Rafting en el rio Soca en Eslovenia

La primera vez que pisé territorio esloveno fue de pasada dentro del viaje por los Balcanes del que os hemos hablado en otros artículos del Giróscopo. En esa ocasión sólo pude visitar las ciudades más importantes como Liubliana, Ptuj o Maribor, o puntos muy turísticos de Eslovenia como el castillo de Predjama o las cuevas de Postojna.

Rafting en el rio Soca de Eslovenia
Rafting en el rio Soca de Eslovenia

Por esta razón cuando volví por segunda vez, tenía claro que quería profundizar en el país, conociendo puntos más recónditos, y especialmente descubrir la naturaleza que de forma desbordante se concentra en torno al Parque Nacional de Triglav, en la frontera norte que linda con Italia y Austria. No debemos olvidar que los Alpes llegan hasta aquí, siendo denominada esta parte de la cordillera como los Alpes Julianos.

Alojados en el Hotel Kompass donde nos pudimos reunir con su director Maarten Boers, llevamos a cabo excursiones de montaña por el entorno, además de conocer puntos mágicos como los lagos Bled y Bohinj, multitud de cascadas y pueblos alpinos con una naturaleza exuberante.

Uno de los días decidimos según lo planeado, aventurarnos a realizar el famoso Rafting por el río Soca, una de las principales actividades deportivas de Eslovenia, en un paraje difícil de igualar. Y es que a los rápidos poderosos y torrentes de agua que dejan sin aliento, hay que sumar un agua fluvial cuyo color no tiene nada que envidiar a las playas turquesas de Costa Esmeralda en Cerdeña.

El río Soca es muy conocido por su caudal que proviene de las aguas de las montañas nevadas del Triglav, que en el deshielo nutren con un agua impoluta al Soca en su paso por Eslovenia hasta desembocar en territorio italiano.

Kayak en el rio Soca
Kayak en el rio Soca

Es habitual ver a pescadores en su cauce, conviviendo pese a su poca avenencia con las balsas de rafting, el hidrospeed y las piraguas, en una bajada muy técnica donde se requiere habilidad y un gran conocimiento de los rápidos.

Gracias al equipo de Aktivni Planet, una empresa que se dedica en Bovec a los deportes de aventura en Eslovenia, fuimos invitados a bajar el río remando en la balsa de rafting.

En cada balsa van siete personas, seis remeros y el timonel que suele ser un guía que conoce bien el río Soca, con las zonas de mayor dificultad y riesgo. Desgraciadamente cada año se produce el drama de algún ahogado que no respeta los avisos de peligro.

A mi me tocó con un grupo de cinco austriacos a cada cual más grande y corpulento, si bien no sabían de mis dotes de lobo de mar, acostumbrado al bravo Mar Cantábrico.

La primera parte del río era una toma de contacto perfecta para ir viendo el grado de coordinación del equipo, con ejercicios de remar hacia delante y detrás, girar, frenar, meterse dentro de la balsa en momentos de peligro y reforzar los conceptos de seguridad en caso de caer al agua y verse en situación de peligro por las corrientes.

Trampolín improvisado en la parada del rafting en el Soca
Trampolín improvisado en la parada del rafting en el Soca

A medio camino paramos a descansar  y nuestro amigo el guía nos invitó a divertirnos saltando encima de la balsa como si fuese un tobogán inflable apoyado al revés sobre una gran roca.

Desgraciadamente la diversión acababa y aunque habían pasado dos horas y media desde que salimos en la furgoneta desde la sede de Bovec, el tiempo había pasado volando. No quedaba más que pensar en la próxima visita para hacer una nueva sesión de rafting.

Tirolina en Eslovenia
Tirolina en Eslovenia

Escríbenos y te informamos de las opciones para hacer Kayak, rafting, Tirolina y otros deportes de aventura por Eslovenia y la región del río Soca:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Te ha gustado? Comparte este viaje !

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.