Viajes 2014

2014 nos ha transportado a lugares tan distantes como México, Italia,  Eslovenia o Marrakech donde como esponjas hemos absorbido muchas experiencias gracias a sus gentes y a unos paisajes diversos pero igualmente cautivadores. El ocre y rojo del Marruecos del sur frente al fragor tropical del Estado de Yucatán, o los bosques del Estado de Hidalgo; de nuevo la aridez de Lanzarote frente al ambiente alpino de Eslovenia, la costa de Istria en Croacia, o la campiña de Toscana. En definitiva un choque de sensaciones que nos ha dejado muchos relatos para nuestra imaginación.

Disfrutando de Madrid, la ciudad de la luz.

FEBRERO

Ante el frío peninsular nada mejor que un viaje a las Canarias, en concreto a Lanzarote y un breve paso por Fuenteventura. Entre ambas islas buceamos para  desconectar del ruido y sumirnos en el silencio de los fondos marinos; recorrimos el Parque Nacional del Timanfaya, con su paisaje marciano que nos recordaba los paseos por el Etna en Sicilia; nos maravillamos con la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua; descubrimos la arquitectura de Cesar Manrique, artista multidisciplinar; descansamos nuestros pies fatigados en playas como la del Papagayo, o las de la Isla de la Graciosa, donde nos bañamos en el cráter de un volcán derruido que hoy acoge una playa fascinante.

Cueva en los Jameos del Agua
Cueva en los Jameos del Agua

Artículo de las Salinas de Janubio

MAYO

De la mano de nuestro partner en Eslovenia fuimos invitados para recorrer por segunda vez un destino que siempre nos aporta algo. Llegando a Trieste el transfer nos condujo a Liubliana, sencilla y a la vez repleta de historias.

Viaje a Eslovenia
Viaje a Eslovenia

Desde la capital nos invitaron a excursiones de un día para introducirnos en las entrañas de la tierra con un tren que engulle la cueva de Postojna, mientras que no lejos el castillo de Predjama, adherido a la roca se antoja inexpugnable.

La segunda parte del viaje nos llevó al norte, a la frontera con Austria, donde los paisajes del lago Bled con su isla mínima y la pequeña iglesia en el centro son quizá la postal más bella de Eslovenia. La estación alpina de Kranjska Gora, el Parque Nacional de Triglav y la aventura del rafting por las aguas turquesas del río Soca ocuparon buena parte del viaje por el norte.

El remate del circuito fue una ruta por Istria, la península en el norte de Croacia, previo paso por Izola, Portoroz y Koper, las tres villas marineras de la pequeña costa de Eslovenia. En Istria su interior que asemeja la campiña de Toscana con pueblos preciosos -por ejemplo Grožnjan y Motovun- se amenizó con la visita a Porec o Rovinj, destellos de una costa croata de inconmensurable belleza.

Además, la cercanía de Eslovenia con la frontera italianos facilitó que ya de regreso hiciéramos una parada técnica en Venecia para recorrer la ciudad de los canales, repleta de turistas en las calles principales, pero con una cara más sencilla y tranquila en cuanto nos perdemos por el interior de esa laberinto que son sus callejuelas.

Articulo del Rafting en el rio Soca

OCTUBRE

Viaje a la Toscana italiana.

La cámara se dispara, mil y un clichés de la torre inclinada, la misteriosa Torre de Pisa. © María Calvo.
La cámara se dispara, mil y un clichés de la torre inclinada, la misteriosa Torre de Pisa. © María Calvo.

Artículo: Pisa y el misterio de la Torre inclinada.

Artículo: Descubriendo el norte de Florencia.

Artículo: Viaje al corazón de Pisa, la ciudad de color.

Articulo: Una ruta por Toscana: el misterio del Valle del Orcia.

Los caminos de cipreses omnipresentes en el Valle del Orcia. Foto de El Giróscopo Viajero © 2014.
Los caminos de cipreses omnipresentes en el Valle del Orcia. Foto de El Giróscopo Viajero © 2014.

Mientras parte del equipo estaba en Toscana, otra parte viajaba a México de nuevo, con el que se está instituyendo como viaje anual. De nuevo en DF visitando mercados, museos correteando la ciudad, pero con un montón de rutas a diferentes partes del país, entre ellos Puebla del que nació una nueva web www.turismopuebla.es; el Festival Cervantino en Guanajuato; unos días de descanso en el Estado de Hidalgo entre sus pueblos mineros donde el pulque nos daba energía con su golpe alcohólico; y por fin Yucatán al sur de México donde nos enamoramos de la bella ciudad colonial de Mérida, y no faltaron las visitas a las pirámides de la Ruta Maya y de los Conventos, y como no Chichén Itzá, la más famosa.

Artículo del día de muertos en Mixquic

Artículo sobre la Cerámica de Talavera en Puebla

NOVIEMBRE

Marruecos y África ejercen una fascinación para todo europeo, al mismo tiempo tan cerca o tan lejos, según se mire. Después de conocer Túnez hicimos nuestro primer desembarco en Marruecos con un viaje a Marrakech, desde donde durante unos días nos adentramos en 4×4 por la Ruta de las Kasbahs hasta las Gargantas del Dades.

Visita a la Kasbah de Ait Ben Haddou
Visita a la Kasbah de Ait Ben Haddou

Artículo del atardecer en la Plaza de Jemaa el Fna

Post de los Jardines de Majorell en Marrakech

Ruta de las Kasbahs desde Ouarzazate

DICIEMBRE

Viaje a Asturias: Avilés y Gijón.

Los espléndidos soportales de Avilés, que más tardes se llenarán de gente. Ⓒ El Giróscopo Viajero.
Los espléndidos soportales de Avilés, que más tardes se llenarán de gente. Ⓒ El Giróscopo Viajero.

Artículo: Un día de invierno en Avilés.