El puente del Saltillo y la GR 249: No es el Caminito del Rey, es una grandiosa Ruta de Senderismo en Málaga

El Puente del Saltillo

El Puente del Saltillo es el punto más famoso en la ruta de senderismo de la GR 249 que une Cómpeta y Canillas de Aceituno. Tras el éxito de la ruta del Caminito del Rey, Málaga presenta otro sendero increíble que muestra la parte más montañosa y agreste de esta provincia andaluza. Ya lo hemos dicho en varios artículos, la Costa delSol eclipsa injustamente al resto de la provincia malagueña, una de las más montañosas de toda España. El Caminito del Rey ha mostrado al gran público esa Málaga de montañas, bosques, Parques Nacionales y Naturales, lagunas y de ríos, de antiguas fabricas de la luz y minería. Justo todo lo que mostramos en la Guía de la Andalucía Insólita que escribimos para Turismo Andaluz.

El Puente del Saltillo no es un segundo Caminito del Rey, es el GR 249.

El Puente del Saltillo está en la Gran Senda de Málaga

Tanto el Caminito del Rey como el Puente del Saltillo y la GR 249 visibilizan las maravillas de la Andalucía más insólita. Pero aquí se acaban las similitudes. El éxito de la ruta, o del sendero, del Caminito del Rey reposa en su comodidad y accesibilidad, en que se ha pensado para atraer a todos los públicos. Todo el sendero está vallado, gran parte del recorrido es accesible a personas con dificultades de movilidad. Además es necesario reservar y pagar la entrada con antelación, dada la gran demanda de visitantes.

Canillas de Aceituno, el pueblo desde el que se puede salir para ir hasta el Puente del Saltillo

El Puente del Saltillo es uno de los puntos álgidos de la etapa 7 de la GR 249, que une Cómpeta – Canillas de Aceituno en la Axarquía malagueña. La GR 249 es un Gran Senda o (Ruta/Recorrido) de senderismo que recorre prácticamente toda la provincia de Málaga. La Gran Senda de Málaga ha creado un recorrido que reúne, por vías pedestres y senderos, los espacios naturales de la provincia y sus municipios rurales, fomentando un turismo distinto. La Gran Senda tiene más de 30 etapas que recorren 850km!! La séptima etapa es la segunda más larga de toda la GR, recorre las faldas de las sierras de Almijara, entre picos, cerros, desfiladeros y barrancos. Una ruta de tal magnitud, casi 25km, y gran desnivel, que no es la más fácil, precisamente para gente de estilo de vida sedentario o movilidad reducida. Ni para los niños. En cambio, con cuidado se puede hacer más cómodamente el tramo desde Canillas de Aceituno hasta el puente de El Saltillo. Eso permite contemplar el barranco y atravesar el puente, siempre que se tenga la condición física y el calzado necesario. Y que no se tenga vértigo. La ruta nos recuerda a otra que hicimos similar en Francia, en los Pirineos: el Las Gargantas del Carança o Ruta del Vértigo.

En medio del puente del Saltillo

Por tanto, se trata de un recorrido pensado para senderistas, personas con buena condición física y acostumbrados a caminar por el monte. La primera promoción que se realizó sobre el Puente del Saltillo hizo mucho hincapie en el propio puente (extremadamente seguro y sólido), y la zona de pasarelas metálicas que ocupa el desfiladero que cruza. En esto sí que se parece al Caminito del Rey, pero son sólo unos cientos de metros en una ruta de más de 24 km, si la hacemos completa desde Cómpeta hasta Canillas de Aceituno. El sendero es exigente por momentos, ya que nos encontramos en pleno Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Concretamente estamos en la zona de la Sierra de Almijara a los pies del coloso de la Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga con 2069 metros de altura, en la contigua Sierra de Tejeda.

Señales de la Gran Senda de Málaga
Espectacular paisaje en la Ruta del Saltillo

El Puente del Saltillo

El tramo entre Sedella y Canillas de Aceituno se ha puesto de moda con el Puente del Saltillo, inaugurado en 2020 para salvar un desfiladero de 50 metros de anchura. Desde la carretera que une Canillas de Albaida y Canillas de Aceituno se puede ver la estructura encajada en el desfiladero excavado por un arrollo de montaña, el Almanchares. Nos encontramos en el tercer puente colgante más largo de España, superado sólo por el de Congost de Mont-Rebei situado entre Huesca y Lérida (83m), y el de los Cahorros en Granada (63m).

El Puente del Saltillo es muy sólido y no se balancea mucho

Es un puente tremendamente estable al que se accede después de recorrer el sendero desde Canillas de Aceituno situada a unos 3,5 km. El Puente del Saltillo es muy sólido y no se balancea mucho cuando pasamos por él. Las traviesas están muy juntas con lo que no se ve nada al atravesarlo. Las barandillas son muy altas y tupidas por lo que no hay peligro. Para ver el fondo del cañón hay que mirar por encima de la barandilla para disfrutar o aterrorizarse con los 60 metros de altura que nos separan del cauce del río Almanchares.

Ruta corta: Canillas de Aceituno- Puente de El Saltillo.

El comienzo de la ruta (o el final) parte del mismo punto desde donde podemos encaminarnos a la cima de la Maroma. Por una senda que sube rápidamente desde el pueblo, seguimos una acequia observando Canillas de Aceituno y la zona el valle de la Viñuela y su embalse. Gran parte de la Axarquía se puede ver desde este recorrido. Luego se pasa junto a una alberca que miraremos con envidia si hace calor. Se llama El Albercón y, por supuesto, es privada y no se puede usar como piscina. Una pena. Se continua hasta la Lomilla del Huertezuelo, para atravesar el el barranco de La mina. Seguimos los postes indicativos de la Gran Senda de Málaga, la ruta está muy bien balizada, por lo que no tenemos que preocuparnos. Pasamos por el mirador desde el que se ve la zona recreativa de La Rahige, y continuamos hasta que ya nos acercamos al desfiladero del río Almanchares.

Una parte de la Ruta del Saltillo va por acequias

La bajada desde las pasarelas superiores es de casi 180 metros por un sendero de apenas 300 metros, no demasiado peligroso pero con gran desnivel. Hay escalones excavados en la piedra o construidos con madera, que después cuando los subamos nos dolerán. Para alguien con dificultades de movilidad o exceso de peso está zona puede ser insalvable. Las vistas del barranco desde las pasarelas superiores son ya espectaculares. En lugar de bajar, puede seguir unas decenas de metros por la pasarela para conseguir buenas fotos, incluyendo el Puente del Saltillo.

Todo el recorrido atraviesa zonas de cultivo de aguacates, acebuches, encinas muchas veces sobrevoladas por águilas, otras rapaces y buitres. Los amantes de la ornitología disfrutaran de lo lindo. La Maroma, allá al fondo es una inmensa mole que vamos recorriendo longitudinalmente hasta llegar al Saltillo.

En la Ruta del Saltillo hay que andar con mil ojos pues, aunque no es dura, uno puede darse un mal tropiezo

Una vez lleguemos al puente podremos cruzarlo sin miedo, no da en absoluto sensación de fragilidad o peligro. Apenas se bálenles muy levemente. Al cruzarlo llegamos a la parte más dura de todo el recorrido una ascensión por una pared de roca con escaleras escavadas en el sendero que se creó para unir el Saltillo con la GR original. Es esa bajada la que más temen los senderistas que hacen los 25 km de la GR 249. Por suerte, para la mayoría de nosotros, nos daremos la vuelta y tras subir los 180 metros de desnivel solo tendremos una suave bajada hasta la cerveza o la comida que nos espera en Canillas de Aceituno.

Recomendaciones.

Algo de vértigo en el Puente del Saltillo

A diferencia de la Ruta del Caminito del Rey, la Ruta de El Saltillo no es de pago. No hay que reservar ningún ticket. Es fácil aparcar en cualquiera de los pueblos (Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno) que recorre el GR 249. Por tanto nos encontramos en una ruta de senderismo de acceso totalmente libre. Eso no la hace más sencilla ni evita que tengamos que tener cuidado para evitar accidentes. Ni que no debamos recoger absolutamente toda la basura que podamos generar. Sentido común, que tristemente es necesario recordar.

Si va a realizar la ruta completa desde Cómpeta hasta Canillas de Aceituno, recuerde que son 24km, con una duración de al menos 8 horas. Es preferible no hacer la ruta en los días más cálidos del verano ya que el sol puede ser muy intenso.

Es necesario calzado adecuado, ropa cómoda, agua abundante y se recomienda no hacer la ruta en solitario.

Hay zonas de piedra suelta, senderos estrechos sobre acantilados con lo que hay que ser prudente, un consejo siempre útil en zonas de montaña.

Espectaculares vistas del Puente del Saltillo justo antes de bajar para cruzarlo

Si opta por la opción corta desde Canillas de aceituno hasta el Puente del Saltillo, el recorrido es mucho más suave, sólo unos 7 km ida y vuelta. Una persona habituada al senderismo o con una condición física normal no debería tener ningún problema. No se recomienda si tiene problemas de movilidad y agilidad, vértigo etc. La pendiente no es demasiado dura, el terreno bastante accesible ya que el sendero sigue una acequia durante una parte del recorrido. Sin embargo hay zonas estrechas con cierta caída. Sobre todo en la zona del desfiladero hay partes donde con cuidado no hay ningún peligro, pero si nos comportamos imprudentemente puede ocurrir una desgracia. Por eso no recomienda la ruta si viaja con niños pequeños o que no obedecen. En la última parte es recomendable llevarlos de la mano si no son tranquilos, ya que en esa parte si hay peligro de caídas. De hecho, una persona falleció por una caída accidental. Hay que recordar que estamos en la montaña, no en un parque temático, por lo que las normas elementales de prudencia deben ser muy tenidas en cuenta.

La Gran Senda de Málaga está catalogada como muy difícil

Viajes organizados.

Dado que se trata de una ruta lineal, quizá algunos viajeros deseen un servicio personalizado para realizar la ruta completa o para conocer el puente de El Saltillo. Si no disponen de coche hay empresas que pueden encargarse de llevarles y acompañarles por la ruta. Una opción es la parte deportiva y otra, la cultural, gastronómica y enológica conociendo los pueblos de la zona. En caso de que busque servicios personalizados para grupos muy reducidos, menos de 6 personas, pinche en el enlace que le dejamos abajo o contáctenos por email. Les pondremos en contacto con las empresas especializadas de la zona de Málaga.

Como llegar.

La sinuosa carretera para llegar de Cómpeta a Canillas de Aceituno. Es la Ruta Mozárabe de la Axarquía

Para llegara a Cómpeta, Canillas de Albaida o Canillas de Aceituno puede venir desde Nerja, Frigiliana, desde Velez, o desde Málaga. En coche desde Nerja se tardan 40 minutos; 45m desde Frigiliana; 25m desde Velez-Málaga y 50 desde Málaga Las carreteras de acceso desde la parte oriental de la Axarquía son empinadas y con muchas curvas, pero son preciosas. La carretera A356 que va desde Velez hasta el pantano de La Viñuela es mas recta.

Donde dormir.

En la zona de la Axarquía hay muy buenos hoteles de todo tipo. Existen hoteles rurales en Canillas de Albaida y Canillas de Aceituno, hoteles de lujo en el La Viñuela y algunos pequeños hoteles con encanto en toda la Axarquía. Si necesitan pistas escríbannos.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.