Túnez un viaje que enamora

Hace unos días hemos regresado de Túnez, y he de decir que volvemos enamorados de la magia del Magreb, de sus gentes y de sus contrastes. Tengo la sensación de haber viajado a un pasado cercano, de haber conocido un país que está resurgiendo de sus cenizas cual ave fénix, injustamente castigado por los viajeros, pero tengo la certeza de que en un futuro próximo recuperará el bullicio en sus zocos y favorecerá el desarrollo de éste amado país.

En éste artículo me gustaría hablar de Túnez cómo un destino seguro para viajar, de las impresiones que nos ha causado, así cómo dar unas pinceladas de lo que transmiten sus habitantes, y describir a grandes rasgos la belleza de sus poblaciones.

Desde uno de los lugares más fotografiados de Sidi Bou Said

Muchos turistas han visitado éste país africano cómo destino vacacional, pero ya desde hace años ha sido eliminado de los itinerarios de agencias de viaje y de los lugares favoritos para disfrutar de unas vacaciones. Todo esto debido a los actos terroristas que tuvieron lugar en 2015; pero debemos saber que éste país hospitalario ha realizado esfuerzos titánicos para que la seguridad sea su bandera, y lo está consiguiendo.

Desde el Gobierno democrático de Túnez y desde la empresa privada se ha invertido mucho esfuerzo y dinero en aumentar las medidas de seguridad, los controles en aeropuertos y hoteles, así cómo en la seguridad policial en zonas turísticas. Por ello debemos tener en cuenta que la calma está asegurada al mismo nivel que cualquier otro país europeo. Tenemos que sumar también a estos esfuerzos la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, acostumbrados a recibirnos con los brazos abiertos, y a la espera de que volvamos para mostrarnos la magia de Túnez.

Cuando nos invitaron a Túnez, para conocer los lugares más atractivos de la Costa tunecina he de decir que una pequeña incertidumbre se apoderó de mí. Los medios de comunicación han hecho mucho daño creando una opinión dañina sobre algunos países del Magreb, e inconscientemente éstos prejuicios se instalan en nuestras frágiles mentes. Sin embargo el espíritu viajero que habita en mí hizo que me embarcara en un viaje que jamás olvidaré.

Una vez en el avión mis dudas ya se disiparon, y lo que me invadió fue una curiosidad extrema. Nunca había viajado a Africa, y las ganas de recorrer un país repleto de olores y sabores diferentes se incrementaban según avanzaba el tiempo.

El aeropuerto de la capital tunecina no es demasiado grande, una vez allí observamos los controles exhaustivos que se realizan, y tras recoger una tarjeta gratuita de telefonía móvil que nos entregaron a nuestra llegada (100 megas gratuitos) recogimos nuestras maletas y nos dirigimos al primero de nuestros destinos.

La primera percepción que tengo de Túnez es de contraste, creo que ésta sensación me persiguió durante todo el viaje. Es un país árabe con unas tradiciones muy arraigadas, pero tiene ese contrapunto de modernidad decadente, de lujo y pobreza, de alegría y tristeza. En Túnez la infraestructura hotelera es impresionante, los hoteles son lujosos, en su mayoría Resorts modernos, con todo tipo de comodidades y con un servicio extremadamente hospitalario. Los tunecinos son cálidos y respetuosos y sobretodo muy serviciales y eso se nota en los trabajadores de los alojamientos. Nosotros nos alojamos en diferentes hoteles de la cadena española Vincci, y sólo tengo buenas palabras sobre nuestra estancia.

Hotel Vincci Marillia Hammamet
Hotel Le Royal en Yasmine Hammamet

Durante nuestro viaje hemos recorrido algunos de los lugares más bonitos de la Costa Tunecina, cómo Hammamet, Madhia, Sidi Bou Said, Monastir y Soussa, y hemos recorrido las calles y monumentos de la ciudad santa de Kairouan. Lugares que siempre llevaré en mi retina, algunos cómo el famoso pueblo azul y blanco de Sidi Bou Said me han conquistado para siempre. Pero esto merece un articulo aparte que pronto tendré listo.

Túnez sabe cómo atraparte, y tiene muchas formas de hacerlo, una de ellas es a través de su gastronomía. Sinceramente, la comida muy espaciada y picante no es mi fuerte, pero he de decir que en Túnez no todo está excesivamente condimentado, he probado deliciosas ensaladas con pescado, arroces increíbles, guisos intensos y postres indescriptiblemente sabrosos. Es cierto que hay salsas y aderezos que intensifican el sabor de las comidas, y no son aptas para los comensales más picajosos, pero sin dudarlo hay que probarlo. Además en su gastronomía como en el resto de las características de Túnez, hay contrastes e influencias de Occidente, muchos platos recuerdan a nuestra gastronomía, al final no somos tan diferentes.

Aromas y colores que encontramos en los zocos de las Medinas
Encontramos dátiles en muchos puestos de los zocos

Tuvimos la oportunidad de perdernos en algunos de sus animados zocos, actualmente no tanto debido a la menor afluencia de turistas, y probamos en los puestos de comida sus ricos kebab, y los dulces dátiles. Si que es cierto que los postres de Túnez no son recomendados para los diabéticos porque son muy dulces, y es que mayormente está elaborados con miel.
Y ya que hablamos de los zocos, sólo os puedo decir que son mi debilidad, hubiera dedicado más tiempo a dejarme llevar entre sus coloridas calles, fotografiando cada rincón, hablando con sus comerciantes y empapándome de los olores de sus intensos perfumes. La mayoría de los animados vendedores hablan un poco de español, y es fácil negociar con ellos. Se me ponen los pelos de punta al recordar a esa gente que ama a los viajeros, que los necesita para poder seguir avanzando y que en algunos casos con sus miradas nos daban las gracias por volver.

Uno de los souvenirs estrella son los dromedarios tunecinos

El tema del regateo es uno de los puntos que suele preocupar al viajero que acude a Túnez. Pues bien, para mi fue divertido, es un juego al que hay que entrar, ellos lo saben y nosotros también, pero es cierto que actualmente al no haber tanto turismo, no es tan “agresiva” esa negociación. Por ello, creo que debemos ser justos con ellos y no abusar. Si os gustan las compras, vais a encontrar el paraíso, en los puestos encontramos artesanía tunecina, cómo las famosas puertas decoradas, cerámica muy colorida, muchas carteras y bolsos de piel, perfumes de aceite, pulseras, collares y todo tipo de accesorios ideales para regalar. Pero también nos llama la atención los objetos realizados con madera de olivo, y es que en Túnez hay una larga tradición del cultivo del olivo.

Morteros realizados con madera de olivo tunecino

Si estáis interesados en viajar a Túnez no dudéis en consultarnos, podremos asesorados con vuestro viaje, además colaboramos con una Agencia Especializada en Túnez. Además podéis consultar nuestra Guía de Túnez, dónde encontraréis información muy útil sobre el país.

Quiero regalar éste artículo a varias personas que han hecho posible éste mágico viaje, y agradecer enormemente que me hayan dejado sentir de nuevo el amor por una cultura diferente, gracias Yasser Lassoued, director de Planet Travel, por tu sencillez y alegría, a Basma Rame por pensar en nosotros y poner un poco de cordura a nuestra locura, a Naoufel Briki, nuestro guía y amigo, que nos transmitió con pasión las bellezas de su país, a Fauzi Jbara director general de los Hoteles Vincci por hacer que nuestra estancia haya sido maravillosa, a Tunisair por seguir conectándonos con oriente y a todos los compañeros y amigos que he hecho en éste viaje y que nunca olvidaré. No me puedo olvidar de Susana Gonzalvos, Diana Chousa y Wendy Sanchez, Cristopher Kuliga y Alejandro de Cabanyes por el feeling y las Celtics.

Información práctica para viajar a Túnez

Para los españoles se exige el pasaporte en vigor (si tienes dudas consultar en la embajada de Túnez)
Embajada de Túnez en Madrid (España)
Calle: Alfonso XIII, 64 – 68

Ciudad: Madrid
Teléfono/s: (+34-91) 4473508

Fax: (+34-91) 4481306

Mail: ambtnmad@terra.es
Consulado Honorario de Túnez en Barcelona
Carrer Diputación, 400 – 1.º, 4.ª
08013

Barcelona
TELÉFONO(+34) 93 231 53 79

Clima

El clima en Túnez es mediterráneo, normalmente se disfruta de un clima suave excepto en verano dónde el clima es caluroso, aquí se incrementa la temperatura pudiendo llegar a los 50 grados en las zonas más del interior. En el Golfo de Hammamet las lluvias pueden presenciarse durante el otoño e invierno, hasta los meses de Marzo y Abril. La zona de la isla de Djerba es quizá la zona más seca.
En el desierto hay que tener en cuenta la diferencia de temperatura del día a la noche, por lo que habrá que disponer de ropa de abrigo.

Moneda

La moneda de Túnez es el Dinar tunecino.
Actualmente (Mayo 2017) 1 Euro equivale a 2,60 dinares
No se puede cambiar moneda fuera del país, una vez en Túnez puedes cambiar divisa en el aeropuerto o en los hoteles. En la recepción de los hoteles aparece el cambio a diferentes divisas, te recomendamos que no cambies de golpe mucho dinero, mejor lo que vayas necesitando ya que luego para volver a cambiar a euros sólo podrás hacerlo en el aeropuerto y la comisión te hará perder poder adquisitivo.
Se puede pagar con tarjeta en casi cualquier tienda y establecimiento. Consulta las comisiones con tu banco. Existen cajeros automáticos en muchas ciudades.
Idioma

En Túnez se habla árabe y francés, aunque en muchos lugares nos entenderán en español e inglés sin problemas, los tunecinos se interesan mucho en aprender otros idiomas para poder comunicarse con los viajeros.

Si te interesa Túnez y quieres viajar con agencias especializadas nos puedes escribir y te ayudaremos con sumo gusto a prepararlo.

2 comentarios de “Túnez un viaje que enamora

  1. EL GIRÓSCOPO VIAJERO todo el placer ha sido mío..el conocer a gente como vosotros que vinó a TÚNEZ dejando detrás todos los prejuicios que no hacen daño solo a TÚNEZ sino a cada VIAJERO español que quiere ver tantos contrastes..colores y sabores haciéndole perder la experiencia y el descubrimiento de un país maravilloso como el mío que esta a tan solo dos pasos de su casa..económico y un pueblo muy hospitalario
    otra vez muchas gracias por estas palabras sincera..y de mi parte un agradecimiento especial a mi amiga ITXASO PEDRUEZA por haberse enamorado de TÚNEZ.
    شكرا

    1. Aitor Pedrueza

      - Edit

      Reply

      Hola Naoufel! Gracias a ti. Volver a Túnez ha sido volver a un lugar al que tenemos un cariño especial, y que necesita que el turismo vuelva. Nosotros esperamos no tardar mucho en retornar. Un abrazo!!!

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.