La Vía Verde del Aceite en Córdoba. Centro Cicloturista Subbética

Via Verde del Aceite- Vía Verde de la Subbética

La Via Verde del Aceite recorre el antiguo trazado del “Tren del Aceite” de Jaen a Puente Genil (Córdoba) a lo largo de 120 kilómetros. La que hasta 1985 era una línea de ferrocarril que transportaba aceite de oliva de una provincia andaluza a otra, se ha convertido en una vía verde recorrida ahora por ciclistas y paseantes. Ya no son trenes los que transitan estos caminos con el objetivo de transportar minerales y el oro líquido de Andalucía. Ahora los utilizan los habitantes de la zona para pasear o hacer deporte y disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza que los rodea. Pero también esos ciclistas que pedalean en toda seguridad por un trazado llano, fácil, sólo por hacer ejercicio y kilómetros. O los visitantes que alquilan una bici por el placer de pasar unas horas por la Vía Verde del Aceite, sin prisas, para explorar la naturaleza de la zona. Y con paradas en bonitos pueblos y estaciones con encanto para reposar o descubrir su patrimonio.

Recorremos la Vía Verde del Aceite con la ilusión de quien surca nuevas rutas para descubrir otros horizontes

En España numerosos trazados ferroviarios se quedaron en desuso, por lo que se idearon estas rutas para revivir unos recorridos que atravesaban paisajes variados. En lugar de dejarlas morir por el tiempo y el olvido, han vuelto a la vida transformándose en las llamadas vías verdes. Y en lugar de raíles hay pistas por las que ruedan o pasean miles de ciclistas y paseantes todos los años. Las estaciones donde antes paraban los vagones para descargar aceite o mineral, son ahora lugares de descanso reconvertidos en restaurantes, cafés o galerías. No sólo ellas han recuperado su esplendor, también los puentes y viaductos, los túneles y pasarelas lucen ahora como lo hacían antaño. En total existen actualmente más de 120 vías verdes en España, unos 2900 kilómetros para felicidad de deportistas y caminantes. Y en Andalucía hay ya 20 vías verdes. 

En Almería nos montamos en nuestras bicis para rodar por la Vía Verde de Hierro, en Serón, antigua tierra de mineros que extraían el mineral de la Sierra de los Filabres y lo transportaban por todo el Valle del Almanzora. Entre Jaen y la Subbética Cordobesa  no era mineral lo que llevaban los vagones, sino aceite de oliva procedente de los olivares y almazaras de las dos provincias. 

Vía Verde del Aceite – Ruta entre Jaen y Puente Genil (Córdoba). Un poco de historia

Vía Verde del Aceite. Estación de Doña Mencía

Fue en 1893 cuando comenzaron a circular los primeros trenes entre Jaen capital y Puente Genil gracias a la construcción de una vía por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Lo cual significaba abrir un nuevo acceso a Andalucía desde Linares, con enlace en Puente Genil (Córdoba) con Málaga y Algeciras. El acceso ferroviario a Andalucía que existía hasta el momento era desde la meseta y discurría por el Guadalquivir (explotado por la compañía MZA).

Esta nueva vía de ferrocarril transportaba carbón de la Cuenca de Belmez y metales, como el plomo de los yacimientos de Linares hacia el puerto de Málaga. Pero también aceite a granel en vagones cisterna, lo que hizo que el tren recibiese el nombre de “Tren del Aceite”. Sin embargo, esta vía nunca tuvo un gran éxito económico (rodaba a sólo 30 km por hora), salvo en coyunturas como la Guerra de Cuba o la Guerra Civil (como vía alternativa a los bombardeos en Epeluy-Sevilla). Por lo que se clausuró en 1985, al igual que otras vías de ferrocarril andaluzas y españolas. La buena noticia es que sólo 15 años después se transformó en Vía Verdescon un uso muy distinto: turístico,de ocio y disfrute. 

Vía Verde del Aceite Tramo Subbética Cordobesa

La Vía Verde de la Subbética atraviesa el paisaje kárstico del Parque Natural

Nosotros recorreremos uno de los tramos más bonitos de la Vía Verde del Aceite, tramo Subbética, en la provincia de Córdoba, ya que atraviesa el abrupto paisaje del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas. Un paisaje de rocas calizas modeladas por las aguas durante miles de años, un relieve kárstico con una gran riqueza geológica de dolinas, poljés, cuevas y lapiaces. Sin ir más lejos, en Zuheros y Luque podemos visitar dos de las cuevas más interesantes del Geoparque – la Cueva de los Murciélagos fue declarada Monumentao Natural -. Por otra parte, la Vía Verde del Aceite en la Subbética Cordobesa, pasar también por otro sitio natural de gran riqueza: la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, uno de los humedales más extensos de Andalucía, en la que vive una rica avifauna. Está a sólo 6 kilómetros de Luque, aunque hoy no llegaremos a ella.

Es el tramo de la Subbética de la Vía Verde del Aceite, que discurre a lo largo de 65 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba: entre el río Guadajoz, cerca del pueblo de Luque, hasta la Estación de Camporreal, en Puente Genil. La Vía del Aceite pasa por pueblos de la Subbética como Luque, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Y se prolonga por las cercanas tierras de Jaen a lo largo de 119 kilómetros.

En la Viía Verde de la Subbética

Partiremos del Centro Cicloturista Subbética, situado en el pueblo de Doña Mencía (kilómetro 74,5) en dirección a Luque (km 65), final de parada, con paso por el pintoresco pueblo de Zuheros. Un tramo fácil que nos permite parar en tres de las poblaciones más bonitas de la Subbética. Y es que la Vía Verde del Aceite ofrece al visitante en este tramo, no sólo la posibilidad de disfrutar del antiguo trazado del “Tren del Aceite” en bici o a pie. Si no también, de descubrir los bellos paisajes de las Sierras Subbéticas, así como el patrimonio monumental, cultural y gastronómico de la comarca de la Subbética Cordobesa – ya que también tiene parada en Cabra (km 87) y Lucena (km 99).

Con emoción, nos montamos en nuestros velocípedos de nuevo con el ansia del que surca nuevas rutas para descubrir otros horizontes. Con esa excitación que produce estar en movimiento, viendo cómo se suceden a nuestro paso los paisajes y las estaciones, como si de trenes se tratase. Al fin y al cabo, nuestras bicicletas lo son de alguna manera, recorriendo lo que otrora eran vías de ferrocarril. Y nosotros pasajeros ilusionados por el viaje.

Centro Cicloturista Subbética (MTB). Doña Mencía

Centro Cicloturista Subbética, en Doña Mencía

Nuestro tramo de la Vía Verde del Aceite comienza en Centro Cicloturista Subbética, ubicado en la Estación de Ferrocarril de Doña Mencía, en la comarca de la Subbética Cordobesa. Un bonito antiguo edificio situado a los pies de la Vía Verde del Aceite alberga este centro. Funciona también como Punto Municipal de Turismo, aunque su función principal es la de ofrecer alquiler de bicicletas (trekking y montaña), así como accesorios; alquiler de coches a pedales y otros vehículos sostenibles. El Centro Cicloturista ofrece incluso transfer y apoyo logístico para rutas organizadas, así como rutas guiadas de Geobiking y rutas de senderismo por el Parque Natural y Geoparque de las sierras Subbéticas.

Por otro lado, al lado del Centro Cicloturista Subbética se encuentra el área de autocaravanas de Doña Mencía donde pernoctan viajeros que vienen a conocer la Subbética. Muchos de ellos no se pierden la Vía Verde del Aceite.

Ruta por la Vía Verde del Aceite. Tramo Subbética: de Doña Mencía a Luque

Zuheros se encuentra enclavado en el paisaje rocoso del Geoparque

Tras acomodarnos en nuestras bicicletas con Antonio, nuestro guía, comenzamos a rodar por la Vía Verde del Aceite cuando el calor remite un poco. La primavera está ya muy avanzada y a principios de junio ya hace bastante calor para hacer la ruta entre mediodía y por la tarde. Es mejor esperar a las 7 para disfrutar de los pocos kilómetros que separan la Estación de Doña Mencía de la de Luque. 

El firme no está en muy buen estado por todas las zonas, pero parece que prontamente lo van a reparar. Vamos tranquilos, sin prisa, disfrutando del recorrido cuando nos acercamos a Zuheros, uno de los pueblos más bellos de la Subbética Cordobesa. Situado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, es Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico-Artístico, en el que destaca su castillo enclavado en la roca  que fue edificado por los árabes en el siglo IX, que hoy alberga los restos de un palacio renacentista. También por la Cueva de los Murciélagos, situada en la cima de la montaña, a las espaldas de Zuheros, con sus bellas formaciones calizas, sus pinturas rupestres y las cuatro especies de murciélagos que la habitan.

Volveremos a Zuheros más tarde, a la vuelta. De momento seguimos rodando por la Vía Verde del Aceite rumbo a Luque, que está muy cerquita. La tarde ya no es tan calurosa y ayuda a disfrutar del paisaje del Geoparque. En seguida llegamos a la Estación de Luque, reconvertida en restaurante y café, una de esas estaciones con el aspecto de antaño que hace que nos traslademos al pasado. También por sus vagones  abandonados de color rojo fallun. Paseamos un rato por la estación y nos asomamos al Centro de Interpretación del Ferrocarril, que posee magníficas piezas de la antigua explotación ferroviaria.

Estación de Luque con sus vagones restaurados de color rojo fallun

Recomendamos subir al pueblo de Luque por un camino de tierra que hay desde la estación. Se trata de uno de los más antiguos de la comarca de la Subbética, con su castillo nazarí, conocido como ‘el Venceaire’, que nos mira desde lo alto, y su bonita iglesia. Aunque Luque se conoce, sobre todo, por la Cueva de la Encantada, una diaclasa situada a 40 metros de profundidad en el casco urbano, con representaciones rupestres del Neolítico y Calcolítico. No se pierdan los búnkeres del Cerro del Aceitunillo, construidos por el bando sublevado en la Guerra Civil Española.

Regresamos desandando el camino en nuestras bicicletas por la bonita Vía del Aceite. A la salida de Luque, un puente que entronca con la Vía Verde del Aceite que va a Jaen. Hacia Zuheros nos encontramos con uno de los puntos más bellos de esta ruta en bici: el pueblo se ve enclavado en lo alto, blanquísimo entre el verde que todavía nos regala la primavera. Y su castillo contempla imponente el paisaje de la Sierra Subbética. Atravesamos el espectacular puente y nos atrevemos a subir al pueblo para contemplarlo desde uno de sus miradores. Una bella postal de atardecer para tomar aliento y disfrutar de las vistas panorámicas al pueblo y las montañas, por un lado, y el mar de olivos, por el otro. 

Uno de los puntos más bellos de la Vía Verde del Aceite está en Zuheros

Seguimos por un pequeño sendero a lo largo de un buen trecho, que requiere cierta destreza hasta que bajamos de nuevo a la Vía Verde del Aceite hacia la Estación de Doña Mencía. A esta hora, entre las 8 y las 9 de la tarde, ya los paseantes se han animado a salir con sus perros o con sus bicis, o a hacer algún deporte. 

Una bella postal de Zuheros desde uno de sus miradores

Un rebaño de cabras y cabritillos interrumpe de pronto la circulación por el la Vía Verde, se oye el sonido de los cencerros y el grito de su pastor que los llama para que sigan pastando. Es uno de los pocos pastores que quedan por la zona y el rebaño de los pocos que tienen todavía el privilegio de disfrutar de la vida al aire libre. En la Subbética Cordobesa eso aún es posible. Charlamos con él, algunas cabritillas todavía nacieron hace poco y ya están haciéndose a la vida en rebaño. Para él, para el pastor, el tiempo y la vida pasan de otro modo, más lentamente. Nos quedamos con esta hermosa imagen del atardecer con una ciclista feliz en medio del rebaño. Bonito recuerdo de esta ruta por la Vía Verde del Aceite de la Subbética Cordobesa.

Imagen idílica de la Vía Verde Subbética

Agradecimientos

Gracias a Antonio por acompañarnos en esta ruta y por mostarnos algunos bonitos rincones de la Vía Verde del Aceite.

Alquilar bicis del Centro Cicloturista Subbética

Aquí pueden alquilar bicicletas para hacer la Vía Verde del Aceite, así como vehículos con pedales y todo tipo de servicios relacionados. Sólo tienen que escribirnos y les daremos todas las informaciones necesarias.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto

Mensaje

Ficha técnica: “Vía Verde del Aceite”

Mapa de la Vía Verde del Aceite

Mapa de la Vía Verde del Aceite

Localización: Río Guadajoz (Luque) – Estación de Camporreal (Puente Genil). Córdoba.

Municipios: Luque, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Longitud: 65,25 km.

Tipo de firme: Asfalto y zahora compactada.

Accesibilidad: Apto para personas con movilidad reducida, con algunos tramos de inclinación.

Medio Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

Patrimonio Cultural: Conjuntos monumentales de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena. Cueva de los Murciélagos.

Equipamientos: 11 áreas de descanso, 8 áreas infantiles, 7 aparcamientos y 4 fuentes.

Infraestructura: 5 estaciones, 1 túnel y 7 puentes o viaductos.

Tres puentes de la Vía Verde del Aceite

Estaciones

Estación de Cabra: Centro de Interpretación del Tren del Aceite. Restaurante.

Estación de Luque: bar/restaurante.

Estación de Doña Mencía: bar/restaurante. Centro Cicloturista Subbética.

Estaciónd de Lucena: Centro de Ocio y Turismo / restaurante

Estación de Las Navas del Serpillar: Centro Enogastrómico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Casillas: La Cruz Blanca (punto de información turística), Casilla de la Laguna, Casilla del Caserón.

La Estación de Luque

Cómo llegar a la Vía Verde del Aceite. Tramo de la Subbética Cordobesa

Accesos

Acceso nº1: junto a la Laguna del Salobral. Cruce de la Vía Verde con la carretera que va desde la N-432 a Albendín.

Acceso nº3: cruce de la Vía Verde con la carretera a Zuheros, junto a la casilla.

Acceso nº6: salida de Cabra.

En coche (usuarios de silla de ruedas):

Para los usuarios de silla de ruedas que llegan encoche propio se recomiendan los siguentes accesos a la Vía Verde: acceso nº2 (Estación de Luque, junto a la carretera N-432); acceso nº4: Estación de Doña Mencía (entrada al pueblo por la carretera A-318); acceso nº5: Estación de Cabra (interior de la localidad); acceso nº7: Estación de Lucena (carreteras A-340 y N-331, Córdoba-Málaga); y acceso nº8: Estación Moriles-Navas (Navas del Serpillar).

Arte en la Vía Verde de la Subbética

Artículos relacionados sobre Andalucía

Si quieren saber más sobre Andalucía, pueden consultar la sección de Andalucía de nuestro blog.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.