeses tienen otro termostato y usan, sin sudar pantalones vaqueros largos, de cuero, gorros de lana, chaquetas con borreguito y todo tipo de ropa que nos haría fundirnos a nosotros. Aunque es cierto que en el sur de España, en Sevilla o Málaga, hemos visto a gente con vaqueros en pleno agosto…

El problema más grave al final de la estación seca en Tailandia es que, al no llover la contaminación se concentra en el aire. Además de la polución del trafico y las fabricas se une el humo de las quemas de rastrojos y desechos vegetales. Estas quemas se realizan final del invierno para preparar las cosechas de la estación húmeda. Inmensos campos para caña de azúcar o arroz arden aumentando la contaminación por micropartículas en suspensión. Tener que usar mascarilla en medio del calor sofocante puede ser desagradable. Las quemas aumentan en febrero y marzo, justo cuando más calor hace.

Viajar en esta época hace que el tiempo sea más «fresco» y no llueva. Además al coincidir con el invierno en Europa y Norteamérica, es increíble disfrutar del trópico en esos meses.

La estación de las lluvias coincide con el verano septentrional. La lluvia no es continua, suele llover casi todos los días de manera torrencial por la tarde, sobre as 18/19 durante una hora, pero el resto del día no llueve. Lo que ocurre es que el calor, aunque no es tan alto como en invierno es mucho más húmedo y puede ser peor que en invierno.

Eligiendo playas en cada temporada

Koh Samui es una de las islas del golfo de Tailandia. cercana a Krabi es un destino para muchos tailandeses en sus vacaciones.

Si viaja a las playas, dependiendo de la época es mejor escoger la costa del Mar de Andaman o la del Golfo de Tailandia.

En principio, durante el final de la estación seca y principios de la de las lluvias, entre febrero y abril, la mejor zona es la del golfo de Tailandia, sobre todo de la parte occidental. Las islas de Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui no son las más conocidas por los turistas, pero sí muy apreciadas por los tailandeses.

En cambio, durante la estación seca de noviembre hasta mayo, la mejor área es la de la costa del Mar de Andaman. Phuket, Koh Lanta y Krabi son las zonas más famosas. Llueve poco y la temperatura es no es sofocante.

De noviembre a febrero, las playas orientales del golfo de Tailandia, como Pattaya, son las mejores, por los mismo motivos de temperatura y ausencia de lluvias.

Cuando viajar a Tailandia

Bangkok celebrando el año nuevo chino. Unas fiestas muy interesantes para que coincidan con nuestro viaje.

Una vez que sabemos que tiempo nos espera hay que escoger cuando viajar. La temporada alta, con los precios más altos es de diciembre a enero. Muchos turistas de Australia, EEUU y Europa visitan Tailandia durante esos meses. Los precios de vuelos, hoteles y servicios aumentan mucho.

Otra época con mucho turismo es la de las vacaciones en Europa: julio y agosto. En el verano septentrional, no obstante los precios son algo más bajos.

Por ello, quizá las mejores épocas son las intermedias: al final de la estación de las lluvias y principio de la seca, septiembre, octubre y noviembre. Los precios son mucho más bajos y el clima es intermedio. Al haber llovido o seguir lloviendo un poco, el aire está más limpio y la contaminación es mucho menor. Reservando nuestros viajes con tiempo, se pueden conseguir vuelos un tercio más baratos.

Enero, tras las fiestas navideñas también es un época muy buen. Pero puede haber más problemas de contaminación. De junio a agosto puede haber buenas ofertas y si no nos importa que llueva durante una parte del día hay buenas opciones también.

Duración Viaje, Destinos, tipos de viajes

Farolillos celebrando el año nuevo chino en los templos de Chiang Mae.

No recomendamos el viaje pare al menos 8/10 días reales, a los que hay que añadir dos más para el viaje, uno en la ida otro para regresar a Europa o América.

Los viajes pueden ser bastante pesados, sobre todo si las escalas son largas. Calcule entre 16 y 24  horas de viaje desde España y el resto de Europa y entre 24 y 30 horas desde América Latina (Brasil, Argentina, México, Perú…) Desde la costa oeste de los EE.UU el viaje puede durar unas 20/24 horas.

Se trata de viajes muy largos para estar solamente una semana en Tailandia. para viajes cortos recomendamos destinos mucho más cercanos. Todo, evidentemente, depende de la disponibilidad de tiempo y dinero, pero lo mínimo recomendable podría estar en torno a las dos semanas.

Bangkok necesita tres o cuatro días, para aclimatarse al país. Y para descubrir todo los que tiene la capital. Si se visita Ayyutayah, Sukhothai, Chiang Mai y Chiang Rai, más unos días (3/4) de relax en las playas del sur, rápidamente. nos vamos a las dos semanas. Y eso contando con un viaje interno en avión y alguna noche de autobús para ampliar las ciudades visitadas. Si además queremos que el viaje sea más llevadero y no se cambie de hotel, hay que añadir más días.

Playa de Railay en Krabi.

En caso de no tener mucho tiempo recomendamos subir al norte en tren nocturno, pero bajar en avión, si puede ser, directamente a las playas. Pattaya es la más accesible, Phuket y Krabi necesitan después otro vuelo a Bangkok o muchas horas de tren o autobús. Si quiere ir a las islas, incuso a las más cercanas como Koh Samui, por no hablar de las más remotas, hay que incluir varias horas de barco.

En caso de querer visitar las zonas más remotas del noroeste o noreste y Laos, debe añadir al menos otra semana. Un mes para descubrir un país más grande que España no es tanto, pero, por supuesto, hay que tener el tiempo. Y el dinero.

Por supuesto, le podemos aconsejar o poner en contacto con las agencias de viajes que hemos conocido en nuestro viajes para que le preparen un viaje personalizado hecho a medida.

Conclusión

Resumir un país tan grande y apasionante como Tailandia en tan poco espacio es un atrevimiento. Lo sabemos, pero con toda la modestia tailandesa, lo hacemos deseando que esta síntesis les haya servido. Al menos esperamos que les haya permitido, como siempre decimos, primero imaginar, después preparar y finalmente realizar ese viaje soñado.

Tailandia no les dejará indiferentes, es un país intenso y duro a veces, pero siempre amable y agradable. Hace falta adoptar un poco de la calma local, tener la mente abierta y saber ver lo mejor, aún cuando la apariencia pueda ser un poco chocante. Es un país seguro, lleno de alicientes para ver, con una gastronómica sabrosa y variada, con fiestas, costumbres y cultura. Un país que da para muchos viajes.

Para más información rellene el formulario que les dejamos abajo.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.