Vigilante ya desde que el avión aterriza en el aeropuerto de Catania, y presente desde muchas partes del este de Sicilia, el volcán Etna es una maravilla de la naturaleza.
Con el permiso de los volcanes de Islandia y del de la isla de Stromboli en las Eolias, el volcán Etna es el volcán más activo de Europa. Su altura varía debido a las erupciones que, o bien hacen colapsar parte de su cono central, o añaden metros por la acumulación de piedras y ceniza literalmente eructada.
Por ejemplo, en 1981 la altura del Etna era de 3.350 metros, mientras que en 2021, tras una serie de potentes erupciones, alcanzó los 3.357 metros, su pico máximo registrado hasta que en 2024 se ha situado en 3.369 metros.
El Etna forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Italia, considerado único por la las características de cenizas, cráteres, cuevas y flujos de lava y la depresión del valle de Bove, pero también por la influencia social y cultural en todo el territorio del este de Sicilia.
A lo largo de la historia, desde griegos a romanos, de árabes a normandos, bizantinos o españoles, el Etna ha despertado miedo y admiración, ejerciendo como un imán un interés de cronistas, vulcanólogos, geólogos o simplemente viajeros llegados de todo el mundo.
¿CÓMO VISITAR EL ETNA?
En su día ya habíamos visitado el Etna de la mano de un geólogo, que es una manera diferente de conocer el volcán, centrándonos en su fauna, flora y composición morfológica. Pero ahora te vamos a detallar cómo llevar a cabo la visita y excursión a tu aire.
EXCURSIÓN AL ETNA POR LIBRE Y A TU AIRE
Ir al Etna por tu cuenta tiene la ventaja de que es más económico, pero también la desventaja de no tener guía, ni el transporte que te evita ir al punto de salida del autobús que sale desde Catania hasta el refugio Sapienza.
Cómo llegar al Etna con coche de alquiler
Desde Catania podemos ascender hacia el Etna usando Google Maps o un GPS porque lo cierto es que el tráfico y las indicaciones no nos ayudan mucho a guiarnos. El destino en todo caso es el Rifugio Sapienza, en el que hay dos zonas de aparcamiento -de pago- aunque a veces podemos encontrar lugares gratis fuera de temporada. Suele haber vigilantes y las multas son frecuentes, así que avisados estáis.
El tiempo que se tarda es de aproximadamente una hora con algunos tramos de curvas o carreteras un tanto estrechas, pero con la ventaja de poder pararnos en algunos miradores. El mejor consejo si vamos en nuestro coche es mirar la previsión meteorológica en el refugio Sapienza (y la webcam que nos muestra la vista en tiempo real), ya que a veces puede estar nublado en Catania pero despejado en lo alto, o también puede ser que haya previsión de nevadas -o que ya esté nevado- y debamos disponer de cadenas.
Es importante destacar que dado el tamaño y circunferencia del Etna, es probable que en ocasiones no nos orientemos bien visualmente, ya que los cráteres en la ladera del volcán actúan a veces como falsos elementos de referencia.
Cómo llegar al Etna en transporte público
Si no tenemos coche de alquiler siempre está la posibilidad del transporte público con el autobús que va desde el centro de Catania al refugio Sapienza. Sin embargo es importante saber que solo hay un autobús de ida al día y otro de vuelta.
La línea de bus – AST Autolinea – sale desde la Piazza Giovanni XXIII de lunes a domingo a las 08:15 a.m siendo la hora de regreso a las 16:30 p.m. Si lo perdemos tendremos que pagar un taxi para volver. Y del mismo modo, si no madrugamos podemos correr el riesgo de que se llenen las plazas para subir al Etna. Los billetes se compran en el mismo autobús, haciendo algunas paradas de camino al Refugio Sapienza.
Aunque a veces se menciona que el tren Circumetnea es otra opción para visitar el Etna, lo cierto es que el tren solo nos permite rodear el Etna y verlo desde otros pueblos de la cara oeste y norte, pero no asciende hasta el Etna, por lo que es un tren panorámico pero no práctico para subir a los cráteres.
Refugio Sapienza
El refugio Sapienza es el punto más alto al que se puede llegar por carretera en coche convencional o autobús. Desde allí podemos optar por el teleférico para subir más alto, las excursiones en quad o en 4×4 o simplemente las rutas de trekking que parten hacia diferentes partes del Etna.
El refugio Sapienza consta de instalaciones modernas en las que podemos dormir, comer, comprar souvenirs, tomar cervezas o alquilar equipo de montaña y contratar excursiones. Todo será más caro allí, así que mejor ser previsor.
RUTAS POR EL ETNA
Desde Sapienza, si preferimos ir por libre podemos optar por comprar los tickets del funicular Funivia dell’Etna; el autobús 4×4, o bien dar un paseo por los cráteres que están cerca del parking.
FUNICULAR
El funicular del Etna cuenta con unas modernas instalaciones (las anteriores quedaron obsoletas en una de las erupciones) que nos llevan a la “Estación Monte” a 2.500 metros. Horario : apertura a las 08.30 h. Último descenso en teleférico : 15.50 h.
AUTOBUS 4X4
El autobús 4×4 lleva a cabo un recorrido por un camino de tierra ascendiendo a la misma “Estación Monte” y llegar a la altitud máxima permitida por las autoridades en la zona de la cumbre.
Para aquellos todavía más intrépidos está la opción de ascender más, pero SIEMPRE CON GUÍA AUTORIZADO. Son guías alpinos volcanológicos certificados y es obligatorio estar con ellos todo el rato.
RUTAS DE TREKKING
Finalmente, como decíamos, la opción que muchos eligen es la de no pagar por el teleférico o las excursiones, y acercarse por su cuenta caminando a los cráteres Silvestri -el superior y el inferior- fruto de las erupciones del año 1892. No requiere mucho esfuerzo visitar estos cráteres aunque para el superior hay que subir una media hora. El paisaje lunar y casi sin vegetación es cautivador. La arena negra solo se ve interrumpida por vegetación verde de arbustos o musgo de colores ocres o verdes.
Si contamos con más horas y no nos entretenemos, podemos extender el paseo hasta el valle del Bove, teniendo en cuenta que son casi 8 km de ida. O la opción de subir a la Estación Monte caminando por la pista forestal que va haciendo zigzag sin perder de vista el teleférico.
Desde el refugio Sapienza hasta el final del funicular el trayecto es de 2,5 kilómetros, mientras que el segundo tramo que continua hasta 2.900 y la Nueva Torre del Filósofo es en total de 4,8 kilómetros aproximadamente. Hay dos senderos, uno por el que van los autobuses 4×4 y que a veces es polvoriento por el tráfico de los vehículos, o uno paralelo pero con algo más de desnivel.
Es muy probable que el volcán esté activo y lanzando fumarolas que nos brindan maravillosas fotografías. Al principio impresiona pero luego vemos que es «el latido natural» del Etna.
Consejos para la visita al Etna
¿Qué ropa y calzado llevar?
Ante todo hay que tener presente que el Refugio Sapienza ya está 1923 m de altitud, lo que significa que estamos expuestos a variaciones de temperatura importantes en cuestión de minutos. Si una nube tapa el sol o se despliega una racha de viento, recordaremos el consejo de llevar ropa de abrigo. Así que ropa térmica, cortavientos o una muda para cambiarnos si sudamos no nos malas opciones. Evidentemente la comida, agua y protección solar no deberían faltar nunca a la hora de ir a la montaña.
En cuanto al equipo para visitar el Etna lo aconsejable es ir con calzado cómodo para andar la ceniza del volcán, que puede estar compactada y ser más dura o presentarse en forma de arena de playa en la que nos hundimos un poco y se cuela en nuestros pies.
Aún así hemos visto verdaderas barbaridades en turistas que llevan sandalias y zapatos con algo de tacón. Dependerá también de si la idea es sacar fotos y apenas hacer un itinerario por el Etna, o si vamos a ascender a algunos cráteres cuya pendiente y consistencia del suelo nos hará resbalar o caminar con dificultad sobre la ceniza. Si vamos a hacer un pequeño trekking con calzado deportivo nos puede valer, pero es posible que acabemos con ceniza colada dentro. Y si la idea es hacer el trekking hasta la Torre del Filósofo aconsejamos llevar botas altas de montaña, más aún si hay nieve.
Los palos técnicos son otra opción ya que es cierto que ayudan a subir y bajar en la arena, pero dependerá de la dificultad de la ruta que elijamos. Los podemos alquilar en las tiendas de la zona de souvenirs.
Información del Etna en una APP
Existe una APP llamada «Parco dell’Etna» en la que hay información detallada para visitar no solo los cráteres si no toda la extensión del parque del Etna.
EXCURSIONES Y TOURS AL ETNA
Si finalmente no vas por libre puedes optar por excursiones para grupos o privadas para visitar el Etna de diferente manera en función de tu condición física.
MAPA PARA ELEGIR LA RUTA DE VISITA AL ETNA
Os dejamos un mapa con rutas sugeridas desde el refugio Sapienza para ver el Etna.