Ruta por los escenarios de los libros y la serie del Comisario Montalbano

Salvo Montalbano es un personaje de Sicilia al que es muy fácil tomarle cariño. Creado por Andrea Camilleri para resolver los casos más extraños en el universo mágico de Vigata en la también ficticia región de Montelusa, su nombre es un homenaje al ya fallecido amigo de Camilleri Manuel Vázquez Motalbán.

El Comisario Montalbano
El Comisario Montalbano

Desde 1999 cuando la RAI emitía el primer capítulo de la serie, el fenómeno ha desbordado las expectativas y casi fagocitado al propio escritor, que a veces ha sentido la presión del personaje de ficción, interpretado por Luca Zongaretti.

Capítulo a capítulo los personajes de la serie se han ido ganando la simpatía de los seguidores de la obra de Camilleri, al mismo tiempo que esa isla enclavada en el centro del Mediterráneo ha ido forjando la ilusión por llegar a conocerla y visitar los escenarios donde se han grabado los capítulos.

La casa del comisario Montalbano, la comisaria, en fin todos los rincones de la imaginaria Vigata son como recodos que ya conocemos de memoria, formando parte del mapa de una ciudad que todo sea dicho no existe, y que se reparte en centenares de localizaciones por toda Sicilia, especialmente en la provincia de Ragusa.

La casa de Montalbano
La casa de Montalbano

Pese a que recientemente se abrió la posibilidad de que la nueva temporada se grabase en la región de Puglia, el tacón de Italia, finalmente la productora y la Región Siciliana se han puesto de acuerdo para renovar la colaboración, que sin duda forma parte del patrimonio cultural de Sicilia, y que no se podría entender en otro lugar que no sea este.

El Comisario Montalbano es una saga de libros que para quién no la conoce mezcla el estilo más negro de las novelas policíacas con un mundo surrealista formado por la “sicilianidad”, es decir, un modo de vida propio de la isla donde el ritmo de la vida, la forma de entenderla y las relaciones sociales son únicas. Es por ello que la trama de los libros y de los capítulos siempre viene acompañada de la comedia más absurda donde la mayoría de los personajes participan, como si fueran las marionetas del Teatro dei Pupi siciliano.

Si bien es cierto que Camilleri no nombra directamente a que ciudades hace referencia y que Vigata o Montelusa no aparecen en los mapas, es evidente que detrás de nombres como Fiacca (Sciacca), Fela (Gela), Muntiriali (Realmonte), Gaddotti (Giardina Gallotti), Raccadali (Raffadali) hay pueblos donde transcurren las tramas y aventuras del comisario.

Andrea Camilleri, siciliano nacido en Porto Empédocle dibuja con sus líneas un trasfondo siciliano con sus derrotas diarias y con su aparente orden celestial inmerso en el caos siciliano. A diferencia de otros escritores clásicos sicilianos, Camilleri antepone la felicidad siciliana por encima de la tragedia tan presente en las novelas de Sciascia, Quasimodo o Verga.

La serie de Italia funcionó tan bien para el público italiano que lugares donde se grabaron las escenas de la serie, incluso desconocidos para la gente del centro-norte del país, empezaron a ser atractivos. De este modo surgió un tipo de turismo cinematográfico, que hasta ahora había quedado adscrito a la “ruta del Padrino” de Francis Ford Coppola. Las autoridades sicilianas no desaprovecharon la oportunidad y muchos pueblos donde se han grabado escenas, cuelgan ahora orgullosos carteles que explican que parte de la geografía de los libros de Camilleri representan.

Ragusa Ibla, uno de los escenarios de la serie del comisario Montalbano
Ragusa Ibla, uno de los escenarios de la serie del comisario Montalbano

La influencia de la serie ha sido tal que hasta el propio escritor ha comentado que cuando escribe los nuevos libros corre el riesgo de dejarse influenciar por la ficción televisiva que tan bien ha representado las vicisitudes de Montalbano.

Si nuestra intención es seguir las huellas del Comisario y encontrar algunos de los lugares reconocibles en la serie como la casa de Montalbano frente al mar, el restaurante de su amigo cocinero, o la comisaría, podemos contratar la ruta que nos acerca a estos y otros lugares, seguramente más práctico que buscar a veces infructuosamente esos sitios que desafortunadamente no aparecen en el mapa de carreteras.

La historia del comisario Montalbano está ambientada en Vigata, una ciudad romántica que se identifica con Porto Empedocle, donde nació Camilleri. Sin embargo hay que diferenciar entre muchos lugares que aparecen descritos en los libros, y otros donde se han grabado las escenas de la serie. Es por ello que la ficción televisiva tiene su telón de fondo en la zona de Ragusa, especialmente en Scicli, Ragusa Ibla, Donnalucata, Punta Secca y “il Pisciotto”; sin duda más apropiados y bellos para adaptar las grabaciones.

La Ruta de Montalbano – Escenarios de la serie

Entramos en “Vigata”, en provincia de Montelusa, si bien nuestros ojos leen Scicli, que es en realidad el pueblo donde se ubica la comisaría, sede del ayuntamiento. Desde allí paseamos por la Questura di Montelusa ( que es el Palazzo Iacono de Via Mormino Perna), para luego tomar el coche hasta Ragusa Ibla, la plaza de Vigata con la Chiesa Madre, que en realidad es la Catedral de San Giorgio. Después de hacer hambre nos podemos dirigir al Restaurante San Calogero, el lugar donde habitualmente Montalbano come con Mimi. Para conocer y buscar donde está la casa de Montalbano hay que dirigirse desde Ragusa hasta la costa a Punta Secca donde enseguida reconocemos la morada del comisario (calle Aldo Moro, 44 ), con ese porche que mira a la playa y que tantas veces se nombra en los libros y la serie como Donnalucata (Marinella).

Restaurante Enzo a Mare, lugar donde habitualmente come el comisario
Restaurante Enzo a Mare, lugar donde habitualmente come el comisario

Otros de los lugares reseñables para los amantes de Montalbano es la Casa del capo Balduccio Sinagra, en realidad el  castillo di Donnafugata. Pero no sólo la provincia de ragusa forma parte del set de la serie. Toda Sicilia es un plató donde ocurren momentos importantes de sus aventuras como el mercado de La Vucciria en Palermo, Catania a la sombra del volcán, Mazara del Vallo, Tíndari, la reserva natural de lo Zingaro, Scopello o las islas de Mozia, las Egadi y Pantelleria. En definitiva, toda Sicilia acaba girando al ritmo del metraje de Montalbano.

Además de todas las novelas del comisario, Camilleri ha escrito muchos libros donde siempre aparece la imaginaria Vigata, como escenario de muchas historias de la Sicilia del siglo XIX y XX.

El comisario es como buen siciliano un enamorado de su gastronomía, descrita con lujo de detalles en los libros y que en la serie siempre aparece saboreada con sumo gusto por Montalbano. Resulta cuando menos curioso que muchos restaurantes, cafeterías y hoteles hayan cambiado sus nombres para crear una nomenclatura que hace referencia al universo Camilleri-Montalbano.

Como decía Goethe cuando en su viaje alpino, “Sin Sicilia, Italia no deja ninguna imagen en el alma. Aquí está la clave de todo.” Y efectivamente, para conocer Italia, pero también Montalbano y el mundo de Camilleri hay que venir a Sicilia.

Escríbenos psi te interesa una ruta personalizada por los lugares y escenarios donde se ha grabado la serie de Montalbano y se ha recreado el pueblo imaginario de Vigata.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

32 comentarios de “Ruta por los escenarios de los libros y la serie del Comisario Montalbano

  1. cecilia Graffigna

    - Edit

    Reply

    Me encanta la serie y me gustó mucho enterarme de estos detalles sobre su filmación , los nombres verdaderos de los lugares, el autor de los libros, etc. Si alguna vez voy a Italia no dejaré de conocer Sicilia. Gracias

    1. Hola Cecilia. Nosotros somos grandes fans de la serie del comisario Montalbano. Te esperamos por Sicilia para cuando puedas venir 😉

  2. Roberto H. laborde

    - Edit

    Reply

    Llegamos a Palermo el 12-9-16 y estaremos hasta el 19-9-16, nos hospedamos en palermo, agriento, Siracusa, Taormina y la última noche en cattania, esperamos ver los escenarios de la serie del Comisario.

  3. Muy buena la Serie, excelentes los paisajes y felicitaciones al escritor y a los actores, dan ganas de viajar a conocer esos bellisimos lugares. Gabriel, desde Argentina

    1. Pues ya sabes Gabriel, tenéis que animaros. Muchos argentinos van a Sicilia siguiendo los pasos de Montalbano para conocer las localizaciones y escenarios de la serie.

  4. me encanta la serie la miro, la miro y no me canso!! aparte los lugares que se filman tambien y yo que tengo el arbol genealogico en italia, es lo mas!!!!

  5. Hola! Nosotros quedamos totalmente prendados de la serie desde hace años ya, y en gran parte por las hermosas localizaciones donde trabajan! Tanto en El Comisario Montalbano como en El Joven Montalbano.
    El formato de la serie es fantástico, y los lugares que muestran realmente maravillosos, de verdad.
    Tenéis algún blog o lista donde podamos ver los escenarios y cómo verlos? Nos encantaría sumergirnos en la belleza de Sicilia a través de la serie.
    Un saludo!

    1. Hola Emma! Tienes toda la razón y con la pasión que tienes por la serie deberías ir a Sicilia!! En la web que tenemos sobre Sicilia http://www.lasicilia.es hablamos de la provincia de Ragusa y de los lugares donde se grabaron, que por cierto están dispersos en muchos puntos diferentes, la casa por un lado, la comisaría por otro…

  6. hola acabamos de descubrir la serie, la estamos mirando, es espectacular, tanto el libro , como los maravillosos lugares de Sicilia. Estamos fascinados.

    1. Hola Gina! Bienvenidos al club de fans de Montalbano 😉 Gracias por seguirnos. Esperamos que podáis ir a Sicilia a conocer más sobre Montalbano.

  7. Excelente la serie, no me la pierdo , policial con paso de comedia , con un panorama de la bella Sicilia. Esta página me encanto y me desanó, buscaba Vigata como una ciudad real . Les pregunto El gatopardo se filmó en Sicilia ?. Respecto del Joven Montalbano , no entiendo la relación nunca ví un capitulo entero, la actuación del actor que representa al comisario es impecable , él también es siciliano? El acento por lo menos lo noto distinto al italiano que me acompaño con estudié años ha en la Dante Aliggieri . Muchas gracias Dora Cufré

    1. Hola Dora! Gracias por tus comentarios. El actor que interpreta al comisario Montalbano se llama Luca Zingaretti y es romano, no siciliano. Por otro lado Vigata no existe, es un lugar imaginario, pero tiene mucho de varios pueblos de Sicilia. Te recomiendo leer los libros de Camillieri donde conocerás mucho de su universo. La serie del Joven Montalbano surgió como una serie aparte, con aventuras donde sale Salvo Montalbano de joven. Gracias por seguirnos y te animamos a que leas más sobre Sicilia en nuestra web http://www.lasicilia.es

  8. HERMOSA PÁGINA LA DE USTEDES,
    TAN BIEN DETALLADA EN CADA UNA DE LAS DESCRIPCIONES QUE HACEN DE TODOS ESOS SITIOS TAN QUERIDOS PARA NOSOTROS, LOS FIELES SEGUIDORES DE ESTA EMBLEMÁTICA SERIE.

    UN SALUDO INMENSO Y MUY CARIÑOSO DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE ), EN ARGENTINA.

    DESDE YA, PROMESA DE ARREGLAR UN PERIPLO CON USTEDES CUANDO DECIDAMOS VIAJAR A VISITAR TIERRA TAN BELLA.

    NUEVAMENTE GRACIAS.
    CHAUCITO .

    MARÍA BEATRIZ.-

    1. Hola Mary!

      Gracias por los comentarios de la serie. Por supuesto cuando decidáis venir a Sicilia os podemos ayudar a diseñar la ruta. Saludos

  9. Fantástica la serie, ojalá sigan haciendola. Me gustaría saber si harán nuevos capítulos próximamente. Conocer Siciliana es nuestro deseo y espera más hacerlo pronto y esperamos sus consejos para hacer un viaje inolvidable. Gracias por ilustrarnos con tantos detalles de la serie y de La Bella Siciliana.
    .. …. Ana María de Monte Hermoso Argentina

    1. Hola Ana María! No sé que temporada estás viendo pero si, están grabando nuevas temporadas del Comisario Montalbano, además de la serie El Joven Montalbano que quizá no hayas visto. Cuando os animéis a viajar a Sicilia nos podéis escribir.

  10. Estaré en Sicilia desde el 22 de febrero al 5 de marzo de 2017. Q tal el clima para esa fecha: Palermo,agrigento,ragusa,siracusanos.gracias.
    Rubén

    1. Aitor Pedrueza

      - Edit

      Reply

      Hola Rubén! En febrero aún hace fresco, temperaturas templadas con mínimas de 10 aprox y máximas de 20, siempre dependiendo de la zona. En la altura e interior hace más frío, pero en la costa se está muy a gusto. Si necesitas más información puedes mirar en nuestra web http://www.lasicilia.es y allí reservar hoteles, alquiler de coches o excursiones 😉 Saludos!!

  11. Vivo en Argentina y me enamoré del comisario Montalbano,de Sicilia y de la Italia de mis abuelos!!!!! con decirte que ya comencé a estudiar italiano en la Dante!!!!! Hermosa la serie y fascinante el personaje del comisario y de todos los demás que intervienen en esta serie.Muchas gracias por darnos información sobre las localizaciones de la serie!!!!

    1. Aitor Pedrueza

      - Edit

      Reply

      Hola Alicia! El Comisario es un gran vínculo entre los fans de Argentina y Sicilia. A ver si pronto conoces la isla y los escenarios de Montalbano. Saludos!!

  12. CARLOS MARIA ROSALES

    - Edit

    Reply

    Hola, EN SETIEMBRE VIAJO LA IDEA ES DARLE LA VUELTA A SICILIA, Y NO QUIERO PERDERME LOS LUGARES
    DEL QUERIDO MONTALBANO, SI SON TAN AMABLE ME PASAS LA RUTA A SEGUIR
    GRACIAS .-
    MAGNIFICA LA PAGINA

  13. Maria Teresa Nieto

    - Edit

    Reply

    Sigo la serie El joven montalbano y me encanta. De ahí surgió la idea de ir a Sicilia. Quiero saber si se puede integrar de alguna manera el tour con los recorridos por lugraes donde transcurre la vida de El Joven Montalbano

  14. ¡ Me encanta esta serie ! ¡ME EN – CAN – TA ! Y ahora también estoy leyendo los libros…..¿ Saludos desde Argentina !

    1. Hola Adela! Nos encanta que haya tanto fan del comisario Montalbano en Argentina. A finales de este mes vuelven a grabar nuevos episodios. Saludos!!

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.