Viajar a Laponia en coche. Preparación de un road trip por Finlandia, consejos

Viajar en coche por Laponia en invierno o primavera

Estamos a punto de comenzar nuestro viaje en coche por Laponia, que seguro nos recordará a otros road trips que hicimos por Finlandia. Un país en el que nos sentimos como en casa, en el que nos permitimos convertirnos en finlandeses intentando vivir como ellos durante semanas. Compartiendo aventuras, paseos por esa naturaleza impresionante, especialidades gastronómicas en las mesas de sus restaurantes y de sus casas o al calor de las “kotas”, y la sauna, claro, una cultura que se va aprendiendo poco a poco.

Y es que en Finlandia aprendimos despacio a amar esos grandes espacios naturales de bosques, mil lagos y mil islas, a habitarlos y a respetarlos. Aprendimos un país que es muchos países diferentes con el cambio de estación. Recorrimos Finlandia en tren en otoño, en tiempo de Ruska, y en bici en verano. Ahora vamos a viajar a Laponia en coche a finales del invierno, cuando todo todavía está nevado, pero pequeños cambios nos dicen que ya está empezando la primavera, pero una primavera temprana (que suele ser en marzo y abril). En Laponia no hay cuatro, sino ocho estaciones, y sólo viajando allí varias veces puedes darte cuenta de las diferencias. 

Paisaje en la ‘Carretera de las auroras boreales» hacia Kilpisjärvi

Nos esperan paisajes nevados de colinas suaves, bosques de abedules desnudos y de pinos longevos que ya no están cubiertos de nieve como en invierno, de lagos y ríos congelados que se confunden con el paisaje. Nos esperan vastos espacios apenas habitados, con pequeños pueblos cuyos colores destacan en medio del paisaje blanco. Nos esperan auroras boreales, baños en lagos helados, horas de sauna y de “löyly”, aventuras en moto de nieve, con esquís, con raquetas de nieve, con fatbikes conquistando – o dejándonos conquistar por – los paisajes de Laponia. Descubriendo la vida de los renos que viven salvajes en los espacios naturales del Círculo Polar Ártico, y el trabajo de perros huskies que llevan a los visitantes en trineo.

Carreteras casi desiertas en Laponia

Preparamos este viaje en coche por Laponia con esmero, trazando un itinerario en el mapa por sus pueblos y parques nacionales. Un viaje sin prisa que durará unas dos semanas, disfrutándo de la libertad que proporciona este medio de locomoción. Un road trip como nos gusta, con la emoción de la preparación, cuando el viaje todavía es un sueño y luego un plan; y la excitación que se siente cuando estás por fin en movimiento y sabes que empieza ya el viaje.

Ventajas de viajar a Laponia en coche

Viajar a Laponia en coche tiene muchas ventajas

Viajar a Laponia en coche tiene muchas ventajas, la primera la emoción del descubrimiento, de aventurarse en tu propio vehículo en una vasta geografía con un mapa en la mano. La tremenda libertad de movimiento, de poder hacer paradas en cualquier lugar y la posibilidad de llegar a sitios a los que no se puede llegar de otra forma. Sobre todo si pensamos que Laponia está nevada gran parte del año, por lo que el coche facilita la tarea de moverse. Además es una opción muy práctica, tanto si se quiere viajar en familia, como con amigos, o en pareja, ya que se reduce el coste del transporte. 

Sin duda, viajar a Laponia en coche es el medio de transporte más rápido y el más práctico. Aunque recomendamos también los autobuses que extienden su amplia red hasta las tierras polares y son muy cómodos, aunque no ofrece las ventajas de viajar en coche por Laponia. Por otra parte, viajar en tren por Finlandia es muy recomendable, pero la excelente compañía VR sólo llega a Rovaniemi y al Golfo de Botnia, ya que los trenes no circulan por encima del Círculo Polar Ártico.

Añadir que conducir en Laponia es bastante fácil, ya que las carreteras están en muy buen estado, suelen limpiarse de nieve temprano por las mañanas y los coches llevan buenas ruedas de invierno. Como inconveniente podríamos citar que alquilar un coche en Laponia es relativamente caro, aunque hay que saber que alquilándolo en temporada baja y reservándolo con antelación sale más barato.

Viajar a Laponia en primavera…todavía parece invierno

En primavera en Laponia todavía parece invierno. Camino entre casas en Muonio

A mediados de marzo se está terminando el invierno en Laponia, pero nos preparamos para el frío y a las posibles nevadas que puedan caer todavía. Sin embargo, muchos signos apenas perceptibles nos anuncian que la primavera se está instalando. Las temperaturas ya no son tan bajas como las del invierno – con medias de -13ºC, y en los días fríos se puede llegar hasta -35ºC -. Las previsiones son muy buenas para esta época con temperaturas incluso positivas, de 5 a 8ºC, aunque lo normal es que haga -5ºC en el mes de marzo. 

Los lagos y los ríos comienzan a deshelarse, y la nieve ya no cubre los árboles – esa imagen típica de Laponia en invierno -. Pero lo que delata a la primavera son las horas de luz: los días van aumentando a paso acelerado por estas latitudes. Lejos quedan los días oscuros del crudo invierno (enero febrero) y de la Noche Polar (diciembre), y las grandes nevadas que llegan hasta febrero. 

Somos conscientes de que viajar a Laponia en primavera es una excelente opción porque tiene las ventajas del invierno: todavía hay hielo y nieve y se pueden practicar las mismas actividades que en esta estación. Pero ya no hace tanto frío, hay muchas horas de luz y los días son largos para poder descubrir lugares y hacer cosas.

Amanecer en una carretera helada de Muonio. Con ruedas de invierno se conduce bien

Además, viajar a Laponia en primavera puede ser más barato, ya que en Navidades es mucho más caro y también durante las vacaciones de los finlandeses en febrero. Y si el objetivo es viajar a Laponia para ver a Papá Noel, no hay problema, pues ¡se puede ver en cualquier época del año!.

La primavera es además una estación de gran belleza, es el despertar de la naturaleza: brontan los árboles y las flores, llegan los pájaros, los renos crían y se escucha el rumor de ríos y lagos. Alguna vez deberíamos viajar a Laponia en mayo, cuando la primavera está en su máximo esplendor.

Conducir en Laponia en invierno versus primavera

Conducir en Laponia en invierno tiene más desventajas que hacerlo en primavera: es de noche casi todo el día, y la oscuridad no es aliada de la conducción, sobre todo si hace mal tiempo. Sin embargo, si se conduce con precaución, no debería haber problema, ya que las carreteras están en buen estado y se retira la nieve a diario.

Como viajamos a Laponia a principios de primavera, tendremos más visibilidad porque los días son largos. Y, aunque habrá días en que quizá nieve y tendremos que conducir con precaución, hará mejor tiempo, por lo que la conducción mejorará. Sea como sea, los tractores retiran a primera hora de la mañana la nieve de las carreteras, por lo que el estado es muy bueno para conducir ya cuando nos ponemos en marcha. Y lo bueno es que apenas hay tráfico en Laponia.

Conducir en Laponia en primavera es más fácil

En cualquier caso, aconsejamos respetar las velocidades, ir despacio si las carreteras están nevadas o si está nevando y si se hace de noche, ya que pueden estar resbaladizas y se puede derrapar. Y también consultar la previsión del tiempo para evitar conducir si hay temporal de nieve. 

En definitiva, no es difícil conducir en Laponia en primavera (e incluso a finales del invierno) y las condiciones de seguridad son altas. Lo vemos como una interesante experiencia, para disfrutar a los que nos gusta conducir, sobre todo atravesando kilómetros y kilómetros por esos páramos y sentirse lejos de todo.

Todos los coches de alquiler en Finlandia tienen un cepillo con raspador para limpiar la nieve y el hielo de las ventanillas y del parabrisas. 

Alquilar coche en Laponia. Viajar con Herz Suomi

Alquilar un coche en Laponia con Herz Suomi

Herz Suomi es una excelente compañía de alquiler de coches. Es muy recomendable porque ofrece un buen servicio, vehículos de calidad y buenas condiciones. 

Lo mejor es alquilar el coche para viajar a Laponia con antelación, en la propia web de Herz Suomi, ya que puede resultar más barato. También es una buena idea viajar a Laponia fuera de temporada si busca algo más económico, por eso la primavera, el otoño o el verano son excelentes elecciones. 

El coche se recoge en el aeropuerto de Rovaniemi, de Kuusamo o de Levi, o también en la estación de tren de Rovaniemi.

Hay estaciones de servicio en todas las poblaciones más grandes, aunque pueden pasar muchos kilómetros con zonas poco pobladas sin encontrar ninguna. Lo cual es algo que hay que tener en cuenta.

Propuestas de itinerarios en coche por Laponia

Con el mapa de Finlandia en la mano, imaginamos dos itinerarios diferentes para viajar por Laponia cuyo punto de partida es Rovaniemi y que comparten la parte central de la carta, siguiendo uno hacia el noroeste y el otro hacia el norte. Dos itinerarios, dos viajes por Laponia que nos permitirán conocer una gran parte de su geografía.

Itinerario 1: Kemi, Rovaniemi, Levi, Ylläs-Pallas, Sodankyla, Saariselkä, Inari, Utsjöki.

Rovaniemi, Papá Noel, el rompehielos Sampo, el snowvillage, imprescindibles en Laponia

Para nuestro primer viaje a Laponia, comenzaremos por supuesto en Rovaniemi, donde visitaremos el pueblo de Papá Noel, la Oficina de Correos y los renos que viven allí. Otro imprescindible es hacer excursiones para ver las auroras boreales: una ruta con raquetas de nieve y flotaremos con trajes especiales en un lago. Un paseo en moto de nieve para atravesar los bosques de Laponia puede ser muy excitante.

Subiremos después hacia las poblaciones del Círculo Polar Ártico por el centro y este de Laponia, hasta el extremo norte en Utsjöki, en la frontera con Noruega. En el camino, el Parque Nacional Ylläs-Pallas es ideal para conocer los típicos paisajes lapones de colinas con raquetas de nieve o siguiendo los circuito de esquí nórdico. En Sodankyla visitaremos la vieja iglesia y Museo del famoso pintor naif Andreas Alariesto. Pasaremos después por Tankavaara, el pueblo de buscadores de oro de Laponia, donde visitaremos el único museo internacional del mundo que muestra el pasado y el presente de la prospección de oro en Laponia. Regresaremos un verano se puede ir a la mina a buscar el oro de Tankavaara, el más puro del mundo.

Carreras de renos en Inari, cabañas, rotas, baños en el hielo, atardeceres en Laponia

Nuestro siguiente destino, Inari-Saariselka, merece varios días para adentrarnos en los paisajes del Parque Nacional Urho Kekkonen y de la estación de esquí de Saariselka. Y para asomarnos a la cultura Sami y a la diversidad de la naturaleza y de las estaciones de Laponia en el Museo Sami y el Centro de la Natuaarleza Siida. Un evento especial nos espera: la Final del Campeonato del mundo de Carreras de renos en Inari, un evento importante en el calendario Sami, en el que se da cita la población local y de otros lugares de la Laponia finlandesa y noruega.

En el extremo norte de Laponia, en Utsjoki esperamos cruzar la línea que separa Finlandia de Noruega, atravesar en trineo las colinas donde viven manadas de renos en libertad, pescar en el hielo en un solitario lago y ver las auroras boreales desde una cabaña.

Terminaremos el viaje a Laponia descendiendo cientos de kilómetros hasta el mar Báltico congelado que surcaremos a bordo del rompehielos Sampo, dormiremos en una villa de cristal y cenaremos en un restaurante de hielo. De regreso a Rovaniemi, aprenderemos más sobre la vida de los renos con una familia de criadores desde hace generaciones.

Itinerario 2: Rovaniemi, Pyhä-Luosto, Ruka-Kuusamo, Levi, Muonio, Hetta, Kilpisjärvi, Haparanda-Tornio, Valle del Torne, Rovaniemi.

Laponia en invierno

La capital de Laponia, Rovaniemi, como punto de partida por ser céntrico y, sobre todo, el principal aeropuerto de la región (aunque también hay otros aeropuertos en Laponia). Continuaremos hacia Pyhä-Luosto, a tan sólo 90 minutos, lejos del turismo más denso de Rovaniemi, pero con las mismas actividades, una estación de esquí y un Parque Nacional y una cadena de colinas que une ambos pueblos. 

Saldremos a continuación del Círculo Polar Ártico apenas unos kilómetros para descubrir Ruka-Kuusamo donde también es posible conocer a Papá Noel. Un maravilloso destino de invierno con la estación de esquí de Ruka y ¡cuatro parques nacionales que ofrecen cientos de aventuras a los amantes de la naturaleza. 

Hay tanto que hacer en Laponia en invierno o primavera

Regresando a Laponia, subiremos hacia Levi-Kittila, la más célebre estación de esquí de Finlandia, conocida también por su castillo de hielo y no tanto porque allí los niños también pueden conocer a Papá Noel. Y de ahí seguiremos por el noroeste de Laponia a Muonio, junto al Parque Nacional Pallas-Ylläs, con itinerarios bellísimos para los amantes del senderismo y ¡grandes probabilidades de ver auroras boreales por su ideal situación a 60º de latitud!. Nos adentraremos después en al amplio y poco poblado municipio de Enontekiö, en busca de grandes espacios abiertos habitados por renos, donde están las únicas montañas de Finlandia. Para descubrir sus pueblos: Hetta, con sus 50 km de ruta hasta Pllas-Ylläs esquiando o haciendo senderismo. Y Kilpisjärvi, con la bella colina Saana y la frontera con Noruega y Suecia.

Viajar a Laponia es toda una aventura

Descenderemos durante horas por la Carretera de las auroras boreales hasta el Valle del Torne, donde se unen Finlandia y Suecia, y dos ciudades se hermanan: Tornio y Haparanda. Y terminaremos el viaje en Rovaniemi para conocer la arquitectura de Alvar Aalto, los museos y vivir experiencias con locales.

CUESTIONES PRÁCTICAS

¿Cuánto tiempo se necesita para viajar en coche por Laponia?

Para cada itinerario se necesitan unas dos semanas. Pero si no se dispone de tanto tiempo, es aconsejable hacerlo en varios viajes. De todos modos, en una semana en Laponia se pueden hacer muchas cosas y ver muchos lugares. Lo mejor es acaparar menos y disfrutar de uno o dos sitios, sobre todo si disponen de poco tiempo, ya que la mayoría de las actividades pueden hacerse en cualquier lugar de Laponia.

Una parada en un café y tienda de souvenirs entre Muonio y Hetta
¡Un café con un donuts, 50 céntimos!

¿Qué cosas llevar en el viaje en coche a Laponia?

Ropa y calzado de abrigo, una cámara de fotos, una playlist para escuchar música en el coche cámara y un bañador.

¿En qué idioma hablar en Finlandia?

Para comunicarse en Finlandia lo mejor es hablar en inglés. Aunque muchas empresas que organizan excursiones tienen guías en español, así como empleados de algunos hoteles y restaurantes. De todos modos, la información en ingés está muy clara, tanto de las actividades como de los hoteles y restaurantes en Laponia.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.