Alojamientos rurales de lujo en la isla de Pico. Unos días de ensueño en las islas Azores

Alojamiento panorámico en la isla de Pico. Lava Homes

Lava Homes son alojamientos de lujo que se encuentran en la espectacular de la isla de Pico, en el triángulo central de las islas Azores. La pequeña localidad rural de Santo Amaro, en Terralta, al norte de la isla de Pico, ocupada por parcelas de viñas, huertos y prados donde pastan cabras, acoge esta inesperada aldea. Un conjunto de casas de piedra volcánica, de diseño contemporáneo, encaramadas en una zona escarpada, entre el planalto central de la isla de Pico y el Atlántico. 

Alojamientos de ensueño para aquellos viajeros que buscan el lujo rural, naturaleza en estado puro, diseño, elegancia y sosiego. En Lava Homes encuentran esa tranquilidad, pues es un alojamiento alejado del mundanal ruido, en una zona poco concurrida, a unos 40 km de la capital de Pico, Madalena. Cada una de estas casas rurales de lujo están envueltas por una vegetación lujuriante, casi camufladas, con sus fachadas volcánicas fundidas en un paisaje abrupto. Y abren sus puertas al viajero que busca intimidad y se siente como en casa, pues le acoge amplias habitaciones, inundadas de una luz que entra por enormes ventanales a lo largo de todo el día, tal es su perfecta orientación. 

Otras puertas de cristales le invitan a sentarse en amplísimas terrazas para disfrutar de unas vistas panorámicas privilegiadas hacia la isla de São Jorge, la hermosa vecina de paisajes impresionantes, de abruptos acantilados y fajanas. 

PIscina climatizada panorámica

Qué más quiere el viajero que quedarse durante días en los cálidas, luminosas y bellas casas hechas de lava que bien pueden presumir de su nombre. Si no fuera porque en la isla de Pico le espera el Paisaje de Viñas, Patrimonio Mundial de la UNESCO; la subida a la “Montanha” y el grandioso Volcán de Pico. También la gruta de Torres, el más largo tubo volcánico de Europa; y ballenas y delfines desde barcos que parten de Lajes do Pico. Por no hablar de la belleza misteriosa del Planalto Central, o el sabor del vino de Pico y de deliciosas especialidades gastronómicas. Entre otros encantos naturales y culturales que ofrece la tercera isla más grande de las Azores.

Si no fuera por ello, pasaríamos todas nuestras vacaciones disfrutando de la tranquilidad que ofrecen las casas de Lava Homes, del silencio sólo roto por los pájaros mañaneros y por las olas del mar que rompen en los acantilados cercanos. Disfrutando de los amplios salones-comedor, del calor de la chimenea en invierno, de las terrazas soleadas en verano, de los baños refrescantes en la piscina panorámica, y de los dormitorios con vistas a un paisaje sublime. Porque Lava Homes es de esos alojamientos que seducen y sorprenden, de esos a los que se regresa.

Estas casas rurales en la isla de Pico ofrecen tranquilidad en medio de la naturaleza

Lava Homes, resort turístico en Santo Amaro

Lava Homes se encuentra en Terralta, una aldea de Santo Amaro, localidad del noreste de la isla de Pico, una zona poco turística, pero con los atractivos de sus pequeños puertos o el parque-merendero de Furada. El que fue a lo largo de siglos el principal astillero naval de las islas Azores, ofrece un paisaje bellísimo de bahías y piscinas naturales (piscinas de Portinho y de Caisinho). Un medio rural pintoresco, con ruinas y una vegetación densa, escogido adrede por su belleza natural espectacular. Hacia el oeste se contempla la bahía de Santo Amaro, y otras bahías de Pico: Prainha y São Roque, e incluso la cima de la montaña de Pico en días poco nubosos. Y hacia el norte el Canal y la Isla de São Jorge en toda su parte longitudinal, y, claro, el mar omnipresente.

Bahía de Santo Amaro desde el emplazamiento de Lava Homes

En una búsqueda de un emplazamiento con vistas panorámicas privilegiadas y de un lugar tranquilo, donde el viajero pudiese pasar unas vacaciones sosegadas, haciendo turismo slow y de naturaleza, Lava Homes encontró en este rincón de la isla de Pico el lugar ideal. Verse en un medio rural, donde la población cultiva y tiene sus animales, donde el mar está al alcance de la vista y numerosas rutas de senderismo cercanas, es lo que buscan muchos turistas. 

Además, el emplazamiento donde se encuentra el resort Lava Homes está atravesado longitudinalmente por una cañada (“Caminho das Voltas”) que forma parte de las Rutas de Senderismo de las islas Azores. Atravesarlo cuesta abajo entre miles de criptomerias y algunas especies locales nos lleva a la parte baja de la aldea, donde hay construcciones de piedra, “currais” de viña y unos acantilados impresionantes en el mar.

Explorar el este de la isla de Pico

A un paso de Lava Homes, hay rutas de senderismo y salidas en barco para avistar ballenas

Para explorar el este de la isla de Pico desde aquí, hay que seguir la carretera ER1. Se puede hacer paradas en miradores, bajar a puertos con piscinas naturales y pequeñas poblaciones con restaurantes de comida casera local, …A unos 9 kilómetros se encuentra Piedade, de donde parte la carretera que recorre la belleza natural del Planalto Central hasta la montaña de Pico, y finalmente hasta Madalena. Una carretera panorámica que, en días sin niebla, permite hacer paradas en los numerosos volcanes o “caldeiras”, disfrutar de las vistas del omnipresente volcán de Pico, y de los rebaños de vacas que viven en semi-libertad.

Si se sigue por la ER1, en 30 minutos, se encuentra Lajes de Pico, donde está el Museo dos Baleeiros, que cuenta la historia azoriana ligada a la caza de la ballena. Hoy esta localidad es el puerto ideal para salir a avistar ballenas y delfines. 

Confort, lujo y diseño en las casas rurales Lava Homes

Casas rurales independientes con jardín propio

El resort turístico de Lava Homes está formado por catorce casas rurales independientes con jardin, privacidad y una masa vegetal que las protege. Tienen diferentes tamaños, con una, dos o tres habitaciones, sala y cocina, lo que permite viajar a la isla de Pico en familia, en pareja o con amigos e instalarse confortablemente. Estas casas están muy bien equipadas, con cocina, lavadora e incluso estufas de leña que animan a estancias prolongadas en invierno en la isla de Pico. Aunque tienen gran demanda los meses de verano, cuando el clima es más estable y se puede disfrutar de días soleados y unas temperaturas ideales. Sin embargo, los espacios comunes del resort Lava Homes se pueden utilizar todo el año, pues la piscina está climatizada y la sala multiusos está abierta para hacer clases de yoga.

A pesar de que muchos huéspedes prefieren habitarlas como si estuvieran en su propia casa, haciendo comidas o cenas, descansando, tomando el sol relajadamente, otros suelen utilizar el restaurante donde se sirven platos regionales típicos de las islas Azores.

Fantásticos dormitorios con vistas al mar y a la isla de São Jorge en Lava Homes

El confort que adquieren las casas con todo este equipamiento y servicios aumenta con la calidez que aporta el diseño sencillo, elegante y contemporáneo del mobiliario, y la luminosidad de los enormes ventanales. Uno puede sentirse como en casa en los alojamientos Lava Homes.

Apuesta por la sostenibilidad

Apuesta por los productos y los materiales locales en Lava Homes

Además, apuestan por la sostenibilidad, comenzando por el ánimo de integrarse en el paisaje, modificando apenas la orografía del espacio rural donde se asientan. Así, las casas rurales de Lava Homes se encuentran en pendiente, lo que les permite obtener unas vistas espectaculares en altitud. Aunque el acceso en vehículo se haga más laborioso. También el desplazamiento para personas mayores, personas con mobilidad reducida o niños pequeños.

En la construcción de las casas se han utilizado materiales locales, como la piedra volcánica y la madera de criptomeria, tanto en los interiores como en los exteriores: fachadas, techos, puertas, ventanas, muebles,…Gracias a estos y otros materiales – como los cristales dobles de las ventanas – el aislamiento térmico y acústico es total.

Por otra parte, en los frondosos jardines de Lava Homes abunda la vegetación local de las islas Azores, la mayoría endémica, en un intento de preservar las especies locales.

Jardines de las casas rurales de Lava Homes y ruta de senderismo hasta el mar

Entre otras acciones por la sostenibilidad se encuentra: el mantenimiento de acequias y depósitos antiguos que permiten el aprovechamiento del agua de la lluvia para el riego; la filtración de agua local por un sistema de carbón activo que consigue potabilizar el agua. Y también, el calentamiento de los techos con bombas de calor acopladas a paneles solares; y el calentamiento de las casas con estufas de pellets. Además de la iluminación con bombillas led, uso de sensores de movimiento, y, por supuesto, la separación y reciclaje de basuras.

Finalmente, los productos utilizados en las comidas, tanto pescados, como carnes, verduras, quesos, etc son producidos en la isla. Es evidente el posicionamiento de Lava Homes en la conservación del medio ambiente y la salvaguarda del patrimonio natural y cultural local.

Restaurante Magma, especialidades regionales con vistas

Restaurante Magma, cocina de Pico con vistas

Los desayunos en el Restaurante Magma son como una continuación del momento placentero que se disfruta en la terraza de la casa, o a través de los ventanales de la sala o del dormitorio. Pues se trata de un gran espacio con vistas magníficas del mar, de las bahías de Santo Amaro y de la isla de São Jorge. El estilo contemporáneo, de líneas simples y elegantes, donde la madera tiene una presencia importante, le da calidez a este espacio invadido por la luz natural.

Se elaborar distintos platos regionales de la isla de Pico, como lapas y pescados de la zona, y otros de factoría propia, como las carnes con salsas de vino Verdejo o de miel de incienso. Comidas que se pueden degustar en el propio restaurante o en las casas. En la entrada hay una pequeña tienda de productos alimenticios para aquellos que quieran preparar sus comidas en el alojamiento, además de productos artesanales de la isla de Pico.

Amanecer sublime desde las casas rurales Lava Homes

Amanece en la isla de Pico. Isla de São Jorge desde los alojamientos Lava Homes

Amanece en la isla de Pico, no es un amanecer como los de otros días en los que el cielo estaba más nuboso. Una luz roja ilumina las miradas al abrir las cortinas de la Casa do Curral, contemplarlo desde la cama, mirar la isla de São Jorge y el mar apenas dormidos es uno de esos obsequios de este alojamiento magnífico. Desde los ventanales de la sala, el oeste de la isla aún está dormido, el Piquinho del volcán de Pico, el pueblo de Santo Amaro, todavía con iluminación nocturna. Pero al este nace el sol y contemplarlo desde la terraza, sin prisa, mientras tiñe de rojo pasión el cielo, es un espectáculo sublime. La isla de São Jorge se va despertando y sus fajanas y acantilados están iluminados ahora con esa luz de amanecer. Y los isleños estarán asistiendo fascinados a estos momentos únicos en los que amanece en el triángulo de las Azores. Privilegios de alojarse en estas casas de lava.

Cómo llegar a los alojamientos Lava Homes

Alineamiento de volcanes o “cabeços” típico de las islas Azores. En el Planalto Central de Pico

El resort tourístico Lava Homes se encuentra a 40 kilómetros de Madalena, capital de la isla de Pico, que se encuentra en el extremo este de la isla, a unos tres cuartos de hora. Al principio es recomendable ir por la carretera costera donde se encuentra el Paisaje de la Viña de Pico, Patrimonio UNESCO, kilómetros de “currais” de viña en el Lajido de Santa Luzía, y detrás el Volcán de Pico. Vale la pena seguir hasta Cachorro, para después volver a la carretera ER1 y seguir el camino hasta Lava Homes.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.