Qué ver en Zaragoza en un fin de Semana

El Giróscopo gira y gira, llevándonos a diferentes destinos y lugares, mostrándonos sus gentes, su cultura, su gastronomía y costumbres, llenando nuestra maleta de experiencias y vivencias muy enriquecedoras.

En esta ocasión nos llevó hasta Zaragoza, la ciudad nos recibió con el famoso viento del Cierzo y con un sol espectacular que hizo que nuestra estancia fuera más agradable si cabe.Muchos son los viajeros que aprovechan sus fines de semana libres para levantarse del sofá y visitar ciudades o lugares, por ello intentaré mostraros que podéis visitar durante un fin de semana en la ciudad del Ebro.

A Zaragoza me llevé a algunas de mis mejores compañeras de viaje, por lo que viajar con amigas a Zaragoza es un planazo. Para ello  elegimos un alojamiento en pleno centro del Casco Histórico, desde el que se escuchaban los repiques de campanas de la Basílica del Pilar. Así que nos tocó dejar nuestros coches en alguno de los parking que por la zona abundan, ya que el tema del aparcamiento gratuito en Zaragoza (zona centro) es bastante complicado. Durante los fines de semana y festivos las zonas de estacionamiento regulado son gratuitas, aunque están muy solicitadas.  Eso sí hay algunos hoteles y apartamentos que cuentan con un acuerdo con los parking para abaratar el precio, así que os recomiendo que os informéis en los hostales u hoteles.

DSC00720

Explanada de la Basílica del PIlar

El Casco HIstórico de Zaragoza es un popurrí de diferentes estilos arquitectónicos mezclados a su vez con vestigios romanos y mozárabes, que hacen que sea una ciudad muy interesante históricamente hablando. Aunque si hay algún protagonista en el escenario de Zaragoza es la Basílica del Pilar, y no podía ser de otra manera, es GRANDIOSA. Según nos acercamos a la explanada dónde se ubica el edificio me va fascinando cada vez más, ya desde fuera se pueden apreciar los diferentes estilos que alberga. Me llama poderosamente la atención sus coloridos tejados, sus torres y pináculos, pero si nos parece fascinante por fuera, por dentro lo es más aún.
Una vez en su interior podemos ver el lujo que asoma por todos los rincones de la basílica, suelos de mármol, retablos de alabastro, frescos en los techos…el dorado predomina en la nave, a pesar de no haber demasiada luz en el interior todo brilla por sí sólo, y allí al fondo la Pilarica permanece impasible ante los fieles y turistas que copan su casa. Por un momento imagino como debe ser la celebración de la Fiesta del Pilar, patrona de la ciudad, sin duda todo un espectáculo!!!

DSC00746

La Bola del Mundo y el Pilar

DSC00721

El ayuntamiento

DSC00716

La lonja

Junto a la Basílica se encuentra La Lonja, en sus origenes servía como para que los mercaderes realizaran sus tratos mercantiles, por ello el nombre. Hoy en día funciona como Sala de Exposiciones y la entrada es gratuita. El edificio puramente renacentista, guarda en su interior varias joyas, su ornamentación y sus bóvedas estrelladas.  Como casi todos los edificios importantes de Zaragoza está perfectamente cuidado, algo que llama poderosamente la atención y que ya podían imitar en otros lugares de la geografía española.

Se acerca la hora del poteo, como dicen en mi tierra, (para el que no lo sepa, la hora de los vinos y pintxos). Asi que tras un buen rato haciendonos fotos en la original Fuente de la Hispanidad,  que imita a un mapa de Latinoamérica, en el que las grietas y las cascadas son simbolos de los diferentes países, nos dirigirmos a la famosa zona del Tubo.  Una confluencia de callejuelas estrechas en pleno centro de Zaragoza que hacen las delicias de los que buscamos un refrigerio. Aquí degustaremos diferentes pintxos y raciones sabrosísimos; he de decir que provengo del norte de España, dónde la gastronomía tiene un gran nivel, pero comparaciones a parte, creo que en Zaragoza se lo trabajan muy bien. En la mayoría de los bares vemos tapas y pintxos muy elaborados y atractivos a la vista, no hay más que ver el ambiente que copa los establecimientos hosteleros.

DSC00801

Deliciosa ración de Atún Marinado con Guacamole y parmesano

DSC00791

Los famosos Suspiros del Pilar

Otra de las cosas que me llama la atención de  Zaragoza es como  cuida al visitante, desde las oficinas de turismo se potencia el consumo de sus productos a través de unos bonos gastronómicos (Chocopass y Zaragoza Card Tapas), dos opciones que nos sirven para degustar a un precio más económico las diferentes tapas y dulces típicos de la zona. Además todos los años se celebra un Concurso de Tapas, que dicen que es el más antiguo de España, dónde participan más de 100 bares.  Vuelvo a insistir que en este sentido se nota que se invierte en gestionar el Turismo, bravo!!!!

DSC00753

Fuente de la Hispanidad

El sol aprieta, es hora de caminar un poquito hasta llegar a la Aljafería, para ello atravesaremos la amplia Plaza de España y tomaremos rumbo hacia el famoso Palacio Mudejar. Alrededor de un cuarto de hora nos separa del lugar, aunque el trayecto se nos hace corto mientras conversamos animadamente, y de repente allí está, la Aljafería. Siempre que veo un monumento histórico, no puedo dejar de pensar en como se construyó, como era la vida dentro de él, y aquí no puedo dejar de pensar en el cuento de las mil y una noches, no me digáis porqué.

La entrada a la Alfajería cuesta 5 Euros, aunque puedes obtener diferentes descuentos si eres estudiante, mayor de 65 años o vienes en el bus turístico (luego os hablaré de él). Ya en su interior buscamos una sombra para bajar la temperatura, el calor es intenso y eso que estamos aún en Abril. Es precioso, las columnas, los arcos, los techos o el patio interior con sus naranjos. Me fascina este lugar tan interesante, además si queréis tenéis un servicio de visita guiada gratuita, que funciona durante diversos horarios en el que os explicarán la historia del Palacio, que actualmente funciona como las Cortes de Aragón, pero que ha sido desde un palacio islámico, hasta la vivienda de los Reyes Isabel y Fernando. El edificio está muy restaurado, y ha sufrido numerosas reformas desde sus orígenes, por lo que vemos diversos estilos arquitectónicos y ornamentales.

DSC00813

Exteriores de la Aljaferia

DSC00819

Ornamentaciones puramente mudejares

DSC00831

Patio del Palacio de la Aljaferia

Bueno es hora de marcharnos, regresamos por la rivera del Ebro, apreciando los diferentes puentes que sobrepasan el rio, hasta que a lo lejos divisamos el Puente de Piedra, no se si sabíais que es el puente más antiguo sobre el Rio Ebro, además su estilo gótico de siete arcos hace que sea aún más bonito. Sus guardianes son leones que protegen tan importante obra.

DSC00777

Puente de Piedra

Es hora de descansar, está siendo un fin de semana intenso, por lo que nos dirigimos a nuestros apartamentos para tras unas horas de descanso, continuar nuestra andanza por Zaragoza. Esta  vez conoceremos el ambiente nocturno. Recomendados por un amigo nos dirigimos a la zona del Tubo nuevamente, en esta ocasión iremos hacia el Centro Gastronómico Puerta Cinergia, un lugar al estilo de los Mercados de San Antón en Madrid o La Ribera en Bilbao, en su interior encontramos una planta abierta con numerosos establecimientos que ofrecen comidas variopintas, desde mariscos, hasta comida italiana, mexicana, todo dispuesto para disfrutar de pié de sus bocados, aunque también existe una zona para sentarte y cenar más relajadamente.

DSC00794

Una de las Calles que conforman el Tubo

Nosotros disfrutaremos de una gran velada en el Restaurante Paladú, dónde abundó la amabilidad de sus trabajadores y la deliciosa comida que nos prepararon. He de admitir que con el Arroz negro con alioli me cautivó, así como el lomo de ternera con papas arrugas, mojo rojo y mojo verde. Además las vistas desde el restaurante son maravillosas.

IMG_20160409_224349742

Restaurante Paladú

Y tras una magnifica cena, las más marchosas deciden seguir conociendo la noche zaragozana, con muy buenas referencias por su parte, pero una que ya está mayor se retira en los brazos de Morfeo.

El domingo por la mañana aproveché para entrar en la Catedral de San Salvador, llamada la SEO.  Como la gran parte de los edificios de Zaragoza, en la Catedral también podemos observar los diferentes estilos arquitectonicos, mudéjar, gótico, barroco, renacentista…, todo esto se debe a que siempre se construía un centro religioso diferente sobre el mismo espacio que el anterior. He de decir que si bien es un edificio bonito exteriormente, el interior le gana, para poder entrar debemos abonar una entrada que nos da el pase al Museo de Tapices, muy interesante también. El Museo de Tapices alberga la colección más importante de toda Europa, nada más y nada menos que 62 obras majestuosas realizadas con el más minimo detalle. El tamaño de algunos impresiona bastante, los colores rojos y azules predominan en la sala, así como los tonos arena que se funden con las figuras religiosas y de la más alta nobleza.

DSC00712

Catedral de San Esteban, la SEO

Tras comprar unos ricos caramelos del Pilar y unas frutas de Aragón me dejo perder entre las calles del Centro, disfrutando de preciosos cafés y comercios con mucha solera. Comienzan a caer unas gotas, y decido dar por terminado nuestro viaje a Zaragoza, me han quedado cosas pendientes, pero esto será la II Parte. En nuestra próxima visita estamos seguros de que seguiremos los pasos de Goya.

DSC00854

A todos aquellos que queráis aprovechar el tiempo al máximo os recomiendo utilizar la infraestructura que ofrece la Oficina de Turismo, en primer lugar disponen de Guías Urbanos que os llevarán por diferentes Rutas por el módico precio de 2 Euros, son estudiantes en prácticas de Turismo con muchas ganas e ilusión que con su simpatía os llevarán a los puntos más importantes.
Además existe un servicio de Bus turístico que realiza Rutas también por esos puntos emblemáticos, y también os mostrarán las zonas más lejanas como el Recinto Expo, el Parque Jose Antonio Labordeta, las ruinas del Teatro Romano, el Paraninfo o la Estación Intermodal Delicias.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.