Resumen 2015, un año de Viajes con el Giróscopo viajero

Se acerca el final de 2015, un año muy importante para el Giróscopo Viajero. Un año donde los objetivos a los que aspiramos han comenzando a perfilarse aún más si cabe. Un año de trabajo y viaje, de experiencias, de nuevos amigos y compañeros, un año completo que debe preludiar otros aún mejores. El giróscopo busca la estabilidad en el movimiento, el equilibrio en la agitación, algo, si cabe, más complejo hoy que hace unos años. El mundo y los humanos se erizan como electrones liberados de sus ataduras físicas, pero sin ninguna regla, con poco orden incluso en el desorden necesario.

En la cima del Ceahlau con SIlviu y Lavinia. ©Iñigo Pedrueza.
En la cima del Ceahlau con SIlviu y Lavinia. ©Iñigo Pedrueza.

Nuestras guías y blogs cuentan el mundo, desde nuestra perspectiva por supuesto, pero discordan cada vez más con las fronteras que la gente crea. Estamos en descuerdo profundo con esos límites a la libertad de movimiento, de pensamiento, con las fronteras mentales, fronteras físicas y políticas, fronteras económicas que de no abolirse acabarán con el viaje y los viajeros. Y lo que es más grave, acabaran con el futuro de los humanos como especie.

Los viajeros tenemos la responsabilidad del ciudadano, como miembros de una sociedad global, cada vez más interconectada e interdependiente a pesar de los cantos de sirena del aislacionismo. Nuestra experiencia debe, tiene que limitar los tópicos, reducir las afrentas, acercar las opiniones, difuminar las divergencias. Hay cosas muy claras, hay valores universales ante los que arredrarse significa morir en vida. Pero hay muchas otras cosas que son más banales, que pueden relativizarse sin problema y que adoptándolas, moldeándolas, fundiéndolas en un crisol compartido pueden acercar a las gentes, solventar dilemas, maridar litigios.

Los acantilados de Benagil, en el Algarve (Portugal)
Los acantilados de Benagil, en el Algarve (Portugal)

Por nuestro bien es ineludible que lleguemos a una comprensión más maleable y sobre todo más fructífera. Somos viajeros no somos payasos, somos viajeros no somos espantapájaros, veletas que mueve la moda o el dinero, somos viajeros, representantes de la humanidad, ejemplos imperfectos y defectuosos de nuestras propias contradicciones. Pero luchamos por corregirnos.

El Giróscopo en 2015.

Nuestra red de paginas y destinos que ya incluye más de 30 en español y francés y su equipo ha ampliado y corregido algunas guías y destinos un poco olvidados en el pasado. Hemos tenido el gusto de acudir a algunos blogtrips, eventos, presentaciones de rutas de compañías aéreas, ferias turísticas y otras manifestaciones culturales y turísticas, además de conducir un programa de Viajes en Onda Cero.

Programa del Giróscopo Viajero en Onda Cero Castro Urdiales
Programa del Giróscopo Viajero en Onda Cero Castro Urdiales

Son tantas las sensaciones que cuesta elegir o escoger las mejores pero en nuestra pupila aún están frescos los atardeceres como en el Faro del Cabo de San Vicente en el extremo sur de Portugal, o momentos como el silencio mientras la gigantesca tortuga comía los pastos marinos de posidonia en la playa de Akumal en la Riviera Maya, o surcando el Adríatico en velero por la costa croata.

Hemos viajado y ampliado nuestros blogs sobre México y la región de Puebla, además de visitar Veracruz, Estado de México y la Riviera Maya (Quintana Roo).

Vista de Tulum y la playa del Caribe
Vista de Tulum y la playa del Caribe

En Portugal recorrimos el Algarve y el Alentejo, además de Lisboa.

Atardecer en San Vicente
Atardecer en San Vicente

En Francia visitamos París, la golpeada pero siempre de píe. Dimos tumbos y descubrimos más aún Languedoc Rosellón, la Provenza y la Costa Azul además de los Pirineos.

En Italia, que siempre nos hace sonreír, fuimos dos veces a Cerdeña, una para participar en la Feria BITAS 2015. Estuvimos en Roma, disfrutándola, así como en la región del Lacio, en enclaves sorprendentes a los que teníamos ganas de hincar el diente como Villa Adriana y Tívoli.

La Plaza San Pedro en el Vaticano durante nuestro viaje a Roma
La Plaza San Pedro en el Vaticano durante nuestro viaje a Roma

En el verano que añoramos, y gracias a nuestros amigos de EKORNA, de la Oficina de Turismo de Croacia y de las oficinas de Dalmacia, visitamos la costa de ese precioso país. Croacia fue un velero que surcaba islas bajo un sol amable. También nos dio tiempo a dar un saltito a Bosnia Herzegovina.

Duvrovnik desde el mirador
Dubrovnik desde el mirador

Rumanía nos abrió sus puertas dos veces más en este 2015, gracias a los que ya son nuestros amigos de EVENTUR. Así participamos en dos blogtrips en Bucarest (EnjoyBucharest 2015) y la Moldavia rumana (Prineamt). Rumanía nos encanto, por sus paisajes y monumentos, pero sobre todo, por su gente, tan abierta y amistosa.

Encuentro Blogger en Bucarest
Encuentro Blogger en Bucarest

En España, los diversos equipos del Giróscopo recorrieron el país en numerosas excursiones y viajes. Por Galicia (Coruña, Santiago, Rías Bajas, Costa da Morte, Ribeira Sacra…); Asturias; Cantabria (Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Santoña, Castro-Urdiales), País Vasco; La Rioja; Navarra; Aragón, Cataluña (invitados a visitar la Casa Batlló, o la Torre Bellesguard entre otros puntos sorprendentes); Islas Baleares (Ibiza y Mallorca); Islas Canarias…

Cala Deia en Mallorca
Cala Deia en Mallorca

Recordamos con especial cariño la estancia en Madrid durante el FITUR 2015 y el blogtrip por Andalucía, en las tascas de Jerez, en los bares iluminados por el sol, mitad mediterráneo, mitad atlántico de Cádiz. El adobo y las tortillas de camarones siguen en el paladar… Huelva, Sanlúcar y Ayamonte fueron nuestro preludio de Portugal.

En la plazuela del Tío de la Tiza, nuestra primera parada.
En la plazuela del Tío de la Tiza, nuestra primera parada.

El Giróscopo en 2016.

Nuestras páginas de Islandia, Toscana, Córcega, Rumania, Eslovenia, Madeira y Malta crecieron junto a nuestros grandes clásicos Sicilia, Provenza-Costa Azul, Cerdeña, Mykonos, Santorini y Croacia, además de nuestra páginas de Flores y Jardines.

El próximo año será un año de desafíos y de nuevos destinos. Aparecerá la versión en francés de la página de Croacia y tal vez la de Cerdeña. Además nuevos destinos verán la luz. Un año que bien puede ser el año de Asía, de América y de África. Visitaremos Madeira, Sicilia, varias regiones de Francia, Islandia, México y, dependiendo de los blogstrips, otros países de Europa, Asía y África. Nuestros proyectos incluyen nuevas guías de nuevos destinos, pero nos reservamos la sorpresa y esperamos que las oficinas de turismo nos ayuden a escoger los destinos y avanzar en los proyectos en curso.

Esperamos y deseamos que el mundo nos lleve la contraría y que los turistas se transformen en viajeros, en embajadores de ellos mismos. Deseamos y queremos que los turistas no lleven más que espíritu abierto para compartir lo bueno de sus lugares de origen. Y la maleta vacía para llevarse de cualquier otro sitio todos los recuerdos y experiencias que hacen de una vida un milagro.

Nuestros mejores deseos en 2016 para la gente de bien de este curioso enigma que es el planeta Tierra. Os dejamos un vídeo con algunos de los lugares por donde hemos viajado:

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.