La Senda del Oso en bici. Asturias espectacular en la más célebre vía verde

La Senda del Oso en Asturias. La belleza de Peñas Juntas

La Senda del Oso en Asturias es una de esas rutas para hacer en bici o a pie para descubrir los esplendorosos paisajes de la región, con el añadido de recorrer los pasos que siguieron los trenes mineros en otra época. Está en los Valles del Oso – de ahí su nombre -, una zona del centro de Asturias formada por los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, en cuyos bosques habitan una de las últimas poblaciones del Oso Pardo de España. La Senda del Oso atrae a amantes de la naturaleza deseosos de descubrir la Asturias de montañas escarpadas y vegetación exuberante, avistar quizás algún oso y conocer un poco de la historia minera de la zona. Y pasar unas horas caminando tranquilamente o pedaleando en bicicletas por un enclave natural espectacular, atravesando desfiladeros, puentes y túneles, un privilegio del que disfrutaban en otros tiempos los trenes que transportaban mineral por la Asturias minera. 

La Senda del Oso en bicicleta es fácil

Eso es precisamente lo que buscamos nosotros: la tranquilidad de la naturaleza, pasar el día pedaleando disfrutando de la naturaleza sublime de Asturias. Una región que conocemos desde hace años y a la que regresamos siempre atraídos por su belleza. Entre mar y montaña, siempre hay rutas de senderismo, pueblos preciosos y bien conservados, paisajes idílicos que contemplar. Por no hablar de la parte urbana e industrial de Asturias, Avilés, Gijón y Oviedo, y multitud de rutas culturales y gastronómicas. Hoy llegamos a esta zona central de Asturias, todavía desconocida para nosotros, buscando naturaleza y algo de turismo activo. Lo encontramos en la popular Senda del Oso, aunque tememos que esta popularidad la haga demasiado turística. Sin embargo, aún siendo pleno verano y haya bastante gente que la hace, acaba primando la naturaleza y la espectacularidad del paisaje.

Tras recorrer varios kilómetros mirando al mar la Asturias costera desde la autovía A8, nos adentramos en el corazón del Valle del Oso, pasando del azul intenso al verde que hoy es todavía más verde tras las lluvias de las pasadas semanas que hoy luce más en este día luminoso de verano. Nos esperan nuestras bicicletas que nos llevarán a lo largo de varios kilómetros por la bella Senda del Oso.

La Senda del Oso en bicicleta

La Senda del Oso en bicicleta. Vegetación exuberante de Asturias

Aunque puede hacerse a pie, hemos optado por hacer la Senda del Oso en bicicleta, ya que siempre nos atraen rutas en bici allá a donde viajamos. Sin ir más lejos, recordamos estupendas experiencias en bicicleta en países diferentes: por Finlandia, varias rutas por los archipiélagos: el Archiélago de Turku – el Archipelago Trail y la Ruta costera -, y las islas Åland. Por Italia, una ruta en bici por la isla de Favignana, en Sicilia. Por Malta, una ruta por Gozo en bici. Por Alemania, dos rutas por Berlín en bici, una en pasado y otra en presente.

La Senda del Oso en bicicleta es una maravillosa experiencia

Y en España, rutas en bici por sus islas: la isla de El Hierro, el Parque de Anaga en Tenerife, Formentera en bicicleta,…y por otras zonas de su geografía: una ruta por el Delta del Llobregat, por Cantabria. Y algunas rutas por Andalucía: una ruta en bici por el Desierto de Gorafe, o dos bonitas rutas por Vías Verdes: la Vía Verde del Aceite en Córdoba, o la Vía Verde del Hierro en Serón, Almería. Esta última también un recorrido por el pasado minero de Serón, como la Senda del Oso. Además, las Vías Verdes tienen para nosotros el encanto de la historia, esas antiguas vías de ferrocarril que se han transformado para ofrecer a ciclistas y caminantes un viaje al pasado y a la naturaleza.

La Senda del Oso en bici permite hacerla con más rapidez y libertad, con ese placer que produce andar en bici, mezcla de deporte y de aventura. Además es una ruta fácil, muy bien señalizada, que pueden hacer casi todo el mundo, en familia o con amigos. Tiene cierto desnivel, pero es asequible, aunque haya que estar pedaleando varias horas. Además tiene varias áreas de descanso, incluso a orillas del río, donde se puede disfrutar de la tranquilidad. Hay varias empresas de alquiler de bicis que pueden contratarse antes del viaje y ofrecen todo tipo de facilidades. Si se quiere, se puede hacer sólo un tramo de la ruta, o llegar a un punto y que vayan a recogernos. 

¡Pero qué chula la Senda del Oso! ©Verónica F.

¿Dónde empezar la Senda del Oso?

La Senda del Oso es una ruta lineal con forma de Y griega con dos opciones: Tuñón-Cueva Huerta (Teverga), y Tuñón-Ricabo (Quirós). Ambas comienzan en el área de descanso de Tuñón, que discurre por la margen izquierda del río Trubia, pero después pasa a la derecha, entre el río y la carretera. Estas opciones serían en sentido ascendente, con una pendiente media del 1%, por lo que casi no nos enteramos de que estamos ascendiendo. Y la vuelta sí se nota que es bajada, ya que apenas pedaleamos. De todos modos, hay otra opción y es hacer la Senda del Oso desde Entrago, para que todo el recorrido sea una bajada suave, con posibilidad de que alguna empresa les recoja al final (sin hacer la vuelta) en trasnporte lanzadera. Aunque aconsejamos hacer toda la ruta, ida y vuelta.

Nosotros empezamos la Senda del Oso en Teverga

Nosotros comenzamos en la localidad de Proaza, donde teníamos nuestro alojamiento, un pequeño pueblo desde el que partir al día siguiente para hacer rutas de senderismo, como la Ruta de las Xanas. Proaza está un poco más adelante que Tuñón. Hicimos el ramal de la derecha, de Proaza a Entrago, aunque también se puede hacer el que parte de Tuñón y en la bifurcación se toma a la izquierda, yendo de Caranga hasta Santa Marina. Este segundo ramal es menos visitado.

Mapa de la Senda del Oso

En este mapa de la Senda del Oso puede verse claramente la forma de Y griega del recorrido y las dos opciones, además de los diferentes puntos de interés.

Mapa de la Senda del Oso

¿Cuántos kilómetros tiene la Senda del Oso, cuánto se tarda?

La Senda del Oso es de 29.1 kilómetros en el tramo 1, de Tuñón a Cueva Huerta. Y de 30 kilómetros en el tramo 2, de Tuñón a Ricabo. Nosotros comenzamos en el kilómetro 6, en Proaza y llegamos al kilómetro 20, en Entrago. 

¿Se pueden ver osos pardos en la Senda del Oso?

La Osa Molina. Da pena verla entre rejas…pero no fue posible reintroducirla en su medio

Su nombre se debe a la cantidad de osos en estado salvaje que se concentran en la zona, conocida como el Valle del Oso, aunque no es fácil verlos a lo largo de la ruta, ya que se encuentran por los bosques del entorno. A lo largo de la ruta, yo era consciente de que allí podían estar moviéndose o durmiendo osos pardos, afinaba la vista por si los veía, pero es difícil. Había gente que había llevado su equipo profesional de prismáticos y telescopio y, cargados de paciencia, esperaban ver a esos osos que viven en libertad.

Cuatro hectáreas cercada que permite a las osas “Paca” y “Molina” vivir en semilibertad.

Los osos que sí se pueden ver son aquellos que viven en un cercado osero, en Buyera, en el kilómetro 5. Se trata de una superficie de monte de unas cuatro hectáreas cercada que permite a las osas “Paca” y “Molina” vivir en semilibertad. Aunque no nos gusta ver animales en cautividad, comprendemos que estas osas que fueron rescatados apenas tienen otra opción que la de vivir aqui por la imposibilidad de volverlas a reintroducir en su medio. 

La historia de las osas Paca y Tola – fallecida en 2018 – están unidas, son dos hermanas que viven aquí desde 1996. Un cazador furtivo mató a madre en 1989 y se apoderó de sus oseznas llevándoselas a su casa, y aunque su intención era matarlas, terminó siendo convencido por otro cazador para entregarlas al FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes). Antes de terminar en su actual ubicación en el Cercado del Monte Fernanchín, vivieron en Llanes, Vic, El Hosquillo (Cuenca). Más tarde se une la Molina, una osa que se había despeñado en el monte. 

Qué hacer en caso de ver osos

Vemos a Molina en su recinto tras pedalear un kilómetro desde la senda a la altura de Proaza hasta Tuñón. Paca parece que no quiere asomarse, aunque es normal, ya que la gente comienza a amontonarse y algunos hacen demasiado ruido.

Desfiladero de Peñas Juntas. El tramo más bonito de la Senda del Oso

Primera parada de la Senda del Oso: río Trubia

Iniciamos la Senda del Oso en este agradable día de verano siguiendo los indicadores de la ruta señalizada. Nos cruzamos familias con bicis con remolque con sus niños y otros ciclistas que ya vienen de vuelta, ya que han empezado por la mañana. Como ya es hora de comer, pedaleamos para encontrar un sitio ideal. Dan ganas de parar en cualquier lugar para contemplar la magnífica naturaleza que nos rodea. Siempre me cautivó esta belleza natural de Asturias, en este primer tramo con la flora típica de ribera: abedules, alisios, chopos que dan buen sombra. Primera parada en el río Trubia, que atravesamos para sentarnos en las piedras y disfrutar de los murmullos del río y de los pájaros que se acercan. 

Entrando en el túnel
Peñás Juntas y sus túneles

Retomamos el camino rodando a gusto, sin prisa, sintiendo que subimos algo, aunque el desnivel apenas se nota. La senda de ida es más tonificante que la de vuelta, en la que apenas pedalearemos. Llegamos a uno de los tramos más bonitos de la Senda del Oso, aunque he de reconocer que cada uno tiene su encanto. Pero el Desfiladero de Peñas Juntas es espectacular, con su morfología de roca caliza de las que salen de vez en cuando encinas que brotan no se sabe muy bien de donde. El nombre de Peñas Juntas se refiere a dos enormes peñas que se juntan casi tocándose, lo cual puede apreciarse a lo largo de todo el tramo. Son el resultado de los derumbes de Sierra de Caranga y de Peña Armada. Atravesamos largos túneles oscuros – aunque con visibilidad suficiente – excavados en la roca que hacen todavía más bello el tramo. 

Bifurcación de Caranga

Bifurcación de Caranga

Llega un momento en que llegamos a la Bifurcación de Caranga donde tenemos que elegir entre la senda que llega a Ricabo, en Quirós, a la izquierda, y la que llega a Cueva Huerta, en Teverga, a la derecha. Optamos por esta última, ya que nos comentaron que es más bonita, aunque seguramente la otra, menos conocida, también lo es. El río Trubia también se bifurca aquí, siguiendo por la senda en todo momento. Desde aquí, habrá que atravesar tres veces la carretera antes de llegar a nuestro destino, por lo que es mejor bajarse de las bicicletas. 

En la primera carretera llegamos a un puente que pasamos y después un camino de  bosques de avellanos, robles, castaños que seguramente se poenen preciosos en otoño. 

Hacia el Desfiladero de Valdecerezales

Desfiladero de Valdecerezales

En el kilómetro 15 llegamos al Desfiladero de Valdecerezales, tan bello como el de Peñas Juntas. Todavía atravesamos dos veces la carretera antes de llegar a Entrago, donde damos la vuelta, aunque la ruta todavía continúa unos kilómetros más. 

Desfiladero de Valdecerezales

De vuelta

Regresamos desandando el camino por la Senda del Oso ya a más velocidad, ahora que ya no nos detenemos para sacar fotos. En el camino unos caminantes observan con prismáticos los bosques a los lejos para ver si avistan osos. Vienen preparados con buen material: telescopios para verlos de cerca y cámaras para fotografiarlos. Nosotros afinamos la vista, pero no es fácil ver osos. En seguida estamos de vuelta en Proaza, contentos por haber hecho la deseada Senda del Oso que nos ha encantado. De hecho, hablamos de regresar para hacerla algún día a pie. 

De vuelta por la Senda del Oso hay más bajada

Todavía nos queda el resto de la jornada para disfrutar de la gastronomía asturiana y el día siguiente para hacer una ruta de senderismo, no muy lejos de aquí: la Ruta de las Xanas, que recuerda un poco a la Ruta del Cares, salvando las distancias. Un fin de semana muy intenso explorando las sendas y rincones que nos ofrece Asturias.

Informaciones sobre la Senda del Oso

La Senda del Oso se puede hacer en bici o a pie

La Senda del Oso a pie

Nosotros hemos elegido hacer la Senda del Oso en bicicleta – lo más habitual -, ya que son bastantes kilómetros para hacer andando, y porque nos da una perspectiva diferente. Pero hacerla andando también es una opción, aunque hay que disponer de más tiempo. Se puedeh hacer los 20 kilómetros y al final de la ruta regresar en autobus.

¿Cuándo hacer la Senda del Oso?

La Senda del Oso se puede hacer en cualquier época del año. ©Verónica F.

Cualquier época es buena para hacer la Senda del Oso, aunque el invierno es frío y con lluvias y el paisaje no está tan bonito, ya que los árboles no tienen todavía hojas. El otoño es de las épocas más bonitas, por el colorido y las diferentes tonalidades de los árboles caducos. Además, todavía no hace mucho frío. La primavera avanzada es un buen momento para asistir al despertar de la naturaleza. Y el verano es ideal porque suele hacer buen tiempo, los días son más largos y la vegetación está en su máximo esplendor. 

¿Se puede hacer la Senda del Oso con lluvia?

Con lluvia es más latoso hacer la Senda del Oso, ya que no se disfruta tanto. Pero no es peligrosa, ya que el suelo está en bastante buen estado. Por lo que sí se puede hacer con lluvia sin problema.

Una ruta para todos los públicos

La Senda del Oso es para todos los públicos

La Senda del Oso es una ruta para casi todos los públicos, ya que pueden hacerla personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores que estén algo en forma. Aunque, como no es muy dura, no se necesita de ser muy deportivo para hacerla. La pendiente a la ida apenas se nota. Además, uno puede hacer los kilómetros que quiera. Por otra parte, alqunas empresas de alquiler de bicis ofrecen servicio lanzadera para los que sólo quieren hacer la ida. 

La Senda del Oso con niños

Si se hace la Senda del Oso en bicicleta se pueden llevar niños pequeños a remolque. Es una ruta para hacer en familia, como hemos podido ver a lo largo del camino. Un plan ideal para pasar las vacaciones con los niños. 

La Senda del Oso con perro

También se puede hacer con perro, tanto a pie como en bici, ya que hay remolques para las mascotas. 

Alquiler de bicis para la Senda del Oso

Hay muchas empresas de alquiler de bicis para la Senda del Oso. Si están interesados, pueden escribirnos y les pondremos en contacto con alguna: info@elgiroscopo.es.

Alquiler de bicis para la Senda del Oso

¿Qué ver cerca de la Senda del Oso?

Cerca de la Senda del Oso hay mucho que ver y hacer, como la Ruta de las Xanas, que hicimos al día siguiente, pero también visitar pueblos, como el pueblo medieval de Bandujo, y monumentos: Colegiata de San Pedro, Ermita del Alba de Quirós. Sitios naturales como los Lagos de Somiedo, el Hayedo de Montegrande, la Cascada del Xiblu, el Tejo de Bermiego. Y conocer algo más de la cultura de la zona en el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo Etnográfico de Quirós o los Molinos del Corroriu.

El colorido del pueblo de Villanueva de Santo Adriano desde el desfiladero de la Ruta de las Xanas

¿Dónde comer en la Senda del Oso?

Lo ideal es llevar bocadillos para comer en los merenderos que hay en el camino, o mejor aún, en la ribera contemplando el río o en cualquier rincón donde no se moleste a los que están haciendo la ruta. Otra opción es ir a alguno de los restaurantes que hay en Proaza o Teverga.

En la Senda del Oso hay muchos lugares donde comer, incluso en medio Del Río :). ©Verónica F.

¿Cómo llegar a la Senda del Oso?

Para llegar a la Senda del Oso en coche desde Galicia por el norte (Ribadeo), hay que ir por la Autovía del Cantábrico A-8, tomar la salida 421, la A-63 hacia Grado/La Espina, la salida 9 y la carretera AS-228 hasta el Barrio Traslavilla en Proaza. Desde Oviedo, seguir la Autovía A-63 en dirección Grado/La Espina y hacer lo mismo. 

Se puede llegar en autobus desde la Estación de autobuses de Oviedo (línea Autos Bimenes).

La Senda del Oso con autocaravana

Si llegan a la Senda del Oso en autocaravana, pueden pecnortar en alguno de los aparcamientos o áreas acondicionadas, aunque no hay camping. Están el Área de Entrago, el Área de La Plaza, a 1 km de Entrago; el Parking Tuñón o el Parking Área Recreativa de Buyera (estas dos últimas no son áreas, pero se puede aparcar).



Booking.com

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.