Bienvenidos a descubrir Omán, un destino cuyo seño es la hospitalidad en tierras de Oriente Medio. El sultanato es un oasis de tolerancia situado en Asia occidental en el extremo sureste de la península arábiga.
Omán está situado en el cuadrante sudoriental de la Península Arábiga y tiene una superficie total de 309.500 km². Su capital es Mascate, entrada natural para los viajeros.
¿POR QUÉ OMÁN?
No es fácil elegir entre todo lo que ofrece Omán para elegir al viajero, ya que es tal la cantidad de atractivos que, cuando contamos con toda la información, corremos el acertado riesgo de querer dedicar más días a recorrerlo.
Baste decir de inicio -más tarde profundizaremos- en que Omán es una joya en la que se engarza historia, tradiciones, naturaleza salvaje que va de desiertos a montañas o una costa prodigiosa, y la plena seguridad de un destino tolerante y encantado de que se recorra.
QUÉ VER EN OMÁN – TURISMO
Omán es un país conocido tanto por su rica historia, su patrimonio natural y su cultura única, como por su variada geografía y sus variadas condiciones climáticas. Para los más aventureros, Omán ofrece una extraordinaria variedad de
experiencias y actividades.
Mascate, la capital del Sultanato, es históricamente uno de los puertos más importantes del océano Índico, mientras que Dhofar es conocida por su singular Khareef (monzón), durante el cual toda la ciudad se tiñe de verde.
PATRIMONIO DE LA UNESCO EN OMAN
Son cinco los lugares designados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en Omán, aunque no son, ni mucho menos, los únicos lugares que definen el turismo del país:
– El sistema de riego Al A falj.
– Los lugares de la Tierra de incienso, vinculados al comercio secular entre Oriente y Occidente.
– Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm y Al-Ayn del tercer milenio a.C.
– Fortaleza de Bahla, uno de los castillos más impresionantes de Omán.
– Antigua ciudad de Qalhât, importante ciudad portuaria de la costa oriental de la Península Arábiga entre los siglos XI y XV.
Tierra de fortalezas y castillos
Los amantes de la historia, la arqueología y los monumentos inmersos en el paisaje y la naturaleza disfrutarán mucho de Omán. La razón es la presencia de cientos de castillos que hoy abren sus puertas al viajero, contándonos los siglos y siglos de belicosidad para controlar el territorio.
Vayas donde vayas, siempre tendrás una fortaleza o un castillo que explorar. Uno de los más antiguos es Koot Muttrah (Mascate), del siglo XVI.
Ni estando un año entero y visitando tres castillos al día podríamos ver todas las fortalezas de Omán, pero podemos elegir entre los más destacados, como el fuerte de Barka, una de las construcciones costeras defensivas mejor conservadas; el suntuoso fuerte de Jabrin en la capital de Omán del siglo XVII con el salón del Sol y la Luna; el fuerte de Bahla que fue el más grande, obra del sultanato dinastía Nabhani; el fuerte de Nizwa en el que sobresale su inmensa torre cilíndrica de 43 metros de diámetro y su efectivo sistema defensivo; el fuerte de Nakhl que aprovecha la orografía de la montaña para encastrarse y evitar su conquista; o el fuente de Rustaq, cuya mezquita es una de las más antiguas del Islam.
MUSEOS DE OMÁN
El Museo Nacional cuenta con 15 salas de exposición fijas, entre ellas la Sala de la Tierra y el Hombre, la Sala de la Historia Marítima, la Sala de las Armas, la Sala de los Logros de la Civilización, la Sala Aflaj, la Sala de la Moneda, la Sala de la Prehistoria, la Sala de Omán y el Mundo Exterior, la Sala de la Grandeza del Islam, la Sala del Renacimiento y una sala dedicada a exposiciones temporales.
El Museo de Omán a Través de los Tiempos, situado en la Wilayat de Manah, en la Gobernación de Al Dakhiliyah, hace un seguimiento de la historia de la tierra de Omán a lo largo de unos 800 millones de años. El museo pretende dar a conocer las distintas épocas históricas que ha vivido el Sultanato de Omán, como la geología de la tierra y los primeros habitantes, hasta llegar a la época del Renacimiento y de los distintos logros alcanzados en ella en diversos sectores.
ARQUITECTURA ISLAMICA EN OMAN
Sin duda la arquitectura islámica en Omán es otro de los motivos para elegirlo como destino del viaje. El lugar más imprescindible es la gran Mezquita del sultán Qaboos en Bawshar. La mezquita alberga la segunda alfombra tejida a mano más grande del mundo, así como una de las lámparas de araña más grandes del mundo, decorada con cientos de cristales de Swarovski.
Una ruta por el país nos permitirá admirar pueblos tradicionales con estampas atractivas para la fotografía como Wakkan, Misfat Al Abryeen Bilad Sait, o Harat Al Bilad.
NATURALEZA DE OMÁN
Si hablamos de naturaleza en Omán hablamos de montañas, de desiertos y de manera especial de los wadis (valles), que forman un sistema medioambiental único caracterizado por su variedad, diversidad y riqueza de atractivos naturales.
Los que busquen alcanzar cumbres encontrarán restos como Jabal Shams es el pico más alto de la península arábiga, combinable con trekkings por itinerarios de formaciones geológicas fruto de millones de años de erosión. Uno de ellos es el bosque de rocas, enclavado en Wilayt AdDuqm, en la provincia de Al Wusta.
Los lagos, cascadas y manantiales fruto del monzón dejan estampas de colores azulados y verdosos que contrastan con los ocres de la roca. El monzón de Omán se conoce como Khareef, cuyo efecto de lluvias entre junio y septiembre en la zona de Dhofar, tiñe de exuberante verdor los cañones y sus colinas se rodean de niebla blanca.
Y avanzando hacia el centro de la Tierra hallaremos cuevas perfectas para la espeleología como Al Hoota, Majlis Al Jinn, Al Marif, Muqal, Abu Habban, y Al Kittan.
El desierto de Omán es una extensión del estilo de vida beduino, con sus antiguas asociaciones de cultura tradicional y auténticas costumbres originales.
El relax y la diversión están asegurados en las playas de Omán. El litoral se extiende a lo largo de 3.165 km, incluyendo playas con vistas al Mar de Omán, el Mar Arábigo y el Estrecho de Ormuz en el Norte. Es aquí donde las tortugas verdes emigran cada año a las playas omaníes para desovar, siendo posible presenciar su desove y el trabajo de conservación de los voluntarios. En Omán se encuentran cinco de las siete especies de tortugas marinas (la tortuga verde, la tortuga boba, la tortuga carey , la tortuga golfina).
ACTIVIDADES EN OMÁN -¿QUÉ HACER?
El viaje a Omán te va a dejar con la boca abierta, pero sobre todo con cara de felicidad. Entre las aventuras que podrás llevar a cabo podemos destacar estas actividades:
– Anidamiento y eclosión de tortugas.
– Gran Tour de Omán, una aventura todoterreno.
– Fortalezas y castillos, recreaciones del pasado Dhows, velas surcando bahías.
– Aldeas omaníes, revivir el estilo de vida tradicional.
– Visita a los zocos típicos de Omán.
– La tierra del incienso Wadis y naturaleza, la gloria de los deportes extremos.
– Tradicionales carreras de camellos.
– Conocer la Gran Mezquita del Sultán Qaboos.
– Acampar en el desierto para ver una noche estrellada.
– Bucear en sus fondos marinos.
– Vivir el fenómeno Khareef, el monzón de Omán.
– Descubrir el arte de los artesanos omaníes.
– Sumarnos al estilo de vida beduino.
– Practicar el golf en los deslumbrantes campos y hoyos de Omán.
TRADICIONES DE OMÁN
En Omán la mayor parte de la población profesa el ibadismo (una rama del islam no adscrita ni al sunismo ni al chiismo, y cuya máxima es la defensa de la tolerancia religiosa).
Son muchas las tradiciones que nos sorprenderán al llegar a Omán, desde sus trajes típicos -como el gorro típico de los hombres llamado kumma-, las escuelas de cría de caballos, la fama de s constructores navales, a su gastronomía típica.
De hecho, tanto si se trata de sabrosa comida callejera como de alta cocina, en Omán encontrarán una amplia gama de opciones para todos los gustos, desde restaurantes contemporáneos 5 estrellas en hoteles y resorts.
De la artesanía de Omán hay que poner en relieve el Halwa de Omán, los productos de hoja de palma, la alfarería, los productos de carpintería , de plata, textiles o destilado de rosas y sobre todo las dagas y espadas.
Y si hablamos de folclore el Alazi, Alayalah y Tahgrodah son tres géneros de danza tradicional omaní que figuran en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
IR DE COMPRAS
Desde el aromático incienso hasta la ropa tradicional y la orfebrería, los zocos de Omán ofrecen una experiencia de
compra auténticamente omaní.
SEGURIDAD EN OMÁN
Muchos viajeros se interesan por la seguridad, y lo cierto es que Omán es uno de los países más seguros del mundo árabe.
CÓMO LLEGAR A OMÁN
Por aire
Si bien no hay actualmente conexiones aéreas directas desde España, en Europa encontraremos varias capitales que ofrecen vuelos para llegar a su capital, Mascate.
Oman Air es la compañía aérea nacional de Omán con conexiones de vuelos a 50 destinos, mientras que Salam Air es la primera compañía de bajo coste de Omán que vuela a más de 30 destinos. Otra de las aerolíneas que es una opción para llegar en avión a Omán es Emirates, cuyo hub internacional en Dubai camino de Asia plantea una buena conexión para alcanzar Omán.
En coche
Seguramente no vayamos en coche a Omán, pero conviene saber que se puede llegar en coche al norte de Omán desde los Emiratos Árabes. El trayecto Dubai hasta Mascate dura unas cuatro horas y los visados se gestionan en la frontera.
En barco
El puerto Sultán Qaboos de Mutrah (Mascate) es el principal puerto de cruceros, transbordadores y excursiones locales en barco. Los barcos también atracan en Khasab (al norte) y Salalah (Dhofar) al sur. La Compañía Nacional de Transbordadores de Omán explota un servicio de catamarán de alta velocidad entre Shinas y Musandam.
COMO MOVERSE
Recomendamos por la comodidad y practicidad moverse con chófer privado y excursiones, pero si viajamos por libre podemos elegir entre el servicio de autobuses o de taxis Muwasalt. Hay una APP de taxi llamada Otaxi para solicitarlos.
Visado
Son 103 países y regiones -entre ellos España- que están exentos de visado de entrada para estancias de hasta 14 días con reserva de hotel confirmada, seguro médico y billete de vuelta.
ALOJAMIENTO EN OMÁN ¿DÓNDE DORMIR?
Tanto si deseas relajarte en la costa, acampar bajo las estrellas, relajarte en el lujo supremo o simplemente disfrutar del sol invernal, nuestros hoteles, resorts, campamentos y retiros se adaptarán perfectamente a tus necesidades.
VIAJES ORGANIZADOS A OMÁN
Si buscas el asesoramiento de una agencia especializada en Omán podemos guiarte. Sus servicios son personalizados para grupos con salidas garantizadas o privados, viajes de incentivo (MICE), alojamiento en hoteles (villas en la playa o cualquier tipo de alojamiento), viajes religiosos o lunas de miel.
Omán es un destino que si bien se puede hacer a tu aire, requiere de un conocimiento específico para la organización del viaje. A través de touroperadores locales que se encargan del circuito personalizado, es posible planear una ruta centrada en el tipo de experiencia que busca cada viajero.
En base a los que quieran un viaje centrado en la cultura, la arqueología, el deporte, la naturaleza, la gastronomía o los viajes MICE, se ofrecerá un presupuesto a medida en el que es posible contar con guías en español para recorrer Omán.
Las opciones de actividades incluidas van desde tours personalizados, experiencias de lujo como paseos en helicóptero, glamping, tours de aventura en familia, de trekking, viajes solo para mujeres, viaje de luna de miel para recién casados o cursos de cocina típica omaní.