Ruta por la galería urbana del Barrio del Oeste de Salamanca. Arte a pie de calle

El encanto de Salamanca se extiende más allá de la monumentalidad de su casco antiguo. Camuflada en el paisaje urbano, una galería urbana ilumina el Barrio del Oeste de Salamanca desde hace unos años. Street Art que acostumbramos a ver en cualquier ciudad, una forma de expresión artística que conquista fachadas, plazas y calles del mundo, convirtiendo las urbes en auténticas galerías de arte al aire libre. Los artistas dan rienda suelta a sus ansias de hacer suya la ciudad, de entregar su arte a los habitantes, embelleciendo así ciudades grises, carentes de encanto.

La magia del Street Art convierte un barrio anodino en un rincón lleno de encanto

El Barrio del Oeste, prolongación de la Ciudad Vieja de Salamanca, crea un magnífico contraste con esta última. Es “arte a pie de calle” creado por artistas locales que decoran con sus obras fachadas de edificios, puertas de garajes, mobiliario urbano,…transformando poco a poco calles anodinas que de otro modo nunca hubieran salido de la monotonía. Los habitantes de la ciudad reciben este arte con los brazos abiertos, dichosos por ver convertidas sus calles en una magnífica Galería Urbana.

¿Puerta de un garaje o arte?

Arte a pie de calle. Galería Urbana de Salamanca a un paso de la Plaza Mayor

Apenas he tardado en llegar al Barrio del Oeste: unos 10 o 15 minutos desde el centro de Salamanca. Me encuentro con Inmaculada Cid, directora de la Asociación ZOES (siglas de Zona Oeste) en una plaza céntrica del barrio del oeste de Salamanca, una plaza como otra cualquiera que podemos ver en muchas ciudades de España. Solo que en esta tienen lugar numerosos eventos culturales y festivos a lo largo del año impulsados por ZOES. Inmaculada escogió a propósito un mítico bar del barrio, La Salchichería, y no solo por sus sabrosas tapas – no olvidemos que estamos en Salamanca, una de las ciudades de tapas por excelencia -, sino porque es también lugar de exposiciones, conciertos y otros eventos culturales.

Inmaculada me cuenta la historia del proyecto de Galería Urbana del barrio del oeste de Salamanca. La idea surge en 2013 del colectivo Lemarte (con María Crisóntomo y Elena Gómez) y de la Asociación de vecinos ZOES del Barrio del Oeste con la finalidad de hacer un hueco a jóvenes artistas de Salamanca y de acercar el arte a los habitantes. Además, el barrio del oeste está lleno de garajes particulares y fachadas que pedían a gritos convertirse en cuadros.

En la plaza del Oeste, punto de encuentro en la Salchichería, tapas y cultura unidas

Con el Proyecto de Galería Urbana, la asociación ZOES apuesta por un arte a pie de calle. El proyecto comenzó con las puertas de garaje, que en el Barrio del Oeste son numerosas (hay más de 500), invitando a jóvenes artistas y después a artistas consagrados a plasmar sus obras en ellas. Y más tarde en fachadas, muros, paredes medianeras,…En total, la Galería Urbana del Barrio del Oeste de Salamanca ya acoge un centenar de obras. Cada año se celebra un concurso de Galería Urbana para jóvenes estudiantes de Bellas Artes y aficionados a la pintura que decoran diferentes lugares del barrio.

Recorro con Inmaculada el Barrio del Oeste, admirando las obras hechas para acercar el arte a la vida del día a día, para que forme parte de las idas y venidas de la gente, sacarlo a la calle para democratizarlo de alguna forma. Es como una especie de ruptura con el arte que se queda dentro de espacios cerrados, sin aire, sin vida. Las galerías urbanas no cierran, miran a la ciudad, se abren a ella, están siempre ahí, presentes.

Admiro las diferentes obras de garajes, fachadas,…alguna impresiona por su tamaño y por su calidad, embellece de tal forma algunos rincones que me hace ponerme en el lugar de los habitantes que miran cada día ese cuadro enorme que acompaña sus días. Si las paredes pudieran hablar, supongo que me contarían muchas historias de los artistas, de los habitantes.

La gente se apropia orgullosa de su barrio

Asociación ZOES. Haciendo Barrio, haciendo Ciudad.

En nuestro recorrido por el Barrio del Oeste de Salamanca, Inmaculada me muestra las diferentes iniciativas de la asociación. El barrio bulle por dentro desde el punto de vista cultural; a nivel comercial y vecinal ha sido siempre un barrio activo.

La Asociación de vecinos ZOES muestra su filosofía a través la premisa Hacemos barrio, hacemos Ciudad, transmitiendo la idea de que quieren darle vida a su barrio a través de diferentes proyectos, eventos,…en los que participen todos los vecinos. Desde luego, la participación ciudadana es clave para revitalizar un barrio, una ciudad. Y el Barrio del Oeste es un ejemplo claro de vitalidad.

Aunque la asociación surgió hace décadas, cuando en 1977 se reunió un grupo de vecinos para buscar soluciones a problemas de infraestructuras del barrio: falta de agua, calles sin asfaltar. Se constituyeron en asociación, crearon una revista vecinal informativa, un rastro,…el Barrio del Oeste de Salamanca comenzaba a moverse. ZOES pretendía contribuir de alguna manera a potenciar el desarrollo social y económico del barrio a través de la cultura.

Hoy en día se proponen continuos eventos culturales en los que la participación de la gente del barrio es importante: el carnaval, mercadillos, conciertos, eventos deportivos como la Milla Urbana o eventos ciclistas. Aunque la labor de ZOES no se limita únicamente a la cultura, existe también una importante acción social.

Con la iniciativa “Quedamos y punto” el barrio brilla con luz propia

Y una inquietud ecológica en el Barrio del Oeste de Salamanca, con iniciativas participativas en las que se crean espacios, puntos verdes, como la plantación de flores y plantas en la calle para crear vida sobre el asfalto. Inmaculada me cuenta que los niños dejan patatas con mensaje al lado de flores bajo árboles que arranca la sonrisa de los vecinos. En 2016 se inauguró el Festival Microjardines par animar a la gente, a través de la creatividad, a sensibilizarse con el medio ambiente y embellecer el barrio, haciéndolo más verde.

Otras iniciativas de la Asociación ZOES es la deQuedamos y Punto” (creada en 2012), con la creación de espacios para hacer punto, crochet, ganchillo,…en plazas, tiendas, bares. Los resultados podemos observarlos en la decoración del mobiliario urbano: atravieso admirada calles con árboles y bancos vestidos de crochet. Me recuerda a otro evento en el que estuve recientemente en el norte de Portugal, donde la ciudad de Vilanova de Cerveira sacaba su crochet a la calle.

Siento que todas estas acciones buscan el bienestar y la comodidad de los vecinos. Observo a señores sentados en bancos forrados con telas acolchadas, parecen felices por estar en bancos diferentes a otros que haya en otros lugares de la ciudad. El sentimiento de apropiación de las calles aumenta con estos simples detalles. La gente siente que está en su casa cuando sale al barrio. Otras personas saludan contentas a mi guía y le comentan su deseo de que les pinten también a ellos su garaje.

En algunos bares y mobiliario urbano hay frases de denuncia o de apoyo a ciertos temas delicados. El Barrio del Oeste de Salamanca también se sensibiliza con causas sociales, problemas que ellos mismos viven en su piel.

Las reivindicaciones sociales están en el alma del Barrio del Oeste de Salamanca

Numerosos universitarios se instalan a vivir en el Barrio del Oeste, dotándolo de movimiento, de vida. La asociación los recibe todos los años a comienzos del año universitario con la September Fest, una forma de incluirlos en la vida del barrio.

Parece que el Barrio del Oeste se está poniendo de moda, aunque sigue siendo un barrio popular. Lo que está claro es que con las iniciativas de ZOES y de LEMARTE, y con la Galería Urbana se ha logrado revitalizar el barrio, se ha potenciado el turismo en esta parte de la ciudad, también ha crecido el pequeño comercio. Además los creadores más jóvenes han tenido una oportunidad, y el barrio ha ganado en amor propio e identidad.

Rutas turísticas por la Galería Urbana del barrio del oeste de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha querido incorporar la Galería Urbana a las visitas turísticas de la ciudad, complementando la ya de por sí interesante visita a la Vieja Salamanca. Ha diseñado dos rutas por la Galería Urbana del Barrio del Oeste, que unidas al folleto informativo y al plano, ofrecen herramientas para descubrir el arte del Barrio del Oeste. Hay rutas guiadas los sábados a 5€.

La belleza de las calles del barrio del oeste de Salamanca

Pero las nuevas tecnologías han facilitado mucho la tarea, y en 2015 se creó una aplicación gratuita de móvil para recorrer la Galería Urbana – la primera aplicación de arte urbano que hubo en España -. En ella se ofrece una información muy completa de las obras y de los artistas. Y proporciona dos itinerarios guiados y geolocalizados (uno más largo y otro corto) por algunas de las obras más destacadas de la Galería Urbana del Barrio del Oeste de Salamanca.

Otra opción es perderse por el barrio y guiarse por el plano turístico en papel. Se ha desarrollado también una página web sobre la Galería Urbana. En ella se pueden ver fotografías de las obras con su localización y toda la información del autor, las técnicas utilizadas. Por otra parte, para dar publicidad a la Galería Urbana, se han diseñado dos imágenes en dos mupis donde se invita al paseante a descubrir las obras del barrio del oeste. La idea es que los turistas lleguen a otros lugares de Salamanca, y que no solo se ciñan a la ciudad vieja.

Yo he tenido la suerte de hacer la ruta de la Galería Urbana del Barrio Oeste de Salamanca con una guía de excepción, que me ha mostrado el proyecto a pie de calle, con el entusiasmo y la pasión de aquellos que luchan por mejorar la vida el barrio. El secreto está en que la gente se apropie del barrio, de la ciudad, que lo sienta suyo. Por una mañana me he convertido en un habitante más del Barrio del Oeste impregnándome de una vitalidad que ha llenado de inspiración esta visita giroscópica.

Agradecimientos

Gracias a Inmaculada Cid, directora de la . Asociación Zoes de Salamanca por acompañarme por el Barrio del Oeste y transmitirme su entusiasmo. Y a Lemarte que, junto con ZOES han creado este apasionado proyecto de Galería Urbana de Salamanca.

Gracias a TurismodeSalamanca por llevarnos más allá de los límites del casco antiguo de Salamanca en  este magnífico viaje de prensa a Salamanca. A María García y Chus Bernal por su amabilidad.

Inmaculada, directora de la Asociación ZOES, posa con los árboles adornados de crochet
Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.