The Gaudí Exhibition Center, el museo de Gaudí

A menudo se piensa en Gaudí como un genio, un hombre adelantado a su tiempo, un arquitecto revolucionario que podemos conocer a través de sus obras.

Magia visual de las obras de Gaudí
Magia visual de las obras de Gaudí

El Gaudí Exhibition Center nace con el objetivo o la necesidad de explicar que había más allá de la técnica, profundizando en la persona, con una idea de Museo donde además del conocimiento de Gaudí, nosotros mismos seremos intérpretes de su historia.

Invitados por el Departamento de Prensa del Gaudí Exhibition Center vamos a radiografiar al maestro modernista, para tejer los huecos que sirven para entender obras como la Casa Batlló, la Pedrera, la Sagrada Familia, la colonia Güell, el Capricho de Comillas, la Torre Bellesguard o el Palau Güell.

El Museo se encuentra en las instalaciones de un edificio medieval conocido como Pia Almoina, sede del también Museu Diocesano de Barcelona, y que durante la edad media sirvió como alojamiento caritativo. Su carácter patrimonial se refuerza con los elementos de arquitectura gótica y renacentista de sus fachadas, que por la parte posterior y en su interior se apoya en elementos de la muralla romana.

Salas del Museo Diocesano de Barcelona
Salas del Museo Diocesano de Barcelona

Visita al Gaudí Exhibition Center

A través del universo de Gaudí, donde objetos, maquetas, audiovisuales, recreaciones virtuales e información variopinta nos introduce en la vida, obra y legado del maestro modernista, comenzamos una visita que nos da la oportunidad de entender la figura de Gaudí.

 El fondo lo completan cristales originales empleados para las vidrieras lobulares, candelabros de hierro, cerámicas de trencadís, o bancos de madera y hierro de la Colonia Güell.

Explicaciones sobre las técnicas de Gaudí
Explicaciones sobre las técnicas de Gaudí

El primer acercamiento a la figura de Gaudí se hace a través de la exposición “Paseando con Gaudí”, una mirada que indaga en su personalidad, y en la no siempre grata acogida de sus obras. Adelantadas a un tiempo,los periódicos fomentaban las críticas ácidas hacia todo aquello que desprendiera aires nuevos en la Cataluña de principios de siglo XX.

Celoso de su trabajo, no hay mucha documentación de sus trazos, de sus bocetos o de sus inspiraciones -más si pensamos que en la Guerra Civil mucho material suyo ardió cuando se incendió la Cripta de la Colonia Güell- , y por eso el museo es sin duda, el espacio más rico donde podemos aprender más sobre sus inquietudes.

Más adelante nos encontramos con la Experiencia 3D, que recrea en 360 grados la Cripta de la Colonia Güell donde veremos teatralizada una de las obras más célebres de Gaudí. La sorpresa es que con una calidad inmejorable se nos aparece el mismo Gaudí ante nuestros ojos.

Viaje 3D por la Cripta de la Colonia Güell
Viaje 3D por la Cripta de la Colonia Güell

Continuamos la visita para asombrarnos con la envergadura que supone la culminación de las obras de la Colonia Güell, con una maqueta que nos muestra el templo terminado, y coronado por la Torre central. La muerte del conde significó la paralización del proyecto, y por este motivo sólo podemos visitar la Cripta.

Maqueta de la Sagrada Familia una vez concluida
Maqueta de la Iglesia de la Colonia Güell, cuya obra no fue finalizada

Curiosamente, el reconocimiento de Gaudí surgió antes del exterior, donde grandes arquitectos del siglo XX lo reivindicaron como influencia en sus obras. Ejemplo de ese aprecio internacional son los estudios de Universidades como la de Innsbruck, que con proyectos innovadores han recreado digitalmente algunas de sus obras.

El Legado es un espacio de la exposición donde se invita a reflexionar la influencia de Gaudí más allá de su obra, donde un panel multimedia ofrece un juego de espejos donde se reproducen obras de genios como ‎Jean Nouvel, Arata Isozaki, Dalí, Le Corbusier, Niemeyer, Frank Ghery o Santiago Calatrava.

Al final del recorrido, y antes de entrar en la tienda donde hay souvenirs del mundo de Gaudí, un mapa sitúa las obras del artista en Barcelona.

Éste espacio museístico dedicado a Gaudí, nos permite humanizarlo más allá de esa idea preconcebida de genio vanguardista, de tener un encuentro entrañable con el hombre y con el esfuerzo que le supuso ser hoy en día, uno de los más reconocidos arquitectos modernistas y sus obras de las más admiradas y visitadas desde todos los rincones del mundo.

Información del Gaudí Exhibition Center

La audioguía incluida en la entrada está disponible en múltiples idiomas, desde el català y el castellano al ruso, francés, chino o japonés entre otros.

Horario: De marzo a octubre: De 10 a 20 h, de lunes a domingo y festivos y de noviembre a febrero : De 10 a 18 h, de lunes a domingo y festivos

La audioguía está incluida en el precio de la entrada. Disponible en los siguientes idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, coreano, japonés y chino.

Las visitas escolares al Gaudí Exhibition Center permiten que los colegios de la ciudad de Barcelona y de toda Cataluña puedan conocer el patrimonio de Gaudí.

Como llegar al Gaudí Exhibition Center

El Museo se ubica en el centro histórico de Barcelona, junto a la Catedral, en las instalaciones del antiguo Museo Diocesano por lo que es fácil llegar a pié. Las estaciones de metro más cercanas son la de Jaume I (línea amarilla) o un poco más lejos Plaza Catalunya (Línea roja del metro) o Línea 3 (verde) parada Liceu. los autobuses que paran más cerca son las Líneas 45, V15, V17

DIRECCIÓN: Pla de la Seu, 7 (Delante de la Catedral de Barcelona).

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.