El puente colgante de Carrick a Rede en Irlanda del norte

El Puente colgante de Carrick a Rede (Rope Bridge) es uno de los reclamos turísticos de Irlanda del Norte (más de 300 mil visitas anuales) y que gracias a la fotogenia de los islotes conectados por la impresionante pasarela, se ha convertido en uno de lugares imprescindibles de la costa de Antrim.

El puente colgante de Carrick a Rede
El puente colgante de Carrick a Rede

Durante el Presstrip que llevamos a cabo de la mano de Visit Belfast recorrimos la ruta costera de Irlanda del Norte, Desde Derry hasta la Capital norinrlandesa, conociendo los escenarios de Juego de Tronos, la Calzada de los Gigantes, la destilería de Whisky Bushmills entre otros tantos lugares.

Historia del Puente

Carrick significa “roca” en gaélico y Rade “camino“, por lo que el topónimo Carrick a Rede sería algo así como la “Piedra en el camino”. Pero… el Camino a Donde? Ya desde el siglo XVII hay constancia de que los pescadores conocían que el islote de Carrick formaba parte de la ruta costera por la que los salmones evitaban las corrientes para llegar a los ríos Bann y Bush, que remontaban para desovar. Por eso Carrick a Rede era la “Roca en el camino” de la ruta del salmón en su ciclo de reproducción.

En toda la Costa de Irlanda del Norte el mar bate con fuerza y los barcos tenían serias dificultades para llegar hasta el islote por lo que era mucho más productivo pensar en una forma eficaz de cruzar el abismo de veinte metros que lo separa de la tierra. Antes de que existiera el puente, los lugareños pasaban con una cuerda para extender las redes en la zona donde está la pequeña cabaña que encontramos después de cruzar a la isla.

Las antiguas instalaciones de pesca de salmón en Carrick a Rede
Las antiguas instalaciones de pesca de salmón en Carrick a Rede

A principios del siglo XIX ya hay constancia gracias a un grabado (obra de Lord Mark Kerr en 1815) de un puente precario, que con un único pasamanos a uno de los lados permitía pasar a los pescadores cargados de utensilios y de la recompensa de la pesca. Tanto la construcción del puente como su mantenimiento, y el desmantelamiento durante los meses que no había pesca del salmón era responsabilidad de los propios pescadores.

Desde 1784 hasta el años 2002 cuando los pescadores abandonaron la práctica, la cabaña funcionó como almacén para guardar las redes y refugio. A su lado está la grúa con la que se izaba la pequeña embarcación utilizada para extender las redes donde los salmones quedaban atrapados.

En 1967 la organización del National Trust se hizo cargo de la gestión, mejorando el acceso para dar a conocer la historia del lugar y mantener vivo ese pasado en el que la mano del ser humano luchaba de igual a igual con la naturaleza. Y en 1978 una nueva estructura que se ha ido modernizando y restaurando permite cruzar sin peligro a los viajeros.

Visita a Carrick a Rede

El autobús del tour por la Costa de Antrim nos dejó en el parking, muy cerca de la antigua cantera de piedra caliza de Larrybane, escenario del duelo de Juego de Tronos protagonizado por Brienne de Tarth.

En la Recepción de visitantes de National Trust (el ente turístico que gestiona el Puente de Carrick-a-Rede y otros espacios naturales e históricos del Norte de Irlanda) nos esperaban los responsables, que amablemente nos obsequiaron con las entradas para al puente colgante.

Sheep Island cerca de Carrick a Rede
Sheep Island cerca de Carrick a Rede

Empezamos a andar apremiados para aprovechar el sol y poder disfrutar al máximo de las vistas del puente. El kilómetro que separa el parking del puente permite disfrutar de una panorámica de la bahía con el islote de Sheep Island a la izquierda y la derecha la isla de Carrick a Rede formando un anfiteatro natural donde las olas desgastan la piedra ola a ola. Para ser marzo nos sentimos unos privilegiados disfrutando de un sol fabuloso que teñía las aguas del mar como si de la misma Costa Esmeralda de Cerdeña se tratase.

Cruzando el puente

Dicen que en los días más ventosos el puente se cierre para evitar que haya cualquier percance, pero lo cierto es que nadie se ha caído aún abajo por lo que no hay que tener miedo y al contrario, disfrutar del corto tránsito al otro lado.

A cada lado de la estructura hay una persona que va gestionando como un semáforo el tránsito, controlando que no sean más de ocho personas a la vez las que cruzan. De todas formas no hay de que preocuparse ya que soporta 10 toneladas

Cruzando el puente de Carrick a Rede
Cruzando el puente de Carrick a Rede

Al cruzar estamos tentados de sacar fotos y grabar un vídeo, pero preferimos disfrutar del paisaje y dejar la tecnología para el regreso. Y es que los apenas veinte metros que unen los acantilados con el islote de Carrick se nos hacen cortos.

Ya en el otro lado avanzamos por las escaleras, dejando en el lado derecho la pequeña cabaña de pescadores y obteniendo unas vistas perfectas de la isla de Rathlin, camino a las costas de Escocia. Las gaviotas buscaban refugio entre guerras a picotazos por conseguir el mejor refugio para protegerse del viento.

Después de volver a cruzar, en vez de volver por el mismo camino seguimos un sendero que lleva hasta un mirador con vistas inmejorables del Puente colgante y de la gente que va atravesándolo para deleite de nuestra cámara de fotos.

Mirador del Puente colgante
Mirador del Puente colgante

Información y Consejos

Los Horarios de visita al Puente de Carrick a Rede son de 9:30 a 18:00h  todos los días de abril a octubre, mientras que en noviembre y diciembre permanece abierto hasta las 15:30. Si el viento supera los 80km/h el puente se cierra por precaución.

Tanto si vamos por nuestra cuenta como con las excursiones organizadas dese Belfast o Dublín, es habitual combinarlo con la sorprendente Calzada de los Gigantes.

Ropa: Depende del tiempo conviene llevar algo que nos resguarde del frío y del viento, o de la lluvia si vertiginosamente aparece en el kilómetro y medio que hay entre el parking y el puente colgante. Por otro lado los prismáticos nos permitirán observar a las aves anidando y ver la isla de .. no lejos.

Entrada más rápida: Una buena recomendación en caso de ir en un tour organizado de autobús es comprar la entrada al chófer ya que nos evitará hacer colas si está saturada la taquilla.

Como llegar a  Carrick a Rede

Si tenemos coche de alquiler podemos llegar fácilmente desde Belfast siguiendo la M2, luego la A26, M2,y la A44 dirección BallyCastle para girar finalmente hacia Whitepark Road desde donde seguiremos las indicaciones que llevan al parking.

La opción de transporte público para poder llegar a Carrick a Rede es el autobús Ulsterbus 172 desde Coleraine,  y los Ulsterbus 252 y 256 desde Belfast.

Excursiones y Tours por la Costa de irlanda del Norte – Puente de Carrick a Rede y Calzada de los Gigantes

Escribe un comentario!! (Vamos...es gratis y nos hace ilusión saber que te ha parecido.