Relax en los Pirineos franceses. Las aguas termales de Saint Thomas

Los Baños de Saint-Thomas

Los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) son aguas termales naturales, sulfurosas, situadas a 1150 metros de altitud que nos esperan en el corazón de los Pirineos Orientales. Situados en el pueblo de Fontpedrouse – que se encuentra a 13 km de Prades, 32 km de Puigcerdá y 73 km de Perpiñán -, los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas), son un lugar ideal para relajarse después de una jornada haciendo esquí, canyoning o una ruta de senderismo.

Atraídos por el paisaje de los Pirineos, el encanto de los pueblos pirenaicos y las aguas termales, llegan todos los años visitantes de España, de la cercana Cataluña, y de otras regiones de Francia par disfrutar del poder benéfico y relajante de las aguas de Saint Thomas. Los vecinos de Fontpedrouse y alrededores suelen venir habitualmente, para los que se ofrecen fórmulas económicas para poder disfrutar de los baños y el hammam

Estuvimos en varias ocasiones, pero la que más recordamos es cuando nevó en las aguas termales de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas). Hoy volvemos para conocer las nuevas instalaciones invitados por los directores del establecimiento, Stéphane Fortas y Jean-Pierre Tiguemit, que nos mostraron los secretos de esta aguas termales que tienen historia.

La belleza de las aguas termales de Saint-Thomas. ©Stéphane Fortas.

Su trabajo nos llamó la atención, ya que intentan promocionar la combinación de la visita a los baños termales con el turismo activo. Los visitantes de este rincón de los Pirineos pueden realizar diferentes actividades turísticas combinadas, como: esquí en Font-Romeu y Puvalador, senderismo o canyoning, combinándolas con las aguas termales…. Trabajar en este espíritu colaborativo no puede más que atraer a viajeros que disfrutarán de todos los atractivos de la región pirenaica.

Nos fascinó visitar las entrañas de los Baños de Saint Thomas: una zona mágica donde se recuperan algas extraordinarias por sus poderes beneficiosos, donde se acumula el agua que se capta de la fuente de origen. Y también la sala de máquinas que bombean el agua a las piscinas y el jacuzzi, la mantienen a una temperatura constante y la vacían todos los días sustituyéndola por la acumulada. Salimos boquiabiertos de este laberinto que hay debajo de los baños, comprendiendo un poco mejor el funcionamiento de estas aguas termales.

Los piscinas termales de Saint Thomas

Relax en las aguas termales de Saint Thomas. ©Stéphane Fortas.

Las piscinas de aguas termales de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) se sitúan en el fondo de un valle, en un vasto anfiteatro de piedras que acoge tres piscinas de agua caliente sulfurosa al aire libre. La fuente de agua está a 58º, es sulfurosa, bicarbonatada, y rica en flúor, silicio total y oligoelementos. Sus beneficios se conocen desde hace tiempo: tiene una acción cicatrizante, descontracturante y antialérgica. Las tres piscinas de los Baños de Saint-Thomas (Bains de Saint-Thomas) se encuentran a unos 37ºC, una es un jacuzzi con chorros horizontales y verticales, la piscina grande con dos picopatos y una piscina para niños.

Tras la visita a las instalaciones del interior nuestro anfitrión nos invitó a disfrutar de las aguas termales. Ya estamos a finales del invierno, por lo que los días son más cálidos y entrar en las aguas es un placer hasta que comienza a hacer demasiado calor, aunque eso se soluciona con las duchas frías. Disfrutamos una buena parte de la mañana de las piscinas y los chorros de agua, tras lo que decidimos ir a comer en el chiringuito que hay dentro del recinto, antes de hacer la ruta de senderismo de los Balcones del río Têt que comienza por la subida que hay detrás de los baños. Dejamos para la tarde la entrada a la sala de bienestar.

Relax en el Hamman de los Baños de Saint-Thomas

Espacio Hammam. Nuevas intalaciones

La segunda parte de nuestra visita a las aguas termales de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) tuvo lugar por la tarde. Pudimos disfrutar de las nuevas instalaciones del Espacio Hammam. Es un espacio de bienestar que se encuentra en el interior del establecimiento. Tiene un jacuzzi grande con vistas al exterior, una sauna y dos salas de hammam a temperaturas progresivas y perfumadas con aceites esenciales y de eucalipto, equipadas con iluminaciones de cromoterapia. Es un placer hacer todo el circuito: jacuzzi, hammam, duchas con aguas termales, ducha fría,…y repetirlo antes de pasar por el salón de té y finalizar el circuito en la sala de de reposo y relajación.

También hay varias salas de masajes y en el exterior del balneario de Saint Thomas, una tienda con productos de bienestar: jabones, cremas, y otros productos ecológicos realizados con el alga que compone las aguas sulfurosas que tiene propiedades benéficas.

Espacio sauna. ©Stéphane Fortas.

Cuándo ir a las aguas termales de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas)

Cualquier época es buena para disfrutar de las aguas termales de Saint Thoams, ya que están abiertas todo el año sobre todo en otoño e invierno, aunque hay gente también en verano. Hay que recordar que la temperatura ambiente no es extremadamente alta debido a la altitud, y se suele regular la temperatura del agua. Aunque nosotros preferimos las épocas más frías, será que somos de tierras menos cálidas.

Por otra parte, no dejen de ir a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) por la tarde, cuando va a anochecer, para disfrutarlas tanto de día como de noche, cuando empiezan a iluminarse las piscinas y el lugar se vuelve más mágico.

Vista de los baños Saint Thomas desde lo alto del anfiteatro o solarium. ©Stéphane Fortas.

A un paso de Perpiñán y de camino a Andorra, la Cerdaña nos ofrece también otras aguas termales como los Baños de Llo o los Baños de Dorres. Tanto estos como los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) son todo un regalo de esta naturaleza exuberante de los Pirineos franceses.

Para comer

Si vienen a pasar el día en las aguas termales de Saint-Thomas, pueden comer en un pequeño bar de comida rápida que están dentro del recinto. Es agradable comer fuera en las mesas corridas con bancos. En el menú hay platos para senderistas e incluso un plato con tortilla española.

Aguas termales combinadas con turismo activo y/o cultural 

Pueden combinar la visita a las aguas termales de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) con ruta de senderismo, esquí en Font-Romeu o Les Angles, barranquismo o canyoning en aguas calientes, via ferrata,…turismo activo y una pausa de bienestar, ¡una fórmula perfecta!.

Los amantes del senderismo pueden disfrutar de un plan perfecto de visita a los Pirineos. Está muy cerca de España, por lo que puede ser ideal para pasar una jornada, o incluso un fin de semana, alojándose en cualquiera de los encantadores B&B (chambre d’hôtes) o casas rurales (gîtes) de los Pirineos Orientales.

La fortificación de Vauban, Villefranche-de-Conflent, patrimonio UNESCO.

El otoño también es una buena época para ira a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas), aunque seguramente el mayor número de visitas se reciba en invierno. Cuando los bosques de los Pirineos se tiñen de naranjas, rojos, amarillos y marrones, es cuando el paisaje alcanza una belleza inusual, magnífica. Entre los verdes de las montañas frondosas surgen todas estas tonalidades, y llega el momento de hacer rutas de senderismo en los Pirineos.

Y la Cerdanya está llena de senderos balizados, de rutas conocidas que nos llevan al Canigou, el monte más alto de la zona, a los lagos de Nohèdes, a algunos de los pueblos más bonitos de Francia (los que tienen el certificado Les plus beaux villages de France) como: Evol, Castelnou, Mosset, Eus, Villefranche-de-Conflent,…e incluso a pueblos abandonados como Comes.

Rutas de senderismo por los Pirineos cerca de los Baños Saint Thomas

Una de las rutas de senderismo más interesantes que tuvimos ocasión de realizar fue el la Ruta de las Gargantas de Carança (Gorges de la Carança), también conocida como Sendero del Vértigo (Sentier du Vertige). Se encuentra muy cerca de los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas), en Thuès-entre-valls.

 

El Sendero del Vértigo en otoño

Hay muchas otras rutas, como la que hicimos el día de la visita de las nuevas instalaciones de los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas): los balcones de la Têt. Una ruta balizada que parte de los Baños de Saint Thomas que dura 2 h ida y vuelta, caminando entre restos de nieve reciente, atravesando bosques hasta descender al río Têt y volver a subir para alcanzar los balcones, con hermosas vistas de Font-Romeu, y otros pueblos pirenaicos.

Ruta de senderismo con el pintoresco tren amarillo (Train Jaune) y Baños Saint Thomas

El tren amarillo (Train Jaune), conocido como “Canari” por su color, es una de las joyas del departamento, declarado monumento histórico. Circula a lo largo de 63 km entre Villefranche-de-Conflent y Latour-de-Caron, culminando a 1532 metros de altitud a nivel de la estación Bolquère-Eyne. Su trazado sinuoso les llevará por pendientes de hasta 60%, túneles, viaductos, puentes,… en el corazón del Parque Natural Regional de los Pirineos catalanes. Las vistas panorámicas son magníficas.

El Tren Amarillo pasando por el Viaducto de Sejourne, en Fontpedrouse.

 

El tren amarillo (Train Jaune) para en diferentes estaciones, lo que permite a los senderistas descubrir las rutas de la región, estaciones de esquí y por supuesto disfrutar de los Baños Saint Thomas. Para ello tienen la estación de Fontpédrouse, a 2,5 km de las aguas termales.

Les proponemos una ruta de senderismo con el tren amarillo (Train Jaune), fácil, para hacer en familia, de unos 3,5 km, 1h30-2h con niños. Parte de la estación de Fontpédrouse donde se toma el tren amarillo durante 6 km (20 minutos) atravesando el famoso puente colgante de Pont Gisclard. La parada es en Planes (es importante avisar al controlador que se quiere parar aquí), hay que ir al pueblo, atravesar el puente de la vía del tren y buscar el itinerario PR14, que está balizado: “Randonnez avec le train jaune” o el PR5Les arbres du haut Conflent”, y llega hasta los baños Saint-Thomas, donde podrán disfrutar de las deliciosas aguas termales.

Visita a los baños con niños

Los Baños de Saint Thomas (Bains Saint Thomas) un relax en los Pirineos. ©Michel Remaud

Además de las rutas de senderismo por los Pirineos, la mayoría de las cuales pueden hacerse con niños, la región también ofrece otros atractivos, como las tres cuevas de Corneilla-de-Conflent, con espectáculos de sonido y luz en verano: Prehisto-grotte / Cova Bastera, Les Canalettes y Les Grandes Canalettes de Fontrabiouse, el Parque de animales de Casteil, una visita al horno solar de Mont-Louis, entre otras.

La visita a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) es el broche a una jornada de actividad. Los niños pueden utilizar las aguas termales a partir de los 4 años, la entrada al hammam a partir de los 12 años.

Visita cultural combinada con aguas termales

Una pausa en los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) al principio o al final de una visita cultural a cualquiera de los espléndidos pueblos pirenaicos con sus cascos antiguos, como el bonito pueblo de Eus, un pueblo colgante que parece de cuento. La impresionante ciudad amurallada de Villefranche-de-Conflent, y la fortificación Fort Liberia, así como las Fortificaciones de Vauban en Mont-Louis, ambas Patrimonio Mundial de la UNESCO. También podrían visitar la Abadía de Saint-Martin du Canigou, que queda en lo alto del pueblo de Casteil y les aconsejamos la bonita aunque dura ruta de senderismo que les lleva allí. E incluso curiosidades naturales, como los Órganos de Ile-sur-Têt (Orges), badlands y “chimeneas de hadas” esculpidas por la erosión. La oferta de visitar para para para uno o dos días en los Pirineos Orientales es amplia.

La Abadía de Saint-Martin du Canigou, ¡de vértigo!

Fin de la visita a las aguas termales de Saint Thomas

El día se acaba, cuando nos terminamos el circuito en el espacio bienestar de Saint Thomas, pasamos por las piscinas que comienzan a iluminarse, puesto que ya está anocheciendo. Es un momento mágico, el silencio a pesar de la cantidad de gente que hay, las aguas que van cambiando de color a un ritmo pausado, el aire gélido del exterior y la sensación de bienestar de las aguas calientes. Una sola jornada en las aguas termales y en el espacio hammam de Saint Thomas, combinado con senderismo nos ha bastado para que alcancemos un estado de relajación y bienestar indescriptible. Desde luego, nuestros antepasados sabían lo que hacían cuando iban a las aguas termales.

Otro artículo sobre las aguas termales de Saint-Thomas:

Las aguas termales de Saint Thomas (Pirineos) bajo la nieve

Agradecimientos

Agradecemos la visita al directore del establecimiento, Stéphane Fortas y al director adjunto Jean-Pierre Tiguemit por darnos a conocer los Baños de Saint Thomas (Bains Saint Thomas), y descubrirnos sus secretos.

Informaciones

Horarios: 10:99-19:40. En julio, agosto y las vacaciones de Navidad y febrero: hasta las 20:40.

Entradas

La tarifa simple es de 7€, 5,50€ niños de 4-11 años.

Abono de 10 entradas: 57€, ideal si van varias personas o si viven cerca y piensan volver en más ocasiones.

Hay fórmulas completas con acceso a baños, espacio Hammam a 14,50.

Relax en los Pirineos. ©Stéphane Fortas.

Consejos

Pueden alquilar un bañador in situ.

No se permite a los caballeros llevar bañador tipo short. Pueden alquilar allí uno de tipo nadador.

Acudan a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) por la tarde, cuando vaya a anochecer, para disfrutarlas tanto de día como de noche, cuando empiezan a encenderse las piscinas y el lugar se vuelve más mágico.

No dejen de hacer una ruta de senderismo antes de ir a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas). Tras el ejercicio físico, la sensación de relajación en estas aguas sulfurosas aumenta.

En verano también hay mucha gente en las aguas termales de Saint Thomas. Stéphane Fortas.

Cómo llegar a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas)

Los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) se encuentran a 20 km de Font-Romeu, a 73 km de Perpiñán y a 32 km de Puigcerdá.

Desde Perpiñán, hay que tomar la carretera nacional RN 115 en dirección a Andorra. Atravesar Prades, Villefranche-de-Conflent, Serdinya, Joncet, Olette y llegar a Fontpédrouse. A la salida del pueblo, en dirección a Font-Romeu, tomar a la izquierda y a 3 km se encuentran los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas).

También se puede llegar a los Baños de Saint Thomas (Bains de Saint-Thomas) en el célebre “Tren amarillo” (“Train jaune”) – un tren turístico que recorre los Pirineos Orientales, de Villefranche-de-Conflent a Latour-de-Carol, a lo largo de 63 km – hasta la estación de tren de Fontpédrouse (hay buses que los llevan a los baños (están a 3 km), pero hay que reservar con 48 horas de antelación).

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.