Ruta de los murales de la Paz en taxi negro por Belfast

Belfast es conocida mundialmente por varios motivos, uno de ellos es porque en sus muelles se construyeron algunos de los barcos más grandes del mundo, como el transatlántico Titanic y sus “hermanos” teóricamente insumergibles. Otro sobradamente célebre, aunque por motivos diametralmente opuestos es por el conflicto que en la segunda mitad del siglo XX marcó la historia del Norte de Irlanda, enfrentando a las comunidades católica y protestante, que se vieron arrastradas por la espiral de violencia entre el IRA y el ejército de Reino Unido.

Para poder opinar sobre las razones que llevaron al conflicto lo mejor es documentarse antes de emitir juicios y opiniones que a veces nos conducen a etiquetar entre blanco y negro.

Murales recordando algunos de los episodios del conflicto irlandés en el barrio de Shankill Road
Murales recordando algunos de los episodios del conflicto irlandés en el barrio de Shankill Road

En nuestro último viaje por la geografía norirlandesa hemos seguido las huellas de ese conflicto, del que afortunadamente quedan solo cicatrices en forma de murales, y lazos que se unen en memoriales por la reconciliación como el Peace Wall, el Muro de la Paz.

Los muros separaban los barrios católicos y protestantes de Belfast. Los primeros estaban alineados con los nacionalistas irlandeses, mientras que parte de la población protestante estaba vinculada a los unionistas que defendían la integración con Reino Unido.

Con el no claro objetivo de aliviar la tensión y violencia entre ambas comunidades se construyeron una serie de muros desde 1969 (aunque de forma planificada desde 1971) que dividían los barrios, limitando el contacto y dificultando enormemente el transito entre las zonas perimetradas. El ejército se encargaba de gestionar el paso a través de puestos de control. La realidad es que significó la segregación de la población, concentrando no sólo las ideas, si no a la población, y radicalizando el conflicto.

Los muros o “peace lines” se extendían a veces solo centenares de metros, pero en ocasiones llegaron a cerrar hasta cinco kilómetros en algunas zonas de Belfast, con una altura que podía llegar casi a los ocho metros.

En medio de la lucha entre las comunidades católica y protestante y entre el ejército y gobierno de Reino Unido y los proirlandeses quedaron los cuerpos inertes de muchos ciudadanos ajenos a los extremos radicales.

El movimiento proirlandes despertó muchas simpatías entre colectivos de izquierdas de todo el mundo, que a veces de forma confusa apoyaron sin fisuras los métodos y ataques del IRA.

Con la llegada de la paz en 1998 el turismo ha tomado Irlanda del Norte y Belfast se ha convertido en uno de los polos más atractivos. El fenómeno de las rutas en taxi negro (Black Cab) por los escenarios y murales se ha convertido en un icono de la ciudad, especialmente los de Falls Road (barrio católico) y Shankill Road, zona unionista y protestante. 2023 es la fecha propuesta para la completa eliminación de los muros, dejando atrás un pasado del que ojala no sea necesario nada tangible para recordarlo.

Billy, nuestro afable y alegre guía nos recoge en el hotel y el itinerario comienza bajo un típico día gris de Irlanda del Norte. Afortunadamente no llueve y pronto ya topamos con los primeros murales y puntos relacionados con la turbulenta historia reciente de la capital norirlandesa.

Una de ellas es el memorial del Bayardo Bar, que recuerda a los asesinados en el pub protestante de este nombre. Integrantes del IRA pusieron una bomba en el interior del bar en la calle Shankill Road en agosto de 1975, donde solían acudir voluntarios del Ulster Volunteer Force (UVF), paramilitares unionistas. De los cinco muertos cuatro eran civiles no vinculados directamente a la guerra encubierta.

Memorial a los muertos del Bayardo Bar
Memorial a los muertos del Bayardo Bar

Las fachadas de numerosas casas de Shankill Road muestran murales unionistas, tanto de recuerdo a alguna de las víctimas del conflicto -entre ellos soldados del ejército británico asesinados por el IRA-, como de ensalzamiento de los paramilitares que llevaron a cabo escaramuzas matando a población católica. La localización no es casual ya que estamos en uno de los barrios protestantes más importantes de Belfast.

Mural Unionista de soldado muerto en el conflicto
Mural Unionista de soldado muerto en el conflicto

Peace Wall punto de recuerdo y encuentro

En parte de lo que fue uno de los muros más emblemáticos que separaban dos de los barrios católico y protestante se yergue un vivo homenaje a la paz, sin matices. Es el Peace Walk, el muro de la paz.

Al llegar una marabunta de estudiantes se aglomeran con sus rotuladores y sus móviles prestos para “inmortalizar” en sus redes sociales durante una insoportable brevedad  la visita al Muro de la Paz.

Mezclados entre ellos gente mayor llegada de Australia, Estados Unidos, o Argentina, sensibilizados por un pasado que nos toco vivir en las noticias que llegaban de Irlanda. Todos ellos al igual que nosotros permanecimos solemnes frente al muro de la paz, reposando los ojos en los miles y miles de mensajes y lemas escritos en mil y un idiomas, que como una torre de Babel se resumen en una sola palabra, PAZ.

Firmas por la Paz en el Peace Wall
Firmas por la Paz en el Peace Wall

Al otro lado del Peace Walk, una vez que pasamos por un antiguo Check Point, está el Clonard Martyrs Memorial Garden, en la zona del barrio católico, en la calle Bombay Street, y que conmemora tanto a los voluntarios de la compañía C del 2º batallón de las Brigadas de Belfast, además de a civiles muertos en el conflicto y prisioneros republicanos.

Memorial de Clonard a los caídos
Memorial de Clonard a los caídos

En Divis Street esquina con Northumberland St  varios muros conocidos como International Wall (Murals), ponen de manifiesto la importancia internacional que tuvo el conflicto, bajo la solidaridad un tanto heterogénea de otros momentos históricos de la historia del siglo XX. Entre ellos podemos ver a Salvador Allende, a Nelson Mandela, Luther King, Fidel Castro u Ocalan. Muchos de ellos defensores de la libertad, la tolerancia y la justicia social, pero otros abanderados de sueños truncados por personajes tiranos que fagocitaron las ideas que defendían.

Murales internacionales en Dive Street
Murales internacionales en Dive Street

Continuamos por Dive Street que se convierte en  Falls Road hasta pararnos frente a la pared con la sonriente cara de Bobby Sands. El mural de Bobby Sands recuerda a Robert Gerard Sands, militante del IRA Provisional y parlamentario en la cámara británica que falleció en 1981 a causa de la huelga de hambre que junto a otros presos llevó a cabo en la cárcel de Maze. La huelga solicitaba la eliminación del estatus de preso que los definía como prisioneros de guerra (lo que implicaba a su vez un régimen más estricto de derechos carcelarios), y su fallecimiento hurgó más en el problema, sirviendo de aliciente para la incorporación al IRA de nuevos reclutas tras el funeral al que acudieron más de 100 mil personas.

Otro de los puntos emblemáticos de la historia de Belfast es la antigua prisión Crumlin Road Gaol, cuya visita detallada os la contaremos en otro artículo ya que inmersión en la vida carcelaria bien merece contarla con calma. Por debajo de la tierra un túnel conectaba la cárcel con los juzgados situados en el otro lado de la calle.

El tour por los murales de Belfast acababa, pero no nuestras “correrías” por Irlanda del Norte con Billy, con el que seguimos descubriendo una tierra repleta de magia.

Montados en Black taxi de Billy
Montados en Black taxi de Billy

Mapa del tour de los murales

En este mapa se señalan algunos de los principales puntos vinculados con los murales de Belfast

Gracias a la Oficina de Turismo de Belfast por su hospitalidad, y por supuesto a nuestro incomparable Billy con el que disfrutamos mucho recorriendo tanto la ruta de los murales como por la costa irlandesa.

Si te interesa esta ruta en taxi negro (black Cab) por Belfast recorriendo los barrios protestante y católico de Belfast nos puedes escribir para darte más información al respecto.

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.